Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
El universo de cristal - cover

El universo de cristal

Dava Sobel

Publisher: Capitán Swing Libros

  • 0
  • 6
  • 0

Summary

A mediados del siglo XIX, el Observatorio de Harvard comenzó a emplear a mujeres como calculadoras o "computadoras humanas" para interpretar las observaciones que sus contrapartes masculinas realizaban por telescopio cada noche. Al principio este grupo incluía a las esposas, hermanas e hijas de los astrónomos residentes, pero pronto incluyó a graduadas de las nuevas universidades de mujeres Vassar, Wellesley y Smith. A medida que la fotografía transformaba la práctica de la astronomía, las damas pasaban de la computación a estudiar las estrellas capturadas en placas fotográficas de vidrio.
El universo de cristal del medio millón de placas que Harvard acumuló durante las décadas siguientes permitió a las mujeres hacer descubrimientos extraordinarios: ayudaron a identificar de qué estaban hechas las estrellas, las dividieron en categorías significativas y encontraron una manera de medir distancias en el espacio por la luz que emiten. Entre estas mujeres destacaban Williamina Fleming, una escocesa contratada originalmente como criada que identificó diez novas y más de trescientas estrellas variables; Annie Jump Cannon, que diseñó un sistema de clasificación estelar adoptado por los astrónomos de todo el mundo y que sigue vigente; y la doctora Cecilia Helena Payne, que en 1956 se convirtió en la primera profesora titular de astronomía, y la primera mujer jefa de departamento de Harvard.

Other books that might interest you

  • Freud asesino en serie : Crímenes reales teoría falsa - cover

    Freud asesino en serie :...

    Eric Miller

    • 2
    • 13
    • 0
    Presentación del editor  
    Las teorías del doctor Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y maestro indiscutible de la interpretación de los sueños, han servido como base para la formación de generaciones de psicólogos: es difícil imaginar un mundo sin su complejo de Edipo, su Inconsciente, su puro y su diván...¿Pero un mundo así será peor? 
    No está nada claro. Desde los albores del psicoanálisis, se han expresado dudas en cuanto a los cimientos de los métodos y teorías freudianos. Sin embargo, los críticos de Freud no han comprendido nunca de verdad lo que criticaban, tanto sus allegados, sus colegas como sus partidarios han escogido, filtrado y a veces hasta falsificado los documentos a los que el público tenía acceso. A pesar de estas ocultaciones, cada vez hay más indicios de la existencia de embarazosos esqueletos en los armarios del psicoanálisis. En el libro revolucionario que se dispone a leer, Eric Miller prueba que los esqueletos en el sentido figurado que llenan los armarios freudianos son esqueletos en el sentido literal: las osamentas de hombres y mujeres asesinados por el Dr. Sigmund Freud. Esperamos que esta nueva edición del libro de Eric Miller, que es también su primera edición en español, dé un giro a la percepción del psicoanálisis, y permita por fin al gran público volver la página confusa e inquietante en la que Freud ha inscrito con oscuros jeroglíficos la confesión de sus crímenes. 
    Presentación del autor 
    Periodista, poeta, dramaturgo, pero también auditor forense, gestor de litigios e investigador en el ámbito jurídico para el noveno Tribunal de apelación de los Estados Unidos, Eric Miller es especialmente apto para descifrar a Freud. Gracias a sus años de investigación - más de diez años de estudios en profundidad - y a una obra extremadamente bien documentada, Miller se aventura a lanzar una acusación basada en los escritos personales de Freud, en los las obras de sus biógrafos, y en los documentos oficiales descubiertos más recientemente. 
    Presentación del traductor 
    Natalia Pedrosa nació en Barcelona en 1973. Cursó estudios de Filología Inglesa en la Universitat de Barcelona, tras lo cual fue a vivir la aventura a Londres, donde residió hasta 1998, año en que regresó a España. Aquí no acababa de encontrar sus raíces y fue de trabajo en trabajo sin permanecer en ningún lugar durante mucho tiempo, hasta que en 2007, libre de cargas familiares y con toda la vida por delante, decidió hacerse traductora. Natalia es traductora literaria, entre otras especialidades, y éste es su 4º libro traducido, y cree que será el más célebre. Ha puesto mucha ilusión, tiempo y esfuerzo en la traducción del libro de Eric Miller y espera que sea un gran éxito.
    Show book
  • Diario de un incesto - cover

    Diario de un incesto

    Anónimo Anónimo

    • 10
    • 114
    • 0
    "Diario de un incesto" es la historia real contada en primera persona por una mujer que estuvo sometida a abusos sexuales y maltratos por parte de su padre cuando aún era una niña. Es la anatomía de una mente rota, la radiografía de un alma herida y, sobre todo, una visión privilegiada de cómo alguien intenta sobrevivir y cómo se relaciona con el mundo.
    El libro reúne los ingredientes que habitualmente asociamos con el diario –prosa directa, sinceridad, ausencia de sofisticación, confidencia…− con un componente de denuncia: es la historia de una mujer que desde niña se ve obligada a liberarse de cualquier estructura moral para poder sobrevivir. El lector se enfrenta, sin subterfugios de ningún tipo, a la existencia de una mujer condenada al horror de la violación y a la humillación sin que nadie la ayude o se preocupe por su suerte. La autora cuenta su historia sin adjetivos ni metáforas de ningún tipo. El horror, primero tiene la cara de su padre y después la de todos aquellos que acaban utilizándola. Pasado el shock del incesto inicial, el lector descubrirá que la condena al infierno no eran las agresiones de su padre, sino todo lo que llegará después.
    Show book
  • Cartas desde la prisión - cover

