Today could be the day that you start a whole year of unlimited reading!
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
El universo de cristal - cover

El universo de cristal

Dava Sobel

Publisher: Capitán Swing Libros

  • 2
  • 13
  • 0

Summary

A mediados del siglo XIX, el Observatorio de Harvard comenzó a emplear a mujeres como calculadoras o "computadoras humanas" para interpretar las observaciones que sus contrapartes masculinas realizaban por telescopio cada noche. Al principio este grupo incluía a las esposas, hermanas e hijas de los astrónomos residentes, pero pronto incluyó a graduadas de las nuevas universidades de mujeres Vassar, Wellesley y Smith. A medida que la fotografía transformaba la práctica de la astronomía, las damas pasaban de la computación a estudiar las estrellas capturadas en placas fotográficas de vidrio.
El universo de cristal del medio millón de placas que Harvard acumuló durante las décadas siguientes permitió a las mujeres hacer descubrimientos extraordinarios: ayudaron a identificar de qué estaban hechas las estrellas, las dividieron en categorías significativas y encontraron una manera de medir distancias en el espacio por la luz que emiten. Entre estas mujeres destacaban Williamina Fleming, una escocesa contratada originalmente como criada que identificó diez novas y más de trescientas estrellas variables; Annie Jump Cannon, que diseñó un sistema de clasificación estelar adoptado por los astrónomos de todo el mundo y que sigue vigente; y la doctora Cecilia Helena Payne, que en 1956 se convirtió en la primera profesora titular de astronomía, y la primera mujer jefa de departamento de Harvard.

Other books that might interest you

  • Aproximaciones a la filosofía política de la ciencia - cover

    Aproximaciones a la filosofía...

    Ambrosio Velasco Gómez, Carlos...

    • 0
    • 1
    • 0
    Es tarea indispensable de la filosofía política de la ciencia asumir el análisis crítico de las condiciones que harían compatible el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el fortalecimiento de la democracia esta tarea se hace más urgente en el contexto del mundo actual en la que ciencia, la tecnología y las nuevas tecnociencias, constituyen el factor principal, tanto para la conservación del orden social como para su transformación del orden social como para su transformación en la ambiguamente llamada "sociedad del conocimiento".
    
    El volumen que el lector tiene en sus manos se origino en congreso internacional de filosofía política de la ciencia, realizado en febrero del 2005 en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México.
    Show book
  • La Seguridad Informática Es Como El Sexo Seguro - cover

    La Seguridad Informática Es Como...

    Richard G Lowe Jr

    • 0
    • 8
    • 0
    Proteja su ordenador, sus fotos y su información más valiosa sin salirse del presupuesto o tener que contratar a un experto.
    
    ¿Y que me diría si le digo que unos pocos hábitos innovadores podrían reducir las probabilidades de que un virus infecte su equipo o ser víctima de un pirata informático? Imagine cómo sería navegar por la web sin tener que preocuparse de los terroríficos fraudes relacionados con las tarjetas de crédito o el robo de identidad. ¿Y si pudiera mantener a los malos a raya con unas simples aplicaciones?
    
    El experto en seguridad y Ejecutivo informático, Richard Lowe, expone una serie de sencillos pasos que puede tomar para proteger su ordenador, sus fotos y sus datos de criminales y virus. Por medio de explicaciones sencillas y ejemplos fáciles de entender, Lowe explica por qué los piratas informáticos quieren su equipo, lo qué hacen con su información, y lo qué puede hacer para mantenerlos a raya. Lowe da respuesta a la pregunta: Cómo mantenerse a salvo en el lejano Oeste que es Internet.
    
    ¿Qué aprenderá al leer este libro?
    
    * ¿Qué demonios intentan hacer los piratas informáticos con su ordenador y sus datos?
    
    * Cómo proteger su ordenador de virus.
    
    * La mejor manera de mantener sus cuentas en línea a salvo de piratas maliciosos.
    
     *  Cómo mantener sus datos y fotos a salvo del posible colapso de su ordenador y de todo tipo de catástrofes.
    
    * Cómo impedir que los intrusos utilicen su red inalámbrica para entrar por la fuerza en su ordenador.
    
    * Como protegerse cuando navegue por la red inalámbrica de su cafetería.
    
    * Cómo utilizar el ordenador de un hotel o un ordenador público de forma segura.
    
    * Cómo construir un cortafuegos alrededor de un ordenador para mantener a los delincuentes a raya.
    
    * Cómo proteger su ordenador de virus por medio de programas antivirus.
    
    * Cómo asegurar su red local.
    
    * Y muchos más consejos y técnicas para mantener sus datos, su dinero y su vida
    Show book
  • La economía política del desastre - Efectos de la crisis ecológica global - cover

    La economía política del...

