Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read
without limits.
Subscribe to the pleasure of reading and enjoy the already more than a million books on all your digital devices.
All characters a62979f362eee8153229a51fdca0de40524eab52f63679cf7c23b9c6bb4e80d5
Subdesarrollo y esperanza en África - cover

Subdesarrollo y esperanza en África

Carlos Sebastián Gascón

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 1
  • 7
  • 0

Summary

En países como Kenia, Uganda, Sudáfrica y Ghana emprendedores africanos están desarrollando originales sistemas financieros y mercados agrícolas basados en la telefonía móvil. Al mismo tiempo, en esos países, y más aún en otros en los que no ha habido despegue económico, siguen existiendo enormes bolsas de pobreza. ¿Por qué la inmensa mayoría del África subsahariana se ha mantenido durante tantas décadas económicamente estancada? ¿Ha sido consecuencia de  las condiciones iniciales con las que esos países accedieron a la independencia? ¿Han influido de forma relevante factores geográficos y naturales o son las graves carencias en educación y sanidad las que han llevado a esta situación?Carlos Sebastián analiza cada una de estas alternativas para demostrar que ninguna de ellas explica las causas del estancamiento sino que ha sido la forma de ejercer el poder la que ha determinado la escasa generación de rentas de los países africanos. Durante casi 30 años ha habido importantes regularidades en la forma en que los dirigentes han modelado el sistema económico de sus países con el objetivo de mantener el poder y el control sobre las fuentes de riqueza. Los adversarios políticos, y con ellos una mayoría de la población, fueron excluidos de ese sistema, lo que ha constituido la principal causa del prolongado estancamiento. El expolio de la agricultura, de la que vivía la mayor parte de sus habitantes, es una grave manifestación más de este mismo proceso.

Other books that might interest you

  • La literatura en peligro - cover

    La literatura en peligro

    Tzvetan Todorov

    • 1
    • 4
    • 0
    Si hoy me pregunto por qué amo la literatura, la respuesta que de forma espontánea me viene a la cabeza es: porque me ayuda a vivir. Ya no le pido, como en la adolescencia, que me evite las heridas que podría sufrir en mis contactos con personas reales. Más que excluir las experiencias vividas, me permite descubrir mundos que se sitúan en continuidad con ellas y entenderlas mejor. Creo que no soy el único que la ve así. La literatura, más densa y más elocuente que la vida cotidiana, pero no radicalmente diferente, amplía nuestro universo, nos invita a imaginar otras maneras de concebirlo y de organizarlo.»
    Con estas palabras, Tzvetan Todorov reivindica su amor por la literatura, lejos de los derroteros que la crítica literaria ha tomado en las últimas décadas, lo cual, como él mismo señala, no tendría más trascendencia si no fuera porque de ello dependen los criterios con que la literatura se enseña y se enseñará en el futuro. En La literatura en peligro, Todorov, a la par que ofrece un recorrido por la historia de las ideas estéticas y un repaso de los motivos que lo llevaron a convertirse en nombre señero del estructuralismo, anima a disfrutar de nuevo de las obras en sí mismas, a dialogar con sus autores. Porque, como él mismo dice, es muy probable que dentro de unos años nadie se acuerde de tantos y tantos teóricos y, sin embargo, siempre habrá quien seguirá emocionándose y comprendiendo el mundo gracias a la literatura.
    Show book
  • No es lo mismo zorro que zorra - cover

    No es lo mismo zorro que zorra

    Emer O'Toole

    • 10
    • 21
    • 0
    Ser mujer es, en gran medida, un papel que toca que interpretar —nuestra forma de vestir y cómo cambiamos nuestros cuerpos, lo que decimos, los papeles que desempeñamos, y cómo nos ajustamos a las expectativas de los demás—. Los estereotipos de género siguen profundamente arraigados en nuestra sociedad, pero Emer O'Toole se ha propuesto reescribir la realidad y cambiar las reglas de género, al tiempo que nos muestra cómo y por qué debemos participar.
       Sumergiéndose en lo que significa «actuar como una chica», Emer nos acompaña en un viaje hilarante y estimulante por lo que es su vida. Los desastres sexuales, el travestismo, las cenas familiares, la rebeldía y las depilaciones son analizadas cuidadosamente en busca de un porqué.
       Entre ideas brillantes, análisis académico y humor, la autora llevará al lector a abrir su mente y te hará replantearse lo que piensa acerca de los roles de género. Y todo gracias a que un día los medios de comunicación descubrieron que Emer ya no quería depilarse, pues publicó un artículo en el blog Vagenda, del que el diario The Guardian se hizo eco.
       Además, Raquel Alcolea, columnista del suplemento dominical Mujerhoy, en un exquisito prólogo, centra el debate en lo que es la realidad de la mujer en nuestro país y desde el punto de vista de los medios que publican en nuestro idioma.
    Show book
  • El animal social - cover

