Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El comercio internacional - cover

El comercio internacional

Elhanan Helpman

Publisher: Fondo de Cultura Económica

  • 1
  • 3
  • 0

Summary

Ensayo económico en el que Elhanan Helpman, profesor de Harvard, describe y explica la evolución de las teorías del comercio desde sus orígenes hasta la etapa actual. Contiene estudios comparativos de caso con los que se ilustran teorías clásicas y, finalmente, revisa la naturaleza de las estrategias de inversión actuales y el papel tanto de las grandes corporaciones como de las empresas independientes. Comienza por la llamada teoría de la ventaja comparativa para culminar con una revisión de las teorías actuales que explican la fragmentación de los procesos productivos y las estrategias de inversión, para acercar a los no economistas a la teoría macroeconómica.
Available since: 10/30/2014.

Other books that might interest you

  • Fortuna - cover

    Fortuna

    Hernán Díaz

    • 6
    • 90
    • 0
    PREMIO PULITZER 2023 
    Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.  
    En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas… 
    Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada. 
    Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea. 
    He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.
    Show book
  • La economía de las desigualdades - Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza - cover

    La economía de las desigualdades...

    Thomas Piketty

    • 3
    • 2
    • 0
    El aumento de las desigualdades generadas por un capitalismo ávido es el gran tema de este libro. ¿Por qué un grupo de ricos herederos debería disponer de unos ingresos vedados a los que sólo cuentan con su fuerza de trabajo y sus talentos? Thomas Piketty está sacudiendo con sus propuestas el mundo del análisis y el pensamiento económico y social.
    A partir de una base de datos monumental y en constante actualización, y tomando distancia de las posiciones tradicionales tanto de derecha como de izquierda, Piketty muestra que la desigualdad se ha intensificado durante las últimas tres décadas a causa de diferentes reformas impositivas que aliviaron las cargas tributarias sobre los sectores más ricos de la sociedad. Analiza las brechas en la apropiación del excedente entre capitalistas y trabajadores, las diferencias históricas y entre países, las particularidades de la profunda inequidad en el mundo del trabajo y los efectos de las diversas estrategias de redistribución.
    El mensaje central es que, más allá de principios abstractos de justicia social, es necesario redistribuir mejor porque la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo de los países y las sociedades. Para eso, no basta mirar quién paga, o cuán moderada o ambiciosa resulta en sus alcances una política redistributiva: hay que considerar también su incidencia en el conjunto del sistema económico, y discutir ventajas y desventajas de cada medida. Así, Piketty evalúa la eficacia de los gastos sociales en salud y educación, los aportes patronales y las cargas sociales, los sistemas de retiro, la fijación de un salario mínimo, el rol de los sindicatos, el abismo salarial entre los directivos y los trabajadores con baja calificación, el acceso al crédito y el impulso keynesiano de la demanda. Y avanza con ideas novedosas para entender cómo se gestan las inequidades y elegir las mejores herramientas de redistribución de la riqueza.
    Show book
  • Lo que un líder no debe delegar - Crea una empresa admirada - cover

    Lo que un líder no debe delegar...

    Salvador Alva

    • 4
    • 2
    • 0
    En la actualidad existe una demanda de líderes que sepan resolver problemas, actuar con asertividad, dar respuestas rápidas y tener facilidad para conectar con las personas. Para muchos de ellos la tarea de transformar organizaciones representa un reto difícil de alcanzar en un entorno cada vez más competitivo y exigente. En este contexto de cambios e incertidumbre, el recurso más urgente y escaso es el liderazgo.
    Con una prosa ágil y concreta el autor nos ofrece las pautas para abandonar viejos paradigmas de liderazgo y así poder dirigir las empresas con propósito y humanidad. Ser una empresa admirada implica no solo tener éxito económico, sino lograr que los colaboradores vean a la organización como un buen lugar para trabajar. 
    La competencia más importante para un directivo en este mundo de cambios exponenciales es su capacidad creativa, de innovación, resiliencia y pensamiento crítico. El autor nos dice que "un líder es aquel que lleva a los demás a lugares a donde no se atreverían a ir solos", es por esto por lo que, es tan difícil encontrar en este poblado mundo personas con capacidades óptimas para dirigir grupos.
    Show book
  • Un ensayo sobre tipografía - cover

