Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Olga - cover

Olga

Bernhard Schlink

Translator Carles Andreu

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 13
  • 0

Summary

Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un joven de una clase social superior, cuya familia se opone a la relación. Deberán mantener su amor en la clandestinidad y después la relación quedará marcada por la distancia, porque Herbert, llevado por el entusiasmo de las guerras coloniales de Bismarck, decide alistarse en el ejército. Viajará por África y por América del Sur y más tarde formará parte de una expedición polar, mientras Olga se queda en casa y le escribe cartas.
La novela relata la vida de la protagonista en tres partes y desde tres ángulos complementarios: un narrador en tercera persona, un testimonio en primera –el de un joven que la conoce en los años cincuenta, cuando Olga plancha para su familia– y por último las cartas que la propia Olga envió durante años a su amado, sin obtener respuesta.
Bernhard Schlink retrata con precisión y sensibilidad un alma femenina y desgrana sus anhelos, pesares y secretos, y al mismo tiempo esboza una panorámica de algunos años cruciales de la historia alemana contemporánea, con todas sus convulsiones y claroscuros. Olga es una obra a un tiempo íntima y épica, en la que se entrecruzan las pequeñas cuitas personales y los grandes acontecimientos históricos, con los deslumbrantes resultados a los que nos tiene acostumbrados el autor de la exitosísima El lector.

Other books that might interest you

  • El peatón inmóvil - cover

    El peatón inmóvil

    Luigi Amara

    • 0
    • 2
    • 0
    Crónicas de la cotidianidad, esta serie de ensayos nos revelan una visión alternativa de los objetos y los actos que nos son cercanos. La renovación a partir de la observación: cada texto abre la puerta hacia lo insospechado. Como la poesía resignifica las palabras, con breves disertaciones Amara redescubre la vida diaria, dándonos la sensación de que "no sabíamos que eso pudiera ser así".
    
    De su autor se ha dicho que es "un ensayista puro que rehúsa asomarse a los abismos nihilistas, prefiere seguir las buenas costumbres del ocioso observador, poetizando sólo aquello que está al alcance de los cinco sentidos, permitiéndose acaso exacerbar paradisíaca y artificialmente alguno de ellos, en la escuela de Thomas de Quincey… Amara, filósofo de profesión, tiene por norma la aplicación sistemática de esa máxima que dice que toda cosa es interesante si se le observa con cariño y detenimiento" (Christopher Domínguez Michael).
    Show book
  • Proverbios chinos para meditar - cover

    Proverbios chinos para meditar

    F. Albertario A - Feslikenian

    • 45
    • 160
    • 0
    Los poetas chinos son los maestros indiscutibles de los pensamientos breves pero portadores de una filosofía generosa, sentencias cinceladas a la luz de la experiencia y del sentido común. Estos proverbios se remontan en su mayoría a épocas lejanas, pero son de una sorprendente modernidad. Maestros como Lao Tse, Confucio, Han Fei, Yang Chu tienen aún innumerables cosas que enseñarnos. La naturaleza, el hombre, los instintos, los sentimientos, el amor —por supuesto— y la justicia son temas esenciales evocados en esta antología que reúne las máximas y proverbios chinos más característicos. Se nos revela así la profunda sabiduría del pueblo chino, enriqueciendo nuestra reflexión sobre las grandes cuestiones de la vida y guiándonos siempre con acierto hacia la sencillez, la serenidad y la alegría de vivir.
    Show book
  • Diario de un incesto - cover

