Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Aviones sobrevolando un monstruo - cover

Aviones sobrevolando un monstruo

Daniel Saldaña París

Publisher: Editorial Anagrama

  • 0
  • 6
  • 0

Summary

Ciudades, vida, escritura. Un libro seductor, a medio camino entre la crónica, la autobiografía y la narrativa.  
«De la Ciudad de México a Madrid, de Cuernavaca a Montreal y de allí a La Habana, este libro dibuja un recorrido por las ciudades que me han marcado. “¡Horrible vida! ¡Horrible ciudad!”, escribe Baudelaire en un poema que releo mucho, de El spleen de París. (...) Horrible oficio, añado aquí: solitario e incierto, sembrado de obstáculos reales e ilusorios, desesperante y mal pagado. Pero también oficio dulce, que me sosiega y me hace olvidarme de casi todo lo que en general me angustia. Pensar sobre la ciudad desde la que escribo, o sobre el cuerpo que teclea estas palabras, es siempre, invariablemente, pensar también el acto mismo de escribir, sus consecuencias. Por eso se cuelan, en estas páginas, algunas reflexiones sobre el oficio, horrible y luminoso, de poner una palabra delante de otra.» 
A medio camino entre la crónica, la autobiografía y la narración, este es 
un libro sobre ciudades, sobre experiencias vividas y sobre la escritura y la literatura. El hilo conductor que cose estos textos es el viaje por ciudades que han sido relevantes en la vida del autor. Así, asistimos a su regreso a Ciudad de México –«la Ciudad Monstruosa»– tras un año de ausencia; recorremos la Cuernavaca de hoy y la ya inexistente que dibujó Malcolm Lowry en Bajo el volcán; visitamos La Habana, donde los padres del autor lo engendraron en un hotelucho durante una breve estancia entre fervores revolucionarios; descubrimos un Montreal de pasado turbio y presente en el que a treinta grados bajo cero hay todo un submundo; lo acompañamos en una estancia en una residencia para escritores en New Hampshire donde el uso de ciertas drogas acaba convirtiendo a una autora norteamericana en un súcubo en medio del bosque; lo seguimos hasta un Madrid en el que –con el teniente coronel Tejero como vecino– organizó una fiesta con piñata de vísceras y otros excesos bajo los auspicios de Georges Bataille; o curioseamos por entre los libros de su biblioteca que le han acompañado en sus mudanzas... 
Un libro inteligente, evocador y por momentos disparatado y endemoniadamente divertido. Un autor al que seguirle la pista.

Other books that might interest you

  • Viajes con Charley - cover

    Viajes con Charley

    John Steinbeck

    • 13
    • 65
    • 0
    «Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.»En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. Este delicioso libro, que llegó a ser Número Uno en ventas en su país, fue publicado poco antes de recibir el Nobel en 1962.«Pura delicia; un maravilloso viaje por Estados Unidos en el que Steinbeck estudia nuestros paisajes y también a sí mismo, analizando las dificultades emocionales de hacerse viejo.»The New York Times Book Review
    Show book
  • Animales invisibles - cover

    Animales invisibles

    Gabi Martínez

    • 6
    • 13
    • 0
    Animales invisibles es un proyecto sobre animales misteriosos, sea por pertenecer a las leyendas de los diferentes lugares, por estar presuntamente extinguidos o por ser casi imposibles de localizar. El libro propone una aventura literal en cada una de sus presentaciones, durante las que se sigue el rastro de un animal simbólico en el territorio explorado. A través de la relación que los habitantes tienen con ese animal, de su forma de cuidarlo, perseguirlo o recordarlo, el público va a descubrir no solo una geografía sino también el imaginario de una sociedad. Pivotando entorno a la idea del viaje, cada capítulo introduce el suspense proponiendo una aventura literal en la que los lectores, los viajeros potenciales, parten en busca de un objetivo: un animal.
    Show book
  • Europa a tu aire 80 rutas sobre ruedas - cover

    Europa a tu aire 80 rutas sobre...

    Jordi CANALSOLER, Otros, May...

    • 0
    • 2
    • 0
    Europa a tu aire. 80 rutas sobre ruedas te ofrece la oportunidad de descubrir Europa de una manera diferente, con la completa libertad de detenerte en cualquier punto de la ruta y dejarte sorprender por las gentes, los paisajes, los productos y los cientos de historias y vidas que se cruzarán en tu camino. 
    
    Aquí encontrarás 80 ideas de viaje pensadas para que su puesta en marcha sea lo más sencilla posible, independientemente del transporte que uses: coche, autocaravana, furgoneta.… La guía contiene la información práctica necesaria para que el viaje vaya… sobre ruedas.
    
    Siguiendo nuestras rutas, descubrirás paisajes suntuosos, costas impresionantes, las ciudades más emblemáticas y sus monumentos, parques de atracciones… Te esperan 34 países: la laponia finlandesa, las montañas montenegrinas, las tierras altas escocesas, Bosnia y Herzegovina, Malta, la primera vid europea, la ruta de los cuentos en Alemania, la costa dálmata, Napoleón, los caminos andaluces de la Pasión, las playas de Menorca, la sidra de Euskadi, Normandía…
    Show book
  • Peregrinos de la belleza - Viajeros por Italia y Grecia - cover

    Peregrinos de la belleza -...

