Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El enigma de la luz - Un viaje en el arte - cover

El enigma de la luz - Un viaje en el arte

Cees Nooteboom

Translator Isabel-Clara Lorda Vidal

Publisher: Siruela

  • 15
  • 105
  • 0

Summary

Cees Nooteboom recorre algunos museos buscando capturar en las obras de los grandes pintores aquello que alimenta nuestra alma con formas y colores: la belleza. En este libro el lector tiene el privilegio de intuir, gracias al diálogo permanente que nuestro especial guía mantiene consigo mismo, el enigma que subyace en toda obra artística. Nooteboom no es un historiador del arte ni pretende serlo. Él se deja llevar por la imaginación, no ofrece respuestas sino que plantea interrogantes. A través de los ojos del artista-escritor contemplamos, entre otras, las imágenes alegóricas medievales, los estudios de la naturaleza de Leonardo da Vinci, los autorretratos de Aert de Gelder o de Rembrandt, los interiores de Vermeer, los paisajes de Bruegel, los rostros sin ojos de De Chirico, la pasión por la masa geométrica de Piero della Francesca o las soledades de Hopper. Y finalmente, sin apenas darnos cuenta, empezamos a ver los cuadros como si fueran personas.

Other books that might interest you

  • Arte Erótico - cover

    Arte Erótico

    Hans-Jürgen Döpp

    • 0
    • 10
    • 0
    En el ocaso de su vida, se le preguntó a Picasso acerca de la diferencia entre el arte y el erotismo, y tras un momento de reflexión, su respuesta fue: “Pero si son la misma cosa”. Mientras otros advertían acerca del erotismo, Picasso nos prevenía acerca de la experiencia del arte: “El arte no es casto, habría que prohibirlo a los ignorantes inocentes, jamás ponerlo en contacto con quienes están insuficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. O si es casto, no es arte”.
    El término “Arte Erótico” se ha enturbiado por el miasma de una terminología ambigua. Arte y pornografía, sensualidad y sexualidad, obscenidad y moralidad se entremezclan a tal grado que parece casi imposible alcanzar una definición objetiva. Esta situación no es poco común en la historia del arte. ¿Cómo es posible hablar de arte erótico?
    Show book
  • ¡Vigilen los cielos! - La filosofía de la ciencia ficción - cover

    ¡Vigilen los cielos! - La...

    Luis Miguel Ariza

    • 3
    • 7
    • 0
    Un divertido y accesible recorrido intelectual por las grandes películas del cine de ciencia ficción.
     ¿Qué representa Neo en  Matrix ? ¿Es  Star Trek  una especie de visión optimista, liberal y cosmopolita de lo que podría ser el futuro de la globalización? ¿Por qué nos da tanta rabia que en  Star Wars  se repita siempre la misma batalla entre el bien y el mal? Es evidente que  Independence Day  es una película patriótica y nacionalista, pero ¿seríamos capaces de explicar exactamente por qué es así? ¿Qué tienen en común nuestra sociedad y la de  Matrix ?  ¿Qué ideologías políticas y ansiedades sociales se exponen en  Terminator ? 
     Las películas de ciencia ficción se nutren a partes iguales de una trama argumental y de reflexión filosófico-política. La ciencia ficción pretende entretener al espectador, pero también pretende activar su intuición crítica y creativa, su pulsión por saber y por pensar el mundo. 
     Luis Miguel Ariza, divulgador científico y gran experto en cine, abre una ventana al gran público para comprender mejor los principales mensajes filosóficos de veintidós grandes películas de todos los tiempos. A la vez que profundizamos en el significado de cada una de estas maravillosas narraciones visuales, el conjunto de estas reflexiones nos da las claves de lo que es y ha sido a lo largo de la historia este género fílmico, sin duda el que más mella hace en nuestro entendimiento y en nuestra imaginación. 
    Show book
  • Musicoterapia - Iniciación técnicas y ejercicios - cover

    Musicoterapia - Iniciación...

    Gabriel Pereyra

    • 0
    • 5
    • 0
    Este es un libro pensado para facilitar y promover el manejo de la música y sus elementos (el sonido, el ritmo, la melodía, la armonía) con el fin de satisfacer el bienestar emocional y la salud física de la persona. Dirigido a músicos, profesores, pedagogos musicales, terapeutas y melómanos que vean en la música un vehículo para estimular la capacidad intuitiva y la creatividad, este manual muestra de manera muy práctica el proceso de enriquecimiento sensorial y cognitivo que predisponen al cambio. Los ejercicios prácticos que incluye el libro se pueden utilizar como recursos para escuchar la música de un modo activo y consciente. No en vano, la eficacia de la audición depende de cómo asimilamos y procesamos lo que oímos.
    