    Cartas desde la prisión

    Nelson Mandela

    • 15
    • 101
    • 1
    Una amplia selección de las cartas que forjaron una esperanza y, con el tiempo, un país nuevo. El retrato más íntimo de un hombre excepcional publicado en el centenario de su nacimiento.
    Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua en 1962. Tenía 44 años y pasaría 27 entre rejas, 18 de ellos en el tristemente famoso penal de Robben Island, donde los presos eran sometidos a un trato inmisericorde. Nunca flaqueó, jamás perdió la dignidad: ni renunció a sus principios ni permitió que la sinrazón lo envileciera. Durante los 10.052 días de cautiverio escribió cientos de cartas a las autoridades penitenciarias, a sus compañeros de lucha, a familiares o amigos, a su mujer y a sus hijos. En ellas reclama derechos a funcionarios inclementes; insta a proseguir el combate; recuerda momentos felices; muestra cariño, dolor o añoranza; elogia y anima, consuela y aconseja… Las 255 cartas aquí reunidas componen el retrato más completo del héroe que encabezó la liberación de su pueblo y del individuo entrañable que asomaba tras la figura pública, pero son también un documento que refleja como ningún otro la perspectiva humana de un episodio único en la historia contemporánea."Nunca he considerado a nadie mi superior, ni fuera ni dentro de la cárcel."
    "Si tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Como haría cualquier hombre que se atreve a llamarse a sí mismo hombre."
    "Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá batir, es la paz."
    Nelson Mandela
    "Las palabras de Madiba son una brújula en un mar de cambios, suelo firme en aguas turbulentas."
    Barack Obama
    Show book
  • Diario - cover

    Diario

    André Gide

    • 23
    • 40
    • 0
    «Algunos días me parece que si tuviera a mano una buena pluma, buena tinta y buen papel, escribiría sin dificultad una obra maestra.» André Gide.En la estela de los grandes diarios íntimos del siglo XIX ?Stendhal, Vigny, Delacroix-, el Diario de André Gide, que muchos consideran su obra más importante, es la clave de la transformación del género, su recreación como obra literaria conscientemente dirigida a un lector. Crónica puntillosa y nunca conformista de los avatares de nuestro tiempo, permite seguir, además, a lo largo de 63 años, la trayectoria íntima y espiritual de un hombre que anduvo preguntándose toda su vida por la premisa que sustenta el principio de moralidad? o de inmoralidad. Por sus páginas desfilan pintores, políticos, músicos, escritores; Madeleine, su mujer, Élisabeth, la madre de su hija, Marc, su amante; aventuras eróticas, viajes, odiseas intelectuales, crisis religiosas, guerras. Esta selección, realizada y traducida por Laura Freixas, en la que se incluyen textos que fueron inéditos hasta 1996, nos introduce en el único y complejo mundo de una figura central en la cultura del siglo XX.
    Show book
  • Cajal - Un grito por la ciencia - cover

    Cajal - Un grito por la ciencia

    José Ramón Alonso Peña, Juan...

    • 0
    • 1
    • 0
    Santiago Ramón y Cajal es un hombre excepcional. Su vida se extiende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las puertas de la Guerra Civil y participa en algunos de los momentos clave de la época, como son las guerras carlistas, la pérdida del imperio colonial, la creación de la Junta para Ampliación de Estudios o el movimiento regeneracionista.
    Prolífico escritor nos habla, entre otras cosas, del nacimiento de los nacionalismos vasco y catalán, del hipnotismo o de la necesidad de la rueda de la ciencia en el carro de la cultura española. De ser un niño travieso, a quien su padre saca del colegio por mal estudiante y pone de aprendiz de zapatero, llega a convertirse en el mejor científico español de todos los tiempos. Con una voluntad de hierro, un patriotismo profundo y una competitividad basada en la calidad de su trabajo, Cajal pone a España en el mapa mundial de la ciencia. Es considerado el fundador de la neurociencia moderna y un artista excepcional, uno de los grandes ilustradores científicos de todos los tiempos. Esta biografía, escrita por dos cajalianos y especialistas en neurociencia, actualiza su vida y su obra, recoge detalles inéditos y quiere ser un homenaje a un hombre singular y un grito a favor de la investigación española.
    Show book
  • Donde mejor canta un pájaro - cover

    Donde mejor canta un pájaro

    Alejandro Jodorowsky

    • 6
    • 90
    • 0
    Basándose en una sugerente frase de Jean Cocteau, «un pájaro canta mejor en su árbol genealógico», Jodorowsky nos sumerge en un amenísimo relato, tan cómico y sorprendente como heroico y legendario, sobre la vida de sus antepasados, desde sus bisabuelos hasta sus padres. Esta reconstrucción narrativa de su árbol genealógico le sirve para bucear en el sentido de su propio ser y su propia vida, a través de una inmensa geografía: Ucrania, parís, Venecia, Chile o Argentina. «Todos los personajes, sitios y acontecimientos son reales», dice el autor. «Pero esta realidad es transformada y exaltada hasta llevarla al mito. nuestro árbol genealógico por una parte es la trampa que limita nuestros pensamientos, emociones, deseos y nuestra vida material... y por otra parte es el tesoro que encierra la mayor parte de nuestros valores. Aparte de ser una novela, este libro es un trabajo que, si ha sido logrado, aspira a servir de ejemplo para que cada lector lo siga y transforme, a través del perdón, su memoria familiar en leyenda heroica.»
    Show book