Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
Leonas y zorras - Estrategias políticas feministas - cover

Leonas y zorras - Estrategias políticas feministas

Clara Serra

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 6
  • 0

Summary

No hay nada escandaloso en el título de este libro. Apela a lo que más se le ha negado a las mujeres, el acceso al poder político, y por eso no antepone ni la moral ni la virtud. El león, asociado a lo masculino, ha representado siempre la fuerza, mientras que la zorra, declinada en femenino, se ha asociado a la astucia y a los engaños de la seducción. En negativo, estos estereotipos representan tanto la masculinización del poder como la serie de exclusiones y estigmas que pesan sobre las mujeres en su acceso a él. En positivo, apuntan a dos de los atributos fundamentales del poder político: la fuerza como capacidad de obligar y la seducción, más allá del engaño, como poder de convencimiento. Ambos elementos, sostiene Clara Serra, son indispensables para el feminismo, que es un enfoque privilegiado para pensar el poder y la emancipación, los grandes problemas políticos y sus encrucijadas prácticas, y no, como se ha querido ver muchas veces, un asunto particular de mujeres y solo para mujeres. Una visión que choca con el actual éxito social del feminismo, y es que "cuando algo gana, todo el mundo quiere abanderarlo". La autora apuesta por construir un feminismo popular y de mayorías y reflexiona sobre los dilemas que aparecen cuando va ganando la partida. El feminismo está de moda: goza de buena presencia en los medios y en la publicidad, muchas famosas se declaran con orgullo feministas, las marcas de ropa utilizan sus lemas en sus prendas y forma parte de la cultura mainstream. ¿Es esto una mala noticia para el feminismo? ¿Pueden tener dichas manifestaciones, pese su origen "enemigo", efectos positivos y transformadores? ¿Son suficientes las razones y los principios morales para persuadir de la justicia de las causas feministas? ¿Qué papel juegan el deseo, el humor y la alegría en sus luchas? ¿Cuál es el objetivo del feminismo?

Other books that might interest you

  • Roba este libro - cover

    Roba este libro

    Abbie Hoffman

    • 0
    • 4
    • 0
    Escrito en 1970, este volumen es un clásico de culto que ejemplifica como ninguno la contracultura de los años sesenta y en particular la visión de los yippies, la rama más politizada del movimiento hippie que inspiró a toda una generación a desafiar el statu quo. El libro está escrito en forma de guía y en ella Hoffman, activista político y social, utilza sus propias actividades y experiencias como inspiración: da consejos a los lectores sobre cómo hacer para vivir fuera de la ley, cultivar marihuana, crear una radio libre, vivir en una comuna, cometer fraudes con tarjetas de crédito y una gran variedad de técnicas de hurto. En sus páginas Hoffman se refería a Estados Unidos como el "Imperio Cerdo" y declaraba que no solo no era inmoral robar en él, sino que era inmoral no hacerlo.
    
    El libro fue rechazado por unos treinta editores distintos. Los principales medios de comunicación no querían o tenían miedo de hacer publicidad del libro, y muchos distribuidores y librerías no estuvieron dispuestos a comercializarlo, por su naturaleza subversiva y por la incitación al robo en el título. Hoffman fue finalmente obligado a crear una editorial propia para poder ponerlo en circulación, con Grove Press como distribuidor. Pese a su precaria difusión, principalmente a través del boca a boca, pronto se convirtió en un gran éxito de ventas.
    Show book
  • El placer de vivir sola - cover

    El placer de vivir sola

    Marjorie Hillis

    • 4
    • 50
    • 0
    La recuperación de un clásico más vigente que nunca, que supuso la liberación de las mujeres solteras.Un canto a la liberación de la mujer en su plenitud, en su espacio y en sus deseos. Publicado por primera vez en 1936, este libro ha pasado de generación a generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas, hasta llegar a la actualidad más vigente que nunca. Marjorie Hills, una auténtica 'bonvivant', comparte su sabiduría con trucos y consejos para aprender a disfrutar de la soltería y la soledad. Hillis lleva a los lectores a través de los fundamentos de vivir solas, incluyendo la importancia de crear un ambiente hospitalario en casa, la cuestión de si las mujeres pueden entretener a los hombres en casa (¡la respuesta puede sorprender!), y mucho más."Ser soltero es ahora una opción y no una imposición."
    El País"Este manual de consejos de 1936 sobre vivir solo es inteligente, ingenioso y sigue siendo útil hoy."
    Constance Grady, VOX
    Show book
  • La odisea del libro: la transición digital - Guía para autores editores libreros y bibliotecarios - cover

    La odisea del libro: la...

