Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Cómo perder un país - Los siete pasos que van de la democracia a la dictadura - cover

Cómo perder un país - Los siete pasos que van de la democracia a la dictadura

Ece Temelkuran

Translator Francisco José Ramos Mena

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 7
  • 0

Summary

Este libro arranca con aviones de combate sobrevolando Estambul, con bombas y disparos. Es el 15 de julio de 2016, y la autora contempla a través de la ventana el desarrollo del chapucero  golpe de Estado que Erdogan sofocará en pocas horas, y que le proporcionará la excusa para activar un engranaje de detenciones y purgas. ¿Cómo llegó Turquía, que aspiraba a ser europea y moderna, a semejante situación?
Es tan claro como terrible: el populismo y el nacionalismo corroyeron el sistema y derivaron en tentación autoritaria. Pero eso no es exclusivo de Turquía. Lo vemos en Venezuela, y en Hungría, y hay señales de alarma en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha, que también ha llegado a España.
El volumen se organiza como un manual de instrucciones para llevar a un país de la democracia a la dictadura de facto en siete pasos, que la autora denuncia a modo de antídoto: crear un movimiento, trastocar la lógica y atentar contra el lenguaje, apostar por la posverdad, desmantelar los mecanismos judiciales y políticos, diseñar tu propio modelo de ciudadano, dejar que ese ciudadano se ría del horror y construir tu propio país a tu medida. Un texto imprescindible, que todos debería-mos leer antes de que sea demasiado tarde.
La vemos en Venezuela y en Hungría, y hay señales de alarma preocupantes en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha y los nacionalismos populistas, que también han llegado a España.

Other books that might interest you

  • Notas desde un país extranjero - cover

    Notas desde un país extranjero

    Suzy Hansen

    • 0
    • 1
    • 0
    Suzy Hansen (Nueva Jersey, Estados Unidos) era una joven periodista de éxito cuando Estados Unidos sufrió el ataque del 11- S y decidió invadir Irak. La desconexión entre las noticias de su país y el caos que estaba dominando el mundo la llevó a viajar a Estambul para tratar de entender la sociedad musulmana que había quedado reducida a una gran amenaza. Durante su larga estancia en Turquía, viajando por Grecia, Egipto, Irán y Afganistán, no solo descubrió la cultura, la historia y la política de estos países, sino también a ella misma y su país.Periodismo, historia, memoria, sorpresa, información, cercanía a mundos diferentes...
    Con Notas desde un país extranjero el lector queda impresionado al acceder a una información que no sabe que le falta para entender las noticias actuales. Escucha las voces de gente musulmana de distintas clases sociales desde su vivencia cotidiana, no desde la ideología. Una emotiva reflexión sobre la turbulenta globalidad que vivimos.
    Un libro para entender la globalización y la existencia del nacionalismo.
    Show book
  • Crear el futuro - Ocupaciones intervenciones imperio y resistencia - cover

    Crear el futuro - Ocupaciones...

    Noam Chomsky

    • 0
    • 3
    • 0
    Los textos que aparecen en esta edición presentan una narración de los acontecimientos que han constituido el futuro desde 2007: las guerras en Afganistán e Iraq, la carrera presidencial en Estados Unidos, el ascenso de China, el viraje a la izquierda de América Latina, el peligro de proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte, la invasión de Gaza por Israel y la expansión de los asentamientos en Jerusalén y en la Margen Occidental, los avances del cambio climático, la crisis financiera mundial, la primavera árabe, la muerte de Osama Bin Laden y las protestas de los indignados.
    
    La forma en la que piensa Chomsky y los temas que cubre en esta compilación comprometen a los lectores a no dejarle a nadie más que a sí mismos la labor de crear el futuro.
    Show book
  • Breve historia del conflicto armado en Colombia - cover

    Breve historia del conflicto...

