Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Soñar el demonio - "Utopías" distopías y ucronías hitlerianas - cover

Soñar el demonio - "Utopías" distopías y ucronías hitlerianas

Daniel Del Percio

Publisher: Miño y Dávila

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

"La ucronía nació en el siglo XIX, en plena vigencia de la idea del progreso. El filósofo Charles Renouvier se preguntó, sin dejar de pensar que el futuro sería utópico, si hubiera sido posible evitar la violencia y el sufrimiento del pasado, y propuso usar la imaginación para rectificar la historia.
Pero cuando el siglo XX quiso poner en práctica las utopías, a menudo con resultados espantosos, decayó la confianza en el futuro. Los nuevos ucronistas, quizás con la intención de devolvernos la esperanza, nos mostraron que las cosas hubieran podido ser aún peores. 
De esta suerte de ficciones especulativas, de sus propósitos y alcances, trata este libro. El eje de la investigación pasa por la peor de las pesadillas políticas del siglo pasado, el nazismo. Hace muy poco, la ominosa presencia del ISIS nos recordó que aberraciones similares pueden volver a producirse en cualquier momento. 

La idea ha ejercido cierta atracción morbosa sobre los autores de ucronías. En este libro se pasa revista a casi todos ellos, pero el autor elige detenerse en tres textos ejemplares: El Sueño de Hierro, de Norman Spinrad, La conjura contra América de Philip Roth, y El hombre en el castillo de Philip K. Dick. 

La conjunción de dos autores venidos de la ciencia ficción "genérica" con un escritor del mainstream era inimaginable unas décadas antes, y da cuenta de los avances de la crítica. El criterio que llevó al autor a elegir esos títulos es más que sagaz, si consideramos que ellos cubren toda la problemática de este género. 

Para quien anduvo explorando estos territorios cuando estas novelas aún no habían sido escritas, resulta halagüeño comprobar que donde entonces solo había senderos hoy existen rutas, con sus cruces, puentes, señales, peajes y hasta policía caminera. De las escasas semillas de entonces ha brotado una espesa selva académica, en la cual podemos encontrar tanto hojarasca y maleza como bellas floraciones. Lo más loable es que hayan caído los prejuicios que vedaban ocuparse de textos como estos, que hoy merecen un tratamiento esmerado. 

Discernir cuál es el sentido de estas ficciones especulativas, más allá de todo lo que puedan despertar en una lectura ingenua, no es una empresa fácil. Solo con la ayuda de un guía tan experto como el autor de este libro es posible acometerla con éxito." Pablo Capanna

Other books that might interest you

  • El eco negro - cover

    El eco negro

    Michael Connelly

    • 16
    • 113
    • 0
    Harry Bosch, detective de la Policía de Los Ángeles, ha sido siempre un solitario. Hijo de una prostituta asesinada, fue criado en orfanatos y quedó luego marcado por la dura experiencia de Vietnam. Ahora, un caso rutinario de muerte por sobredosis le devuelve a su pasado.La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran "ratas de túnel", ambos combatieron en los túneles del Viet Cong y ambos habían experimentado el horror del "eco negro". Ahora Meadows está muerto, pero su rastro parece apuntar a un gran atraco bancario perpretado a través de la red de túneles del alcantarillado.
    Show book
  • Amanecer de hielo - cover

    Amanecer de hielo

    Laura Falcó

    • 8
    • 52
    • 0
    Tras su éxito con Última llamada, Laura Falcó nos sorprende esta vez con una novela policíaca, Amanecer de hielo.Sandra conoce a Eduardo en Facebook, que casualmente es hijo de un compañero suyo de trabajo que vive en Noruega.
    Cuando decide viajar hasta allí para conocerlo, no podía imaginar que aquella aventura se iba a transformar en la peor de sus pesadillas.
    Para Erika Vinter y Lars Ovesen, policías encargados de la investigación, hay dos hechos incuestionables: uno, que quien quiera que haya matado a Eduardo ha emulado las técnicas de la mafia colombiana; dos, que la desaparición de Sandra no parece tener relación alguna con el asesinato...
    Show book
  • A veces miento - cover

    A veces miento

    Alice Feeney

    • 30
    • 204
    • 2
    PROXIMAMENTE UNA SERIE DE TV PROTAGONIZADA POR SARAH MICHELLE GELLAR COMO AMBER REYNOLDS. 
    Mi nombre es Amber Reynolds. Hay tres cosas que debes saber de mí:1. Estoy en coma.2. Mi marido ya no me ama.3. En algunas ocasiones miento. 
    Amber despierta en un hospital. No puede moverse. No puede hablar. No puede abrir sus ojos. Es capaz de escuchar a todos los que la rodean, pero ellos no lo saben. Amber no recuerda que fue lo que le sucedió, pero sospecha que su marido tuvo algo que ver en ello. 
    Alternando entre su paralizado presente, la semana anterior a su accidente y un diario de su niñez veinte años atrás, este perturbador thriller psicológico hará preguntarnos: ¿Es mentira algo que consideramos que es cierto? 
    Desconcertante, repleta de giros y muy convincente. Una novela ideal para los lectores de La chica del tren y La mujer en la ventana. 
    «Una novela maravillosa.» A. J. Finn 
    «Una voz intrépida y original.» Clare Mackintosh 
    «Un thriller brillante.» Ali Land 
    «Un thriller hermético con un final que te obligará a sentarte de nuevo para comenzar a leerlo una vez más.» Metro 
    «Maravilloso, con un doble giro en su historia que hará que no puedas parar de leer.» Daily Mail 
    «Intriga original y adictiva.» The Sun
    Show book
  • La memoria del tejo - Un misterioso secuestro en el Oriente de Asturias - cover

    La memoria del tejo - Un...

