Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Miranda en ocho contiendas - cover

Miranda en ocho contiendas

Edgardo Mondolfi Gudat

Publisher: Editorial Alfa

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Francisco de Miranda sigue siendo un personaje enigmático y, tal vez por eso mismo, uno de los más hechizantes de la historiografía nacional. Gran parte de las elucubraciones y fantasías que se han tejido a sus expensas se deben al propio Generalísimo, quien no escatimó en exagerar aspectos de su vida y quiso que sus aventuras mundanas, sus relaciones con grandes personalidades de la época, la pertinencia de sus ideas políticas y hasta sus actos triviales lucieran abultados y con más oropel del que realmente tuvieron. Su intensa existencia trasluce, no obstante, un gran afán por comprender y trascender su tiempo y circunstancia, así como su lucha sin descanso por contribuir a la fundación de una Venezuela republicana. La suma de desilusiones y su trágico desencuentro con la sociedad criolla terminaron configurando a un prócer romántico del que acaso nunca tengamos la biografía definitiva. Así lo entiende Edgardo Mondolfi Gudat en estas "ocho contiendas", tan sesudas como entretenidas, con las que logra un riquísimo acercamiento a la inquietante seducción del genio mirandino.

Other books that might interest you

  • El Muro - cover

    El Muro

    John Lanchester

    • 1
    • 6
    • 0
    Una fascinante e inquietante distopía que funciona como potente alegoría del mundo actual y los miedos que atenazan a Occidente.  
    Kavanagh llega al Muro para incorporarse a una de las patrullas de Defensores que protegen las diversas secciones de los intentos de invasión de los Otros. Esos extranjeros tratan de treparlo desde el Mar e invadir el país isleño, que debe protegerse del exterior desde que se produjo el Cambio que, entre otras cosas, provocó una subida del nivel del mar. Kavanagh está obligado a cumplir dos años de servicio, y el único modo de evitarlo sería convertirse en un Reproductor y tener un hijo, actividad que genera reticencias y perplejidades en el mundo de después de la catástrofe. 
    El cuerpo de Defensores es mixto, y poco a poco Kavanagh iniciará una relación con Hifa, una de las mujeres. Y mientras tanto, patrullando el Muro a la espera de una posible invasión, pasan los días y las noches, y se acumulan el miedo difuso y el frío penetrante, en una espera inacabable que puede recordar la de los militares de El desierto de los tártaros de Buzzati. Cuando por fin se produzca la temida invasión, acaso nada sea como se esperaba, acaso alguien no sea quien parecía ser, acaso los papeles de defensores e invasores se redefinan... 
    John Lanchester ha escrito una inquietante distopía que combina con habilidad la ciencia ficción y la narración de aventuras para abordar con gran ambición temas muy actuales. Su novela explora el miedoal diferente, el miedo al futuro y también el miedo a uno mismo. El resultado es una obra envolvente y turbadora, con aires de fábula moderna y un final sorprendente e impactante.
    Show book
  • El arte de ser libre - Un manual de sabiduría clásica para una vida estoica y feliz - cover

    El arte de ser libre - Un manual...

    Epicteto

    • 0
    • 1
    • 0
    Un manual de sabiduría clásica sobre el arte de ser libre, escrito por Epicteto, que nos muestra cómo gestionar nuestras emociones aplicando la esencia de las enseñanzas estoicas: tranquilidad de ánimo, ausencia de miedos y libertad.  
    Nacido como esclavo en Roma, el filósofo estoico Epicteto nos enseña que la libertad mental es suprema, ya que puede liberarnos en cualquier lugar, incluso en una prisión. El arte de ser libre es una nueva y magnífica edición del célebre manual de Epicteto sobre la filosofía de vida estoica, el Enquiridión. Ofrece, además, una selección de reflexiones relacionadas con la libertad, recogidas en sus Disertaciones, que muestran lo más estimulante de su filosofía. 
    La libertad, para Epicteto, es un logro psicológico y ético, un regalo que solo nosotros podemos otorgarnos. Todos po-demos ser libres si aprendemos a asignar un valor primordial a lo que podemos controlar —deseos, juicios, motivaciones y reacciones—, a tratar lo que no depende de no-sotros con ecuanimidad y a ver nuestras circunstancias como oportunidades para actuar y es-tar bien, sin importar lo que nos sucede o las acciones de otras personas. 
    Este famoso manual de Epicteto sobre estoicismo, plenamente vigente hoy, es un poderoso método para gestionar emociones como el miedo, la ansiedad, la envidia, la ira o el rencor. Nos muestra cómo manejar las situaciones de la vida, desde las más comunes hasta las más exigentes, aplicando la esencia de las enseñanzas estoicas: tranquilidad de ánimo, ausencia de miedos y libertad.
    Show book
  • La desaparición de los rituales - Una topología del presente - cover

    La desaparición de los rituales...

