Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El bosón de Higgs - cover

El bosón de Higgs

David Blanco

Publisher: National Geographic

  • 2
  • 4
  • 0

Summary

El anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs fue recibido por la comunidad científica como la noticia más importante de las últimas décadas. Y no es de extrañar: su detección no solo confirmaba más allá de toda duda el modelo estándar, pilar de nuestra visión del universo, sino que representaba el triunfo de la apuesta de varias décadas por los grandes aceleradores de partículas como el LHC. De acuerdo, pero ¿cuál es exactamente su función? Nada menos que dotar de masa al resto de partículas elementales.

Other books that might interest you

  • Desastres - Cómo las grandes catástrofes moldean nuestra historia - cover

    Desastres - Cómo las grandes...

    Lucy Jones

    • 0
    • 2
    • 0
    Los terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, volcanes provienen de las mismas fuerzas que dan vida a nuestro planeta. Los terremotos nos dan manantiales naturales; los volcanes producen suelos fértiles. Solo cuando estas fuerzas exceden nuestra capacidad de resistirlas se convierten en desastres. Juntas han moldeado nuestras ciudades y su arquitectura; han aupado líderes y derrocado Gobiernos; han influído en la forma en que pensamos, sentimos, luchamos, nos unimos o rezamos.
    La historia de los desastres naturales es nuestra propia historia. Jones ofrece una mirada vigorizante a algunos de los desastres naturales más importantes del mundo, cuyas reverberaciones seguimos sintiendo hoy: desde la erupción volcánica en Pompeya en el siglo I d. C., hasta las inundaciones de California de 1862, el tsunami del océano Índico de 2004 o los huracanes estadounidenses de 2017.
    Con el crecimiento de la población en regiones peligrosas y el aumento de las temperaturas en todo el mundo, los impactos de los desastres naturales son mayores que nunca. Los peligros naturales son inevitables, pero las catástrofes humanas no lo son.
    Show book
  • El principio de posibilidad - Cómo la física cuántica puede mejorar tu forma de pensar vivir y amar - cover

    El principio de posibilidad -...

    Mel Schwartz

    • 15
    • 76
    • 0
    No cabe duda de que la ciencia nos ha ayudado enormemente a mejorar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Sin embargo, al mismo tiempo, también nos ha llevado a adoptar una triste cosmovisión en la que nos experimentamos como pequeñas motas insignificantes en un universo mecánico. Afortunadamente, la física cuántica moderna demuestra que, en realidad, habitamos un universo vibrante e inteligente en el que cada uno de nosotros desempeña un papel fundamental a la hora de darle forma. En esta obra revolucionaria, Mel Schwartz explica cómo la integración de esta nueva visión del mundo en nuestro día a día nos lleva a trascender nuestras limitaciones y abrirnos a un campo de posibilidades infinitas. El Principio de Posibilidad revela cómo aplicar los tres principios centrales de la física cuántica -la inseparabilidad, la incertidumbre y la potencialidad- para vivir la vida que elijamos, libres de las heridas del pasado y las limitaciones de las viejas creencias.
    Show book
  • Antología Verde - Textos del pensamiento ecologista - cover

    Antología Verde - Textos del...

    Fernando Cabal

    • 0
    • 1
    • 0
    El movimiento ecologista (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. Tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana. 
    Gracias al movimiento ecologista, la conciencia popular y las ciencias del medioambiente han mejorado en los últimos años. Las preocupaciones medioambientales se han ampliado, incluyendo conceptos como la sostenibilidad, el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida, los transgénicos, la contaminación, etc. Los logros del movimiento ecologista son evidentes a muchos niveles, y su repercusión mediática, gracias a las acciones puntuales de Greenpeace por ejemplo, ha sido sin duda positivas para concienciar a numerosas personas que hasta ese momento desconocían la magnitud de los atentados contra la Naturaleza a nivel mundial. Pero si bien la conciencia global acerca de los problemas mediambientales ha aumentado notablemente, no podemos decir lo mismo a nivel político o gubernamental. 
    En este aspecto los gobiernos tratan de engañarnos de muchas maneras, por ejemplo creando ministerios de Medio Ambiente sin ningún poder real, o haciendo el paripé de convocar grandes cumbres del medioambiente que se quedan en papel mojado, como ha quedado más que claro en las últimas celebradas en Río, Copenague o Davos.
    Show book
  • Naturaleza y poesía en diálogo - cover

