Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La noche del 4 al 15 - cover

La noche del 4 al 15

Didier da Silva

Translator Vanesa García Cazorla

Publisher: Editorial Periférica

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Un 4 de octubre expira en Europa el calendario juliano, el cual, por un error de su creador, acumulaba desde la antigua Roma once días de retraso. Fue el papa Gregorio XIII quien dispuso que a la mañana siguiente sería día 15. De este modo podemos decir, con una certeza única en la historia del mundo, que del 5 al 14 de octubre de 1582 no sucede absolutamente nada.
Todo lo contrario de lo que ocurre en este libro, por cuyas páginas transitan músicos, científicas, volcanes en erupción, pintoras, expediciones botánicas, actores, accidentes de avión, naufragios, injusticias olvidadas, hitos de la humanidad, cineastas o escritoras: un cruce incesante, arbitrario y a la vez preciso, repleto de homenajes y también alguna burla, pues el humor es la divisa principal de este relato concatenado.
Con espíritu oulipiano, Didier da Silva se impone una forma (recorrer uno a uno los 365 días del calendario) que, lejos de cualquier constreñimiento, sólo ejerce efectos positivos sobre el fondo: al igual que en una enciclopedia, las entradas no se limitan a una única historia, sino que desarrollan un entramado de relatos y de encuentros que ofrecen otros tantos nudos novelescos. Toda fecha se convierte en un detonante, ningún día tiene final. La estructura de la narración, fruto de la siempre inesperada yuxtaposición de ciertas ideas, teje conexiones improbables entre todos los días de un año que es todos los años y en el que surgen nuevas relaciones entre los acontecimientos, más allá del espacio y del tiempo, trazando, de este modo, una hipótesis brillante y mordaz de la historia del mundo.
En su recorrido, Da Silva toma caminos apartados: es en la maleza de la historia donde se siente más cómodo, en los ángulos muertos, en los intersticios, en el fuera de plano.
Si, de acuerdo con Robert Bresson, cuyas ideas atraviesan este libro, crear no es ni deformar ni inventar personas ni objetos, sino establecer entre ellos unos vínculos nuevos, este teatro del mundo que es La noche del 4 al 15 constituye una creación sobresaliente, una obra de orfebrería, una proeza lúdica, erudita, extraña y genial.

Other books that might interest you

  • Spunkitsch - cover

    Spunkitsch

    Leonardo Aguirre

    • 0
    • 1
    • 0
    Artefacto constituido de puro lenguaje que, paradójicamente, armoniza la brutalidad del realismo con la sutileza del romanticismo. Entre lo paródico y lo grotesco, es un libro que ha arriesgado una voz singular y que desde su inconfundible apuesta estética en gesto autocrítico nunca deja de apuntar a los mismos escritores. Es visible la destreza de Aguirre para los juegos de palabras, a tal punto que, como se ha dicho del gran cubano Guillermo Cabrera Infante, no escribe en "spanish" sino en "spunish", es decir, un español calamburesco. Y partiendo de aquella ocurrencia, el título de este volumen de cuentos ensaya un nuevo calambur: al "spunish" añade lo "kitsch" y la jerga "spunk" que equivale a "eyaculación".
    Show book
  • Springfield Confidencial - Bromas historias y secretos de toda una vida escribiendo sobre Los Simpson - cover

    Springfield Confidencial -...

    Mike Reiss, Mathew Klickstein

    • 4
    • 37
    • 0
    Se cumplen treinta años de Los Simpson, esta es la guía definitiva para los fieles seguidores del show animado más popular del mundo entero. 
    Desde la primera emisión de Los Simpson en al año 1989, Mike Reiss ha dedicado su vida entera a esta maravillosa serie, tanto como guionista, como productor. Es, sin lugar a dudas, quien mejor conoce a estos frikies de cuatro dedos y sus locuras geniales. 
    En Springfield Confidencial, nos comparte historias detrás del telón, respondiendo las preguntas más secretas de los fans y nos cuenta un sinfín de secretos sobre la creación de los episodios más icónicos y sus personajes. 
    En este libro se revelan secretos fundamentales; ¿por qué los Simpson son amarillos? ¿Cómo Lisa se convirtió en uno de los personajes fundamentales de la serie? ¿Qué se siente estar encerrado en un cuarto escribiendo estas maravillosas historias? Y sobre todo, cientos de anécdotas de los viajes del autor a todos los rincones del mundo donde la serie ha sido adorada por millones de seguidores. 
    Springfield Confidencial es un gran libro, tanto para los más fans de la serie, como para todos los amantes de la comedia alrededor del mundo. 
    "El bien es algo poco común. Un cómic realmente bueno es también algo muy poco común. Mike Reiss es la mejor definición de alguien muy poco común." Conan O`Brien 
    "Además de entregarnos un libro inmenso, repleto de historias inéditas de la mejor serie de televisión de la historia, Reiss ha creado una obra maestra que nadie debería perderse." Weird Al, Yankovic 
    "Mike Reiss es el mejor ejemplo de alguien que escribe con vida, y lo hace tan bien en todos los aspectos posibles. Y por supuesto, es el gran artífice de esta cosa rara llamada Los Simpson." Dan Castellaneta, voz de Homer Simpson
    Show book
  • La gran ciudad - De cómo mi señora y yo fuimos a Nueva York a vivir la vida y a conseguirle un marido a Katie - cover

    La gran ciudad - De cómo mi...

