You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Las cosmovisiones sociales: la pieza que faltaba - El desarrollo integral de la ciudadanía y su impacto sociopolítico - cover

Las cosmovisiones sociales: la pieza que faltaba - El desarrollo integral de la ciudadanía y su impacto sociopolítico

Daniel Gabarró, Jaume López

Publisher: Boira Editorial

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Hoy nadie se sorprende cuando usamos la renta per cápita como un indicador predictivo del fracaso escolar, del tipo de consumo o de la esperanza de vida. No es posible diseñar políticas públicas sin tener en cuenta el eje socioeconómico.
Igual ocurre con otros ejes fundamentales como, por ejemplo, el género. O, en el campo de la política, el eje izquierda-derecha.
Sin el mapa que ofrecen estos ejes sería mucho más difícil guiarnos en el mundo sociopolítico.
En este libro queremos presentar un nuevo eje también basado en varias evidencias científicas.
Creemos que goza de una potencia explicativa, incluso superior a los anteriores: el eje de las cosmovisiones sociales.
Un eje nuevo que, unido a los anteriores, ha de permitir análisis más profundos y realistas, y proporcionar, a las políticas que quieren transformar la sociedad, más garantías de éxito.
Esta es la pieza que faltaba.

Other books that might interest you

  • Breve historia del feudalismo - cover

    Breve historia del feudalismo

    David Barreras Martínez,...

    • 0
    • 1
    • 0
    "A través de las fuentes más novedosas, conocerá un turbio periodo histórico repleto de invasiones, conflictos civiles y guerras, que apasionará a cualquier amante de la historia medieval."(Todo literatura) "Breve historia del feudalismo desmonta los viejos tópicos sobre este sistema de gobierno y ayudará al lector a comprender que no sólo fue un período decadente y que campesino no era exactamente sinónimo de esclavo."(Panoplia de libros) Una obra que arroja luz sobre una de las etapas más desconocidas pero más interesantes de la historia de la humanidad. En las postrimerías del S. V, el Imperio romano agonizaba y era sustituido por pequeños estados de procedencia germánica, la inestabilidad de estos estados provocaba un continuo estado de guerra y de invasión entre los pueblos, los hombres más débiles eligen libremente confiar su protección a los más fuertes, a cambio de unas tasas. Breve Historia del Feudalismo nos narra la historia de la compleja metamorfosis de Europa y de las complejas relaciones horizontales entre la nobleza y verticales entre esta y el campesinado y, a través de esa historia, podremos derribar tópicos como la identificación de campesinado y esclavitud. David Barreras y Cristina Durán utilizan las fuentes más novedosas para explicar un complejo sistema en el que los reyes eran reyes en un territorio y vasallos en otro o en el que coexistieron estados y regiones feudalizados con otros que no lo hicieron. El objetivo de los autores es aglutinar las diversas tesis que sobre el régimen feudal existen y mostrárselas al lector para que pueda comprenderlas claramente, y así iluminar un poco lo que históricamente se conoce como la época oscura. Razones para comprar la obra: - Usando documentación actual y heterogénea, los autores consiguen desmontar viejos dogmas sobre la Europa feudal como la esclavitud del campesinado.
    Show book
  • La psicología en 100 preguntas - cover

    La psicología en 100 preguntas

    Vicente Caballero de la Torre

    • 0
    • 1
    • 0
    Las respuestas de la Psicología a temas tan relevantes como los límites de la percepción humana, la falsedad de los recuerdos biográficos, la medición de la inteligencia o la conducta patológica, suscitan un gran interés entre los lectores que quieren conocerse mejor a sí mismos y a los demás. Descubra que las raíces de la Psicología son profundas, que se remontan a los mitos clásicos y a los médicos de la Antigua Grecia y que dejaron brotar a la Psicología con fuerza en un siglo tan importante para la historia como el XIX (el siglo que lo cambió absolutamente todo). Descubra qué tipo de personalidad psíquica se corresponde con su forma de ser y cómo su cuerpo delata lo que piensa y siente realmente aunque se esfuerce en fingir otra cosa. Sepa por qué no consigue olvidar o recordar según qué cosas y averigüe si podemos cambiar para mejor como personas o si más bien tenemos que aceptarnos tal y como somos… Todo esto entre otros muchos asuntos de su interés.
    Una obra para lectores que no se conforman con haberse hecho alguna vez una pregunta especial sino que ansían obtener la respuesta.
    Show book
  • Visión en rojo - cover

    Visión en rojo

    Victoria Cirlot

    • 1
    • 1
    • 0
    Este estudio aborda las visiones de Juliana de Norwich, contenidas en su Libro de las visiones y revelaciones. Habitualmente las imágenes visionarias se resuelven según el estilo de una época, lo que en el caso de Juliana habría de corresponder al estilo gótico. Sin embargo, ha sido la novedad y originalidad de sus visiones las que han orientado esta investigación, pues si bien el punto de partida se sitúa en la iconografía gótica centrada en la Pasión de Cristo, las imágenes evolucionan y se «mueven» de tal modo que finalmente nos sitúan ante manchas que son propias de una abstracción que culmina en el monocromo, y ante unas texturas que se han llegado a conocer gracias al informalismo. 
    