    Un ensayo sobre tipografía

    Eric Gill

    • 0
    • 2
    • 0
    Este no es un libro sobre tipografía y diseño. A Eric Gill no le interesa el aspecto estético de la tipografía, sino las letras en sí y su efecto en nuestras vidas. Porque las letras están hechas para ser leídas.
    Por tanto, digámoslo alto y claro: si Un ensayo sobre tipografía fuera apenas un mero manual sobre cursivas, serifas e interlineados, hoy, en estos tiempos en que lo digital se impone, su relevancia sería la de un reloj de sol. Pero conserva toda la vigencia del mundo, porque supone una atinada descripción de los peligros del trabajo deshumanizado y una defensa a ultranza del individuo creador, siempre enfrentado a los dos ritmos –el de la máquina y el del ser humano– que chocan una y otra vez en su día a día.
    Tan polémico como imprescindible, este ensayo de Gill sigue actuando como una metáfora inmejorable, porque su autor sabe que la tipografía encierra una historia paralela a aquella que ayuda a fijar sobre un soporte, y nos la brinda con una claridad arrolladora.
    Show book
  • El corazón de Inglaterra - cover

    El corazón de Inglaterra

    Jonathan Coe

    • 4
    • 14
    • 0
    Una demoledora, desternillante y deslumbrante novela coral sobre el Brexit  y la Inglaterra contemporánea.  
    Después de retratar la Gran Bretaña de Thatcher y Blair en las aclamadas El Club de los Canallas y El Círculo Cerrado, Jonathan Coe retoma a unos cuantos de sus personajes y aborda el Brexit: esta novela contiene algunas de las mejores páginas que se han escrito sobre él, y sobre la idiosincrasia del Reino Unido que decidió votarlo. Es una novela sobre las diferencias entre la cosmopolita Londres y la región central del país, que inspiró a Tolkien la Tierra Media y el carácter casero y terco de los hobbits. También sobre cómo una generación de políticos irresponsables –niños pijos que estudiaron en Oxford y compartieron juergas desaforadas en un club clasista– llevaron el país a una fragmentación nunca vista y a un clima de tensión que desembocó en el asesinato a manos de un exaltado de una joven diputada laborista, madre de dos hijos. Es, en definitiva, una de las radiografías más lúcidas, ácidas y desternillantes de la sociedad británica contemporánea. 
    Rechazado por todas las editoriales londinenses, Benjamin Trotter se ve obligado a publicar su novela en la de su amigo Phil (especializada en evocaciones sentimentales de la historia local) y, a sus cincuenta años, vive un inesperado lance amoroso con una ex compañera de colegio que incluye una tronchante escena de cama (o más bien de armario); Colin, su anciano padre, no entiende por qué la industria británica se ha ido al carajo; a su sobrina Sophie, profesora universitaria, un comentario inofensivo a una estudiante transgénero le cuesta un expediente; Doug mantiene un romance con una diputada tory y periódicas citas con un colaborador de David Cameron que le filtra informaciones delirantes sobre el referéndum del Brexit; Charlie se gana la vida haciendo de payaso en fiestas infantiles… 
    Todos ellos se mueven en una Inglaterra partida por la mitad, corroída por el racismo más o menos larvado, el resentimiento de clase y el miedo al futuro, sobre la que Coe ha escrito una fabulosa novela coral.
    Show book
  • Liderazgo no gerencia - Los tres pilares del liderazgo - cover

    Liderazgo no gerencia - Los tres...

    Carlos Gutiérrez Navas

    • 3
    • 2
    • 0
    El autor del libro ha escuchado la misma pregunta de sus alumnos una y otra vez: ¿Qué empresas están practicando lo que nos estás enseñando? Como resultado de 50 años formando líderes en instituciones y empresas, Carlos Gutiérrez ha escrito un libro que responde a esta pregunta y ofrece una teoría fácil y práctica basada en el comportamiento estructural y funcional de la personalidad.
    
    El libro se centra en la idea de que la gerencia es lo que haces, pero el liderazgo es lo que eres. Los empleados se retiran de las empresas debido a jefes inteligentes, visionarios y planificadores, pero que carecen de liderazgo para inspirar a sus colaboradores. Para ser un líder, lo primero que se debe ser es una excelente persona, tener un Cociente Espiritual, seguido de un Cociente Emocional y un Cociente Intelectual. Además, se requiere sensibilidad para tratar a las personas, carácter para lograr resultados y razonamiento para tomar decisiones.
    
    El libro también brinda pautas de cómo comunicarse de manera efectiva, energizar, confrontar, involucrar, comprometer e informar en lugar de dirigir, y orientar en lugar de aconsejar.
    
    El propósito del libro es ayudar a que los líderes se conozcan mejor a sí mismos y a sus interlocutores, para asegurar un ambiente sano, amigable y productivo. Las relaciones asertivas de un líder con su gente aseguran un equipo perfecto. En resumen, el libro es una guía para formar líderes efectivos y excepcionales que no solo logran sus objetivos, sino que también inspiran a sus colaboradores y mejoren su calidad de vida.
    Show book