Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La niñez desviada - La tutela estatal de niños pobres huérfanos y delincuentes Buenos Aires 1890-1919 - cover

La niñez desviada - La tutela estatal de niños pobres huérfanos y delincuentes Buenos Aires 1890-1919

Claudia Freidenraij

Publisher: Editorial Biblos

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Este libro habla de una época en que las calles de Buenos Aires estaban salpicadas de niños. Nos ubica de entrada en un escenario que no es el repertorio nostálgico del barrio perdido sino la vitalidad desbordante de una ciudad-experimento, aquella que cruzó el siglo XIX al XX a ritmo volcánico, donde esa infancia plebeya escapaba a los marcos previstos. Los testigos ofrecen las visiones más pesimistas: he aquí el precio que se ha cobrado el progreso. Y dicen también: hay que hacer algo al respecto. ¿Pero qué? Claudia Freidenraij despliega las inflexiones de ese diagnóstico en un recorrido enormemente informado, y a la vez sensible a su objeto.
A medida que estos frágiles habitantes de la urbe interactúan con la red de especialistas que se teje en torno suyo -más y más lejos de la escuela-, se dibujan las trayectorias que forman la urdimbre de este libro. Desfilan policías de calle, defensores de menores, gestores de las instituciones punitivas, médicos legales, criminólogos. Niños y jóvenes de la calle a la "leonera", de la "leonera" a la penitenciaría, de allí al reformatorio, o a trabajar como doméstica o doméstico en una casa privada. Decir que este libro habla de un mundo que no es el nuestro es solo una verdad a medias, entonces. Si tantos datos de aquella sociedad nos resultan lejanos, el panorama de las instituciones de castigo y disciplinamiento compone un cuadro en todo reconocible.

Con su contundente bagaje de evidencia y sus destrezas de historia social, este libro se agrega a una conversación relevante -urgente-, ajustando sus términos, volviendo a pensar los problemas de aquel mundo lejano y los del nuestro.
Del prólogo de Lila Caimari

Other books that might interest you

  • Homo relativus - Del iluminismo a Matrix Una historia del relativismo moderno - cover

    Homo relativus - Del iluminismo...

    Iñaki Domínguez

    • 0
    • 1
    • 0
    "Una mirada descarnada de nuestras obsesiones inmateriales.
    
    
    El relativismo es indispensable para entender la realidad en la que vivimos. Sirve, digamos, de eje fundamental a la cosmovisión dominante del mundo occidental. Tanto en redes sociales como en conversaciones privadas entre amigos, pasando por medios de comunicación mayoritarios, el relativismo se ha convertido en una herramienta conceptual de obligado uso.
    
    Del Quijote al concepto de ideología presente en el cine de ciencia ficción, pasando por el arte abstracto, la filosofía de la ciencia, la autoayuda, los estudios de género, la filosofía postmoderna, el lenguaje inclusivo, la financiarización de la economía o el desarrollo de la nueva realidad virtual, esta obra muestra cómo la realidad material va quedando poco a poco desacreditada en favor del GPS, del mapa, de la representación mental. Contemplamos, desde una perspectiva histórica, el proceso a través del cual transferimos los contenidos primordiales de nuestra vida del ámbito material al representacional; un proceso íntimamente vinculado al desarrollo del capitalismo, en el cual la precarización creciente de la sociedad es compensada por una narcotización simbólica que nos fuerza a consumir nuestros propios deseos en espacios virtuales. Se trata, en definitiva, de paliar la falta creciente de nivel adquisitivo a través de una sobrecompensación en el ámbito de lo simbólico.
    Show book
  • El camino hacia uno mismo - Una introducción práctica a la PNL - cover

    El camino hacia uno mismo - Una...

    Allan Santos, Marta Salvat

    • 0
    • 3
    • 0
    La PNL nació como un método de estudio del funcionamiento humano centrado en dejar de usar lo que se piensa sobre el mundo para entender cómo funciona el otro. Es lo que llamamos ""modelar"". AL principio se enseñaba con determinadas prácticas para educar la atención, pero después se interpretaron como técnicas o herramientas de cambio, y se perdió mucho al focalizarse en el resultado.
    
     
    La disciplina se centra en la capacidad de entender la totalidad que genera la descripción de cómo uno funciona. Es interesante entender que el foco de atención no está en qué voy a hacer con el otro, sino en cómo estoy funcionando. No eres tus pensamientos, estos solo son algo que te ocurre.
    
     
    Has aprendido a pensar de una determinada manera. Propongo desaprender y vivir conforme a la vida misma, no en función de lo que se ha aprendido. Has aprendido que debes crecer, estudiar, tener una profesión, un empleo público porque te garantizará un futuro mejor. Entonces te jubilarás y podrás disfrutar de la vida. ¿Cómo vas a disfrutar de la vida cuando has perdido todo? Te enseñan que debes tener una vida con determinados patrones y te pasas la vida intentándolo. Pero, ¿al servicio de quién estás? ¿Al tuyo? No, estás al servicio de esos referentes que vienen de tus padres. Pero ellos tampoco eran muy conscientes y repetían lo que les habían enseñado, y sigue la rueda. Un día tienes que parar y cuestionar esos patrones.
    
