Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Leonardo da Vinci o la tragedia de la perfección - cover

Leonardo da Vinci o la tragedia de la perfección

Carlos Blanco

Publisher: Ediciones De Buena Tinta

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

¿Cómo no sentirnos fascinados ante la figura de Leonardo da Vinci? ¿Cómo no sobrecogernos ante su anhelo insaciable de sabiduría? ¿Cómo no solidarizarnos con esa voracidad infinita que llevó su alma a explorar todos los campos del conocimiento, de la imaginación y del arte? Penetrar en la mente de uno de los espíritus más admirables de la Historia es el propósito de este libro de Carlos Blanco, donde la búsqueda irredenta de perfección se revela como una sombra dolorosa, como el germen de una tragedia que convierte al genio en esclavo de una meta inmisericorde: el acuciante deseo de plenitud. La más profunda de las amarguras convive así con el más elevado de los gozos, con ese éxtasis que experimenta quien otea, en las soledades de su espíritu, la aurora de un mundo nuevo, todavía invisible para el resto de la Humanidad.

Other books that might interest you

  • El arte en la historia - cover

    El arte en la historia

    Martin Kemp

    • 9
    • 44
    • 0
    Habrá quien ni siquiera pestañee ante la Gioconda pero se sienta profundamente conmovido ante una caja de jabón Brillo, al menos en el debido contexto. Solo con mirarla, una pintura de Rafael, de Rembrandt o de Rubens puede interpelarnos directamente, pero también es posible que no nos diga nada. Esa pintura, sin embargo, es un documento histórico, y cuando contemplamos las obras a través de la historia, cuando sabemos qué intentaban decir los artistas, a quién y por qué, nuestra experiencia, eso que llamamos experiencia estética, se enriquece.
    
    Cuando Martin Kemp –uno de los mayores expertos mundiales en la obra de Leonardo da Vinci, el arte renacentista y la relación entre ciencia y arte– nos cuenta cómo una cosa ha llevado a la otra, cómo una obra, queriendo o no, cita a las que han venido antes o abre el camino a lo que vendrá después, aquello que tal vez nos parecía aburrido acaba fascinándonos.
    
    El arte en la historia es una guía indispensable –y, naturalmente, ilustrada– por la evolución de lo que llamamos arte (y una explicación de cómo hemos acabado llamándolo así), desde las obras de la Antigüedad clásica hasta las revolucionarias técnicas del Renacimiento, desde los maestros del siglo xvii hasta la vanguardias del siglo xx, de Leonardo a Miguel Ángel, de Vermeer a Velázquez, de Picasso a la cama de Tracey Emin. Martin Kemp enseña, hace pensar y entretiene.
    Show book
  • Pintura del siglo XX - I - cover

    Pintura del siglo XX - I

    Ernesto Ballesteros Arranz

    • 3
    • 6
    • 0
    eBook Interactivo. La variedad y complejidad de la pintura de este siglo aconseja dividir su presentación en dos series, como hemos hecho en esta colección.  Los "fauves", el cubismo, el futurismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo y gran multitud de estilos se enfrentan en este siglo en busca de una originalidad que es el elemento fundamental de su inspiración.
    Show book
  • Teoría de la creación en el arte - cover

    Teoría de la creación en el arte

    Pere Salabert

    • 0
    • 2
    • 0
    La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing.
    
    El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, traten de hallar en quienes inventan, crean o descubren una particular "naturaleza" que debe tomar cuerpo en cada uno de sus trabajos.
    Show book
  • Inteligencia visual - Agudiza tu percepción cambia tu vida - cover

    Inteligencia visual - Agudiza tu...

    Amy E. Herman

    • 14
    • 81
    • 0
    Partiendo de sus conocimientos como historiadora del arte, la autora, que imparte en Nueva York un seminario sobre el arte de la percepción a colectivos profesionales tan diversos como médicos o policías, enseña cómo mejorar nuestras habilidades de observación y comunicación, unas habilidades que todos poseemos pero pocos saben utilizar eficazmente. 
    
    Sus lecciones, que combinan sabiamente las lecciones del arte con la vida cotidiana, enseñan mucho más que los objetos que tenemos a la vista; nos enseñan a reconocer las oportunidades y los riesgos que nos rodean cada día.  Así, al hacernos más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, este libro nos ayudará a percibir con más nitidez lo que más nos importa.
    La obra reproduce a todo color obras de arte de diferentes períodos, así como fotografías, con la finalidad de ilustrar y desarrollar nuestras capacidades perceptivas.      
    
    Este libro, al educar y entrenar nuestra mirada, refuerza nuestra capacidad para captar la realidad con mayor agudeza y para sacar más partido de cuanto nos rodea. Porque, como escribió Henry David Thoreau: "solo descubrimos el mundo que buscamos".
    Show book
  • Cómo dejamos de pagar por la música - El fin de una industria el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería - cover

    Cómo dejamos de pagar por la...

