Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Mi Europa - cover

Mi Europa

Czeslaw Milosz

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 1
  • 14
  • 0

Summary

...decidí escribir un libro sobre un europeo oriental que nació más o menos cuando las multitudes de París y de Londres vitoreaban a los primeros aviadores; sobre un hombre que mucho menos que nadie puede caber en los conceptos estereotipados del orden alemán y de la alme slave rusa. Así habla de su propio libro, de Mi Europa, Czes?aw Mi?osz. Después del impacto que causó con La mente cautiva, vuelve en este nuevo libro a adentrarse en el mundo que también alimenta su poesía, su territorio natal, los bosques de Lituania, su infancia viajera a causa de los destinos de su padre, el deslumbramiento y la importancia de Vilna, su formación, la influencia del catolicismo, de las ideologías, el auge del comunismo y del fascismo, la multiculturalidad de todo su mundo en esa porción de Europa antes de ese mismo concepto, viajes a la Europa occidental y a Rusia, todo un mundo que ya ha desaparecido y que el gran poeta polaco evoca con un lenguaje lírico desprovisto de cualquier añoranza fácil y de cualquier cliché que contribuya a encasillar con excesiva ligereza. Con este libro asistimos a la recreación de ese mundo dentro de unas coordenadas geográficas que demasiadas veces han sido olvidadas por la centralidad que ha determinado el discurso en Europa. Una zona casi olvidada, una terra ubi leones que volvía a aparecer sólo en las grandes contiendas que ha dado el siglo xx. El libro de Czes?aw Mi?osz cobra una vigencia inusitada en estos tiempos de confrontación e incertidumbre dentro de las fronteras europeas, tanto las geográficas como las mentales.
Available since: 04/05/2017.
Print length: 288 pages.

Other books that might interest you

  • El adversario - cover

    El adversario

    Emmanuel Carrére

    • 11
    • 48
    • 1
    Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote. 
    El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. 
    Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.
    Show book
  • Cartas rústicas Epístolas Cartas de Quión de Heraclea Cartas de Temístocles - cover

    Cartas rústicas Epístolas Cartas...

    Eliano, Teofilacto Simocates

    • 0
    • 1
    • 0
    De Claudio Eliano, nacido en Preneste, cuenta Filostráto que, a pesar de su origen romano, escribía como un ateniense de pura cepa en griego. Pertenece a la llamada Segunda Sofística, y su prosa de estilo claro y suave refleja bien el aticismo del siglo II d.C.; aunque cultivó no tanto la oratoria como la historia, en el sentido más amplio del vocablo.
    Al estilo y bajo el mismo título que las de Alcifrón (cf.B.C.G.119) -y no sabemos quién imitó a quién- conservamos veinte cartas de una ficticia correspondencia ambientada en un decorado campestre y costumbrista muy convencional. Algunas de estas misivas rústicas evocan personajes de Menandro, y alguna toma su tema de otro autor antiguo, como Demóstenes. En todo caso, son muestras de un tipo de literatura mimética y de graciosos tópicos.
    Show book
  • Una patria universal - cover

    Una patria universal

    Pablo Montoya

    • 0
    • 2
    • 0
    Era Dostoievski quien decía: Si no nos salvamos todos, de qué sirve que se salven algunos. La memoria literaria reacciona entonces ante esos muros de amnesia y olvido levantados en nuestras sociedades modernas. Y lo que podría concluirse es que el escritor intenta, a través de la escritura y con la dosis de fracaso que esta labor recordatoria implica, establecer un acto de liberación personal y, por ende, colectiva.
    De: "Los dones del exilio"
    Show book
  • Mediocridad y delirio - cover

    Mediocridad y delirio

    Hans Magnus Enzensberger

    • 1
    • 5
    • 0
    Desde Detalles hasta Migajas políticas sabemos que un libro de ensayos de Enzensberger es una auténtica fiesta intelectual. 
    En este nuevo volumen, con su habitual estilo brillante y paradójico, Enzensberger analiza nuestra sociedad desde una perspectiva actual, evitando caer en la retórica de la contestación global y proporcionando claves que eviten juicios a partir de parámetros propios de épocas pasadas, con la lógica consecuencia de una radiografía equivocada. 
    Los temas del libro son ambiciosos y polémicos. Entre ellos figuran: la situación de la critica literaria; la figura del «analfabeto secundario»; el periodismo difamatorio; la televisión como medio de comunicación «cero»; la historia y fines de dos instituciones clave de las finanzas internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el caso Flick y la financiación de los partidos políticos con «dinero negro»; la contaminación industrial y el progresivo deterioro ecológico; las metas del terrorismo internacional; la mutua difamación a la que se entregan políticos e intelectuales. 
    Pero este investigador por libre se interesa ante todo por la ironía insidiosa de las circunstancias y por los secretos de la medianía, de la mediocridad. Lo que cohesiona estos escritos es menos el método que la actitud; no permite en ningún momento que le intimiden amigos ni enemigos.
    Show book
  • La Ilíada - cover

    La Ilíada

    Homero Homero

    • 0
    • 6
    • 0
    Homero, poeta ciego y pobre, evoca, selecciona y da forma poética en la Ilíada a una serie de trastornos, guerreros especialmente, que parece tuvieron lugar en la zona del mar Egeo entre 1400 y 900 antes de nuestra era. Todo ello tejido con una trama sentimental, en un mundo de héroes y siervos rendidos, en el que lo divino se despide de lo humano y donde la historia de la humanidad se escinde en dos. La Ilíada, como supremo ejemplo de epopeya clásica, encierra un >, y con personas >, más o menos históricas, puso ante los ojos del hombre griego lo que en el alma llevaba entreverado de conceptos, de imágenes, de anhelos.
    Show book
  • Fanáticos insulsos - cover

    Fanáticos insulsos

    Pankaj Mishra

    • 2
    • 10
    • 0
    El mundo en el que hoy vivimos es el que han ido conformando, principalmente, la ideología liberal y el capitalismo anglosajones. Con la caída de los regímenes comunistas en 1989, el triunfo de la concepción anglosajona del mundo pareció haber vencido a su último oponente. Desde entonces, han sido muchos los intelectuales, politólogos, economistas e historiadores británicos y norteamericanos que, desde sus tribunas globales en periódicos, revistas, universidades, escuelas de negocios y think tanks, han ido construyendo ideologías que apuntalaran dicha concepción con vocación de única alternativa posible. Pankaj Mishra analiza en profundidad ese proceso, iniciado ya durante el Imperio británico y su imposición en los países colonizados. Como afirma en la introducción, "todavía no se ha escrito la historia mundial de las ideologías liberales y la democracia después de 1945 y tampoco una sociología amplia de los intelectuales de Angloamérica. Y eso a pesar de que el mundo que hicieron y deshicieron está entrando en su fase más peligrosa. […] "Pero está claro desde hace mucho que la apuesta global por mercados no regulados y las intervenciones militares en su nombre han sido los experimentos ideológicos más ambiciosos de la era moderna. […] Homo economicus, el sujeto autónomo, racional y portador de derechos de la filosofía liberal se puso a acosar a todas las sociedades con sus fantásticos planes para incrementar la producción y el consumo en todo el mundo. La jerga de la modernidad acuñada en Londres, Nueva York y Washington DC pasó a definir el sentido común de la vida intelectual pública en todos los continentes, alterando de forma radical la manera en que buena parte de la población mundial entendía la sociedad, la economía, la nación, el tiempo y la identidad individual y colectiva."
    Show book