    Diario de un incesto

    Anónimo

    • 10
    • 153
    • 0
    Diario de un incesto es la historia real contada en primera persona por una mujer que estuvo sometida a abusos sexuales y maltratos por parte de su padre cuando aún era una niña. Es la anatomía de una mente rota, la radiografía de un alma herida y, sobre todo, una visión privilegiada de cómo alguien intenta sobrevivir y cómo se relaciona con el mundo.
    El libro reúne los ingredientes que habitualmente asociamos con el diario –prosa directa, sinceridad, ausencia de sofisticación, confidencia…− con un componente de denuncia: es la historia de una mujer que desde niña se ve obligada a liberarse de cualquier estructura moral para poder sobrevivir. El lector se enfrenta, sin subterfugios de ningún tipo, a la existencia de una mujer condenada al horror de la violación y a la humillación sin que nadie la ayude o se preocupe por su suerte.
    La autora cuenta su historia sin adjetivos ni metáforas de ningún tipo. El horror, primero tiene la cara de su padre y después la de todos aquellos que acaban utilizándola. Pasado el shock del incesto inicial, el lector descubrirá que la condena al infierno no eran las agresiones de su padre, sino todo lo que llegará después.
    Show book
  • La bondad insensata - El secreto de los justos - cover

    La bondad insensata - El secreto...

    Gabriele Nissim

    • 7
    • 32
    • 0
    En los momentos más oscuros de la historia de la humanidad ;desde el Holocausto hasta el totalitarismo soviético y las dictaduras más recientes;, ha habido hombres que han tenido la valentía de asumir una responsabilidad personal respecto al mal y que se han prodigado en actos de bondad extrema. ¿Cuál es el resorte que les ha impulsado a una bondad aparentemente insensata? Para Hannah Arendt es la salvaguardia de la propia autoestima y dignidad, mientras que para Vasili Grossman es un antídoto frente al supuesto bien ideológico. Gabriele Nissim nos cuenta su historia, la de esas personas corrientes que han llevado a cabo actos ejemplares, a las que ha podido localizar gracias al trabajo, entre otros, de Moshe Bejski, presidente de la Comisión de los justos, y al mismo tiempo nos ofrece una reflexión sobre el bien y sobre la bondad frente al mal extremo, a través de la contribución de los grandes pensadores del siglo XX que han abordado este tema.
    Show book
  • Los hombres me explican cosas - cover

    Los hombres me explican cosas

    Rebecca Solnit

    • 5
    • 20
    • 0
    Premio Libro del Año 2017 del Gremio de Libreros de Madrid
    En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
    El término mansplaining conjuga man ("hombre") y explaining ("explica"), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la "experta" en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.
    Show book
  • Estados del deseo - Viajes por los Estados Unidos gays - cover

    Estados del deseo - Viajes por...

    Edmund White

    • 1
    • 3
    • 0
    En tiempos en que se documenta ao vivo hasta el último resquicio de las vidas privadas y de los rituales colectivos de ese infierno que son los otros, un libro como Estados del deseo nos recuerda que hasta hace no mucho las sociedades contemporáneas convivíamos con un bien en vías de extinción: el misterio. Vilipendiada, demonizada y perseguida, la cultura gay constituía (aun en los Estados Unidos) una terra incognita que merecía, y exigía, el compromiso de una inspección docta.
    Dragueado de etnógrafo, Edmund White estudia las costumbres y los caprichos de las comunidades de homosexuales dispersas por el vasto territorio norteamericano a fines de los años setenta, atento a las modulaciones que les imprimen la época, la geografía, las religiones y las distintas tensiones raciales y culturales. El resultado es un informe que para el lector contemporáneo es oro en polvo. O en polvos, porque en su transgresión constante de las reglas de la etnografía straight, White se permite ser observador participante y también informante nativo, compartiendo tragos, experiencias, perspectivas y lecho con quienes lo guían en su periplo. Así las cosas, Estados del deseo es mucho más que la descripción densa de una cultura en la que nos cuesta reconocernos. Es un libro en el que la sed de registro auspicia reflexiones antropológicas hondas y de largo alcance, relevantes hasta el día de hoy, pero que a su vez almacena los sueños y las alucinaciones utópicas de una generación que pocos años más tarde iba a ser diezmada por la crisis del sida. 
    Mariano López Seoane
    
    
    "Todo libro de Edmund White, el gran patriarca de los escritores gays norteamericanos, será previsiblmente un gran libro". 
    Rodrigo Fresán, Página/12
    Show book