Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Las venas abiertas de América Latina - cover

Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano

Publisher: Siglo XXI

  • 114
  • 262
  • 0

Summary

Las venas abiertas de América Latina ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla hispana desde que en 1971 se publicó la primera edición. 
"En los últimos años he leído pocas cosas que me hayan conmovido tanto." Heinrich Boll, discurso en Colonia, 1976.

Who read this book also read:

  • Work in progress - cover

    Work in progress

    (Dp) Varios Autores

    • 0
    • 1
    • 0
    El mundo y también las grandes cuestiones están siempre en transformación, aunque algunas de las preguntas básicas sobre la condición humana atraviesen los siglos y las civilizaciones. Pero también hay momentos de enormes cambios sociales, políticos e ideológicos. Como ahora mismo, cuando el planeta entero -no sólo Occidente- se enfrenta a una crisis financiera, de valores, educativa, tecnológica, cultura.
    En realidad estamos en un mundo en el que el llamado pensamiento progresista se pone a prueba. Hay que redefinir muchos conceptos, hay que repensar ideas, actitudes y dogmas. En estos días, todo ello constituye un apasionante Work in progress, una obra en construcción, un edificio que ocupar de nuevo. Desde esta perspectiva 56 autores -todos ellos líderes y personalidades políticas internacionales- redefinen o vuelven a valorar 55 conceptos básicos de la actual civilización humana. No es un corpus cerrado, sino que es una primera aportación de un futuro "Diccionario de ideas para el progreso" que debería ver la luz a lo largo de los próximos años.
    Conceptos como: libertad, sostenibilidad, democracia, política, crisis, igualdad, pobreza…, y autores como: Gordon Brown, Romano Prodi, Alfredo P. Rubalcaba, Bill Clinton, Al Gore, José Luis Rodríguez Zapatero, Joseph Stiglitz, Felipe González, Emma Bonino, Lula da Silva, Ricardo Lagos, nos ayudan a intentar responder y transformar nuestro mundo. Todos ellos y muchos más se incluyen en este Work in progress.
    Show book
  • La sociedad desescolarizada - cover

    La sociedad desescolarizada

    Ivan Illich

    • 27
    • 274
    • 3
    Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de instrucción. Ivan Illich.
    Show book
  • La venganza de la realidad - cover

    La venganza de la realidad

    Daniel Arjona

    • 0
    • 2
    • 0
    Los primeros años del siglo xx desencadenan una orgía cien¬tífica: nombres como Planck, Einstein, Heisenberg, Pauli y Born revolucionan sus disciplinas; luego el entusiasmo acaba convirtiéndose en una decepción total, y en una cierta sensa¬ción de que la física se halla en un callejón sin salida. En el siglo xix la idea de la evolución de Darwin pone fin a siglos de su¬perstición; su deriva, en cambio, concluye en un combate entre sociobiólogos y darwinistas de izquierda, no demasiado satisfe¬chos con la tesis de que el ser humano se mueve por interés propio. Hoy la neurociencia ocupa gran parte de la atención mediática, y los diarios nos sorprenden eventualmente con ti¬tulares del tipo «el libre albedrío ha muerto». 
    Física y cosmología, biología evolutiva y genética, psicolo¬gía cognitiva y neurociencia, son algunas materias donde hoy se están dando descubrimientos asombrosos. O todo lo con-trario. En La venganza de la realidad, Daniel Arjona nos eleva al centro de las más enconadas discusiones científicas hoy, y apuesta por una tendencia inequívoca: estamos asistiendo a una retirada de los elementos más subjetivistas y confusos de la ciencia moderna. La realidad ha vuelto para vengarse.
    Show book
  • Justicia constitucional derechos humanos y democracia en América Latina - cover

    Justicia constitucional derechos...

    Martin Arnaud

    • 1
    • 2
    • 0
    Más de veinte años después de la gran ola de democratización que acabó con los regímenes autoritarios que actuaban con rigor en la región, América Latina ofrece hoy todavía la cara de un subcontinente preso por los viejos demonios del pasado. La alternancia en el poder se produce hoy en día sin plantear mayores dificultades, los Estados viven un pluralismo político apaciguado, la izquierda ha dejado de ser sinónimo de peligro marxista, la derecha ya no es una amenaza autoritaria, y la mayoría ya no intenta arrasar con la oposición. Sin embargo, la historia ofrecerá aún numerosos ejemplos de prácticas heredadas de un tiempo que se consideró superado con demasiada rapidez. Las tentativas de golpe de Estado, las presiones sobre los parlamentarios o sobre los jueces, el recurso abusivo a la legislación de excepción, son algunas de las razones para dudar de que América Latina haya pasado, de manera definitiva, las páginas sombrías de su historia.
    Show book
  • Guerra en el club de la miseria - La democracia en lugares peligrosos - cover

    Guerra en el club de la miseria...

    Paul Collier

    • 0
    • 0
    • 0
    Paul Collier sigue la senda trazada en su éxito anterior, El club de la miseria (Turner, 2008), centrándose en las guerras y golpes de estado: su triste recurrencia, sus razones y sus posibles soluciones. En su línea imaginativa, sensata y políticamente incorrecta, Collier argumenta por qué la democracia "al estilo occidental" puede ser una trampa para los países subdesarrollados, y analiza con datos de primera mano la tensa situación política de las naciones más pobres del mundo.
    
    Lectura fundamental para todos los interesados en el desarrollo y la cooperación, y una lectura apasionante sobre el mundo en el que vivimos y sus males de fondo.
    Show book
  • Política y desborde Más allá de la democracia liberal - cover

    Política y desborde Más allá de...

    Fabiana Rosa Martínez, María...

    • 3
    • 27
    • 0
    Este libro reflexiona sobre varias de las transformaciones políticas vinculadas al “kirchnerismo”; reúne artículos no sólo acerca de las transformaciones en relación a los derechos humanos, la política internacional y el sistema de medios de comunicación, sino también sobre las rupturas con el pasado y las críticas que actualmente el proyecto enfrenta. Se presentan aquí diferentes lecturas de docentes e investigadores que participan en Programas de Investigación del Doctorado en Ciencia Política (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba) dirigido por la Dra. María Susana Bonetto, y en particular del Programa Democracia y ciudadanía en Sudamérica. Interpelados por las transformaciones, y desde diferentes aportes disciplinarios, que van desde el Análisis Político del Discurso hasta la teoría post-colonial, los autores trabajan aquí en torno a acontecimientos actuales y a algunas de las cuestiones de la “nueva agenda” política y social.
    Show book