Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Historia mínima de la mitología - cover

Historia mínima de la mitología

Carlos García Gual

Publisher: Turner

  • 3
  • 4
  • 0

Summary

Mitos y mitologías: una puerta de entrada a la cultura clásica

¿Cuántos significados poseen los términos mito y mitología?

¿Puede existir una sociedad sin mitos?

¿Creían los griegos en sus dioses?

¿Por qué se tragó Zeus a su primera esposa?

¿Qué doce dioses forman la gran familia olímpica?

¿A qué se debe la buena relación de Dioniso con los humanos?

¿Qué relación existe entre la Eva bíblica y la Pandora mitológica?

¿Cómo pervivió la mitología pagana bajo la censura del cristianismo?

¿Qué motivó que el mito volviera a "tomarse en serio" en el siglo XX?

¿Cómo aparece el mito en el psicoanálisis?

¿Son mitos Superman, Carmen o Don Juan?

¿Qué autora escribió una reinterpretación feminista de un mito sin dioses?

Other books that might interest you

  • El campo - En búsqueda de la fuerza secreta que mueve el universo - cover

    El campo - En búsqueda de la...

    Lynne McTaggart

    • 1
    • 3
    • 0
    En la vanguardia de la ciencia están surgiendo nuevas ideas que cuestionan las actuales creencias respecto a cómo funciona el mundo. Los nuevos descubrimientos demuestran fehacientemente que el ser humano es algo mucho más extraordinario que un simple ensamblaje de carne y huesos.
    Durante décadas, en distintas partes del mundo, respetados científicos de muy diversas disciplinas han llevado a cabo ciertos experimentos cuyos resultados dejan perplejos a los biólogos y a los físicos. En conjunto, estos estudios nos ofrecen abundante información respecto a la fuerza central que gobierna nuestros cuerpos y también al resto del universo.
    Los experimentos descritos en este libro demuestran que la realidad no es como la imaginamos y aportan pruebas científicas sobre los sucesos paranormales, la videncia, el poder de la oración, la homeopatía, la curación espiritual y el instinto de los animales, por citar sólo algunos de los temas implicados. Comparable con El Tao de la Física, El Campo explora de una manera exhaustiva y equilibrada los últimos descubrimientos científicos y su insospechada conexión con lo espiritual.
    Show book
  • House of cards y la filosofía - La República de Underwood - cover

    House of cards y la filosofía -...

    J. Edward Hackett, William Irwin

    • 2
    • 13
    • 0
    ¿Qué tienen en común Sócrates, Platón y Frank Underwood? Un acercamiento singular y único a la serie House of Cards, que analiza las tesis filosóficas que se esconden y se pueden extraer del mítico universo protagonizado por el matrimonio Frank y Claire Underwood.¿Sobrestimamos la democracia? ¿El poder corrompe? ¿O es que los corruptos ansían el poder? ¿Las grandes empresas mueven los hilos de los políticos? ¿Puede la política cumplir con las promesas de justicia? ¿Por qué Frank Underwood habla directamente a cámara? 
    En House of Cards se representan nuestros peores temores acerca de la política de hoy en día. Lo podemos amar o bien odiar, pero lo cierto es que Frank Underwood ha trazado una carrera meteórica inimitable en Washington. Él y sus cohortes han establecido las relaciones más oscuras dentro de los pasillos relucientes de las veneradas instituciones políticas estadounidenses. 
    A partir de la ética política y empresarial, las relaciones raciales, el pragmatismo implacable y los medios de comunicación, este libro aborda una serie de cuestiones importantes no solo para entender una serie de culto como House of Cards, sino también para poder comprender nuestra sociedad y los entresijos de la política actual.
    Show book
  • Tratado de excitantes modernos - cover

    Tratado de excitantes modernos

    Honoré de Balzac

    • 2
    • 3
    • 0
    "Cuando un hombre de genio lleva una vida intelectual y amorosa a la vez, muere como murieron Rafael y Lord Byron. Si es casto, muere por exceso de trabajo; si no lo es, lo mata el desenfreno en los placeres sensuales; no obstante, esa clase de muerte es muy poco frecuente. El exceso de tabaco, el exceso de café, el exceso de opio y de aguardiente producen graves desórdenes y conducen a una muerte precoz."
    
    
    Preocupado por las modificaciones que cinco sustancias podían introducir en las costumbres de las sociedades modernas, Honoré de Balzac propone aquí una reflexión sobre las consecuencias que el alcohol, el azúcar, el té, el café y el tabaco tienen no sólo a nivel individual, sino también en términos generacionales, preguntándose por el impacto de estos "vicios" en el futuro de las naciones.
    Show book
  • La cultura en el mundo de la modernidad líquida - cover

    La cultura en el mundo de la...

    Zygmunt Bauman

    • 0
    • 1
    • 0
    Bauman examina el momento en que la cultura pasó de ser el de un agente de cambio y se ha comportado como un medio de seducción al quedar marcada por la globalización, las migraciones y la mezcla poblacional. Mejor ejemplo de ello es Europa, en donde la cultura se revitaliza y comprende a través de la diversidad de razas, lenguas e historias.
    Show book
  • Un paraiso en el infierno - Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre - cover

    Un paraiso en el infierno - Las...

    Rebecca Solnit

    • 5
    • 5
    • 0
    Después de un desastre, sea provocado por el hombre o por la naturaleza, ¿se vuelven las personas más altruistas, ingeniosas y valientes? ¿Qué hace que las nuevas comunidades y los nuevos propósitos que surgen entre las ruinas y las crisis sean tan felices? Y ¿qué revela esta alegría sobre los deseos y posibilidades sociales normalmente insatisfechos?
    Solnit explora este fenómeno, observando grandes calamidades como el terremoto de 1906 en San Francisco, la explosión de 1917 que destruyó Halifax, el terremoto de la Ciudad de México de 1985, el 11-S en Nueva York y el huracán Katrina en Nueva Orleans. Lo más sorprendente sobre los desastres no es que tanta gente esté a la altura de las circunstancias, sino que lo haga con alegría.
    Un paraíso en el infierno es una investigación sobre los momentos de altruismo, ingenio y generosidad que surgen en medio del dolor y la catástrofe.
    Show book
  • El reino del hombre - Génesis y fracaso del proyecto moderno - cover

    El reino del hombre - Génesis y...

    Rémi Brague

    • 0
    • 3
    • 0
    En la época moderna el hombre ha llegado a la convicción de ser el creador de su propia humanidad, dando por superado cualquier tiempo pasado y pretendiendo convertirse en el artífice único de su futuro. Se habría llegado por fin al "reino del hombre", eslogan confesado o implícito de los tiempos modernos y que da título al presente libro. Con él Rémi Brague nos conduce a la estación final de más de quince años de investigación dedicados al "saber" del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días, es decir, al modo en que los hombres han abordado su relación con el mundo, con Dios y, finalmente, con ellos mismos.
    
    Esta investigación ha quedado plasmada en una trilogía que comienza con La sabiduría del mundo (Encuentro, 2008), continúa con La ley de Dios (Encuentro, 2011) y culmina ahora con El reino del hombre, volumen centrado en la "emancipación" del hombre que se fue desarrollando entre los siglos XVII y XIX en Europa, lugar en el que se dio inicio a la modernidad y en el que se han producido sus efectos más radicales. 
    
    Dada la naturaleza del tema y del proyecto, el autor ha abordado la cuestión no solo desde el punto de vista de los contenidos filosóficos, sino también de los diversos géneros literarios, tomando en consideración poemas y novelas que no proceden necesariamente de la "gran literatura".
    Show book