Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Cartas íntimas desde el exilio (1962-1964) - cover

Cartas íntimas desde el exilio (1962-1964)

Dionisio Ridruejo

Publisher: Fundación Banco Santander

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Cuando a principios de junio de 1962, Dionisio Ridruejo cruzó la frontera clandestinamente, ya era un referente de la oposición al franquismo. Su asistencia al IV Congreso del Movimiento Europeo para reunirse con demócratas españoles del interior y del exilio le condenó a vivir dos años en el destierro. Se instaló en París desde donde desarrolló una campaña política contra la dictadura que le llevó a viajar por media Europa y los Estados Unidos.
Mantuvo entonces esta intensa correspondencia con su esposa, Gloria de Ros. Las cartas, inéditas hasta ahora, se leen como la crónica privada de la vida de un conspirador.

Other books that might interest you

  • Corrupción y política - Los costes de la democracia - cover

    Corrupción y política - Los...

    Javier Pradera

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro inédito de Javier Pradera, escrito en 1994–dieciséis años después de aprobada la Constitución–,saca a la luz la conexión existente entre corrupcióny sistema democrático que se produjo a lo largode la entonces todavía joven democracia española. 
    Veinte años después, una vez confrontados a laespeluznante sucesión de casos de venalidad políticaque han inundado nuestro escenario público, sucontenido es de una actualidad asombrosa y nos estallaen la cara como una mina de efecto retardado. Tantoes así, que el principal mensaje que podemos extraerde él podría ser el siguiente: «¡Desdichados los paísescondenados a no aprender de su propia historia!».Porque lo que en aquél momento se vivió como unapatología puntual, como las andanzas de una serie de«pillos», ha resultado ser un rasgo casi «sistémico»de nuestro sistema político, algo de lo que Praderaya advertía en este texto. 
    ¿Cómo es posible que, a la vista de la facilidad conque los ocupantes de cargos públicos caían en estosusos y la reiteración de su denuncia, no frenáramos sureproducción en el tiempo? ¿Por qué no hicimos nada?¿En qué nos equivocamos? ¿Qué impidió queno pudiéramos aprender de los errores? 
    En unos momentos en los que se hallan inmersos encasos de corrupción desde la más alta institución delEstado, pasando por el partido en el Gobierno, el principalpartido de la oposición, los sindicatos, la patronal,hasta cargos de todos los colores políticos en cualquierterritorio, el eco que despiden las advertencias de unode los analistas políticos más emblemáticos de las últimasdécadas apela a nuestra irresponsabilidad colectiva.
    Show book
  • Todo lo que crece - Naturaleza y escritura - cover

    Todo lo que crece - Naturaleza y...

    Clara Obligado

    • 0
    • 2
    • 0
    Según el Génesis, el primer castigo fue botánico, y consistió en expulsarnos de un paraíso, de un jardín. Desde entonces vivimos en la añoranza. Bajo esta tensión entre exilio y pertenencia, Clara Obligado nos invita, con su escritura híbrida, a un paseo por la naturaleza en el que se mezclan pensamiento y literatura, ensayo y memorias. Un itinerario por los espacios más indómitos y los más sometidos que chocan y crecen dentro de nosotros. Desde la niñez, desde la semilla, desde distintas partes del mundo, una reflexión poética y conmovedora, un canto a todo lo que crece.
    Show book
  • Contar la música - cover

    Contar la música

    Jesús Ruiz Mantilla

    • 0
    • 2
    • 0
    A lo largo de dos décadas, Jesús Ruiz Mantilla ha sido cronista musical en el diario El País. Contar la música recoge gran parte de su experiencia en ese campo. Una obra que resume el oficio al que se ha dedicado apasionadamente a través de sus encuentros con figuras de primer nivel, pero que le ha llevado a la conclusión desde el propio título, de que resulta una utopía imposible de cumplir. Diferentes protagonistas -creadores e intérpretes- nos acercan a su experiencia con la música. Entrevistas a grandes directores de nuestra época, desde Daniel Barenboim a Claudio Abbado, Zubin Mehta, Riccardo Muti o Gustavo Dudamel, pianistas de la talla de Brendel, Pollini, Zimerman, Sokolov, Maria Joao Pires o el conocimiento profundo de fenómenos como el sistema de orquestas venezolano de José Antonio Abreu, la orquesta de israelíes y palestinos, West-Eastern Divan o la eclosión de pianistas chinos ayudan a comprender el fascinante panorama creativo de la música clásica actualmente
    Show book
  • Pandemocracia - cover

    Pandemocracia

    Daniel Innerarity

    • 2
    • 19
    • 0
    Según su etimología, una pandemia es una enfermedad infecciosa que afecta a todos, mientras que una epidemia tendría un área geográficamente limitada. Podríamos decir que nuestros instrumentos de gobierno están diseñados para gestionar epidemias y no pandemias, en tanto que son instituciones locales y no globales. De ahí la primera sensación de impotencia frente a un fenómeno que exige una mayor integración política de la humanidad, en la línea de fortalecer las instituciones transnacionales o la gobernanza global y, en general, una transición hacia formas de inteligencia cooperativa, claramente insuficientes en el mundo en el que vivimos. La definición de democracia apunta a que todos los afectados por una decisión deben poder participar en ella, a que debe coincidir la comunidad de los afectados con la de quienes deciden. En este sentido, la crisis del coronavirus sería un acontecimiento pandemocrático, como todos los riesgos globales. Se da la paradoja de que un riesgo que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos, provoca otras desigualdades y pone a prueba nuestras democracias. De todo ello se habla en este libro, una reflexión filosófica de urgencia realizada en un momento excepcional de nuestra historia.
    Show book
  • Spinoza - cover

    Spinoza

    Baruch Spinoza

    • 0
    • 1
    • 0
    El pensador que mejor supo unir racionalidad y alegría ética - Tratado teológico político - Tratado político.
    Sostuvo que el sabio es alegre por definición y se opone siempre a la tristeza, y que sin alegría el pensamiento es menos productivo y creador. Tan lejos del optimismo ingenuo como del pesimismo moral e ideológico, su objetivo fue comprender en vez de juzgar. Serenidad, cautela y honestidad fueron los valores que sustentaron la vida y la obra de Spinoza, con una coherencia poco frecuente en el mundo intelectual.
    Show book
  • Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental - Seguido de reflexiones sobre la Revolución húngara - cover

    Karl Marx y la tradición del...

    Hannah Arendt

    • 4
    • 10
    • 0
    Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidentalfue escrito en un momento crucial de la biografía intelectual de Arendt, y en él se perfila por primera vez la tesis fundamental de la autora de que la obra de Marx suponía la conclusión y cierre de la tradición de filosofía cuyo origen se remontaba a la obra de Platón.Con este escrito, inédito hasta fechas muy recientes, se proponía completar su obra Los orígenes del totalitarismo examinando en profundidad el marxismo como el único elemento ideológico que, a su parecer, conectaba la terrible novedad totalitaria con el cauce de la tradición de pensamiento político de Occidente.
    Por ello, nuestra edición incluye asimismo Reflexiones sobre la revolución húngara, escrito en la misma época. Este estudio sobre los acontecimientos revolucionarios en Hungría en 1956 se convirtió en el capítulo decimocuarto y último de la segunda edición norteamericana de Los orígenes del totalitarismo, pero este capítulo nunca fue incluido en las traducciones españolas de la obra. La Arendt más libre y lúcida, más ecuánime y menos comprometida ideológicamente, se expresa con singular intensidad en estas páginas.
    Todo el que quiera comprender la evolución política del siglo XX y del presente no puede obviar la lectura de este libro.
    Show book