Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
Políticas para la igualdad - Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género - cover

Políticas para la igualdad - Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género

Carmen Castro García

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

La baja maternal, el seguro de maternidad o la compatibilidad del derecho a los cuidados con el derecho al trabajo de las mujeres son ejemplos de las llamadas “políticas familiares”. Pese a los avances que han promovido, la igualdad de género dista de ser una realidad plena en Europa y el resto del mundo. Las mujeres siguen especializadas en los trabajos de cuidados, lo que condiciona su autonomía y su inclusión en el ámbito laboral y político. ¿En qué medida los estados de bienestar europeos, a través de las políticas públicas y su giro neoliberal, han sido cómplices de la persistencia de la división sexual del trabajo y del desigual reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres? ¿Cuál ha sido la influencia del modelo de la mujer-madre y sus discursos maternalistas en las desigualdades que afectan a las mujeres? ¿Es posible concebir una sociedad democrática sin plantearse la democratización de la familia ni la corresponsabilidad y socialización de los cuidados? ¿Cómo abordan estas cuestiones los distintos debates feministas? Si bien las políticas públicas pueden ser un instrumento para la transformación de los roles de género y del modelo de sociedad, no todas las políticas públicas tienen el mismo alcance ni todas son diseñadas con estos fines. Los permisos por nacimiento son una de las piedras de toque para calibrar la repercusión de dichas políticas en materia de igualdad. Siguiendo la evolución de estos permisos en más de 25 países europeos, Carmen Castro analiza tanto los enfoques y tendencias como los efectos que han tenido sobre el comportamiento masculino en las sociedades europeas y aporta pistas para vislumbrar, en el actual contexto de crisis, qué nuevos escenarios se abren para la (des)igualdad.

Other books that might interest you

  • Date un paseo por el Gijón Romano - Guía para perderse por una ciudad milenaria - cover

    Date un paseo por el Gijón...

    Carlos José Martínez Fernández

    • 0
    • 1
    • 0
    Date un paseo por el Gijón romano es un viaje al Oppidum Noega desde la visión de un grupo de adolescentes que han hecho de su trabajo de innovación, una guía para caminantes con ganas de adentrarse en la historia de una manera sencilla y diáfana. No desde una visión científica, pero apoyándose en la multitud de publicaciones que ha generado la historia y la presencia romana en la ciudad de Gijón de la mano de grandes especialistas. De este modo, los alumnos de Cultura Clásica, se acercan a las fuentes, discriminan información y reescriben los datos para hacer de esta publicación, una guía práctica y amena. Sus autores, no sobrepasan los 16 años y han querido dejar su impronta en cada capítulo. Eso sí, nada mejor que un buen calzado para visitar la ciudad y perderse en la Historia.
    Show book
  • Narcogallegos - Tras los pasos de Sito Miñanco - cover

    Narcogallegos - Tras los pasos...

    Víctor Méndez

    • 0
    • 4
    • 0
    El narcotraficante gallego sabe que si la Policía pone sus ojos en él, puede darse por cazado. Su obsesión es pasar desapercibido. Una excepción ha sido Sito. Siempre tuvo las ideas muy claras, pero su afán por estar en primera línea acabó matándolo; los colombianos confían ciegamente en el gallego porque saben que nunca los delatará. Además, tienen las rías y la infraestructura para realizar el último tramo del viaje. Ahora mismo siguen trabajando con el sistema tradicional de planeadoras, yo pienso que por la adrenalina que les produce, porque tienen métodos mejores. Son conocidos mundialmente por eso y nos los encontramos en África y en Sudamérica al volante de las lanchas. Mercantes, contenedores, cargueros, veleros o semisumergibles son los sistemas más utilizados para transportar cocaína a gran escala. No dudan en hundir un submarino de dos millones de euros si ya han entregado la droga. Desde el otro lado del Atlántico quieren inundarnos, pues existe una sobreproducción bestial en la selva colombiana. Nunca se había visto algo así. Parece la tormenta perfecta. La actividad de esta gente es frenética, pero si no hay droga, no existe delito. Esto nos plantea cada vez más dificultades, pero que nadie lo dude: al final, todos acabarán cayendo.
    Show book
  • Constelaciones I - Ensayos de Teoría narrativa y Literatura comparada - cover

    Constelaciones I - Ensayos de...

    Luz Aurora Pimentel

    • 0
    • 2
    • 0
    «¿De qué trata este libro? Felizmente esta pregunta no encuentra respuesta única por más que el subtítulo intente indicar un corpus de ensayos sobre teoría narrativa y literatura comparada. No puede tener objeto porque es fruto de la lectura amorosa y extremadamente esmerada que Luz Aurora Pimentel ha hecho de los relatos de ficción. Si a algo se le quiere tanto, si algo es tan significativo en la propia vida, ¿com pretender reducirlo a objeto de estudio, cómo ganarlo en unidad? Lo que se ama tan profundamente, lo que se ha convertido en parte del alma no solamente es sublimemente inmenso -valga el pleonasmo- y por ello inabarcable, sino que también está contenido con sus irreductibles diferencias y con su propia temporalidad que no es la del tiempo presente que reduce "lo que es" al objeto presente en el presente».  -María Antonia González Valerio
    Show book
  • La odisea del libro: la transición digital - Guía para autores editores libreros y bibliotecarios - cover

    La odisea del libro: la...

