Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default_profile_50px
Grey
Spinner
La casa de Shakespeare - cover

La casa de Shakespeare

Benito Pérez Galdós

Publisher: Rey Lear

  • 66
  • 316
  • 0

Summary

En septiembre de 1889, Benito Pérez Galdós tomó un tren en Newscastle para realizar un viaje que planeaba desde hacía años: visitar la casa de Shakespeare en Stratford-on-Avon. La aventura de aquella peregrinación en busca de las huellas de uno de los grandes genios de la literatura universal la incluyó en 1906 en el libro Memoranda. Este breviario recupera también, a manera de prólogo, el capítulo de sus memorias dedicado a Inglaterra, donde el gran narrador español refleja el especial interés que siempre sintió por la literatura y la organización política de Gran Bretaña, lo que pone que manfiesto su modernidad y curiosidad intelectual, a la vanguardia de la mayoría de los escritores europeos de su época.

Who read this book also read:

  • Galán valiente y discreto - cover

    Galán valiente y discreto

    Antonio Mira De Amescua

    • 0
    • 0
    • 0
    Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, c. 1574-1644). España.
    De familia noble, estudió teología en Guadix y Granada, mezclando su sacerdocio con su dedicación a la literatura. Estuvo en Nápoles al servicio del conde de Lemos y luego vivió en Madrid, donde participó en justas poéticas y fiestas cortesanas.
    Show book
  • Las Hurdes el país de la leyenda - Entre el discurso ilustrado y el viaje de Alfonso XIII - cover

    Las Hurdes el país de la leyenda...

    Mercedes Sánchez Granjel

    • 0
    • 0
    • 0
    Las Hurdes, el país de la leyenda es un estudio sobre la comarca extremeña que se constituyó para la opinión pública como el reducto geográfico más representativo del atraso peninsular. Desde diversas perspectivas se examinan los factores que determinaron las penosas condiciones de vida de la población y que contribuyeron a forjar la leyenda de Las Hurdes. La propuesta reformadora de los ilustrados sólo fue seriamente considerada cien años después, durante la Restauración, donde destaca la aportación del notario Romualdo Martín Santibáñez. Positivismo, regeneracionismo y catolicismo social fueron algunas de las corrientes ideológicas que contribuyeron a desvelar definitivamente las ficciones que encubría la vieja leyenda.
    Show book
  • Young Americans - La cultura del rock (1951-1965) - cover

    Young Americans - La cultura del...

    Justo Serna, Alejandro Lillo

    • 0
    • 0
    • 0
    Asistir al nacimiento del rock, ir a los años cincuenta, es materialmente ilusorio, pero aproximarse virtualmente es posible. La América de 1950 o 1960 está desaparecida. Los restos que quedan de aquellas décadas (fotografías, vídeos, carteles, electrodomésticos, carátulas, portadas, etcétera) son numerosos y su examen nos permite hacernos una idea, conmovernos con lo vivido por los jóvenes de aquel tiempo. 
    
    En Young Americans. La cultura del rock (1951-1965) contamos una historia: los reclamos de una sociedad de consumo; la publicidad de un capitalismo doméstico. Pero también detallamos una rebeldía, la oposición de los jóvenes, el malestar de unos muchachos que hicieron del rock su afirmación. Estamos en la Norteamérica colorista y glamourosa de John F. Kennedy. Estamos en una sociedad que hace del derroche y de la juventud su gloria. ¿Por qué se oponen los adolescentes al bienestar material? Este ensayo es una aproximación a aquel mundo, no su exhumación. No obramos como eruditos y, por tanto, dejamos deliberadamente cosas sin tratar. Nos permitirán estos caprichos, ¿no?
    
