Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Como el rojo Adán del Paraíso - Ensayo de antropología filosófica - cover

Como el rojo Adán del Paraíso - Ensayo de antropología filosófica

Cristina Bulacio

Publisher: Libros del Zorzal

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

La gravitación de la palabra en la constitución del universo humano se revela en textos muy antiguos, como los bíblicos. ¿Qué poder y qué yugo esconde el lenguaje? ¿Se tiene lenguaje o se está en el lenguaje? ¿Es posible escapar a las redes del lenguaje? ¿"Lenguaje" es lo mismo que "representación"? ¿Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo, como lo sostuvo Wittgenstein? ¿Sólo se vive en el lenguaje? Entonces, la muerte: ¿es un puro silencio para el hombre? Estas y otras cuestiones constituyen en este libro una incitación a pensar quién es el hombre –desde la antropología filosófica– e incursiona en la complejidad del fenómeno humano, priorizando el tema del lenguaje.
"Entre el lenguaje como límite y la muerte como silencio, el texto de Cristina Bulacio toma una posición decidida con relación a la palabra. Así es como brinda una escritura poco frecuente, en la que deja de lado las circunstancias conceptuales más lineales para crear un dispositivo que se muestra singular y preciso a fin de revelar algunas paradojas del sujeto" (del prólogo de Carlos Brück).
Available since: 03/04/2021.
Print length: 117 pages.

Other books that might interest you

  • Viajar en griego - cover

    Viajar en griego

    J. M. Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Viajar en griego : 300 palabras y frases esenciales, los 100 verbos más comunes. El griego es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, puesto que cuenta con más de 3400 años de evidencia escrita. Hablantes nativos : 15 milliones. Nuestro método de aprendizaje: una selección de cientos de frases y palabras esenciales. Los escuchas, los repites, y hablas. Nos basamos en la pronunciación, el ensayo oral, la escucha, combinados con palabras, frases esenciales y una lista de vocabulario. El 20% de las palabras se usan el 80% del tiempo. El objetivo final es obtener un nivel suficiente en un idioma para poder mantener conversaciones simples, para poder comprender intercambios simples, lidiar con la vida cotidiana y comenzar a explorar la nueva cultura que se abre ante usted.
    Show book
  • Lección de poesía - cover

    Lección de poesía

    Jaime Labastida

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Qué es la poesía? ¿Por qué enseñar poesía? ¿Es posible acaso enseñar poesía? ¿Vale la pena intentarlo? Con esta Lección de poesía, Jaime Labastida demuestra que, aun cuando la poesía es indefinible, estas interrogantes se pueden superar. En este magnífico texto, el autor ha logrado exponer, de manera lúcida, clara y apasionada, que es posible aprender el amor por la palabra, la literatura y, finalmente, por una de sus formas más elevadas: la poesía. Así, nos conduce por el difícil mundo de la poesía y nos muestra sus diversas formas, escuelas y tipos de expresión.
    Lección de poesía arranca de la frase poética para desplegar después lo que de ese primer acercamiento se desprende: imagen, metáfora, ritmo, estructura, temas, escuelas, estilos. Hace un repaso por aquello que puede considerarse un aprendizaje formal de la poesía. Pero esta obra es mucho más que eso. Es ante todo una propuesta para leer, disfrutar y conocer la poesía. El apartado final del libro es una breve antología de 21 poemas, con la cual el autor ofrece una guía para plantearse interrogantes y encontrar respuestas propias. Incluye, además, un glosario que permite examinar los principales rasgos que constituyen el universo de la poesía.
    Show book
  • Contar las huellas - Claves para narrar tu viaje - cover

    Contar las huellas - Claves para...

