As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Matriarcadia - cover

Matriarcadia

Charlotte Perkins Gilman

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 11
  • 0

Summary

Matriarcadia es el relato de una sociedad utópica en la que sólo existen mujeres, quienes gobiernan una sociedad ordenada y pacífica sin varones desde hace dos mil años. Su apacible vida se ve alterada por la expedición de tres hombres de muy diferente carácter: un romántico soñador; un orgulloso joven adinerado, acostumbrado a dominar a las mujeres, y el narrador, abierto a comprender el nuevo mundo por descubrir. Los tres tienen la oportunidad de conocer una nueva civilización, y acogerán las costumbres de esta de muy diferente grado. Así, desde el punto de vista de un hombre, la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana.

Other books that might interest you

  • La resistencia íntima - Ensayo de una filosofía de la proximidad - cover

    La resistencia íntima - Ensayo...

    Josep Maria Esquirol

    • 5
    • 16
    • 0
    "La resistencia íntima" es un atento y profundo ensayo sobre la condición humana. Su autor nos descubre de qué modo el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino. "Reconocemos que "resistencia íntima" es el nombre de una "experiencia", propia de la comarca de la "proximidad"; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monocromía del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad".
    
    "Luminoso ensayo que esgrime razones poderosas para no optar por el nihilismo, para combatir la disgregación del yo y para no ceder al imperio de la actualidad. Esquirol nos da páginas muy valiosas sobre el gesto, el amparo, la proximidad o el don".
    Jordi Llavina, La Vanguardia
    
    "Con tan solo leer las primeras páginas auguro que va a revolucionar este tipo de literatura".
    Albert Sáez, El Periódico
    
    "La habilidad del autor radica en definir el contexto de dicha resistencia. Y en hacerlo no a través de un planteamiento abstracto, sino retratando, con los ingredientes propios de la filosofía, pero sin dogmatismos, la época que nos ha tocado vivir en esta parte opulenta y privilegiada del planeta".
    Sergi Pàmies, La Vanguardia
    
    "Una reflexión expresada con palabras cercanas y una rara y profunda proximidad sobre las cosas que el ser humano puede hacer con su autonomía".
    Robert Juan-Cantavella, El Mundo
    
    "Son apenas doscientas páginas que hacen la función de purgante, de tonificante y de bálsamo. Escritura ingrávida y grávida a la vez, sobre el poyo gastado del desconcierto contemporáneo".
    Francesc-Marc Álvaro, La Vanguardia
    
    "Las ideas de Esquirol son ya de por sí seductoras porque apuntan a la recuperación o más bien a la interrogación de lo propio de la condición humana en el frío, monocorde y cada vez más nihilista mundo tecnificado que nos rodea. Y su tesis de partida completa o corrige las premisas existencialistas".
    Matías Néspolo, El Mundo
    
    "Esquirol nos habla de filosofía como buena vida, y no sólo en el sentido estoico. Una apuesta, apoyada en la filosofía de la otredad, del tú como "maestro y médico", y de oír nuestra finitud".
    Juan Malpartida, ABC
    
    "Actúa como el aire fresco que invade la habitación después de abrir la ventana, como la ráfaga de silencio que sucede a la algarabía cuando apagamos el televisor".
    José María Romera, El Correo Español
    
    "En las antípodas de la autoayuda, propone un manual de uso de la vida, lleno de dudas y razonamiento de los hechos y de las cosas que nos rodean y nos afectan".
    Francesc Serés
    
    "El maestro Esquirol escribe de un modo ameno, sencillo y muy, muy hermoso. Un libro-brújula para agradecer".
    Manuel Astur
    
    "El discurso filosófico de Josep María Esquirol nunca se despega de la experiencia y, por eso, sus preguntas, sus reflexiones, sus ocnclusiones, nos resultan comprensibles, aceptables y renovadoras. Nos reconocemos en ellas".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    Show book
  • Trump - Ensayo sobre la imbecilidad - cover

    Trump - Ensayo sobre la imbecilidad

    Aaron James

    • 10
    • 71
    • 1
    Que Donald Trump es un imbécil es cosa bien sabida –incluso por sus partidarios, a los que les gusta que lo sea–. Pero ¿qué clase de imbécil es y qué tan peligrosa es –no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero– su bufonería y majadería? Aunque preferiríamos olvidarnos de él, ya no es posible: hoy es un asunto de verdadera emergencia intelectual reflexionar sobre el vertiginoso ascenso político de Trump, y este libro lo hace con iguales dosis de rigor e irreverencia.
    
    El filósofo Aaron James continúa en estas páginas su fascinante meditación sobre los imbéciles, esos tipos que se creen con derecho a todo, se aprovechan de todos y no piden disculpas a nadie. Además de poner a Trump en el lugar que se merece, James ofrece una original explicación sobre el éxito del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y alerta sobre los severos daños que está causando ya dentro y fuera de sus fronteras.
    