    Byung-Chul Han

    • 0
    • 3
    • 0
    Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus señas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad, pues se ha producido una pérdida de los rituales sociales.
    En el mundo contemporáneo, donde la fluidez de la comunicación es un imperativo, los ritos se perciben como una obsolescencia y un estorbo prescindible. Byung-Chul Han se pregunta: ¿por qué las formas simbólicas cohesionan la sociedad y qué nos depara esta cuando deja de cultivarlas? Para Han, su progresiva desaparición acarrea el desgaste de la comunidad y la desorientación del individuo.
    En este libro, los rituales constituyen un fondo de contraste que sirve para perfilar los contornos de nuestras sociedades. Se esboza, así, una genealogía de su desaparición mientras se da cuenta de las patologías del presente y, sobre todo, de la erosión que ello comporta. Este nuevo ensayo de Byung-Chul reflexiona sobre estilos de vida alternativos que serían capaces de liberar la sociedad de su narcisismo colectivo.
    Show book
  • ¿Para qué y para quién vivimos? - El camino de los sueños - cover

    ¿Para qué y para quién vivimos?...

    Luis Chiozza

    • 0
    • 4
    • 0
    Suele decirse que, cuando se tiene un "porqué" para vivir, se soporta casi cualquier "cómo". ¿En qué consiste, de dónde surge, cómo se alcanza ese "porqué" que otorga a nuestra vida la confluencia de emoción e intención que denominamos "sentido"? No sólo se trata de que "el cuerpo pide" lo que le reclama el alma, ya que el alma se alimenta de la trascendencia que surge de nuestra pertenencia a la comunidad espiritual de una existencia colectiva. Así, más allá de lo que en un momento dado registre la consciencia, cuerpo, alma y espíritu participan siempre, de manera saludable o enferma, en la forma en que se configura nuestra vida. En nuestra relación con nuestros seres significativos y con nuestras obras, se constituye "la moral" y el interés de ser con otros (inter-essere) que nos mantiene vivos y nos aleja de la desmoralización que empobrece nuestro ánimo.
    
    Vivir nuestra vida es compartirla. Realizarla de manera plena es sentirla en el contacto y dedicarla a los propósitos que contribuyen a configurarla bien. Sólo en la confluencia de ambos avatares, los de nuestras nostalgias y los de nuestros anhelos, podemos asumir nuestra vida en su sentido auténtico. Sólo así es posible "desplegar" su destino en la plenitud de su forma. Es imprescindible, sin embargo, "ampliar" el presente con esmero y mesura. El único pasado que vale es el que está vivo en el presente, porque no ha terminado de ocurrir; y el único futuro que vale es el que, igualmente vivo y actual, ha comenzado ya.
    Show book
  • El rechazo del trabajo - Teoría y práctica de la resistencia al trabajo - cover

    El rechazo del trabajo - Teoría...

    David Frayne

    • 5
    • 17
    • 0
    "El trabajo remunerado es un elemento absolutamente central de la cultura y la política de las sociedades capitalistas, pese a que el mundo que conocemos, organizado alrededor del empleo, se está volviendo cada vez más hostil a la necesidad humana de autonomía, espontaneidad y de pertenencia a una comunidad. La realidad descarnada de una sociedad en la cual unos pocos trabajan en exceso, mientras que otros están condenados a un trabajo intermitente o al desempleo, resulta cada vez más difícil de tolerar.
    
    En esta sugestiva obra, el sociólogo David Frayne cuestiona el lugar central que el trabajo ocupa en las convencionales visiones del futuro, poniendo al descubierto los modos en los que las exigencias económicas colonizan nuestra vida y nuestras prioridades. A partir de una original indagación en las vidas de quienes se resisten activamente a dejarse atrapar por las extenuantes jornadas laborales al uso, Frayne se pregunta qué lleva a estas personas a desconectar del trabajo, si su resistencia es fútil o no, y si puede alentar formas alternativas de desarrollo basadas en una redistribución social del trabajo.
    
    Disección nada baladí de una sociedad que ha hecho del trabajo su piedra angular y de las resistencias emergentes que la cuestionan, El rechazo del trabajo es un audaz llamamiento a asumir una perspectiva más humana y sostenible del progreso social.
    Show book
  • La economía desenmascarada - cover

    La economía desenmascarada

    Steve Keen

    • 11
    • 88
    • 0
    Este estudio pone al descubierto lo que muchos probablemente hemos sospechado alguna vez y unos pocos economistas llevan sabiendo desde hace tiempo: la teoría económica no sólo es difícil de digerir, sino que además está sencillamente equivocada. Cuando fue publicado en 2001, la economía de mercado parecía invencible y la teoría económica "neoclásica" estaba en el candelero. Steve Keen mantuvo entonces que los economistas no merecían crédito alguno por la aparente buena marcha de las finanzas, y que la falsa confianza en la estabilidad de la economía de mercado había llevado a muchos actores políticos a desmantelar algunas instituciones creadas para mantener la inestabilidad dentro de ciertos límites. La inestabilidad se desbordó con la devastadora crisis financiera que estalló en 2007, y ahora amenaza la economía global con la perspectiva de otra depresión. 
     
    En esta nueva edición, puesta al día y considerablemente ampliada, Keen lleva aún más lejos su feroz crítica de la teoría económica convencional, al tiempo que explica lo que la economía dominante no es capaz de explicar: por qué sobrevino la crisis, por qué está demostrando ser inabordable, y qué es lo que hay que hacer para ponerle fin.
    Show book