    Naturaleza y poesía en diálogo

    Elba Castro Rosales

    • 0
    • 2
    • 0
    Elba Castro, educadora ambiental, muestra la relación que existe entre la poesía y la naturaleza. Este trabajo académico analiza la obra de 13 poetas contemporáneos vivos, que en su soledad creativa se hacen acompañar del éxtasis de la naturaleza para ofrecer discursos situados en los intersticios del arte y la educación que refrescan el rostro del futuro y del territorio que habitamos allanado por el pesimismo de la devastación planetaria. Una pregunta dirige este proyecto: ¿Qué dice la poesía contemporánea del occidente de México sobre la naturaleza? Los hallazgos sorprenden tanto a los poetas como a los ambientalistas e interpela nuestro modo de ser y estar en el mundo conectando con los tejidos de la vida.
    Show book
  • Residuo cero en casa - Guía doméstica para simplificar nuestra vida - cover

    Residuo cero en casa - Guía...

    Bea Johnson

    • 0
    • 1
    • 0
    Residuo Cero en casa, de Bea Johnson, es un libro original, creativo, aplicable desde la simplicidad, a su vez que desde la determinación, a nuestro día a día. La estructuración hegemónica del consumo viene acompañada de la generación de residuos que, en la mayoría de los casos, se podrían evitar. ¿Es difícil?
    Show book
  • El motín de la naturaleza - Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700) así como del surgimiento del mundo moderno junto con algunas reflexiones sobre el clima de nuestros días - cover

    El motín de la naturaleza -...

    Philipp Blom

    • 1
    • 7
    • 0
    Una esclarecedora crónica que es a su vez una llamada a enfrentar los retos climáticos del presente y el futuro.   
    Hacia finales del siglo XVI, las temperaturas empezaron a caer, hasta tal punto que se helaron las aguas de algunos puertos mediterráneos y las aves se congelaban en pleno vuelo...  Sobre el hielo del Támesis se organizaban animadas ferias.  
    A mediados del siglo siguiente, Europa se transformó: cosechas arruinadas, hambrunas, migraciones… El propio pensamiento occidental inició un proceso de cambio culminado con el surgimiento de la Ilustración, que combatió la concepción de esos fenómenos naturales como señales o castigos divinos. 
    El motín de la naturaleza presenta las consecuencias de una alteración repentina del clima a partir de testimonios de distinto cuño: los hay de personajes más o menos anónimos que documentaron los estragos que causaron aquellos largos y duros inviernos y aquellos veranos sin sol; pero también aparecen grandes pensadores y científicos, como Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler, que vieron sus obras e investigaciones transformadas por la Pequeña Edad de Hielo. Con todos ellos, Philipp Blom dibuja un fresco que acaba revelándose como una reflexión sobre los desafíos de la catástrofe que se avecina. Y es que, enfrentada hoy a nuevas, profundas y ominosas perturbaciones del clima, comparables en sus efectos a las padecidas en aquellos dos crudos y gélidos siglos, la sociedad actual debe centrarse otra vez en encontrar soluciones imaginativas y duraderas. Conocer la Pequeña Edad de Hielo de la mano de este ensayo excepcional nos permite intuir, cuatrocientos cincuenta años más tarde, que sin recurrir a la razón, la ciencia y la tecnología el panorama futuro puede acabar siendo un desastre irreversible.
    Show book