    Ronaldo Ménéndez

    • 6
    • 14
    • 0
    La tradición de la literatura de viajes cuenta hoy con muchos adeptos y con infinidad de viajeros ansiosos por contar sus experiencias. Por la red y también en formatos más tradicionales proliferan los blogs y las guías en torno al viaje. Pero una cosa es la íntima aventura de un viaje, y otra muy distinta conseguir que el lector viaje a través de nuestras líneas, como si fueran las vías de un imparable tren narrativo.  
    Con esta guía ponemos por primera vez a disposición del narrador un conjunto de herramientas especializadas para escribir la historia de su viaje. Un libro-aventura, concebido a través de un personaje que realiza un viaje imaginario, y descubre a cada paso las herramientas necesarias para compartir ese viaje con los lectores.  
    Hay en la literatura de Menéndez un desafío que nos habla muy a las claras de la ambición con la que se plantea su obra y la complejidad que trata de alcanzar.
    Show book
  • Diccionario histórico: nuevas perspectivas lingüísticas - cover

    Diccionario histórico: nuevas...

    María Pilar Garcés Gómez

    • 0
    • 1
    • 0
    La tarea de elaborar en estos inicios del siglo XXI un nuevo diccionario histórico requiere partir de una perspectiva metodológica que tenga en cuenta los avances que se han ido produciendo en el campo de la Lingüística, para poder explicar adecuadamente cómo se estructura realmente el léxico de una lengua y, en consecuencia, cómo se transforma a lo largo del tiempo.
    Este libro pretende mostrar algunos de esos aspectos lingüísticos previos a la redacción de la obra lexicográfica propiamente dicha; en él se recogen trabajos de distintos especialistas pertenecientes a las diversas ramas de la Lingüística, en los que se muestran las relaciones entre las palabras desde distintas perspectivas de análisis: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y etimológico.
    Show book
  • Proceso y Narración - Teoría y práctica del narrativismo jurídico - cover

    Proceso y Narración - Teoría y...

    José Calvo González

    • 0
    • 2
    • 0
    Considerar que las identificaciones fáctico-jurídicas se encuentran prefiguradas por el propio marco de información factual que las reglas del proceso instruyen, simplifica la complejidad del problema de los hechos, mas no lo resuelve. Para su comprensión no basta con comprimirlos —mediante subsunción simple o doble (ponderación)— en figuras jurídicas. Es necesario recurrir, además, a la teoría de la norma y la teoría de la prueba. Pero para delimitar el perímetro de incertidumbre normativa, así como para conocer qué y cómo probar un hecho, antes se debe elaborar una reconstrucción en historia capaz de mostrar los hechos en acción y no sólo la acción de estos.
    Temas como el control narrativo de la coherencia de la cuestión fáctica, el artificio y las condiciones narrativas en que los hechos se construyen procesalmente, estándares de discursividad narrativa en las retóricas partidarias y retóricas de la imparcialidad desenvueltas por los protagonistas procesales, el compromiso del proceso con la verdad de los hechos, son parte del contenido que esta edición hace visible bajo el título de Proceso y Narración. Teoría y práctica del narrativismo jurídico.
     
    Show book
  • Estética de la creación verbal - cover

    Estética de la creación verbal

    Mijaíl Bajtín

    • 0
    • 1
    • 0
    Aunque contemporáneo de los formalistas rusos, Bajtín fue un antiformalista declarado, que hizo ver la necesidad de un análisis socioideológico de las formas del lenguaje y vio en la obra literaria una manifestación de la actividad lingüística del texto y del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas, etc., abordados todos con agilidad y amenidad singulares.
    
    Son diversos los temas de los ensayos incluidos en este libro: teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas, etc., abordado todo con agilidad y amenidad singulares. La obra entera de Bajtín es de sorprendente unidad: desde el punto de vista de su filosofía "dialógica" del lenguaje, enfoca toda actividad verbal, oral o escrita, literaria o pragmática, como una enunciación concreta dentro de un diálogo social constante y jamás resuelto. Gracias a ese enfoque totalizador, el lenguaje se ubica dentro de esa actividad sígnica, y por tanto ideológica, que es toda comunicación humana.
    Show book