Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Entretela - cover

Entretela

Cristina Briante

Publisher: Signo Vital Ediciones

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

¿Y de qué otra manera se podía haber llamado este libro? Entretela: 1. Tejido que se pone entre la tela y el forro de una prenda para darle consistencia. / 2. Los sentimientos más íntimos y personales. Las dos definiciones del diccionario sinonimizan a Cristina Briante. Porque ella no puede escribir como no sea reforzando hacendosamente ese vaporoso vestido de su alma que presta o regala para cada celebración de la sensibilidad, tul que tamiza, que rescata pepitas, que nos envuelve a todos.
Ella trama, hila, hilvana con palabras. Su poesía tiene la agudeza de la buena vista con que mira, con que alerta, con que se pincha y sangra. Sus poemas, precisos, breves, latiendo, tienen el siempre urgente y musical ritmo telegráfico de la puntada por puntada.. Sugerentes como este título, sutiles como la voz delicada con que lee, suavemente gritados de evocación y de reclamo, estas cuatro partes que integran Entretela se miran en el espejo de los adentros y nos abrigan desnudándonos. Nos arman y nos desarman

Other books that might interest you

  • La imprecisa memoria - cover

    La imprecisa memoria

    Margarita Mejía

    • 0
    • 1
    • 0
    En palabras de la poeta colombiana Piedad Bonett "La imprecisa memoria, Margarita Mejía, con palabra certera, contención y sencillez, bucea en el yo incierto del que ama con plenitud, pero también del que sólo puede contemplar lo inalcanzable o compensar con la palabra lo distante o lo perdido". La fotógrafa caleña presenta su primero poemario pleno de imágenes sobre el cuerpo, las relaciones de pareja, el quehacer y pensamiento sobre el mundo como mujer.
    Show book
  • De la supervivencia - Poemas 2006-2016 - cover

    De la supervivencia - Poemas...

    Ana Gorría

    • 0
    • 6
    • 0
    De la supervivencia. Poemas 2006-2016
    son los poemas de la crisis, personal
    y social. Concisión, elipsis, multisensorialismo, tensión lingüística, sugerencia y desborde en la resonancia conforman
    la escritura de Ana Gorría, radicalmente perturbadora e inquieta. Sus poemas son estímulos, puntos de partida para abordar de
    manera activa e interrogadora la realidad y
    nuestra manera de construirnos como individuos. Responden a un trabajo de búsqueda
    que hace partícipe a quien lee, provocando un
    cuestionamiento de lo que se dice, de cómo se
    dice y hasta de las propias posibilidades del
    lenguaje. Sus piezas suponen una constatación de la precariedad existencial, de la falta
    de certezas, de la fragilidad de nuestras herramientas, y de la inseguridad y vulnerabilidad
    que nos conforman. Poesía que nos abisma,
    poesía que nos empuja a respirar con intensidad.
    Show book
  • Todos nosotros - Poesía completa - cover

    Todos nosotros - Poesía completa

    Carver Raymond

    • 2
    • 23
    • 0
    La obra poética de Raymond Carver reunida en un volumen. El complemento imprescindible a sus cuentos.  
    En poco más de diez años de intenso trabajo literario, los que van desde que dejó atrás el alcoholismo hasta su temprana muerte, Raymond Carver forjó una obra de primerísima magnitud. Sus cuentos fueron celebrados internacionalmente y le valieron el calificativo de «Chéjov americano», pero, en paralelo a esa carrera como narrador, a lo largo de los años ochenta del pasado siglo también fue escribiendo varios poemarios. 
    De hecho, él mismo dijo: «Empecé como poeta. Lo primero que publiqué fue un poema. De modo que supongo que me gustaría que en mi lápida pusiese “Poeta, cuentista y ocasional ensayista”, en ese orden.» Y es que los poemarios de Carver aquí reunidos –cinco libros, tres publicados en vida, uno póstumo y un quinto que reunía sus inéditos– permiten constatar que su poesía no fue ni mucho menos un ejercicio menor, un capricho, una producción subsidiaria o marginal. Sus versos forman parte sustancial de su corpus literario, y no solo ayudan a construir un retrato completo de quien los escribió, sino que son un complemento imprescindible para cualquier lector de sus cuentos. 
    Los más de trescientos poemas de este volumen –que incorpora un emotivo prólogo de su viuda, la escritora Tess Gallagher– están arraigados a la vida, a lo cotidiano, y demuestran que Carver no fue solo un narrador superdotado, sino también un poeta profundo y emocionante, que sabía explorar los instantes de felicidad o desolación, las flaquezas y la dignidad de los seres humanos, las escurridizas epifanías que asoman en las vidas más anodinas. Sus versos atrapan la intimidad sin pompa ni excesos retóricos, y muestran una empática capacidad de comprensión hacia sus semejantes que lo conecta con su amado Chéjov.
    Show book
  • Si llegamos a eso - cover

    Si llegamos a eso

    Dorothea Tanning

    • 0
    • 3
    • 0
    "Dorothea Tanning buscó un espacio de identidades líquidas, libre de la claustrofobia del género".
    Bea Espejo, Babelia
    
    Dorothea Tanning, que comenzó su carrera poética a los 94 años y que vio publicado su segundo poemario, Si llegamos a eso, pasado el siglo de edad, se definía a sí misma como "la más vieja de los nuevos poetas emergentes". No obstante, sus poemas son el reflejo de un profundo imaginario simbólico, desarrollado durante décadas a través de su pintura, y la frescura de quien experimenta y juega con un nuevo lenguaje.
    Show book
  • Tres mujeres - cover

    Tres mujeres

    Sylvia Plath

    • 8
    • 49
    • 0
    Sylvia Plath siempre apunta al corazón. Tres mujeres es un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Cada voz representa una forma de vivirla: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no poder serlo y la que lo es a su pesar.
       
    Sylvia concibió este poema, feminista y antibelicista, para ser leído en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio de dirección en su forma de afrontar la escritura. Desde entonces concebiría los poemas «en voz alta», cambiando de forma definitiva su técnica poética.
    Show book
  • El arte de amar - cover

    El arte de amar

    Ovidio

    • 1
    • 3
    • 0
    Clásico multicitado y a menudo mal comprendido, El arte de amar ha sido leído como la obra irónica que sin duda su autor visualizó, pero también ha sido objeto del horror y la censura ante el supuesto poder de corrupción de su mensaje, en fechas tan recientes como la primera mitad del siglo xx. En abierta sátira de la tradición de poesía didáctica de su época, Ovidio escribe un breve tratado que no apunta hacia el mejor comportamiento moral de sus lectores, sino a las técnicas ideales para conseguir mujeres, seducirlas y disfrutar el acto amoroso lejos del vínculo legítimo del matrimonio. A través de los siglos, en sus versos se conserva intacto el talento de Ovidio para retratar las costumbres y actitudes de la Roma imperial, así como el gozo de hablar sobre esa emoción que nos complace y perturba por igual: el amor.
    Show book