    Marta Huelves

    • 4
    • 37
    • 0
    Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Oriente de Asturias.La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de su casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía. En el curso de la investigación, se descubre una conexión entre las desapariciones de las adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: la sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un potencial alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.
    Show book
  • Secretos ocultos - cover

    Secretos ocultos

    Michael Robotham

    • 13
    • 77
    • 0
    En la línea de novelas como La chica del tren, nos llega el último libro de quien Stephen King ha llamado «el maestro absoluto del thriller psicológico». 
    Una impactante novela de suspense acerca de la peculiar amistad entre dos mujeres embarazadas que hará que te preguntes lo lejos que estás dispuesta a llegar en la búsqueda de una familia perfecta. 
    Agatha está embarazada, trabaja a tiempo parcial como reponedora en una tienda de alimentación de los suburbios de Londres, contando los días para que su bebé nazca. Sus turnos de trabajo parecen interminables, lo que hace que cada día aumente más su frustración profesional. Agatha anhela una vida como la de Meghan, una elegante y moderna clienta que la deja totalmente deslumbrada. Meghan lo tiene todo: dos hijos perfectos, un esposo maravilloso, un matrimonio feliz, un grupo de amigas y además escribe artículos en un popular blog sobre temas de maternidad, artículos que Agatha lee con devoción cada noche mientras espera a su cada vez más ausente pareja, el padre del bebé que está esperando.Cuando Agatha se entera de que Meghan está embarazada de nuevo y que sus fechas de parto coinciden, se arma de valor para hablar con ella, emocionada porque por fin tienen algo en común. Meghan está a punto de descubrir que ese pequeño y poco importante rato que ha compartido con una empleada de una tienda de alimentación está a punto de cambiar para siempre el curso de lo que hasta ese momento era una vida perfecta. 
    Del aclamado autor best seller internacional Michael Robotham, nos llega esta historia oscura, perfecta y repleta de giros brillantes que no podrás parar de leer hasta su sorprendente final. 
    «Dos protagonistas femeninas fascinantes que esconden secretos. Añade la maravillosa prosa y el ritmo frenético de Robotham. ¿El resultado? Una novela que no podrás parar de leer.» Stephen King 
    «Una novela con una gran carga emotiva. La narrativa de Robotham es tan íntima como perspicaz. Personajes brillantes, tensión sin límite y numerosos giros en la trama hacen de esta novela un thriller absolutamente imprescindible.» Publishers Weekly«Un thriller hábilmente tejido, suspense psicológico de primerísima calidad.» Booklist«No podrás para de leer. Cada mujer revela su historia en capítulos alternos y fascinantes que al final convergen de manera magistral. Un libro de gran calidad.» People
    Show book
  • Maestra - cover

    Maestra

    L.S. Hilton

    • 3
    • 16
    • 0
    Un espectacular fraude en una casa de subastas de Londres 
    Un exclusivo club de sexo sin límites en París 
    Un peligroso complot desde el yate de un multimillonario 
    Un cruel asesinato bajo un puente de Roma 
    ¿Te atreverías a traspasar todos los límites para obtener lo que deseas? 
    ¿QUIÉN ES JUDITH RASHLEIGH? 
    De día, Judith Rashleigh es una joven ayudante en una prestigiosa casa de subastas de Londres. De noche, se convierte en una acompañante seductora y segura de sí misma en un sórdido club de alterne del centro de la ciudad. 
    Pero cuando Judith descubre un fraude millonario en el mundo del arte y es despedida antes de poder denunciarlo, su doble vida se ve radicalmente trastornada. 
    En su desesperación, huye a la Riviera francesa con un rico cliente del club y accede a un mundo tan glamouroso como corrupto. 
    Durante todo este tiempo, Judith ha aprendido a vestir elegantemente, a hablar con acento impostado y a actuar ante los hombres. Ha aprendido a ser una buena chica. Sin embargo, tiene un amiga que una buena chica como ella no debería tener: la rabia. 
    Al saber que los tentáculos del complot pueden alcanzarla, Judith tiene que confiar en su fuerza de voluntad y traspasar todos los límites para poder sobrevivir. 
    El gran thriller de 2016 que atrapará a los lectores de La chica del tren y la serie Millenium de Stieg Larsson. 
    «El nuevo fenómeno internacional» La Vanguardia
    Show book