Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La senda de las nubes - Historias de la antigua sabiduría china - cover

La senda de las nubes - Historias de la antigua sabiduría china

Catherine François

Translator Santiago Auserón, Jenaro Talens

Publisher: Siruela

  • 0
  • 6
  • 0

Summary

Catherine François trae a escena a unos héroes culturales casi desconocidos en Occidente, cuyas vidas constituyen fragmentos relevantes de la historia de China y un verdadero ejemplo de sabiduría.



Con erudición rigurosa, Catherine François expone en este libro las sutiles relaciones que existen entre las tres grandes escuelas del pensamiento chino, que se suelen presentar como corrientes opuestas: el confucianismo, el taoísmo y el budismo chan. 



Uno de los principios que se perpetúan a lo largo de los siglos en estas tres enseñanzas se podría resumir de este modo: nadie te puede enseñar tu propia senda (el Tao) y la bondad se alcanza sin necesidad de meditar acerca de ella. Con el propósito de ilustrar el hecho de que la doctrina en sí tiene un escaso valor y que la experiencia individual es todo lo que cuenta, el texto narra en cuatro capítulos la historia de personajes emblemáticos en el transcurso de distintas épocas. La autora utiliza la imaginación para volver a insuflarles vida sin dejar de mantenerse fiel al pasado histórico.



La senda de las nubes aspira a encarnar la historia de estas ideas a base de fusionar la emoción poética con el deseo de llegar a la verdad propio de un historiador, y lo hace con un estilo refinado y conciso, compatible con las fuentes originales del pensamiento chino.

Other books that might interest you

  • Humanismo cosmopolita - cover

    Humanismo cosmopolita

    Rafael Argullol, Mercedes Monmany

    • 0
    • 1
    • 0
    Rafael Argullol y Mercedes Monmany atraviesan siglos de cultura occidental para dar con algunos de los problemas esenciales a los que se enfrentan el intelectual y el artista contemporáneos. Dialogan sobre sus responsabilidades como guías de la sociedad, sobre la dificultad de esa labor en la época de la posverdad, la pérdida de la espiritualidad y el valor de la palabra.
    Exhortan a prescindir de cánones envejecidos, a renunciar a una cultura no comprometida con las generaciones venideras: piden crítica y autocrítica. Demuestran confiar en la liberación que supone el verdadero arte, el del artista siempre crítico de sí mismo, vivo y valiente, para garantizar y elevar la vida.
    Show book
  • Correspondencia 1928-1940 - cover

    Correspondencia 1928-1940

    Walter Benjamin, Theodor W. Adorno

    • 0
    • 2
    • 0
    "En las condiciones en que fueron escritas, las cartas son documentos de la incertidumbre. Y su sentido completo se alcanza solo prospectivamente. 
    
    Los lectores terminamos de conocer el significado de una angustia, de una carencia, de una solicitud, porque, décadas después, sabemos que no fueron atendidas o no obtuvieron la respuesta deseada."" Beatriz Sarlo, del epílogo del librLa correspondencia entre Theodor Adorno y Walter Benjamin es una correspondencia histórica. ¿Qué quiere decir esto? Hay aquí guardados varios tesoros para las generaciones que los sucedieron y las que nos sucederán. Al menos dos largos pasajes –agudas cartas de preguntas y respuestas– contienen claves para comprender problemas centrales de la filosofía y la filología. Pero esta apreciación podría extenderse a casi todas sus páginas. Estos intercambios han sido reproducidos y diseccionados por comentaristas, por polemistas, por adoradores. Es histórica, además, porque aquí está retratada esa etapa crucial de la era de las catástrofes que fue la primera mitad del siglo xx en Europa. Y sin embargo, como escribe Beatriz Sarlo en el epílogo que acompaña esta publicación, esta correspondencia única está fuera de la sucesión, pertenece a un tiempo del ahora que constantemente repone su actualidad. Es contemporánea en ese modo especial de lo clásico.
    
    Discusiones teóricas y vicisitudes personales, que en buena parte son retrato de toda una época, quedan delineadas en estos intercambios que demuestran, una vez más, la trama de contactos humanos, disputas e ilusiones que hacen a la "persistencia del pensamiento". Esa persistencia fue construida por estos autores a fuerza de escritura, y esa fuerza ha dejado su huella, esmerada, en cada línea de este libro." Mariana Dimópulos
    Show book
  • La Europa dividida - 1559-1598 - cover

    La Europa dividida - 1559-1598

    John H. Elliott

    • 0
    • 3
    • 0
    La Europa dividida nos introduce en una compleja época de movimientos y conflictos. La poderosa narrativa de J. H. Elliott detalla los cambios políticos, económicos y sociales y ofrece vívidos retratos de las principales personalidades de la época.
    
