Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La metáfora de campo social - Una lectura epistemológica de la sociología de Pierre Bourdieu - cover

La metáfora de campo social - Una lectura epistemológica de la sociología de Pierre Bourdieu

Eduardo Sota

Publisher: Poliedros

  • 2
  • 6
  • 0

Summary

El presente trabajo adopta una perspectiva epistemológica a los fines de develar los fenómenos sociales sobre los que pretende dar cuenta la teoría de Bourdieu. Para ello, se discriminan los conceptos cruciales y su articulación en leyes. Orientados por la metateoría estructuralista, se identifican dos leyes vinculadas por una relación de teorización: la ley de Maximización y la ley de Violencia Simbólica. Como cierre de esta primera parte, se elucida la noción de Campo como metáfora transferida de las ciencias naturales, operación frecuente en sus interacciones con las ciencias sociales. Posteriormente se especifican las características propias que adoptan las leyes sociales en la teoría de Bourdieu y la caracterización del modelo que mejor da cuenta del tipo de explicación empleado por dicha teoría. Por último, se desarrolla y explicita su compromiso con el relacionismo metodológico como así también la naturaleza de la racionalidad del agente social que está presupuesta en su teoría.

Other books that might interest you

  • Una teoría de la democracia compleja - cover

    Una teoría de la democracia...

    Daniel Innerarity

    • 2
    • 6
    • 0
    La principal amenaza de la democracia no es la violencia ni la corrupción o la ineficiencia, sino la simplicidad. Desde el punto de vista de la teoría de la democracia, este libro ofrece una actualización de nuestros conceptos políticos, que fueron pensados en una época de relativa simplicidad social y política. Este déficit teórico se corresponde con una práctica política que simplifica y empobrece nuestras democracias. Nuestros sistemas políticos no están siendo capaces de gestionar la creciente complejidad del mundo y son impotentes ante quienes ofrecen una simplificación tranquilizadora. La política, que opera actualmente en entornos de elevada complejidad, no ha encontrado todavía su teoría democrática. Ya no tiene que enfrentarse a los problemas del siglo xix o del xx, sino a los del xxi. Si la democracia ha efectuado el tránsito de la polis al Estado nacional, de la democracia directa a la representativa, no hay razones para suponer que no pueda hacer frente a nuevos desafíos, siempre y cuando se le dote de una arquitectura política adecuada. Este libro se dirige a quienes no creen en las respuestas simples, pero tampoco quieren desesperar ante la complejidad de los problemas. En él se formula una teoría de la democracia y del gobierno para el siglo xxi desde el presupuesto de que la más prometedora renovación de nuestras democracias será el resultado de hacerlas más complejas.
    Show book
  • Vivir solos juntos - cover

    Vivir solos juntos

    Tzvetan Todorov

    • 0
    • 1
    • 0
    Los ensayos incluidos en este libro pueden agruparse en torno a un gran tema: la necesaria relación que mantiene el ser humano con personas diferentes de él. Todorov parte de su propia experiencia de exiliado y del estudio de momentos clave de la historia y de los autores que han reflexionado sobre la diversidad humana para analizar el descubrimiento del otro, la relación entre el yo y el otro en una misma sociedad, entre nosotros y los otros, entre indígenas y extranjeros. 
    La existencia humana tiene un carácter necesariamente de diálogo y sólo es posible en relación con los demás. De ahí la necesidad de analizar nuestros actos sociales, nuestros regímenes políticos y el encuentro entre culturas, nuestra capacidad de imaginar obras, sentidos, ideales, una espiritualidad, un cosmos.Entre otros temas de este libro apasionante, Todorov se sumerge en la conquista de América, paradigma del descubrimiento del otro, y en la música de Mozart, la filosofía de La Rochefoucauld, las novelas de Stendhal o el teatro de Beckett, para rastrear los rasgos constitutivos de la dignidad humana. Y para demostrar que los valores humanistas no son una invención sino algo a redescubrir una y otra vez.
    Show book
  • De cine - Aventuras y extravíos - cover