    -¿Cómo utilizamos la música?
    - Los efectos terapéuticos de la música.
    - Cómo afecta la música al cerebro.
    - ¿Cómo suenan los instrumentos?
    - La energía espiritual de la música.
    - Músicas para curar y prevenir enfermedades.
    
    Los sonidos condicionan la mente humana. Para aprovechar al máximo el poder curativo de la música es necesario aprender a escuchar, por lo que este libro se presenta como una oportunidad magnífica para dominar las técnicas de escucha activa y de la audición constante, y así conocer la diversidad que contienen los sonidos.Este libro ofrece un viaje por el mundo del sonido y del ritmo. A lo largo de sus páginas irán apareciendo un sinfín de posibilidades inexploradas que puede otorgar el poder de la música, acompañadas de diversos ejemplos para mejorar el nivel de relajación o aumentar la concentración, y otros para combatir el estrés o aliviar el dolor. Gracias a los ejercicios planteados, el lector podrá desarrollar su musicalidad y alcanzar el equilibrio en la vida cotidiana, agudizando los sentidos, y mejorando su salud física y mental.
    Show book
  • El conocimiento del amor - Ensayo sobre filosofía y literatura - cover

    El conocimiento del amor -...

    Martha C. Nussbaum

    • 0
    • 2
    • 0
    Martha C. Nussbaum toma como punto de partida la filosofía de Aristóteles para establecer la pertinencia de la lectura y estudio de las obras literarias al abordar los problemas éticos. Si los textos filosóficos han planteado estas cuestiones en términos de principios y reglas universales, abstractas, Aristóteles, a diferencia de Platón, concibió estos principios y reglas como "bosquejos" que debían llenarse con un contenido que se encuentra en las experiencias particulares. Experiencias y emociones que relatan las novelas y que la autora estudia en las obras de Henry James y Proust (cuya relación con Albertine da título al libro), Dickens y Beckett, en la relación entre dos de los miembros más famosos del Grupo de Bloomsbury, Dora Carrington y Lytton Strachey. El libro termina con el que quizá sea el más brillante ensayo entre los escritos por la autora: un análisis de la Odisea y, en concreto, de las razones que movieron a Ulises a rechazar la propuesta de la diosa Calipso: un amor eterno, que implicaba la inmortalidad y la felicidad. Ulises, como es sabido, prefiere volver con Penélope y la vida propia de los hombres, prefiere un proyecto de vida humana.
    No necesitamos solo ejemplos filosóficos (que solo contienen unas pocas características que el filósofo ha decidido que son las de mayor relevancia para su argumento); también necesitamos novelas sobre la forma de vida global de la gente que realmente cree y vive la vida de la conmensurabilidad; sobre cómo llegaron ahí y cómo lidian consigo mismos y con los demás. Necesitamos aceptar esas obras, y otras obras sobre gente que vive y valora de manera diferente, para abordarnos no solo en y a través del intelecto, sino evocando respuestas no intelectuales que tienen su propia forma de selectividad y de veracidad. Cualquier teoría social que recomiende o emplee una medida cuantitativa del valor sin haber ejercitado antes la imaginación por este camino me parece completamente irresponsable.
    Show book
  • Robotto Has Issues 07 - Febrero Marzo 2017 - cover

    Robotto Has Issues 07 - Febrero...

    Denisse Fergo, Marco Antonio...

    • 1
    • 5
    • 0
    Hellboy Day: 25 Aniversario.
     
    Este número de Robotto Has Issues lo dedicamos al 25 aniversario del personaje de Hellboy creado por Mike Mignola, con artículos sobre sus influencias lovecraftianas, un vistazo a la nueva película y más.
     
    En Videojuegos: películas basadas en videojuegos que son un Game Over, la liga de Esports de League of Legends. En cine: Capitana Marvel, el Infiltrado del KKKlan, La casa de Jack.
     
    En Música, el regreso de The Distillers, lo nuevo de Coctel Intergaláctico.
     
    Nuestra Entrevista es en esta ocasión con Sergio Neri, ilustrador reconocido por el webcómic "La Tuya en Vinagre" y su nuevo libro en kickstarter.
     
    Nuestra recomendación: Alita Battle Angel es imperdible.
     
    Para concluir, Kingdom en Netflix,Vampire Prosecutor, El año nuevo chino del puerco.
    Show book
  • Picasso En el taller - cover

    Picasso En el taller

    Teresa Ocaña, Neil Cox, Brigitte...

    • 5
    • 8
    • 0
    Catálogo de la exposición celebrada en la sala de Fundación Mapfre en Madrid en mayo de 2014. El catálogo recoge todas las imágenes de la exposición y analiza en profundidad la importancia que tiene para Picasso el espacio del taller como lugar de experimentación.
    Show book