Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Arte gramática Libro I - cover

Arte gramática Libro I

Carisio

Translator Javier Uría

Publisher: Gredos

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

De la obra original de Carisio, un manual de gramática concebido para completar la educación de su hijo, este volumen contiene la primera traducción a una lengua moderna del primero (y el más extenso, pues ocupa la mitad del total) de los cinco libros del Arte Gramática.
Por su interés en acumular doctrinas de diferentes autores y su fidelidad hacia todos ellos, la obra de Carisio (c. 362 d.C.), un manual de gramática concebido para completar la educación del hijo del autor, es el pivote sobre el que se construye el estudio de las fuentes de la gramática latina: Elio Estilón, Lelio Arquelao, Antonio Gnifón, Ateyo el Filólogo, Varrón, César, Verrio Flaco, Valerio Probo, Remio Palemón, Plinio el Viejo, Flavio Capro, Cominiano y Julio Romano son algunas de las autoridades en materia gramatical que, desde la cita única hasta decenas de fragmentos, aparecen en la obra. En este volumen se destacan dos capítulos eruditos (15 y 17), que analizan la analogía y la anomalía como elementos dirimentes de la corrección lingüística, fundamentada ahora en los criterios de naturaleza, razón, uso y autoridad, este último responsable a su vez de la conservación de multitud de fragmentos de poetas y prosistas latinos para los que el manual de Carisio es, muchas veces, testimonio único.
Available since: 08/05/2016.
Print length: 400 pages.

Other books that might interest you

  • Madres e hijas - cover

    Madres e hijas

    Laura Freixas

    • 3
    • 2
    • 0
    Una antología de extraordinarios relatos que reflexionan sobre la maternidad y sus formas.  
    Madres e hijas: una realidad universal, una relación crucial y, sin embargo, un tema casi ausente de la historia de la literatura. Es solo en el siglo XX cuando el dúo madre-hija comienza a tener protagonismo: las primeras obras en dárselo, como Sido, de Colette, o Una muerte muy dulce, de Simone de Beauvoir, fundan un género –la evocación de la madre muerta– que luego se multiplicará hasta convertirse en un lugar común de la narrativa e inspirar a escritores que empiezan a su vez a escribir sobre sus padres. La figura de la madre, de la hija o la maternidad en sí suscitan en cada uno de los relatos de esta antología (los de Chacel, Laforet, Martín Gaite y Ana María Matute, publicados con anterioridad; el resto, escritos expresamente para este libro) visiones muy dispares: declaraciones de amor, luchas a muerte, fantasías entre angelicales y terroríficas, críticas radicales a los valores de la sociedad en que vivimos, diferenciaciones entre madres y mamás o análisis de sentimientos ambiguos en torno a una madre cuya muerte parte en dos la vida de su hija. 
    Relatos de Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina R. Aldecoa, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Paloma Díaz-Mas, Mercedes Soriano. Almudena Grandes y Luisa Castro
    Show book
  • Farsalia - cover

    Farsalia

    Lucano

    • 0
    • 1
    • 0
    La brevedad de su vida impidió a Lucano completar y pulir su epopeya, lo cual no ha impedido que fuera admirado por san Agustín, Dante, Petrarca, Rabelais, Montaigne, Cervantes, Gracián, Shelley y Goethe.
    El cordobés Marco Anneo Lucano (39-65 d.C.), nieto de Séneca el Viejo y sobrino del Joven, se educó en Roma con el estoico Cornuto, y fue admitido por Nerón en su círculo durante un tiempo, hasta que perdió el favor del emperador por motivos desconocidos y probablemente caprichosos. Se le prohibió escribir poesía y ejercer la abogacía. Él a su vez escarneció a Nerón y participó en una conspiración, lo que le valió que se le obligara a suicidarse.
    De su abundante obra sólo conservamos la Farsalia, la más grande epopeya latina después de la Eneida. El poema, inacabado y dividido en diez libros, trata de la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, sin ocultar sus simpatías por el primero y la República, y el dolor por su derrota, así como su animadversión hacia César, pero no incurre en el pan leto ni pretende exponer historia objetiva en su narración de gran aliento. Ésta tiene como hitos el paso del Rubicón, la marcha de Pompeyo a Brindisi y el Epiro, la ocupación de Roma por César y la lucha por Marsella, la campaña de la Galia, las luchas en Iliria, la batalla de Farsalo, la huida de Pompeyo a Lesbos y a Egipto, donde es asesinado, su relevo por Catón en el enfrentamiento y la relación de César con Cleopatra. Son innumerables los episodios y personajes secundarios que animan y dan relieve a la acción Lucano compone una epopeya singular en varios aspectos: trata hechos de sólo un siglo de antigüedad, prescinde de toda intervención divina y deja la suerte humana en manos de la Fortuna, como estoico que era, es racionalista en la explicación de los hechos y respeta lo esencial de la historia.
    Show book
  • Rabia - Crónicas contra el cinismo en latinoamérica - cover

    Rabia - Crónicas contra el...