    De cine - Aventuras y extravíos

    Eugenio Trías

    • 1
    • 3
    • 0
    «Este libro versa sobre grandes realizadores de cine. Es obviamente una selección o, si se quiere, un canon personal. El factor subjetivo no puede substraerse a esta antología. Quizás el lector lamente muchas ausencias. Mi intención, sin embargo, es ceñirme a aquéllos que mejor corresponden a mi mundo personal. Deseo y espero que el lector goce de lo que hay, sin deplorar lo que no hay. No pretendo dar ningún sentido representativo a esta unión de ensayos entrelazados sobre algunos directores que particularmente me maravillan. He procurado centrarme en las mejores películas de cada uno de ellos y al final han ido apareciendo todas las que son valiosas. Un libro siempre debe ser la respuesta a una interrogación radical. En éste, dicho interrogante constituye la Idea que se formula en cada uno de los ensayos sobre los realizadores. Esa Idea constituye mi personal contribución al conocimiento del director en cuestión. Intenta ser la concepción de su fuente de creatividad, que expongo a lo largo del ensayo. Esa Idea adquiere Forma en el título de cada texto. En él está expresado lo que quiero decir con relación a esos grandes artistas.»Eugenio Trías De Fritz Lang a David Lynch, pasando por Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles, Francis Ford Coppola, Andréi Tarkovski e Ingmar Bergman. El homenaje personal de Eugenio Trías al séptimo arte, una de las pasiones que –junto a la música y, naturalmente, la filosofía– le acompañaron durante toda su vida.
    Show book
  • La reliquia - cover

    La reliquia

    José María Eca de Queiroz

    • 2
    • 14
    • 0
    "La reliquia (1887) es el relato del viaje realizado a Egipto y Tierra Santa por Teodorico Raposo, quien marcha en peregrinaje a la búsqueda de una reliquia como favor hacia su riquísima y beata tía Patrocínio das Neves. El protagonista esconde bajo su supuesta devoción religiosa en realidad una vida disoluta y cínica, con el único deseo de heredar la fortuna de su benefactora. A medida que Queirós describe las peripecias y el carácter de Teodorico, destripa con crítica mordaz y no poca burla la hipocresía de la sociedad portuguesa de su tiempo. Las críticas hacia el conservadurismo, el clericalismo y la intolerancia hicieron de La reliquia una obra desafiante y perturbadora en su época, aunque ha pasado a la historia de la literatura como una de las más brillantes sátiras de todos los tiempos.
    Show book
  • Un paraiso en el infierno - Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre - cover

    Un paraiso en el infierno - Las...

    Rebecca Solnit

    • 5
    • 5
    • 0
    Después de un desastre, sea provocado por el hombre o por la naturaleza, ¿se vuelven las personas más altruistas, ingeniosas y valientes? ¿Qué hace que las nuevas comunidades y los nuevos propósitos que surgen entre las ruinas y las crisis sean tan felices? Y ¿qué revela esta alegría sobre los deseos y posibilidades sociales normalmente insatisfechos?
    Solnit explora este fenómeno, observando grandes calamidades como el terremoto de 1906 en San Francisco, la explosión de 1917 que destruyó Halifax, el terremoto de la Ciudad de México de 1985, el 11-S en Nueva York y el huracán Katrina en Nueva Orleans. Lo más sorprendente sobre los desastres no es que tanta gente esté a la altura de las circunstancias, sino que lo haga con alegría.
    Un paraíso en el infierno es una investigación sobre los momentos de altruismo, ingenio y generosidad que surgen en medio del dolor y la catástrofe.
    Show book
  • La venganza de la historia - La batalla por el siglo XXI - cover

    La venganza de la historia - La...

    Seumas Milne

    • 3
    • 11
    • 0
    Uno de los politólogos británicos más destacados se enfrenta a la década que vivimos peligrosamente —del 11-S a la primavera árabe, la crisis económica, el auge de China y los conflictos en Oriente Medio— poniendo patas arriba las ortodoxias de la generación anterior.
    
    La venganza de la historia, una antología de columnas y artículos de Milne publicados en The Guardian entre 1997 y 2012, supone un severo correctivo al discurso dominante en la primera década del siglo XXI. A través de una narración panorámica, Milne examina las causas de la crisis del crédito y de la Gran Recesión, revela cómo la política de intervención humanitaria es una fallida apropiación del territorio, explica el motor que se halla detrás de la colosal economía china, y descubre nuevos modelos de sociedad que están floreciendo en Latinoamérica. Brillante, audaz y siempre incisiva, esta obra es de lectura obligada para comprender qué ha ido mal: las convulsiones que nos han llevado a la crisis actual, las formas políticas emergentes del futuro, y el declive de Estados Unidos, un imperio global y corporativo que ya no puede actuar con la impunidad de siempre en un "mundo multipolar".
    Show book