     
    Este trabajo propone que dentro de nosotros se encuentra toda la sabiduría necesaria para estar bien, pero necesitamos estar conectados con ella y no con lo que hemos aprendido, porque lo aprendido es una puerta que corta esa conexión
    Show book
  • Imperiofobia y leyenda negra - Roma Rusia Estados Unidos y el Imperio español - cover

    Imperiofobia y leyenda negra -...

    María Elvira Roca Barea

    • 8
    • 58
    • 0
    El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción
    
    María  Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de  delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta  manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas  negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por  intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la  asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la  dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de  Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y  mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el  relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas  basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos  reales.
    
    
    
    La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió  vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un  lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se  convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras  tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e  Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la  hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la  crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar  común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor  manera de comprender el presente y plantearse el futuro.
    
    
    
    «De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra.  Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a  la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en  este caso es verdad».  
    
    JUAN ABREU, El Mundo 
    
    
    
    «Con un  armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos  generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición  como puntales principales». 
    
    ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy
    
    
    
    «Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España» 
    
    Del prólogo de ARCADI ESPADA
    
    
    
    «Muchos  mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la  contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales  propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no  contribuir precisamente a nuestra autoestima».  
    
    ISABEL COIXET, El Español
    
    
    
    «He  aquí un libro imprescindible para comprender sin anteojeras algunas  cuestiones fundamentales de la historia y la cultura españolas. Un  estudio implacable de cómo se inventa, escribe y manipula la historia  por intereses inconfesables».  
    
    AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN, Cuarto Poder 
    
    
    
    «No se pueden atravesar ni dos páginas sin que se despierte en uno la pregunta: ;Pero ¿qué me han estado contando?;».  
    
    CARLOS LÓPEZ-TAPIA, Cadena Ser
    Show book
  • ¿Qué es el populismo? - cover

    ¿Qué es el populismo?

    Jan-Werner Müller

    • 3
    • 36
    • 0
    Donald Trump, Bernie Sanders, Marine Le Pen, Beppe Grillo, Viktor Orbán, Recep Tayyip Erdoğan y Nicolás Maduro son prueba de que hay un auge populista en el mundo. Pero, ¿de verdad tienen algo en común todos estos personajes (aparte de su vociferante modo de ser)? ¿Existe, de entrada, eso que ellos llaman "el pueblo"? Su forma de actuar en la escena pública, ¿reduce la distancia entre el gobierno y la gente, o en realidad es una amenaza para la democracia? ¿Hay alguna diferencia entre el populismo de derecha y el de izquierda? Jan-Werner Müller sostiene que el núcleo del populismo es un rechazo extremo de la diversidad: los populistas afirman siempre que ellos, y sólo ellos, representan al pueblo y sus auténticos intereses. Analítico, accesible y provocativo, este compacto volumen hace un recorrido histórico por diversos rincones del mundo para definir las características de este fenómeno político y social, y propone estrategias concretas para contrarrestar los sofismas que le permiten a un líder o un grupo erigirse —falsamente, desde luego— como representante único de la voluntad popular.
    Show book
  • La ¿nueva? estructura social de América Latina - Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas - cover

    La ¿nueva? estructura social de...

    Gabriel Kessler, Gabriela Benza

    • 0
    • 1
    • 0
    Están quienes creen que los gobiernos progresistas de principios del siglo XXI en América Latina representaron un avance socioeconómico indiscutible para masas de personas postergadas por décadas. Otros, por el contrario, están convencidos de que esos gobiernos fueron la concreción de un "populismo" que condenó a la región al atraso, la prebenda y la demagogia.
    Este libro, necesario y revelador, viene a llenar con datos y análisis los vacíos de esa discusión, y logra cambiar de raíz nuestro sentido común sobre América Latina y su "desigualdad" característica.
    Al sistematizar la información más actualizada sobre la estructura social de Latinoamérica, los autores recorren las grandes tendencias demográficas (distribución etaria y geográfica, migraciones, mortalidad y fecundidad), la distribución de los ingresos, el trabajo, la educación, la salud y la vivienda en toda la región, y las políticas públicas desarrolladas en cada ámbito. Así demuestran que, aunque los gobiernos posneoliberales efectivamente lograron crear una red de protección básica para los más excluidos, no alteraron las bases estructurales de las inequidades persistentes.
    Los datos y su análisis, sin embargo, no solo sirven para zanjar una discusión sobre el pasado reciente, sino sobre todo como herramienta para pensar el futuro próximo. Este libro, un panorama matizado y realista sobre el continente, ofrece además una constatación política y cultural inquietante. Mientras los avances y derechos conseguidos actúan como un umbral de bienestar que se defiende con fuerza, son también, escriben los autores, "la piedra de toque de la ofensiva de sectores restauradores que están pugnando por revertirlos".
    En efecto, los cambios en la estructura social que retrata este libro están en el corazón de los conflictos políticos que ya son visibles en varios países de la región.
    Show book
  • Manual de psicología - cover

    Manual de psicología

    Luz María Edwards García...

    • 1
    • 5
    • 0
    Obra dirigida a estudiantes de Enseñanza Media y de introducción a la psicología a nivel universitario. Se vinculan las teorías y prácticas psicológicas con la vida cotidiana, a través de biografías, textos interpretativos, de reflexión y de producción. Se ajusta al Marco Curricular vigente definido por el MINEDUC.
    Show book