    Ring Lardner

    • 1
    • 2
    • 0
    La gran ciudad es una aventura urbana en la América de la Ley Seca. Pero, lejos de centrar la acción alrededor del whisky clandestino (o, vaya, no más allá de las copas estrictamente necesarias para que los personajes se lo pasen medianamente bien de vez en cuando), Lardner recrea la historia de una heredera rural, Kate, modestamente acomodada, cuya hermana mayor, Ella, se empeña en casarla con un rico, cueste lo que cueste. Así, ambas hermanas, acompañadas por Tom, el cuñado, se trasladan desde el pueblecito de Indiana donde vivían hasta la Nueva York de entreguerras con un objetivo claro que nace de un deseo oscuro. El primero, encontrarle a Kate ese panoli con los bolsillos repletos y la cabeza hueca; y el segundo vivir la vida de una vez por todas. Por el camino, no obstante, se encontrarán con un elenco de personajes, cada cual más pintoresco que el anterior, que los mezclarán en una serie de situaciones, desenfrenadas y de dudosa moral, muy propias de la Gran Manzana de la época.
    Show book
  • Los besos de Lenin - cover

    Los besos de Lenin

    Yan Lianke

    • 7
    • 17
    • 2
    Los besos de Lenin es una de las obras más celebradas de la literatura contemporánea China, y Yan Lianke uno de los autores chinos vivos más célebres e independientes del país, galardonado por esta obra con los prestigiosos premios Lu Xun y Lao She. Los besos de Lenin fue también finalista del "Man Booker International en 2013". 
    El libro, editado por primera vez en España y traducido directamente desde el chino, constituye una fábula satírica ambientada en la China moderna, en la que el absurdo, la ternura y la crítica son hilados con una prosa preciosista que entronca con lo más profundo de la tradición poética china.
    SINOPSIS: El caluroso verano amarillea en el diminuto y apartado pueblo montañoso de Buenavida, hasta que, repentinamente, se ve alterado por la aparición de copiosas nieves. Ante la mirada atónita de sus habitantes, las cosechas y el campo quedan sepultados en un instante bajo un blanco y gélido manto. ¿Qué pueden hacer entonces los aldeanos para evitar el hambre y la desgracia? Pronto un joven funcionario llegará al pueblo dispuesto a solucionar el problema. Su ambicioso plan pretende explotar las extrañas habilidades que presentan algunos de los lugareños creando un espectáculo itinerante y, con el beneficio obtenido, adquirir a Rusia el cuerpo embalsamado de Lenin para reubicarlo en las montañas cercanas a la pequeña localidad, esperando con ello atraer a millares de turistas. El sueño de un futuro glorioso, en el que nadie tenga ya que trabajar, pronto cala entre la mayoría de los habitantes, pero el éxito del espectáculo de habilidades resultará tener también un alto precio.
    
    Los besos de Lenin ha sido unánimemente aclamado por la crítica, que lo incluyó entre los mejores de 2012 apareciendo en las selecciones de mejores libros realizadas por THE NEW YORKER o el NEW YORK TIMES. En 2019 el periódico El País seleccionó este libro entre los 5 libros imprescindibles para entender China.
    Ganadora del LAO SHE LITERATURE AWARD in 2004, Ganadora del Lu Xun Award en 1997
    Show book
  • Chistes judíos que me contó mi padre - cover

    Chistes judíos que me contó mi...

    Abrasha Rotenberg

    • 0
    • 1
    • 0
    El humor es más que un mero pasatiempo: detrás de todo chiste se esconden agudos apuntes acerca de nuestros hábitos y costumbres. Esto es lo que probó, hace ya algunos años, un judío llamado Sigmund Freud, confirmando la clásica máxima latina Castigat ridendo mores, o sea, la educación moral se logra por medio del humor.
    
    La serie de chistes y cuentos breves que aquí ofrecemos habla de la capacidad autocrítica de un pueblo, pero también de una pasión por mantener viva una práctica oral constitutiva de la cotidianidad familiar. Como huellas de generaciones pasadas, estos pequeños cuadros humorísticos llegan hoy hasta nosotros, gracias a la puntillosa labor de salvaguarda realizada por Abrasha Rotenberg, trovador moderno de la cultura judaica.
    Show book
  • Relatos Polisémicos - cover

    Relatos Polisémicos

    Miguel Vigil

    • 0
    • 4
    • 0
    Relatos polisémicos es un conjunto de artículos, o relatos breves, con los que el autor, Miguel Vigil, se desahoga o pretende confundir al lector; ¿quién lo sabe?, si él mismo lo desconoce. El caso es que aquí están, todos juntos en este libro que nunca será un bbeesstt sseelllleerr ((ssuuppeerrvveennttaass,, en español, pero en inglés parece más culto)) y que si cometes, lector, la imprudencia de abrirlo con la insana curiosidad de leerlo acabarás haciendo de él, tu libro de cabecera. El que avisa no es traidor. Advertido quedas.
    Show book