    
    
    En la apertura a un diálogo entre las visiones de Juliana y el arte «otro» del siglo XX, estas imágenes visionarias conocen un orden que adopta la forma de un díptico repartidas así entre abstracción (procedentes de la visión de la sangre de Cristo) e informalismo (derivado de la visión de la carne de Cristo). La confrontación que permite la apertura de un tiempo en el que se han puesto en contacto imágenes del gótico con imágenes del siglo XX, pone de manifiesto la posibilidad de la emergencia de una estética que se adelanta en siglos a su propia época, rompiendo así la linealidad temporal a la que nos ha habituado la historia del arte, para dar entrada a otro concepto de tiempo histórico. La comparación busca también comprender los distintos paradigmas epocales en los que el visionario o el artista han alcanzado a crear imágenes que no surgen de la mímesis de lo que es percibido a través de los sentidos exteriores, sino que atisban o alcanzan a contemplar lo invisible.
    Show book
  • Dentro del monstruo - cover

    Dentro del monstruo

    Robert K. Ressler

    • 25
    • 70
    • 0
    «Eran ligues de una noche. Siempre me dejaban claro que tenían que volver al trabajo. Y yo no quería que se fueran.»JEFFREY DAHMER, autor de diecisiete asesinatos entre 1978 y 1991 
    Robert K. Ressler es pionero y una autoridad en psicología forense, especialista en homicidio sexual y en asesinos en serie -término que él acuñó- y experto en la elaboración de perfiles de criminales, una técnica que contribuyó a desarrollar y perfeccionar a lo largo de sus dieciséis años en la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI. Desde su retiro en 1990 de este organismo, ha prestado asesoramiento a la policía de diversos países en la investigación de asesinatos en serie, y ha sido convocado a menudo como testigo experto en causas penales e incluso civiles.  
    Dentro del monstruo reconstruye su participación en algunos de estos casos, que le han llevado del Reino Unido al Japón, pasando por Sudáfrica, e incluye además extensas y penetrantes entrevistas con dos de los más conocidos asesinos en serie de Estados Unidos, John Wayne Gacy y Jeffrey Dahmer, «el carnicero de Milwaukee». Ressler, para quien «un perfil es una conclusión lógica a la que se llega tras un buen análisis de las pruebas», responde a las críticas de quienes consideran esta técnica una «nueva brujería» y analiza las repercusiones de su propia popularidad, incluso entre algunos criminales que dicen haber leído sus obras. Este libro es un documento de primera mano absolutamente revelador sobre la violencia en nuestros días.
    Show book
  • Octubre - La historia de la Revolución Rusa - cover

    Octubre - La historia de la...

    China Mieville

    • 2
    • 21
    • 0
    "En febrero de 1917 Rusia era una monarquía atrasada y autocrática, enfangada en una guerra impopular; y en octubre, después de no una, sino dos revoluciones, se había convertido en el primer Estado de los Trabajadores, pugnando por colocarse en la vanguardia de la revolución global. ¿Cómo tuvo lugar esta inimaginable transformación?
    
    En una visión panorámica, desde San Petersburgo y Moscú hasta las aldeas más remotas de un imperio inabarcable, Miéville desvela las catástrofes, intrigas y fenómenos inspiradores de 1917, en toda su pasión, dramatismo e incluso extrañeza. Afrontando los debates clásicos, pero narrado también para el lector que se asoma por primera vez a esta temática, esta es una asombrosa historia de la humanidad en su punto más grandioso y más desesperado; un antes y después civilizatorio que todavía reverbera hoy en día.
    
    "Cuando uno de los escritores más increíblemente originales emprende la tarea de narrarnos uno de los acontecimientos más explosivos de la historia, el resultado sólo puede ser incendiario"
    Barbara Ehrenreich
    
    "Dar a una nueva generación de lectores un relato nuevo de la gran revolución, incorporando todos los descubrimientos posteriores a 1989 y la investigación académica más reciente, es una tarea singularmente abrumadora. Expresarlo en una prosa vívida, profética, y conducirnos por sus páginas con la fuerza de un huracán, es algo que sólo China Miéville podía lograr"
    Mike Davis
    
    En el centenario de la revolución rusa, China Miéville relata la extraordinaria historia de este momento crucial de la historia."
    Show book
  • Irán - Una historia desde Zoroastro hasta hoy - cover

    Irán - Una historia desde...

    Axworthy Michael

    • 1
    • 5
    • 0
    Una historia completa de Irán, desde el Imperio Aqueménida del siglo VI a. C. a la actual República Islámica.
    
    Irán es un país de contradicciones. Es una república islámica, en la que sólo el 1,4 por ciento de la población asiste a las oraciones del viernes. Su cultura religiosa abarca la mayoría de las dogmáticas chiitas del mundo y sin embargo su poesía se detiene en la insistencia de las alegrías de la vida: el vino, la belleza, el sexo. Las mujeres iraníes están sujetas a uno de los códigos de vestimenta más restrictivo del mundo islámico, pero representan casi el sesenta por ciento de la población estudiantil universitaria.
    Show book