    Javier Lafuente, Eliezer Budasoff

    • 1
    • 1
    • 0
    Una radiografía de las grietas que se han abierto en los territorios de América Latina en los años recientes.  
    «En este libro, que es una radiografía del estado de América Latina, ocho periodistas describen las fisuras que se han abierto en sus territorios en los años recientes. Del México feminicida retratado por Elena Reina a la Argentina de Estefanía Pozzo, donde las mujeres derribaron las trabas políticas del aborto; del Pacífico colombiano atravesado por la violencia y el racismo al que acude Juan Cárdenas al Puerto Rico de los huracanes que ya no puede sostener el recuerdo de «la colonia feliz» de Ana Teresa Toro; de la Cuba que no quiere ver cómo un grupo de jóvenes educados por la Revolución, como Carlos Manuel Álvarez, cuestiona y exige cambios al Perú de Joseph Zárate, donde los jóvenes tumbaron a un presidente y pagaron con vidas su irrupción en la política; de la Nicaragua de Ortega (a quien retó Lesther Alemán, un joven hoy preso y antes exiliado, como el periodista Wilfredo Miranda) al Chile de Yasna Mussa, que desmintió la fantasía del «oasis» de América Latina y empezó a desmontar la herencia de la dictadura. Las crónicas muestran, con los giros, dichos y expresiones de cada país, las entrañas de sus sociedades en llaga viva. De eso trata este libro: del momento en que se abre una grieta en la fachada de la normalidad y vemos de qué están hechas nuestras sociedades. Y después ya no es posible dejar de verlo» (Del prólogo de Javier Lafuente y Eliezer Budasoff).
    Show book
  • Hombres elegantes y otros artículos - cover

    Hombres elegantes y otros artículos

    Milena Busquets

    • 3
    • 19
    • 0
    El lector que se asome a estas páginas se encontrará con textos que hablan del mejor baño del verano; los besos perfectos; una loca expedición a la isla de Farö emprendida a los dieciocho años con una amiga para conocer al admirado Ingmar Bergman (al que no lograron ver ni de lejos); Ana María Moix comprando en una carnicería; los gestos que nos indican que ha llegado el otoño y los pequeños detalles que anuncian que está a punto de asomar la primavera; la pérdida de seres queridos y los hijos que se convierten en adolescentes; las pompas de jabón; los cuentos de Chéjov y de Isak Dinesen; el inagotable mundo de Proust y la gente que se siente obligada a asegurar que lo ha leído cuando en realidad no lo ha hecho, como pasa también con el Quijote y tantos otros clásicos de relumbrón; Umberto Eco, con toda su oronda humanidad, sentado en el sofá de casa de la madre de la autora; Barcelona y Cadaqués como escenarios de una vida; la política que nos irrita y algunos gestos de los políticos que nos recuerdan que también ellos son humanos; Ana María Matute y la novela con la que renació; el aburrimiento; los perros; los amigos y las amigas; los profesores del Liceo Francés; la muerte de Leonard Cohen; las películas de Woody Allen; el personaje preferido de Mary Poppins, una definición acaso poco ortodoxa de la elegancia masculina y un breve listado de hombres elegantes… 
    Los textos aquí reunidos son como instantáneas, como viñetas, como esbozos en el cuaderno de acuarelas de un pintor. En ellos se combinan sin pudor ni necesidad de excusas una sana frivolidad y una aguda capacidad para desvelar lo que no es evidente. Abordan muchas veces lo cotidiano, que en ocasiones puede parecer nimio al ojo poco atento, y de ello extraen una sonrisa, un matiz poético, una epifanía. Son textos en los que por encima de todo se adivina la mirada sagaz, fresca y rompedora de una escritora capaz de ir más allá de lo obvio y previsible, capaz de convertir los artículos que escribe en livianas, enjundiosas y seductoras filigranas literarias.
    Show book
  • Libro blanco de la conversación - cover

    Libro blanco de la conversación

    Marcela Farré, Patricia Nigro

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro ofrece diferentes miradas sobre la conversación, tan necesaria para la convivencia. La conversación creadora de comunidad, la conversación inclusiva, la conversación electoral en redes sociales, la conversación transmedia, la conversación en tiempos de discursos de odio, la conversación interpersonal, la conversación coloquial. Estas siete perspectivas se ahondan en facetas diversas de una práctica cultural ineludible. La variedad temática, la rigurosidad y la actualidad bibliográfica serán útiles para quienes busquen profundizar en esta actividad; la más humana, la que más nos humaniza: conversar.
    Show book
  • Castillo interior - cover

    Castillo interior

    León Felipe

    • 0
    • 3
    • 0
    El libro reúne textos esenciales para comprender la obra poética de León Felipe procedentes del Archivo Histórico Provincial de Zamora y la Residencia de Estudiantes.  
    Se divide en dos partes: «Aposentos», en la que se incluyen versos y textos en prosa, y «Moradas», una recopilación de correspondencia inédita con figuras literarias de la talla de Camilo José Cela, Juan Larrea o Diez-Canedo.  
    Show book