Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Cerebroflexia - cover

Cerebroflexia

David Bueno i Torrens

Publisher: Plataforma

  • 5
  • 16
  • 0

Summary

Para entender la construcción del cerebro y aprender a sacar provecho de ello
 Toda nuestra vida mental se gestiona en el cerebro, a partir de las conexiones que miles de millones de neuronas establecen entre sí. La neurociencia ha demostrado la extraordinaria plasticidad del cerebro, que permanentemente se construye y se reconstruye. ¿De qué manera lo hace? ¿En qué medida influye nuestro estilo de vida en su maleabilidad? ¿Cómo lo hacen nuestros pensamientos íntimos? ¿Qué le da forma y qué deja huella? ¿Es la biología, la sociedad, la educación, el azar, o es acaso una mezcla de todos estos factores? Y ¿qué provecho podemos obtener de esta información?
 Con un estilo claro y cercano, pero completamente riguroso, Cerebroflexia responde a estas y a muchas otras preguntas relacionadas con la forma y el funcionamiento de nuestro órgano rector. Y lo hace no solo para que nos documentemos, sino, especialmente, como un llamamiento a hacernos cargo de la construcción de nuestro propio cerebro y del de nuestros hijos; solo así formaremos individuos y sociedades dignos y felices.

Other books that might interest you

  • La biblioteca de hielo - Un viaje literario por el frío - cover

    La biblioteca de hielo - Un...

    Nancy Campbell

    • 1
    • 1
    • 0
     
    Una delicada exploración del elemento más mágico y misterioso de la naturaleza. 
    El hielo tiene una naturaleza sólida y, al mismo tiempo, efímera. Es bello, resistente e inhóspito. Cautivada por esta paradoja, la poeta y escritora Nancy Campbell emprende en este conmovedor ensayo una aventura para explorar el reino glacial en todas sus facetas. Glaciares, témpanos de hielo, escarcha, nieve… Desde los archivos de la Biblioteca Bodleiana a los restos dejados por las grandes expediciones polares, Campbell reflexiona en estas páginas sobre el impacto del hielo en nuestras vidas en un momento de emergencia climática.
    A medio camino entre un diario de viaje y una historia cultural y natural de los rincones más asombrosos y fríos del planeta, La biblioteca de hielo es una fascinante evocación de la relación de los seres humanos con nuestro entorno en un planeta frágil, así como del valor del arte en un paisaje que se desvanece.
    Finalista del prestigioso premio Rathbones Folio Prize.
     
    "No hay ni una sola frase que carezca de elegancia o fuerza en las páginas de este libro, una de las mejores lecturas de este año. A W. G. Sebald le habría encantado."
    The Spectator
    "Nancy Campbell, escritora y poeta, comparte unas reflexiones sobre el hielo y la nieve que nacen del arte, la ciencia y la historia […]. Un libro maravilloso."
    The Guardian
    "Unas vibrantes e increíbles reflexiones sobre un elemento que debemos valorar y respetar".
    The Independent
    "Un libro maravilloso que combina a la perfección elementos de la literatura de viajes, la historia, las memorias y las reflexiones personales".
    Literary Review
    Show book
  • Cómo se fabrica un medicamento - cover

    Cómo se fabrica un medicamento

    Nuria E. Campillo, Mª del Carmen...

    • 2
    • 8
    • 0
    Todos nos hemos acercado en algún momento a la farmacia buscando un remedio para alguna dolencia, pero ¿somos conscientes de cómo llega uno de esos medicamentos a estar a la venta?, ¿cuántos fármacos han caído durante el largo y duro proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?, ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?, ¿cómo sabemos que el medicamento cura? De hecho, ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento?, ¿y un principio activo? Disponer de un medicamento en el mercado para tratar o curar una enfermedad supone un largo viaje; se puede decir que es casi una carrera de obstáculos y de fondo que necesita de múltiples etapas y varios años por los que una molécula inicial va desarrollándose y evolucionando hasta convertirse en un medicamento. También es un proceso caro: el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%.
    Show book
  • Elogio del caminar - cover

    Elogio del caminar

    Shane O'Mara

    • 4
    • 17
    • 0
    El neurocientífico O’Mara celebra la milagrosa habilidad de nuestra especie.  
    Este libro aborda los beneficios del paseo desde una perspectiva neurofisiológica. Y es que caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés. Este libro parte de rigurosos estudios científicos para lanzar una propuesta contra el sedentarismo de las sociedades occidentales y estudia las muchas ventajas físicas y mentales de algo tan sencillo como caminar.
    Show book
  • El lado oscuro del universo - En búsqueda de la materia y la energía invisibles - cover

    El lado oscuro del universo - En...

    Javier Grande

    • 1
    • 2
    • 0
    La mayor parte del universo permanece oculta a nuestros ojos. La materia ordinaria, de la que está hecho todo lo que vemos, apenas constituye el cinco por ciento del cosmos. El resto corresponde a dos misteriosas sustancias, la materia y la energía oscuras, que solo se manifiestan a través de la gravedad; y a objetos formados por materia ordinaria, desde estrellas de neutrones a agujeros negros, que resultan difíciles de observar.Multitud de experimentos tratan de arrojar luz sobre el lado oscuro del universo. Y, por fin, hay razones para el optimismo: estamos a las puertas de un descubrimiento que revolucionará nuestras ideas sobre el cosmos y que nos desvelará cuál es su destino.
    Show book
  • La entidades oscuras - Viaje a los límites del universo - cover

    La entidades oscuras - Viaje a...