    El animal social

    David Brooks

    • 29
    • 117
    • 0
    N.° 1 del New York Times.  Una aventura intelectual conmovedora, un relato de logros y una defensa del progreso.  Ésta es la historia de cómo se produce el éxito. Se cuenta a través de la vida de una pareja, Harold y Erica: cómo crecen, avanzan, retroceden, fracasan y triunfan. A partir de la gran cantidad de información que aporta sobre estos dos personajes, vívidamente descritos, Brooks ilustra un nuevo conocimiento fundamental de la naturaleza humana. Se ha producido una revolución científica, hemos aprendido más del cerebro humano en los últimos treinta años que en los trescientos anteriores. Resulta que la mente inconsciente es «la mayor parte» de la mente. Es el terreno de las emociones, las intuiciones, las tendencias, los deseos, las predisposiciones genéticas, los rasgos de la personalidad y las normas sociales, allí donde se forma el carácter y se toman las decisiones más importantes de la vida.  «Provocador y fascinante... Brooks demuestra que lo que está más allá de nuestro control consciente es inmenso.» Philadelphia Enquirer  «'El animal social' es autorizado, impresionantemente erudito y de gran alcance.» Newsweek
    Show book
  • Mundo escrito y mundo no escrito - cover

    Mundo escrito y mundo no escrito

    Italo Calvino

    • 7
    • 39
    • 0
    «Cuando me aparto del mundo escrito para reencontrar mi lugar en el otro, en lo que solemos llamar el mundo, hecho de tres dimensiones, cinco sentidos y poblado por miles de millones de seres como nosotros, esto equivale para mí a repetir, cada vez, el trauma del nacimiento, a dar forma de realidad inteligible a un conjunto de sensaciones confusas y a elegir una estrategia para enfrentar lo inesperado sin que me destruya.»Italo Calvino Mario Barenghi ha reunido en este libro una serie de artículos y ensayos de Italo Calvino, inéditos hasta ahora en castellano, que van desde los años cincuenta hasta 1985 y que el autor había publicado en distintos medios sin recopilarlos nunca en un volumen. Además de sus reflexiones sobre la literatura fantástica en Italia y en general, el destino de la literatura y de su propia obra, se recogen textos de extraordinario interés histórico, científico y antropológico que permiten reconstruir, casi completamente, el horizonte intelectual de Calvino e ilustrar el itinerario de sus múltiples intereses. Los artículos han sido ordenados según diferentes núcleos temáticos, no con la pretensión de sustituir al autor, sino con la intención de orientar al lector dentro de la gran experiencia intelectual de Calvino: las razones de por qué se escribe en un mundo en rápida transformación, la importancia de traducir, bien como ejercicio de estilo, bien como expresión de la experiencia literaria, la evolución de la prosa narrativa… En definitiva, un libro indispensable para conocer más a Italo Calvino.
    Show book
  • Inteligencia Artificial - cover

    Inteligencia Artificial

    Margaret A. Boden

    • 13
    • 54
    • 0
    Una de las grandes aventuras de nuestro tiempo es la búsqueda de la Inteligencia Artificial. De ella se habla con esperanza, con temor, con c o con desprecio según las voces. Margaret A. Boden, una de las autoridades mundiales en este campo, nos presenta aquí un completo y accesible "estado de la cuestión". ¿Qué ofrece hoy la IA? ¿Cuáles son sus retos más inmediatos? ¿Existen ya los seres artificiales capaces de sentir emociones? ¿Está cerca la Singularidad, es decir, el momento en que los robots sean más inteligentes que los seres humanos? ¿Siguen vigentes las leyes de la robótica de Asimov?
    
    Una lectura crucial para los interesados en los grandes retos tecnológicos y éticos de nuestro siglo, y casi un mapa para abrirse camino entre los complicados conceptos de la Inteligencia Artificial. Por una parte, una breve historia de la computación, y por otra un sucinto tratado de filosofía práctica sobre qué es la mente humana y cómo trabaja.
    Show book
  • Al menos flores al menos cantos - cover

    Al menos flores al menos cantos

    Beatriz Gimeno

    • 0
    • 3
    • 0
    Sepa e imagine el lector que aquí la respiración se abriga con la anécdota de lo vivido para de inmediato
    trascenderla y convertirla en experiencia de todos los mortales. Advertirá que mediante la revelación
    más confidente se hilvanan las quejas de la memoria a modo de diario de lo perdido, la verdad que sin
    piedad lacera, las noches sin luna, los besos sin nombre... O, si se prefiere, hasta este volumen se allega
    la hora de un balance de existencias a través de un polifónico lamento que claman la pérdida, la
    ausencia y el desamor. En momentos preñados de derrota surge la voz cívica, social, y se hace canto
    junto a la nostálgica de lo que fue un día infancia y junto a la neorromántica del extravío —cuando "el
    amor ya no es nada sino espera /y ya no tiene paciencia de esperarte", dice Beatriz Gimeno—, esa que
    es profundamente ronca y daña hasta muy adentro, la única que dilata los ecos de la ruina del presente y
    de la belleza del desastre, del quebranto y del duelo, de los lances y las exequias del amor. Al menos
    flores, al menos cantos. Al fin y al cabo, versos para Violeta.
    Show book