    Antonio Pérez-Adsuar

    • 0
    • 4
    • 0
    "La odisea del libro" es una reflexión sobre el futuro del sector editorial y una guía de consulta para los profesionales que trabajan en él. En apenas 180 páginas de ágil lectura, propone a autores, editores, libreros y bibliotecarios toda una serie de estrategias prácticas para adaptarse al reto digital. Así, aúna análisis teóricos con consejos útiles y concretos. Incluye fichas descargables y ejercicios para ayudar al autor a encontrar nuevos lectores, al editor a relanzar sus sellos, al librero a reinventar su espacio y al bibliotecario a conectar con las nuevas necesidades de sus usuarios. ¡Es el kit básico para los profesionales del libro que quieren actualizarse!
    
    Más allá del éxito o fracaso del ebook, la mutación desencadenada por la digitalización de los contenidos y por las redes sociales ha significado un cambio de paradigma cultural ineludible, que hace ineludible una refundación de la industria editorial, y sobre ello se pregunta el autor, Antonio Pérez-Adsuar. ¿Cómo podemos sobrevivir en un contexto en el que cada vez menos personas quieren pagar por el contenido?, ¿es posible reiniciarnos como profesionales para seguir conectando con el neo-lector del siglo XXI? Esta obra te ayudará a cambiar de perspectiva y a conocer las últimas tendencias puestas en práctica por los actores más dinámicos del sector en todo el mundo. ¡Una lectura imprescindible!
    Show book
  • Por qué no soy feminista - Un manifiesto feminista - cover

    Por qué no soy feminista - Un...

    Jessa Crispin

    • 6
    • 21
    • 0
    Un rechazo sin concesiones al feminismo actual y un potente manifiesto revolucionario.
    Jessa Crispin cree que, en algún momento de su trayectoria, el movimiento de liberación de la mujer sacrificó sus principales objetivos a cambio de lograr cierto grado de aceptación por parte de la sociedad, y a partir de entonces se fue degradando hasta caer en la irrelevancia, la banalidad y la cobardía. Con su libro Por qué no soy feminista, Crispin pretende que el feminismo recupere la acidez y la fuerza de sus inicios.
    Vivimos en un mundo corrupto diseñado por el patriarcado para subyugar, controlar y destruir a todo aquel que lo desafíe, y la única respuesta posible para el feminismo es la revolución. Este es el grito radical y valiente que Crispin lanza en este nuevo manifiesto feminista: con él exige que las mujeres luchen para erradicar la opresión que padecen alrededor del mundo."La verdadera punzada de este libro surge cuando Crispin habla del poder y de cómo lo usan las mujeres. La idea de que la igualdad consiste en vivir como los hombres no le parece radical."
    Broadly
    
    "A Crispin no le interesa ser miembro de un club que pierde de vista su línea política cuando abre sus puertas."
    The New Yorker"Una obra breve y a la vez intensa vigorosa, contradictoria y radical, escrita con una prosa tan accesible como amena."
    Flavorwire
    Show book
  • Reinos desaparecidos - cover

