Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
París capital de la modernidad - cover

París capital de la modernidad

David Harvey

Translator José María Amoroto Salido

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

París ha sido una de las ciudades más influyentes del mundo, pero durante los días del Segundo Imperio constituyó el prototipo de la modernidad tal como ésta ha sido codificada canónicamente. Durante el periodo que transcurre entre las revoluciones fallidas de 1848 y 1871, experimentó una transformación realmente impresionante. El barón Haussmann orquestó la remodelación física de la ciudad, reemplazando su trazado medieval por los grandes bulevares que dominan su fisonomía hasta el día de hoy. Igualmente, durante esta misma etapa se verificaron tanto el surgimiento de una nueva forma de capitalismo dominado por las altas finanzas como la emergencia de la moderna cultura del consumo. Los imparables cambios sociales y físicos provocaron la novedosa respuesta del "movimiento moderno", pero también dividieron más profundamente la ciudad y su organización espacial, económica y urbana de acuerdo con nítidas líneas de clase. El resultado fue el levantamiento y la sangrienta represión de la Comuna de París en 1871, cuyo desenvolvimiento es analizado en el libro con todo detalle. Harvey sitúa las fuerzas sociales, económicas y de clase en el centro de su estudio, proporcionando un impresionante análisis de este periodo crucial para comprender cómo se gestó la trama de la política moderna y cómo se utilizó el espacio urbano para gestionar los conflictos sociales y producir formas estables de dominación política inextricablemente ligadas a las formas de reproducción de las relaciones capitalistas de producción.

Other books that might interest you

  • Espectros de la movida - Por qué odiar los 80 - cover

    Espectros de la movida - Por qué...

    Víctor Lenore

    • 2
    • 7
    • 0
    En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como "una explosión de libertad", fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política.
    
    Tres décadas después, se pueden valorar mejor las películas de Almodóvar, los tabúes de una revolución sexual con veinte años de retraso y la carga política de palabras como "creatividad", "meritocracia" y "transgresión". Los ochenta impusieron un consumismo pop, una anglofilia con sabor a cena descongelada y una mirada condescendiente sobre cualquier cuestionamiento del mercado. En este sentido, no faltaron casos de apartheids culturales que marginaban los contenidos preferidos por las clases bajas (casi siempre más vivos que los que promocionaba el sistema).
    
    En gran medida, las derrotas discursivas y materiales de los ochenta impiden imaginar un futuro mejor. Es hora de pasar revista a los espectros de la Movida.
    Show book
  • Por qué las mujeres salvarán el planeta - cover

    Por qué las mujeres salvarán el...

    Varias Autoras

    • 5
    • 18
    • 1
    ¿El empoderamiento de las mujeres puede transformar las posibilidades de conseguir la sostenibilidad ambiental? Este libro pretende responder afirmativamente a la pregunta con ensayos y entrevistas que no sólo quieren provocar una reflexión, sino también una acción colectiva para cambiarlo todo.
    Reunimos voces destacadas de los movimientos feministas y ecologistas internacionales para evidenciar que la igualdad de género es imprescindible para la acción climática. Vandana Shiva, Caroline Lucas, Maria Mies y Yayo Herrero, entre otras, exponen los vínculos que hay entre ecologismo y feminismo en defensa de la justicia social. También mediante el estudio de casos específicos, analizan las formas en que mujeres interactúan en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Su voluntad transformadora es capaz de influir en el medio ambiente, pero también en la sociedad, la educación y en las relaciones de poder.
    Christiana Figueres, Patricia Espinosa, Susan Buckingham, Zandile Gumede, Diane Elson, Lola Young, Nathalie Holvoet y Liesbeth Inberg, Atti Worku, Shukri Haji Ismail Bandare y Fatima Jibrell, Karin Nansen, Gotelind Alber, Lyla Mehta y Melissa Leach, Naoko Ishii, Caroline Lucas, Julie A. Nelson, Vandana Shiva, Celia Alldridge, Maria Mies, Nidhi Tandon, Anna Fitzpatrick, Carina Hirsch, Kate Metcalf, Juliet Davenport y Yayo Herrero.
    Show book
  • Canto yo y la montaña baila - cover

    Canto yo y la montaña baila

    Irene Solà Saez

    • 2
    • 7
    • 0
    Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.
    Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.
    De la obra de Irene Solà se ha dicho: «Lo que triunfa en todo el relato es la alegría de narrar» (Ponç Puigdevall, El País); «El oficio narrativo entendido como un esfuerzo de construcción, de ir y volver, de no dar nada por bueno a la primera, de jugar con la fina línea que separa la realidad y la ficción» (Esteve Plantada, Nació Digital).
    Show book
  • Las inteligencias múltiples. Cómo detectar capacidades destacadas en los niños - cover

    Las inteligencias múltiples....

    Mercedes Civarolo

    • 106
    • 651
    • 0
    Este libro busca generar propuestas de enseñanza derivadas de la Teoría de las Inteligencias Múltiple y el “Proyecto Spectrum”, que permitan iniciar a los niños en el aprendizaje de un conjunto más amplio de áreas de aprendizaje, desarrollar las capacidades destacadas encubiertas y mejorar el rendimiento académico, tomando como punto de partida las habilidades detectadas en el menor.
    Show book
  • La bondad insensata - El secreto de los justos - cover

    La bondad insensata - El secreto...

    Gabriele Nissim

    • 7
    • 32
    • 0
    En los momentos más oscuros de la historia de la humanidad ;desde el Holocausto hasta el totalitarismo soviético y las dictaduras más recientes;, ha habido hombres que han tenido la valentía de asumir una responsabilidad personal respecto al mal y que se han prodigado en actos de bondad extrema. ¿Cuál es el resorte que les ha impulsado a una bondad aparentemente insensata? Para Hannah Arendt es la salvaguardia de la propia autoestima y dignidad, mientras que para Vasili Grossman es un antídoto frente al supuesto bien ideológico. Gabriele Nissim nos cuenta su historia, la de esas personas corrientes que han llevado a cabo actos ejemplares, a las que ha podido localizar gracias al trabajo, entre otros, de Moshe Bejski, presidente de la Comisión de los justos, y al mismo tiempo nos ofrece una reflexión sobre el bien y sobre la bondad frente al mal extremo, a través de la contribución de los grandes pensadores del siglo XX que han abordado este tema.
    Show book
  • Tapping - Una introducción a la autoterapia emocional - cover

    Tapping - Una introducción a la...

    Michael Bohne

    • 3
    • 9
    • 0
    Este libro es una guía para el autoaprendizaje de la técnica de autoterapia conocida con el nombre de tapping, que está desempeñando un papel cada vez más importante en la psicoterapia, el coaching y las terapias para el tratamiento de traumas. Remite a la llamada «psicología energética» y se ha revelado como una técnica de autoayuda emocional especialmente efectiva y útil. 
    
    Es muy fácil aprender tapping: en el momento en que se siente estrés o algún tipo de emoción negativa, se dan pequeños golpes sobre determinados puntos de acupuntura del cuerpo. Al mismo tiempo se pronuncian frases concretas que favorecen la autoaceptación. Mediante este procedimiento, nuestro cerebro alcanza un estado de mayor competencia resolutiva y la mayoría de las personas consigue resolver los bloqueos y mitigar los sentimientos negativos. ¡Pruébelo!
    Show book