Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Carta de Don Diego de Mendoza al capitán Salazar - cover

Carta de Don Diego de Mendoza al capitán Salazar

Diego Hurtado de Mendoza

Publisher: Linkgua

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

La Carta de don Diego de Mendoza al capitán Salazar es una sarcástica «apología» de la Guerra de Alemania, de Pedro de Salazar. Se trata, tal vez, de uno de los textos más irónicos escritos en lengua castellana. La llamada «guerra de Alemania» fue iniciada en junio de 1546 por el emperador Carlos Vcontra la Liga de Esmalcalda, tras la negativa de los protestantes a reconocer el Concilio de Trento. Carlos V logró la victoria en la batalla de Mühlberg, en 1547; y los príncipes alemanes se subordinaron a su mandato imperial. Sin embargo, Diego Hurtado de Mendoza no quedó muy convencido con los argumentos y la historia contada en el libro de Salazar y escribió su Carta de don Diego de Mendoza al capitán Salazarque empieza de la siguiente manera:
Por ser, como es, la fama recuerdo general del mundo, ha llegado a esta corte, cargada de las victorias del Emperador nuestro señor; y pensando pasarlo como doblón de plomo, vino también cargada con un libro vuestro, dirigido cuando menos a la ilustrísima señora duquesa de Alba, en el cual se relata la victoria habida contra los sajones, con sus anexidades y dependencias; tan particularmente escrita y tan bien ordenada, como se podía esperar de hombre que lo vio todo y lo habló todo, y aun estoy por decir que vos, que lo escribís, lo hicisteis todo…

Other books that might interest you

  • Comisario de choque - Crónica de una guerra que nunca imaginé - cover

    Comisario de choque - Crónica de...

    Joan Sans Siscart

    • 0
    • 2
    • 0
    El autor narra en primera persona su experiencia como comisario político en el ejército de la República durante la guerra civil española. Es un testimonio de gran valor humano en el que el autor realiza una importante aportación histórica sobre la Columna Durruti y la Batalla del Segre.
    Show book
  • Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina - cover

    Estudio social de la ciencia y...

    Pablo Kreimer

    • 1
    • 3
    • 0
    Sorry, we have no synopsis for this book right now. Sign in to read it on 24symbols.com
    Show book
  • La cultura de la conectividad - Una historia crítica de las redes sociales - cover

    La cultura de la conectividad -...

    José Van Dijck

    • 0
    • 1
    • 0
    Si hay un tema recurrente en las noticias, la vida cotidiana y los estudios académicos es el de cómo internet nos cambió la vida. Tanto se ha dicho sobre sus bondades y perjuicios que parece difícil que surja una perspectiva novedosa. Sin embargo, La cultura de la conectividad hace un aporte original sobre una cuestión que en muchos aspectos sigue siendo muy opaca y requiere, sin dilación, un abordaje sistemático. José van Dijck construye una historia crítica de las redes desde su surgimiento en la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Con notable solvencia, propone un recorrido por las principales plataformas (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia), para analizar sus mutaciones, sus modos de operación y de competencia, sus modelos de negocios y sus formas de representación o entretenimiento.
    
    Convencida de que estamos ante una nueva fase de la socialidad online, la autora explica cómo tecnologías y usuarios coevolucionan, pero también cómo los medios conectivos avanzan cada vez más sobre las relaciones humanas, codificándolas como datos y convirtiéndolas en mercancías que producen valor. En este punto, pone la lupa sobre algunos desarrollos preocupantes: así, observa que la conectividad está organizada alrededor de opciones como "me gusta" o el "botón-T" de Twitter, inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos sobre gustos, preferencias y afectos, una enorme masa de información con un valor comercial inusitado para usos políticos o publicitarios. Por eso los medios sociales privilegian, ante todo, la popularidad, medida por la concentración de conexiones.
    
    Este libro entiende los medios conectivos como parte de un ecosistema tecnocultural de carácter cambiante, atravesado por tensiones internas, como la contradicción entre sus propias promesas de transparencia y participación, por un lado, y sus modelos de negocios o su resistencia a los controles legales, por el otro.
    Show book
  • Teoría de la literatura de los formalistas rusos - cover

    Teoría de la literatura de los...

    Tzvetan Todorov, Roman Jakobson,...

    • 1
    • 2
    • 0
    Entre 1915 Y 1930 un grupo de jóvenes lingüistas y poetas rusos, ligado a los movimientos artísticos de vanguardia, revolucionó el campo de los estudios literarios. Ese laboratorio de experimentación crítica, que ha tenido vastas influencias en el desarrollo estructuralista posterior, modificó el modo de analizar las obras: desde entonces, el sentido de un relato o un poema no emana del proyecto biográfico o intelectual de su autor ni de la tradición literaria, sino de la construcción misma de ese texto, de las decisiones estilísticas y la organización interna que definen su forma. Este cambio de foco generó muchos rechazos y debates, a la vez que se convirtió en el punto de partida de la crítica literaria moderna.
    
    Mi actitud frente a los formalistas rusos ha cambiado en diversas oportunidades, lo cual, después de todo, no es nada sorprendente pues se me volvieron íntimos hace más de veinte años. La primera impresión consistla en este descubrimiento: se podía hablar de la literatura en forma alegre, irreverente, inventiva; al mismo tiempo, sus textos trataban de aquello de lo que nadie parecía preocuparse y que, sin embargo, yo había creído siempre esencial, de aquello que se denominaba la "técnica literaria", Fue esta admiración lo que me llevó a buscar texto tras texto y, luego, a traducirlos. En un segundo momento creí percibir en sus escritos la presencia de un proyecto "teórico", el de la constitución de una poética que, sin embargo, no era forzosamente coherente ni se había realizado a fondo. Por último, en el curso de un tercer período, empecé a percibir a los formalistas como un fenómeno histórico: lo que me interesaba no era tanto el contenido de sus ideas como su lógica interna y su lugar en la historia de las ideologías.
    Show book
  • Emprendiendo el camino del Zen - cover

    Emprendiendo el camino del Zen

    Robert Aitken Roshi

    • 0
    • 1
    • 0
    Robert Aitken Roshi presenta en este libro las bases fundamentales para el entrenamiento Zen, una práctica que nos armoniza y ayuda a aportar compasión y sabiduría a todos los aspectos de la vida. Aitken explica, capítulo por capítulo, la postura adecuada, la respiración correcta, la práctica con los koan, la relación entre maestro y discípulo, así como los problemas corrientes e hitos en el Camino.
    Siendo un Maestro Zen americano comprende especialmente los problemas y preguntas a los que se enfrentan los practicantes occidentales del Zen.
    Show book
  • La ética de la crueldad - cover

    La ética de la crueldad

    José Ovejero

    • 6
    • 15
    • 0
    Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.
    Show book