    Ya consagrado como un clásico, en su segunda edición el libro estudia las duras líneas divisorias que había en la Europa de finales del siglo XVI: entre el norte protestante y el sur católico sin olvidar la brecha entre la rica y próspera economía del oeste y la cruda pobreza del este agrario. Este fue el periodo que presenció el nacimiento de la república holandesa, la derrota de la Armada Invencible, el rechazo occidental del Imperio otomano, el renacimiento del papado y un calvinismo autoritario. También fue una época de fuertes personalidades políticas, de Felipe II y la poderosa España de los Habsburgo, de la reina Isabel I y Catalina de Médicis, de Enrique IV y Montaigne.
    
    
    "El volumen de Elliott es, probablemente, uno de los mejores manuales que jamás se han escrito. Estaba basado en un conocimiento extraordinariamente amplio del material publicado, tanto de las fuentes como de la literatura secundaria, lo que le permitió al autor anticipar, hasta un punto inusitado, la dirección que iba a tomar la investigación posterior. "La Europa dividida" también logra transmitir la intensa emoción que se vivió en esas décadas."
    History
    
    "En conjunto éste es un libro fascinante, moldeado desde una perspectiva individual y, al mismo tiempo, fiable en los datos que ofrece. Debe recomendarse a cualquiera que esté interesado en la historia del periodo." 
    Times Literary Supplement
    Show book
  • La inteligencia fracasada - Teoría y práctica de la estupidez - cover

    La inteligencia fracasada -...

    José Antonio Marina

    • 5
    • 15
    • 0
    «Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.» Así comienza este nuevo libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra? La última y pedagógica pesquisa de nuestro investigador de cabecera, uno de los pensadores más leídos e influyentes de nuestro país.
    Show book
  • Zen cotidiano - cover

    Zen cotidiano

    José Santos Nalda

    • 4
    • 24
    • 0
    Toda persona da como supuesta la unión entre el cuerpo y la mente. Sin embargo, no suele caer en la cuenta de que nuestro cuerpo exterioriza nuestro estado mental. Suele ignorar que nuestro desarrollo intelectual se realiza sobre una base física, de sensaciones corporales. Si fallan estas informaciones, perderemos la capacidad del desarrollo mental. Nuestro organismo ha desarrollado esta secuencia y cuando nuestro estado mental está perturbado, precisa reorganizarse desde la base, desde la sensación corporal.
    El primer paso para conseguirlo es sentir, sentir a través de nuestro cuerpo.
    El zen es una forma de vivir la vida, una norma de conducta, llegando a conocer sin pretender conocer, llegando a comprender sin pretender comprender, llegando a aprehender sin pretenderlo.
    La práctica del zen no sólo nos ayuda en la meditación, sino también, y sobre todo en nuestra vida cotidiana, en la realización de nuestras tareas habituales, dándoles un punto de vista distinto, humanizando más nuestra vida y haciéndonos comprender que somos una parte integrante e imprescindible de un Gran Todo, la Naturaleza, y del propio Universo.
    Este libro ha sido pensado y escrito con la esperanza de hacer asequible a todas las personas el modo de vida Zen, de modo que pueda aplicarse a la cotidianeidad de cada cual. La redacción del texto es clara y sencilla para facilitar su lectura y comprensión a todo aquel que desee iniciarse en este camino.
    Sin ninguna duda, la práctica de las enseñanzas contenidas en este libro serán útiles a todos los que: desean ayudar a otros, desean vivir en armonía consigo mismo y con el entorno, y buscan sentido a su vida diaria.
    Show book
  • Escape hacia la utopía - El Libro Rojo de Mao y el Libro Verde de Gadafi - cover

    Escape hacia la utopía - El...

    Julián Schvindlerman

    • 0
    • 1
    • 0
    Los famosos textos de dos ideólogos catastróficos el Libro Rojo de Mao Tse-Tung y el Libro Verde de Muamar el-Gadafi son escrutados sin piedad en este libro singular. El autor nos enfrenta a dos profetas de la perdición y a las consecuencias políticas y humanitarias resultantes de sus visiones grandiosamente fallidas y extremadamente peligrosas. Nos sumerge con precisión dolorosa en los mundos oscuros de estos proyectos tiránicos, legándonos un aprendizaje histórico de dimensiones morales ineludibles. Leer estas páginas es una inmersión a las aguas profundas de lo calamitoso, para reemerger a la superficie con renovada convicción en la inutilidad abyecta de todo emprendimiento totalitario. Un veredicto categórico contra los iluminados de la historia.
    Show book