    Cristiano Galbiati

    • 2
    • 5
    • 0
    "La materia oscura es el gran enigma de la ciencia del siglo xxi. Si le preguntas a un físico: "¿Qué queda por descubrir, ahora que también se ha encontrado el bosón de Higgs?", casi seguro que responderá: "prácticamente todo". Sí, porque la materia ordinaria representa solo el 5 por ciento de nuestro universo. El resto consistiría en energía oscura y materia oscura, que representaría casi el 90 por ciento de la masa total. Por cada gramo de materia ordinaria, habría, en algún lugar a nuestro alrededor, 9 de materia oscura. Aun así, algunos científicos afirman que no existe. O más bien, que no hay necesidad de hipotetizar su existencia para explicar las anomalías que se observan en la rotación de las Galaxias. Quienes llegan a esta conclusión se atreven a desafiar uno de los pilares de la física moderna: la relatividad general de Einstein. Cristiano Galbiati, que enseña física en Princeton y coordina el experimento DarkSide en los laboratorios Gran Sasso, sabe que la materia oscura es uno de los secretos más misteriosos y fascinantes de la naturaleza, celosamente guardado y aún por descifrar. "Si es cierto que nuestra Galaxia está inmersa en un aura de materia oscura", dice Galbiati, "la Tierra en rotación alrededor del Sol, que a su vez gira alrededor del Centro Galáctico, debería ser golpeada por un viento de ""partículas oscuras"": aproximadamente 100 000 cruzarían una superficie igual a la de un clavo cada segundo. Entonces, ¿por qué no tratar de interceptarlos?"
    
    En la búsqueda de materia oscura, en una competencia cerrada, trabajan grupos de físicos, astrofísicos, cosmólogos, profesionales y aficionados, experimentales y teóricos, científicos y filósofos. Todos impulsados por la imparable ambición de contribuir a un paso fundamental en el desarrollo de la ciencia: comprender y definir la naturaleza de la materia oscura cambiará la percepción del universo en el que vivimos."
    Show book
  • Apicultura para principiantes - Introducción al asombroso mundo de las abejas - cover

    Apicultura para principiantes -...

    Randy Stevens

    • 0
    • 1
    • 0
     ¿Cómo cosechar miel deliciosa en tu patio trasero para darle a tus flores el impulso que necesitan?
     
    Siempre has tenido un poco de habilidad para la jardinería, plantando tanto cultivos alimenticios como flores. Pero los últimos años han sido decepcionantes y estás considerando reducir el tamaño tu jardín.
     
    Ahí es cuando visitas a tu amigo. Siempre está tramando algo, y este año no es diferente. Caminando hacia su casa, eres recibido por un jardín que está lleno de color. El patio trasero luce mejor de lo habitual.
     
     
     
    ¿Cómo lo hizo?
     
     
     
    "Abejas", dice tu amigo. Las colonias de abejas que comenzaron hace un par de años han asegurado plantas completamente polinizadas y grandes cosechas. Esto, sin mencionar el negocio secundario en el que comenzó a vender la miel y la cera.
     
    Sugiere que lo hagas también.
     
    Hay muchas razones para tener abejas, que incluyen:
     
     
     
    ⚫Polinizan tus otras plantas
     
     
     
    ⚫Mejora en las cosechas
     
     
     
    ⚫Cosecha de miel, cera y polen
     
     
     
    ⚫ Es un pasatiempo al aire libre
     
     
     
    ⚫Para apoyar el ecosistema local
     
     
     
    ⚫Beneficios económicos
     
     
     
    En los últimos años, ha habido un crecimiento sustancial en la agricultura urbana y la agricultura casera. Esto incluye la apicultura. Aparte de los beneficios de un jardín más bonito y pasar tiempo al aire libre, ayuda a la ecología y al suministro de alimentos.
     
    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación predice que si la tendencia continúa, para el 2035 la abeja común podría desaparecer. Esto significa que, a nivel macro, estos polinizadores altamente efectivos son más necesarios que nunca.
     
    Además de hacer una valiosa contribución al mundo, la apicultura es una actividad meditativa y relajante.
     
    Por supuesto, hay trabajo y aprendizaje involucrados, pero este esfuerzo puede hacerlo fortalecerse como persona, incluso antes de considerar todos los demás beneficios. El primer paso es averiguar si la apicultura es para usted y luego comenzar poco a poco, paso a paso, para obtener experiencia de primera mano.
     
     
     
    Aquí tiene una muestra de lo que descubrirá en Apicultura para principiantes:
     
     
     
    ⚫ Instrucciones paso a paso para establecer y cultivar sus colonias de abejas
     
     
     
    ⚫Zánganos, obreras y reinas. Comprender la dinámica de las colonias de abejas para una colmena feliz
     
     
     
    ⚫Jardinería para abejas: encontrar las plantas favoritas de sus abejas para colonias productivas
     
     
     
    ⚫Una lista completa de consideraciones y expectativas para determinar si la apicultura es para usted
     
     
     
    ⚫Construya su propia colmena con un diseño efectivo y una construcción sencilla
     
     
     
    ⚫Aprenderá a proteger su colmena de amenazas comunes y mantenerlas saludables
     
     
     
    ⚫Cómo encontrar el apoyo que necesita para evitar costosos errores
     
     
     
    Y mucho más.
     
     
     
    Algunas personas se resisten a iniciar colonias de abejas porque la idea de estar cerca de muchas abejas puede ser intimidante.
     
     
     
    La clave es usar el equipo adecuado, comenzar poco a poco con solo un par de colonias y practicar las técnicas para desarrollar confianza. Después de un tiempo, las abejas se convierten en una parte normal de la rutina.
     
     
     
    Si desea llevar su jardín al siguiente nivel y hacer algo épico este año, desplácese hacia arriba y haga clic en el botón "Agregar al carrito".
    Show book