    Jerónimo Ríos Sierra

    • 0
    • 1
    • 0
    El conflicto armado interno colombiano tiene una vigencia de más de cincuenta años, si bien sus raíces se hunden en la década de los años treinta. Además de las dos tradicionales guerrillas más longevas de América Latina, como son las FARC y el ELN, a lo largo de estas décadas se han sumado como protagonistas del conflicto otro considerable número de grupos armados tales como paramilitares, cárteles de la droga, guerrillas urbanas o de reivindicación indígena, además de bandas criminales. Su superación ha transitado desde esfuerzos de diálogo hasta políticas reaccionarias de sesgo militarista. Esta obra sintetiza las más de cinco décadas de conflicto armado para comprender la complejidad de la violencia en Colombia, pero, igualmente, los nuevos horizontes y desafíos para la seguridad, una vez se ponga fin a un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos.
    Show book
  • Intervenciones - cover

    Intervenciones

    Noam Chomsky

    • 6
    • 26
    • 0
    DESDE 2002, Noam Chomsky ha escrito una columna para el servicio de noticias The New York Times, en la que de una manera crítica y contundente analiza los temas más candentes del mundo de hoy. Estos artículos han sido publicados en todo el mundo y han contribuido a que las opiniones de Chomsky sean conocidas a nivel global. En est impactante colección de agudos ensayos, Chomsky analiza la invasion y la ocupación de Irak, la presidencia de Bush, la invasión de Israel al Líbano y otros temas clave de nuestros días. Una oportuna, asequible y excelente contribución de uno de los intelectuales y disidentes politicos más destacados del mundo.Noam Chomsky ha sido profesor de Lingüística y Filosofía en MIT por mas de cincuenta años. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan Hegemony or Survival y Failed States
    Show book
  • De los derechos y el Estado de Derecho Aportaciones a una teoría jurídica de los derechos - cover

    De los derechos y el Estado de...

    Ansuátegui Roig Francisco Javier

    • 2
    • 8
    • 0
    Los derechos humanos, centro de las preocupaciones y controversias contemporáneas, son enfocados desde muy diversas ópticas. Su análisis se hace a través de teorías históricas que se ocupan de su génesis y evolución: filosóficas, dirigidas hacia su fundamentación; sociológicas, tendientes a desentrañar su función dentro de la sociedad y, por último, más no menos importantes, jurídicas, que estudian la incorporación de tales derechos a los órdenes jurídicos nacionales y al derecho internacional. Corresponde principalmente a los filósofos del derecho, los constitucionalistas y los internacionalistas, desarrollar el tema desde el punto de vista de la teoría jurídica, o sea como derechos fundamentales, denominación generalmente aceptada para designar el fenómeno de los derechos humanos positivizados, esto es, incluidos en el ordenamiento jurídico, preferentemente en las constituciones políticas o en las declaraciones y resoluciones de la comunidad mundial. El autor de esta obra, profesor Francisco Javier         Ansuátegui Roig, se propone hacer un aporte a una teoría jurídica de los derechos humanos, partiendo de la necesaria vinculación conceptual entre derechos, democracia y Estado de Derecho.
    Show book
  • Razones para la anarquía - cover

    Razones para la anarquía

    Noam Chomsky

    • 28
    • 105
    • 1
    Este volumen reúne ensayos y conversaciones donde el gran lingüista recupera las herencias convergentes del anarcosindicalismo, el socialismo libertario y el marxismo antiautoritario para trazar los rasgos de un programa sedicioso basado en voluntades colectivas que no menoscaban los derechos individuales. Cuando la erosión de las instituciones amenaza los fundamentos mismos del sistema (peligrosa o felizmente, según se mire), cuando una economía rapaz incrementa  las desigualdades hasta el límite de lo soportable, cuando movimientos de raíces muy diversas cuestionan tanto el orden social como las inercias jerárquicas de la vieja izquierda, Noam Chomsky rescata el venerable legado anarquista de las brumas utópicas o las añoranzas derrotadas para colocarlo en el centro del debate. Para conducirlo con rigor y lucidez al nuevo campo de batalla.
    Show book