    Reinos desaparecidos

    Norman Davies

    • 3
    • 22
    • 0
    Cuando pensamos en el pasado de Europa, pensamos en la historia de países que existen hoy -Francia, Inglaterra, España, Alemania, Rusia, etcétera. Y los historiadores se suelen centrar en la historia de países que todavía perviven. Pero la historia de Europa está plagada de reinos, ducados, imperios y repúblicas ya desaparecidos que tuvieron un papel predominante en su tiempo: el Reino de Aragón, que llegó a dominar el Mediterráneo occidental; el Gran Ducado de Lituania, durante décadas el país más grande de Europa; los sucesivos reinos y ducados de Borgoña, cuya brillante historia tiende a olvidarse; el reino imperial de Arlés, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio Bizantino. O los más cercanos a nosotros, pero que igualmente se desvanecieron, como los Reinos de Prusia, de Cerdeña o de Galitzia, hasta llegar a Yugoslavia o la Unión Soviética. Este libro estimulante y sorprendente, lleno de historias inesperadas, observaciones y conexiones deslumbrantes, nos ofrece una perspectiva original de la historia de Europa. Y nos recuerda que la nave del Estado -según la memorable metáfora de Platón- "no navega para siempre. Las naves a veces capean las tormentas, a veces se van a pique. En algunas ocasiones logran llegar al puerto para ser reparadas; en otras, dañadas sin remedio, se desguazan, o se hunden, cayendo bajo la superficie hacia una recóndita postrera morada entre peces y percebes".
    Show book
  • Terapia de Aceptación y Compromiso - Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness) - cover

    Terapia de Aceptación y...

    Steven C. Hayes, Kirk D....

    • 6
    • 25
    • 0
    La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) pertenece a lo que ha dado en llamarse terapias de tercera generación que suponen una revisión de los planteamientos cognitivo-conductuales vigentes hasta no hace muchos años. La ACT asienta sus fundamentos teóricos en el contextualismo funcional y en la teoría del marco relacional, lo que implica un cambio radical en la consideración de los elementos del comportamiento humano, que ya no son analizados en su particular individualidad sino en cuanto elementos que forman parte del contexto en el que tiene lugar la propia conducta. En el ámbito de la práctica terapéutica, su aportación fundamental es la despatologización de la experiencia humana. Vivir no es una enfermedad, por dura que sea la realidad; lo verdaderamente patológico consiste en renunciar a las propias vivencias y experiencias vitales, la evitación vivencial. De este modo, la ACT se convierte en una invitación a la vida, a la realización personal a través de la propia trayectoria vital.
    
    Su objetivo terapéutico es el desarrollo de la flexibilidad psicológica a la que están enfocadas las distintas técnicas y herramientas recogidas en este manual. Los seguidores de distintos enfoques terapéuticos -Terapia Narrativa, Terapia Gestalt, Psicoterapia Analítica Funcional, PNL, Focusing, Mindfulness, Logoterapia, etc.- encontrarán en esta obra muchas técnicas y conceptos que les resultarán familiares. La ACT, sin embargo, es un enfoque diferente que puede enriquecer la práctica terapéutica de los profesionales de tendencias muy diversas.
    
    En el plano operativo, el presente manual aporta gran cantidad de materiales diagnósticos y de seguimiento de aplicabilidad inmediata y aborda, además, la situación vivencial del propio terapeuta en el transcurso de la terapia, sus dudas y temores. Proporciona una visión clara de la relación terapéutica mediante abundantes transcripciones de sesiones y aporta ejemplos concretos de motivación terapéutica mediante metáforas y demás técnicas propias de la ACT.
    
    Steven C. Hayes, PhD, es profesor de la Nevada Foundation en el departamento de psicología de la Universidad de Nevada. Su carrera se ha centrado en el análisis de la naturaleza del lenguaje humano y de la cognición así como en su aplicación para la comprensión y el alivio del sufrimiento humano.
    Kirk d. Strosahl, PhD, es médico de atención primaria en el Central Washington Family Medicine, en Yakima, Washington, donde está promoviendo el uso de la ACT en la práctica de la medicina general, especialmente en pacientes con escasos recursos o sin seguro médico.
    Kelly G. Wilson, PhD, es profesor adjunto de psicología en la Universidad de Mississippi, donde es también director del Center for Contextual Psychology y del Grupo para el Desarrollo del Tratamiento ACT.
    Show book