    Un ensayo para los que temen y detestan a Trump, para los que quieren entender su carrera política y para los que desean reflexionar con rigor sobre el estado de nuestras democracias.
    Un libro necesario, tristemente necesario.
    
    "James desmenuza los rasgos típicos de las personas más infames […]. Demuestra de manera convincente por qué debemos tomarnos muy en serio el problema de la imbecilidad." 
    Los Ángeles Review of Books
    Show book
  • El arte obra en el mundo - Cultura ciudadana y humanidades públicas - cover

    El arte obra en el mundo -...

    Doris Sommer

    • 0
    • 1
    • 0
    Celebrar el arte y la interpretación como prácticas capaces de abordar los desafíos sociales es lo que propone Doris Sommer en este libro. Para refrescar el compromiso de las humanidades con el mundo más allá de las aulas, a lo largo de los capítulos ofrece muestras de proyectos reformistas que inspiran fe en lo posible porque logran metas que hubieran sido inalcanzables sin arte.
    Los casos incluyen iniciativas de arriba hacia abajo –como los de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Colombia y movimientos de abajo hacia arriba como el Teatro Oprimido creado por el brasileño Augusto Boal–. Asimismo, la propia iniciativa de Sommer, Pre-Textos, es un proyecto de alfabetización en zonas de pocos recursos materiales, que cuenta con las artes populares para interpretar cualquier texto; de este modo desarrolla destrezas tanto intelectuales como cívicas.
    Con la consigna "todos somos agentes culturales",
    El arte obra en el mundo demuestra la urgente actualidad de la educación estética propuesta por Friedrich Schiller para evitar la violencia y lograr la ilustración. El libro de Sommer es un llamado a la acción y una invitación a jugar.
    Show book
  • Los viajeros medievales - cover

    Los viajeros medievales

    Maria Serena Mazzi

    • 1
    • 1
    • 0
    En la Edad Media se viaja por motivos políticos, por trabajo, para rezar o para estudiar: por los caminos se encuentran reyes y mercaderes, peregrinos y delincuentes, clérigos y juglares, marginados y caballeros andantes. Se navega por ríos, por lagos, por canales, por mares o por el océano. Este libro nos presenta a esta variada humanidad en camino mientras atraviesa países y continentes; reconstruye sus trayectos, sus penalidades, sus miedos, sus emociones. ¿Qué significaba ponerse en camino dejando atrás el propio hogar?, ¿cuáles eran los modos concretos de viajar?, ¿qué conocimientos nacían del saber geográfico y cuáles eran solo fantasías?, ¿cuáles eran los países por entonces conocidos?, ¿qué relaciones se establecían con los extranjeros?
    
    Curiosidad, inquietud, fe, deseo de aventura, ansias de conocer, necesidades materiales o exigencias del trabajo animan sin cesar este trasiego de gentes. Ningún libro de viajes, por muy fiel que sea, podrá describir la intensidad y la dimensión que caracterizaban el ir y venir de personas normales y corrientes por los caminos medievales.
    Show book
  • Escribí soles de noche - Literatura y resiliencia - cover

    Escribí soles de noche -...

    Boris Cyrulnik

    • 2
    • 3
    • 0
    Escribir puede salvar el alma. Nos lo enseñan Simone Weil, Georges Perec, Jean Genet, Mary Shelley, Victor Hugo, Arthur Rimbaud, Alice Miller, Romain Gary, Gustave Flaubert, Primo Lévi y otros grandes autores de la literatura mundial que aparecen en el último y apasionante libro de Boris Cyrulnik. Muchos de ellos han sido abandonados o han perdido a los padres en temprana edad, han sido víctimas de abusos o han luchado para sobrevivir, pero han encontrado en la palabra escrita una forma para salir de las tinieblas y un universo donde refugiarse.
    
    La escritura representa un posible camino para trasformar y superar el trauma, el dolor o la pérdida en fuerza de vida. Los eventos traumáticos no inducen solamente a la desesperación y a la oscuridad, pues pueden conducir a la creatividad y a la incesante búsqueda de luz. Las palabras escritas metamorfosean el sufrimiento y pueden sanar las heridas interiores. Nos lo demuestra Boris Cyrulnik en este vibrante e inspirador libro que combina testimonios de escritores famosos, historias, relatos personales y nociones científicas sobre procesos neuronales y psicológicos que ocurren cuando sufrimos y cuando escribimos.
    "Escribiendo he reparado mi alma desgarrada; en la noche, escribí soles." B.C.
    Show book
  • Máquinas como yo - cover

    Máquinas como yo

    Ian McEwan

    • 16
    • 40
    • 0
    McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? 
    Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva. 
    Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto, 
    y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo. 
    Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez, 
    Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
    Show book