    En este libro mostramos y sugerimos, exponemos y revelamos: lo que fue portada tapó a la vez la discriminación, la pobreza, lo feo, lo viejo. Estados Unidos emprendía una carrera espacial que era al tiempo un torneo político, un certamen atómico. La televisión recreaba y multiplicaba las posibilidades de aquella sociedad. La música retenía y difundía.  El rock no sólo era sexo. Era deseo, expectativa, mezcla y porvenir. Los jóvenes lo querían todo y lo esperaban todo. Únicamente faltaba su cumplimiento.
    Show book
  • El Aquiles - cover

    El Aquiles

    Tirso De Molina

    • 0
    • 0
    • 0
    Tirso de Molina (Madrid, 1584-Almazán, 1648). España.
    Su verdadero nombre fue Gabriel Téllez, y nació hacia 1580-84 en Madrid. Se especula (con poca solidez) sobre la posibilidad de que fuera hijo ilegítimo del duque de Osuna, uno de los personajes más influyentes del momento. También se cree que sus padres eran sirvientes de los condes de Molina, cuyo apellido adoptaría más tarde Gabriel al ordenarse monje.
    Tras estudiar en la Universidad de Alcalá de Henares, donde debió conocer a Lope de Vega, Tirso de Molina ingresó en el convento de la orden de la Merced de Guadalajara, en noviembre de 1600, y tomó los hábitos dos meses y medio después, en el monasterio de San Antolín, en la misma ciudad. En 1606 se ordenó sacerdote en Toledo, donde estudió artes y teología. Desde Toledo haría diversos viajes por la Península, con una estancia de dos años (1614-15) en el monasterio de Estercuel, en Aragón. También estuvo en Santo Domingo, entre 1616 y 1618, experiencia que reflejaría en algunas obras. A su regreso, instalado en Madrid, aparecieron sus comedias profanas, mal recibidas por las autoridades eclesiásticas y políticas, que lo apartaron primero a Sevilla y, años después (1625), a Cuenca.
    Tirso de Molina hubo de esquivar críticas políticas y religiosas por la supuesta ligereza e inmoralidad de sus obras (sobre todo, las sátiras y las comedias), lo que lo obligó a escribir muchas veces en el anonimato. La reclusión en Cuenca se levantó hacia 1626, pasando a ostentar diversos cargos eclesiásticos. Durante la estancia de Tirso en Cataluña redactó la crónica de su orden, Historia general de la orden de la Merced. Dicho texto le valió que el papa Urbano VIII le concediera el grado de maestro y cronista general de su orden en 1639, pero nuevos enfrentamientos con miembros mercedarios lo condujeron a un nuevo retiro a Cuenca al año siguiente, de donde solo saldrá, en 1645, con la encomienda del convento mercedario de Soria, retiro en el que pasará sus últimos años. Tirso de Molina murió en la localidad soriana de Almazán en 1648.
    Show book
  • Introducción a la dialéctica - cover

    Introducción a la dialéctica

    Theodor Adorno

    • 3
    • 7
    • 0
    Estas veinte clases dictadas por Adorno en 1958 conforman una auténtica presentación del pensar dialéctico. El concepto de dialéctica solo habrá de repensarse a partir de Hegel, su mayor representante, asegura Adorno, y estas lecciones lo reafirman. Pero si bien comienzan bajo el signo de Hegel, se desarrollan en una progresiva crítica, que también se leerá ocho años más tarde en la Dialéctica negativa. 
    Introducción a la dialéctica ofrece así un recorrido por los ejes del trabajo de Adorno de esos años: la dialéctica como un modo de dar cuenta de lo no-idéntico en el pensamiento, el enfrentamiento con el positivismo y la ontología, la denuncia del pensamiento lógico y deductivo, con la invaluable ventaja que conlleva para el lector un texto basado en la oralidad. 
    Como señala Mariana Dimópulos en su prólogo, este libro muestra, una vez más, que pensar la dialéctica y pensar dialécticamente están unidos; introducir a la dialéctica es hacer dialéctica y es entonces cuando estas clases pasan a formar parte indudable de la obra de Adorno.
    Show book
  • Ebro 1938 - La Batalla de la Tierra Alta - cover

    Ebro 1938 - La Batalla de la...