    María Belmonte

    • 2
    • 3
    • 0
    A partir del siglo XVIII Italia y Grecia se convirtieron en lugares de culto y peregrinación obligada de los aristócratas jóvenes, cuya educación se consideraba incompleta hasta visitar la cuna de la cultura occidental para contemplar in situ algunos de sus mayores logros. Fue una tradición conocida como el "Grand Tour", y a ella contribuyeron definitivamente obras como "Viaje a Italia" de Goethe, una de las primeras que atestigua la honda impresión que causaron los paisajes y las esencias mediterráneas en los habitantes de las tierras del norte. La impronta de aquellos viajeros precursores ha perdurado hasta nuestros días, y a sus últimos exponentes dedica la autora este libro: "A lo largo de los años, fruto de lecturas y búsquedas incesantes, fui conociendo a los personajes que aparecen en este libro, a los que he llamado "peregrinos de la belleza". Ellos han sido mis sagaces e ilustrados mentores, quienes han agudizado mi mirada, ensanchado mi percepción y guiado mis pasos por el Mediterráneo".
    "Lleno de sol, primitivismo sabio, cultura y belleza, el estupendo 'Peregrinos de la belleza' es en verdad el germen de (al menos) otros tres libros distintos"
    Luis Antonio de Villena, El Mundo
    
    "He disfrutado mucho con Peregrinos de la belleza. ¡Qué más se puede pedir: una serie de autores predilectos en mis dos lugares sagrados! Esos lugares donde en lugar de adquirir conocimientos, uno empieza a sentirse feliz".
    Luis Racionero, La Vanguardia
    
    "Sorprenderá la riqueza que atesora el libro, lleno de pasajes maravillosos, anécdotas deslumbrantes y una sensibilidad exquisita".
    Jacinto Antón, El País
    
    "Un ensayo deslumbrante. El libro del verano".
    Fernando R. Lafuente, ABC
    
    "Este libro es, en fin y en principio, un tesoro para todos los nostálgicos del mundo antiguo".
    David Hernández de la Fuente, La Razón
    
    "Un texto deslumbrante, un ensayo insólito que cruza dos tradiciones hasta el momento separadas, la literatura de viajes y la reflexión en torno a la experiencia estética radical, aquella que nos convierte en otros".
    Xavier Antich, La Vanguardia
    
    "Peregrinos de la belleza se podría definir, más que como una suma concatenada de biografías, como una minuciosa descripción de un paisaje eterno por el que transcurren de una manera accidentada, romántica y muchas veces trágica la vida de unos hombres cuyo encuentro con ese paisaje condicionó -cuando no provocó directamente- su condición de artistas".
    Andrés Barba, El Mundo (El Cultural)
    
    "Las ruinas y el pasado renacen a través de los testimonios de viajeros extraordinarios en su peregrinaje hacia la belleza. Una belleza que resiste tempestades, guerras, modas y olvidos. Magistral".
    Fernando Rodríguez Lafuente, ABC
    
    "Peregrinar en búsqueda de esta belleza, se convierte en la locura de unos pocos, alejarse del mundo tal como creemos conocerlo en una excentricidad. Y es por eso que el libro de María Belmonte se nos antoja como algo necesario".
    Juan Jiménez García, Détour
    
    "Una de las lecturas que más me ha absorbido y entretenido. Una delicia".
    Valèria Gaillard, El Punt Avui
    Show book
  • San Francisco y el norte de California - cover

    San Francisco y el norte de...

    Manuel Valero

    • 1
    • 6
    • 0
    San Francisco es un lugar de mitos y leyendas donde los tranvías aún transitan por sus 43 colinas y en cuyos cafés se revive la atmósfera de la Generación Beat. Bordeada por el Océano Pacífico y la Bahía de San Francisco, la ciudad presenta un fascinante mosaico de vecindarios étnicos y atracciones como su famoso puente Golden Gate, el barrio marítimo de Fisherman's Wharf, la isla de Alcatraz o Lombard Street. Esta guía describe sus atractivos y continúa hacia el norte de California pasando por los soleados viñedos de Sonoma y Napa Valley, que producen algunos de los mejores vinos del mundo; se interna en la ciudades de la Fiebre del Oro, encabezadas por Nevada y Sacramento; para acabar en los fabulosos paisajes de la High Sierras y el parque de Yosemite. También se reseñan los mejores locales de San Francisco y el norte de California para escuchar música, e incluye una amplia relación de los grupos que forjaron la leyenda del rock and roll californiano, todos ellos con enlaces a sus actuaciones más legendarias.
    Show book
  • Alguien camina sobre tu tumba - Mis viajes a cementerios - cover

    Alguien camina sobre tu tumba -...

    Mariana Enriquez

    • 5
    • 8
    • 0
    Mariana Enriquez se pasea y nos pasea por cementerios de medio mundo: una propuesta fascinante que va mucho más allá de lo macabro.  
    Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. 
    Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel, el cementerio inundado... 
    Publicado por primera vez por la editorial Galerna en Argentina en 2014, la presente edición incorpora nuevos paseos, y los dieciséis cementerios originales pasan a ser aquí veinticuatro. Este libro singularísimo puede tener cierto aroma macabro, pero va mucho más allá, con sus pinceladas de humor, sus referencias literarias y su desinhibida crónica de andanzas personales que incluyen la búsqueda en La Habana del misteriosamente desaparecido guitarrista de los Manic Street Preachers. 
    Una propuesta heterodoxa y brillantísima que nos invita a adentrarnos en los secretos de los cementerios y que es además una puerta de entrada al universo literario de Mariana Enriquez, convertida ya por derecho propio en una autora fundamental de la literatura de terror del siglo XXI.
    Show book