    Stephen Witt

    • 4
    • 18
    • 0
    ¿QUÉ OCURRE CUANDO TODO UNA GENERACIÓN COMETE EL MISMO CRIMEN?
    "Cómo dejamos de pagar por la música" documenta por primera vez uno de los fenómenos clave de la cultura contemporánea: la debacle de la industria musical tal y como la conocíamos, y la irrupción de la cultura digital, la piratería y los archivos de audio MP3 como vehículo del nuevo consumo de la música.
    Tras años de investigación, Stephen Witt construye un fascinante relato que explora tres momentos de la historia que explican cómo ha cambiado el mundo en relación con el consumo de la música grabada.
    El primero de los momentos nos lleva a los investigadores e ingenieros alemanes, encabezados por Karlheinz Brandenburg, que, buscando un método que permitiera comprimir el sonido para facilitar su transmisión, dieron con un invento que, a pesar de que fue inicialmente denostado por el comité que decide qué estándares tecnológicos llegan al consumidor (MPEG), revolucionaría a finales del siglo XX la manera como el público escucharía la música a partir de ese momento.
    En segundo lugar, la investigación de Witt nos lleva a Dell Glover: el "paciente cero" de la piratería, uno de los primeros que empezó a filtrar los discos de éxito del momento semanas antes de que salieran al mercado. Glover, que trabajaba en la planta de CD de Kings Mountain, Carolina del Norte, perteneciente al gigante de la industria musical PolyGram, extraía subrepticiamente los CD de la fábrica antes de que salieran al mercado y los "colgaba" en las primigenias redes piratas, a partir de las cuales se extendían como el cáncer por todo el mundo.
    El tercer gran protagonista es una de las eminentes figuras de la industria musical norteamericana: Doug Morris, que, al frente de las principales majors de la música, contempló cómo la industria musical que había contribuido en gran parte a levantar se iba a pique.
    Show book
  • Van Gogh - cover

    Van Gogh

    Vincent van Gogh

    • 10
    • 43
    • 0
    La vida y obra de Vincent van Gogh están tan entremezcladas que es prácticamente imposible observar una sin pensar en la otra. Van Gogh se ha convertido en la encarnación del sufrimiento, en el mártir incomprendido del arte moderno, el emblema del artista como alguien ajeno. En 1890 se publicó un artículo que daba detalles acerca de la enfermedad de van Gogh. Su autor consideraba que el pintor era “un genio demente y terrible, con frecuencia sublime, en ocasiones grotesco, siempre al borde de lo patológico”. Se sabe muy poco de la niñez de Vincent. A la edad de once años, tuvo que abandonar “el nido humano”, como lo llamaba él mismo, para ir a vivir a una serie de escuelas con internado. Su primer retrato nos muestra a van Gogh como un joven serio de diecinueve años. Para entonces ya llevaba tres años trabajando en La Haya y posteriormente trabajó también en Londres, en la galería Goupil & Co. En 1874, su amor por Ursula Loyer terminó en desastre y un año después, fue transferido a París en contra de su voluntad. Después de una discusión particularmente acalorada durante las vacaciones navideñas, en 1881, su padre, que era pastor, ordenó a Vincent que se marchara. Con esta ruptura final, decidió dejar de lado su apellido y comenzó a firmar sus lienzos simplemente con “Vincent”. Se marchó a París y jamás volvió a Holanda. En París conoció a Paul Gauguin, cuyas pinturas admiraba mucho. De 1886 a 1888, el autorretrato fue el principal tema de la obra de Vincent. En febrero de 1888, Vincent dejó París; se marchó para Arles y trató de convencer a Gauguin de que hiciera lo mismo. Los meses durante los cuales esperó que llegara Gauguin fueron los más productivos de la vida de van Gogh. Quería mostrarle a su amigo tantos cuadros como le fuera posible y decorar la Casa Amarilla. Sin embargo, Gauguin no compartía sus puntos de vista artísticos y finalmente volvió a París. El 7 de enero de 1889, catorce días después de su famosa auto mutilación, Vincent dejó el hospital donde convalecía. Aunque esperaba recuperarse y olvidar su locura, de hecho volvió al hospital dos veces más ese mismo año. Durante su última estancia en el hospital, Vincent pintó paisajes en los que recreó el mundo de su niñez. Se dice que Vincent van Gogh se disparó en un costado, mientras estaba en el campo, pero decidió volver a la posada y acostarse a dormir. El dueño de la casa le informó al Dr. Gachet y a su hermano Theo, quien describió los últimos momentos de su vida, que se extinguió el 29 de julio de 1890: “Tenía ganas de morir. Mientras estaba sentado a su lado, prometiéndole que trataríamos de curarlo [...], él me respondió, ‘La tristesse durera toujours’ (La tristeza durará para siempre)”.
    Show book