    Ruben Garc¡A Cebollero

    • 0
    • 3
    • 0
    FINALISTA de Premio Planeta 2004 Una visión humana de la batalla más sangrienta y más determinante de la Guerra Civil española, un mensaje de muerte que sin embargo nos invita a vivir intensamente. El 25 de julio de 1938, a las 0:15, las tropas republicanas cruzan el Ebro hacia el sur de la península, es la única salida para el general Rojo. El objetivo, dividir el ejército nacional en dos, dificultar las comunicaciones y, a medio plazo, forzar a los rebeldes a firmar un alto el fuego y forzar a los países democráticos a intervenir activamente en la guerra para defender la libertad. El resultado, la batalla más larga y sangrienta – 116 días, más de 70.000 heridos y más de 17.000 muertos – de toda la guerra civil. Ebro 1938, Finalista del Premio Planeta 2004, nos presenta esta monstruosa contienda desde la perspectiva de los combatientes de ambos bandos, de su dolor, de la amistad y, por supuesto, del amor. Parte Rubén García de una anécdota que su bisabuelo contó a su padre, para indagar en el odio humano y narrarnos la batalla del Ebro como debe narrarse una batalla, desde la perspectiva de muchos personajes implicados, cambiando la voz narrativa de uno a otro en una novela coral en la que la contienda hable por sí misma. Personajes literarios de ambos bandos conviven con personajes como Hitler, Mussolini o Franco en ambientes infernales como Cavalls, el puente de Flix, o la Granollers bombardeada por el ejército franquista en una obra redonda y rigurosa que mezcla dolor, muerte, amistad y esperanza. Razones para comprar la obra: - La obra ha sido Finalista del Premio Planeta en año 2004. - El hecho de que sea una novela coral ayuda a comprender la situación real de la Guerra Civil que se completa además con una ingente documentación. - A pesar del horror del conflicto el mensaje que queda es optimista: hay gente que está dispuesta a luchar hasta el final por los demás. - La historia muestra la batalla del Ebro con la imparcialidad que garantizan la profusa documentación y la pluralidad de perspectivas de los personajes. El amor entre Maik y Carmela, la amistad de Pablo Uriguen, el dolor de Basilio, la odisea de Andrés Muro por Elena, la vida de unos hombres que sufrieron, que amaron y que jamás perdieron la esperanza en la victoria y la libertad. “Es en este contexto histórico donde el autor intenta recrear, mezclando realidad con ficción, los hechos bélicos desarrollados en la mencionada batalla, intentando de esta manera novelar una batalla tan célebre como fue la desarrollada en el Ebro en el año 1938.”(http://www.hislibris.com) “Rubén García Cebollero ha escrito un libro profundamente triste pero a la vez enormemente vital. Rubén habla de los que no pudieron y a los que no les dejaron vivir, de esas vidas desperdiciadas en una contienda, de la inutilidad de la guerra. Y también de esa estúpida Europa que dejó que una generación se perdiera en un campo de batalla.”(http://www.llegirencasdincendi.es) “Y es que Rubén García Cebollero, en un intento tan poético como permite la guerra, cuenta la batalla del Ebro despacio, deteniendo el tiempo a veces, poniendo a los combatientes frente a nosotros, los lectores, con sus circunstancias.”(http://blogs.periodistadigital.com) “Rubén García Cebollero ha conseguido escribir una novela intensa, sobrecogedora y elegante, reflejo vivo de la tragedia y de la odisea de sus protagonistas: un entramado de personajes de ambos bandos envueltos en una lucha infernal teñida de sangre.”(http://historiaconminusculas.blogspot.com.es) “Es una novela humana y cercana con una buena descripción de los personajes, sus miedos, inquietudes y de las penurias que tendrán que soportar. Es comprometida con aquellos que lucharon y murieron por una España unida y libre y que hoy en día algunos se empecinan en dividir.”(http://www.novelahistorica.net) “Toda novela nace al menos de un conflicto, y en ese caso la propia guerra ayudó a contar una red de historias, de vidas, de humanidad que padecieron la guerra sin quererla.” (Rubén García, Culturamas, Enero 2012) “García Cebollero hace un detallado análisis del contexto histórico, cuida todos los detalles históricos, desde el lenguaje de los personajes, las armas o los utensilios cotidianos. Esta novela coral tiene personajes entrañables, algunas escenas memorables y mucha enseñanza didáctica.” (http://bestseller.blogcindario.com) Para comenzar a leer la obra: www.book2look.es/book/9788497637183
    Show book