    Asier Arias Domínguez

    • 2
    • 12
    • 0
    La enmarañada red del sistema económico global no es en realidad más que el producto de la actividad de los aproximadamente 2.000 millones de especies que pueblan la Tierra. Sin embargo, la actual crisis ecológica global solo puede analizarse dentro de su propio contexto, conformado por la intersección entre ecología, economía y política. Asier Arias trata en estas páginas de ofrecer una visión global y actualizada del alarmante estado de nuestras relaciones con nuestro medio, con la compleja trama global de ecosistemas de la que nuestra existencia depende. Durante esta panorámica de la crisis ecológica se aproxima al modo en que la tratan, respectivamente, los medios y las políticas occidentales, y cómo la sufren en el Tercer Mundo. Pero también examina las causas de la pasiva y desarticulada respuesta ciudadana a dicha crisis.
    Show book
  • Inteligencia física - Aprende a ver el mundo con la mente de un físico - cover

    Inteligencia física - Aprende a...

    Javier Santaolalla

    • 18
    • 89
    • 0
    ¿Te imaginas meterte por un día en el cerebro de Sheldon Cooper? ¿O ponerte en la piel de Einstein por un rato? ¿O las gafas de Schrödinger, el traje de Dirac, la bata de Planck o de Curie...? Sí, todos tienen algo en común, todos son físicos. Y puedo atreverme a ir más lejos: también tienen algo en común contigo, amigo lector; sí, tú, aunque no te lo creas, también eres físico. ¿Acaso no te encoges cuando tienes frío? ¿No haces palanca para abrir una lata? ¿No soplas para apagar una vela? La física nos rodea, está en todas partes, porque somos física y, aun cuando no nos demos cuenta, la usas continuamente, más de lo que imaginas. Este libro nos invita a aventurarnos y ponernos las gafas de la física por un rato, a que te metas en el cerebro de un físico y veas el mundo desde otro punto de vista. Verás ondas electromagnéticas donde antes solo había luz; vibraciones y movimiento cuando sientes frío o calor, o tonos, frecuencias y armónicos donde antes había música. Bucearás por los confines del mundo cuántico, viajarás a la velocidad de la luz con la relatividad y te teletransportarás al futuro en un mundo de once dimensiones o universos paralelos. 
    
    Todo ello con un único objetivo: entender el mundo como un físico, pensar como un científico; una experiencia irrepetible. Inteligencia física nos anima a comprender que, como señalaba el gran físico Richard Feynman, el mundo es más bello cuando se observa con las gafas de la ciencia.
    Show book
  • Memorias de un primate - cover

    Memorias de un primate

    Robert Sapolsky

    • 0
    • 2
    • 0
    En la tradición de Jane Goodall y Dian Fossey, Robert Sapolsky, uno de los divulgadores científicos más reconocidos en la actualidad, cuenta la fascinante historia de cómo dejó las comodidades de la universidad para compartir durante más de dos décadas su trabajo de campo con una tropa de traviesos babuinos en la sabana africana. Sólo un joven idealista podía aterrizar en el corazón de Kenia esperando encontrar ahí una versión animada de lo que había visto y estudiado hasta entonces en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.
    
    Memorias de un primate combina serias observaciones científicas con comentarios irónicos sobre los desafíos y placeres de la vida en la selva del Serengueti. Sapolsky sobrevive a atrocidades culinarias y surrealistas encuentros a punta de pistola, mientras da buena cuenta de la invasión de la mentalidad turística en los vestigios más remotos del África virgen. 
    
    Durante su investigación sobre las alteraciones en el sistema nervioso de los primates enfrentados a situaciones de estrés, se enamora perdidamente de estos animales, a primera vista agresivos y bastante antipáticos, y regresa a ellos verano tras verano. Aislado en la sabana, sin luz y sin agua, pero con el humor y la curiosidad siempre bien dispuestos, Sapolsky se convierte en un agudo observador de la fauna animal y humana del lugar.
    Show book
  • Mecánica cuántica - cover

    Mecánica cuántica

    Salvador Miret Artés

    • 0
    • 1
    • 0
    En un mundo cuántico, acariciar un gato supone simplemente estrangularlo. Sabiendo que el gato tiene solo dos estados excluyentes, vivo o muerto, y la medida fuerte en la teoría cuántica implica un cambio de estado, la única forma de acariciarlo (porque se supone que está vivo) es matándolo. Pero lo contrario también podría ocurrir: si acariciáramos a un gato muerto, lo resucitaríamos. Si al estudio del comportamiento del hombre y de los animales se denomina etología, aquí hablaremos de etología cuántica. Por otra parte, como sabemos, en cualquier sistema objeto de estudio, el medio que le rodea es fundamental para entender sus características. De la genética, tomaremos prestado el término epigenética, que hace referencia a las transformaciones que se producen en los organismos vivos, debido a las interacciones entre genes y ambiente. Del mismo modo hablaremos de epigenética cuántica cuando el sistema cuántico esté rodeado por un medio o un aparato de medida que influya sobre él. En definitiva, este libro pretende ser una aproximación sencilla a la mecánica cuántica y, por extensión, a las propiedades de la materia en la escala microscópica.
    Show book