    Antonio Pérez-Adsuar

    • 0
    • 4
    • 0
    "La odisea del libro" es una reflexión sobre el futuro del sector editorial y una guía de consulta para los profesionales que trabajan en él. En apenas 180 páginas de ágil lectura, propone a autores, editores, libreros y bibliotecarios toda una serie de estrategias prácticas para adaptarse al reto digital. Así, aúna análisis teóricos con consejos útiles y concretos. Incluye fichas descargables y ejercicios para ayudar al autor a encontrar nuevos lectores, al editor a relanzar sus sellos, al librero a reinventar su espacio y al bibliotecario a conectar con las nuevas necesidades de sus usuarios. ¡Es el kit básico para los profesionales del libro que quieren actualizarse!
    
    Más allá del éxito o fracaso del ebook, la mutación desencadenada por la digitalización de los contenidos y por las redes sociales ha significado un cambio de paradigma cultural ineludible, que hace ineludible una refundación de la industria editorial, y sobre ello se pregunta el autor, Antonio Pérez-Adsuar. ¿Cómo podemos sobrevivir en un contexto en el que cada vez menos personas quieren pagar por el contenido?, ¿es posible reiniciarnos como profesionales para seguir conectando con el neo-lector del siglo XXI? Esta obra te ayudará a cambiar de perspectiva y a conocer las últimas tendencias puestas en práctica por los actores más dinámicos del sector en todo el mundo. ¡Una lectura imprescindible!
    Show book
  • Filosofía para una vida peor - Breviario del pesimismo filosófico del siglo XX - cover

    Filosofía para una vida peor -...

    Oriol Quintana Rubio

    • 5
    • 33
    • 0
    Es esta una obra de divulgación de la filosofía de algunos autores del siglo XX que ofrecen una visión pesimista de la existencia humana: Cioran, Orwell, Primo Levi, Jean Améry, Viktor Frankl, Heidegger, Sartre, Abraham Maslow, Julian Barnes y Simone Weil. Tal visión es presentada por el autor como opuesta al optimismo fácil e injustificado del género literario de la autoayuda: obras que, en general, "dan por sentado que estamos destinados a la felicidad". El libro ofrece, asimismo, sorprendentes y numerosas referencias a la cultura popular como refuerzo y ejemplificación de sus argumentaciones.
    
    En su debut editorial, Oriol Quintana ofrece un curioso y a ratos fascinante ensayo de divulgación filosófica que, como todo buen libro de esta disciplina, admite diversos niveles de lectura. Por un lado, se trata de un ameno repaso a los que pueden ser considerados los filósofos más influyentes del siglo pasado; por otro, ofrece el autor una divertida refutación de los libros de autoayuda que, con su optimismo fácil y su exagerada confianza en las posibilidades y recursos del ser humano, terminan por presentar una visión distorsionada de la existencia; visión que choca casi frontalmente con los que esos mismos autores expusieron -de ahí el título Filosofía para una vida peor.
    
    Por ende, hallará el lector en este libro justamente lo que el autor jugaba a esconder: unas orientaciones vitales verdaderamente útiles, porque, tal como se dice en el primer capítulo "la filosofía bien hecha siempre es un consuelo para el alma y una ayuda para vivir", especialmente si pretende distanciarse de aquellos libros "que dan por sentado que estamos destinados a la felicidad".
    Show book
  • Los cárteles no existen - Narcotráfico y cultura en México - cover

    Los cárteles no existen -...

    Oswaldo Zavala

    • 0
    • 8
    • 0
    La historia del narcotráfico en México es, a fin de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna.
    Primero lo dicen los medios de comunicación y pronto lo repiten las narconovelas, las películas y los corridos: "Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado". Todos aseguramos saber de capos, plazas y rutas, y sin embargo lo que conocemos del narco no es real. Nuestras ideas sobre el narcotráfico son, casi en su totalidad, el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos. Todos hemos aprendido ese relato. Es hora de empezar a desaprenderlo y de afrontar la realidad.
    En este libro, a caballo entre el ensayo político y la crítica cultural, Oswaldo Zavala demuele con asombrosa lucidez los mitos construidos alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen las estrategias políticas que los idearon. Existe el tráfico de drogas, pero fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, pero en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debería protegernos. La historia del narcotráfico en México es, a fin de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna.
    "Pasa algún tiempo con Oswaldo Zavala, conversa un rato con él sobre el tráfico de drogas y, casi seguro, terminarás por darte cuenta de que todo lo que crees saber al respecto no es más que un mito."
    Remezcla
    Show book