You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Escritos sobre literatura argentina - cover

Escritos sobre literatura argentina

Beatriz Sarlo

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

¿Por qué seguimos leyendo los escritos de Beatriz Sarlo sobre literatura argentina? ¿Por su condición de voz autorizada para repensar nuestro canon nacional, ese corpus selecto que genera aceptación pero también enconos? ¿O más bien porque encontramos en sus textos, cada vez que volvemos a ellos, una lectura generosa en recursos de interpretación, una lectura que va más allá de la crítica literaria entendida como un metalenguaje que descifraría las claves de una obra? Bajo la mirada de Beatriz Sarlo, un libro de poemas, una novela o un ensayo nunca pierden su espesor propio, pero empiezan a dialogar con el clima de época, con el resto de los discursos sociales y los consumos culturales, con las condiciones de escritura, con la posición estética e ideológica de cada autor, con sus ambiciones y sus búsquedas, con los lectores que imagina o desea.

Estos textos –escritos entre 1980 y la actualidad– pueden leerse como el desarrollo y el drama de la formación de un país. De Sarmiento y el origen de la cultura argentina a la consolidación de la profesión de escritor, del carácter cosmopolita y criollo de Borges a la poética inigualable de Saer, de Tizón a Fogwill, de Victoria Ocampo a Juana Bignozzi, de Sergio Chejfec a Alejandro López, Romina Paula y Washington Cucurto, la autora dibuja el mapa de la literatura escrita en la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestro presente. En combate contra el conformismo y los lugares comunes de la crítica, su escritura encara figuras indiscutidas y escritores minoritarios, temas censurados y aspectos soslayados, desagravios y lealtades.

Ejemplo activo de toma de partido y de memoria, Escritos sobre literatura argentina reúne la producción de una intelectual empecinada en comprender las relaciones entre la literatura, la cultura popular y la sociedad.

Other books that might interest you

  • Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento - cover

    Ensayo para contribuir a una...

    John Henry Newman

    • 0
    • 1
    • 0
    Edición revisada y anotada de la obra cumbre del Cardenal Newman. Dedicada a investigar el tipo de asentimiento propio de las certezas religiosas, y a medio camino entre el ensayo filosófico y apologético, la Gramática del asentimiento sigue siendo hoy en día una referencia original e ineludible para comprender la razonabilidad de la fe cristiana.
    Show book
  • ¿Qué es y para qué sirve la filosofía política? - Guía para estudiantes y políticos - cover

    ¿Qué es y para qué sirve la...

    Adam Swift

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Qué saben los políticos de filosofía política? ¿Sobre qué base los ciudadanos podemos pensar el rumbo ideológico o los valores que subyacen a determinado gobierno? Adam Swift, uno de los más importantes filósofos políticos ingleses, se propuso escribir una suerte de ABC de la disciplina, destinado a los dirigentes que toman decisiones pero también a todo aquel que quiera comprender los fundamentos profundos que inciden en la política y en el tipo de sociedad que se plantea como horizonte.
    
    Con extrema claridad y destreza para explicar nociones complejas, Swift pasa revista a los principales tópicos y corrientes teóricas. Así, analiza conceptos como la justicia social, la libertad, la igualdad, la comunidad y la democracia, pensando siempre a partir de ejemplos y deteniéndose en los debates más relevantes de las últimas décadas. A la vez, el texto incorpora temas de gran actualidad, como la justicia global y la equidad de género. Y cuenta con introducciones breves, incisivas y de fácil comprensión a la obra de los autores más influyentes –una lista que contempla, entre tantos otros, a intelectuales muy reconocidos en nuestra región, como Robert Nozick, Joseph Raz, John Rawls, Michael Sandel, Debra Satz, Quentin Skinner, Charles Taylor, Jeremy Waldron y Michael Walzer–. Quienes deseen profundizar algunas cuestiones o consultar directamente las fuentes encontrarán, además, una lista de lecturas adicionales.
    
    Por el compromiso del autor y el carácter sistemático de la obra, su publicación constituye sin duda una gran noticia para la filosofía política de habla hispana –que finalmente tiene en sus manos la traducción de un ensayo que se ha convertido ya en un clásico en la materia–, y una señal de esperanza para nuestra vibrante, pero muchas veces deficitaria, discusión pública. Un libro de referencia insoslayable.
    Show book
  • D H Lawrence en 90 minutos - cover

    D H Lawrence en 90 minutos

    Paul Strathern

    • 1
    • 2
    • 0
    La civilización occidental se ha impuesto de forma tan abrumadora que a veces necesitamos que nos recuerden a qué reemplazó. La voz de Lawrence nos habla de nuestros orígenes, de una libertad instintiva y gozosa que quizá poseyéramos alguna vez. Sus obras, de las mejores escritas en lengua inglesa, evocan una vida que hemos perdido. En ellas vislumbramos algo vivo, actualmente herido, que no obstante reconocemos en nosotros mismos.
    
    En "D. H. Lawrence en 90 minutos", Paul Strathern nos ofrece el relato conciso de un experto sobre la vida e ideas de Lawrence y explica su influencia sobre la literatura y la lucha de los hombres por entender su lugar en el mundo. El libro también incluye una selección de textos de las obras de Lawrence, una cronología de la vida y época del autor y una selección de lecturas recomendadas para quienes deseen seguir leyendo.
    Show book
  • El movimiento anti-metafísico del siglo veinte - cover

    El movimiento anti-metafísico...

    Rom Harré, José Miguel Sagüillo

    • 0
    • 1
    • 0
    El libro ofrece una guía sobre los autores y argumentos contemporáneos más destacados en contra de la metafísica. La filosofía antimetafísica es analizada desde sus orígenes y ortodoxia, subrayándose sus límites y compromisos tanto ontológicos como formales. En sus tres secciones se aborda el desarrollo de un modo de ver la filosofía basado exclusivamente en la predicción de los fenómenos observables y la confusión entre la explicación ontológica y la deducción lógica.
    Show book
  • ¡Ciudadanos a las urnas!: Crónicas del mundo actual - cover

    ¡Ciudadanos a las urnas!:...

    Thomas Piketty

    • 2
    • 8
    • 0
    ¡Ciudadanos, a las urnas! asume el desafío de ayudarnos a entender un mundo atravesado por contradicciones: los proyectos de integración regional europea chocan con el Brexit, las promesas de regulación financiera no hacen mella en los paraísos fiscales, un avance tecnológico que habilita un progreso social sin precedentes convive con formas extremas de sacralizar la propiedad privada y estigmatizar a los perdedores. En crónicas ágiles, polémicas y ricas en hipótesis originales, Thomas Piketty se nutre de su formidable corpus de datos pero también de sus conversaciones con estudiantes, militantes, lectores, autores, actores de la sociedad civil y del mundo económico, cultural y político, y confirma su talento como uno de los intérpretes más lúcidos del mundo actual.
    
    En tiempos de conflictos vertiginosos y preocupantes, Piketty propone una lista de prioridades y convoca a construir "otra globalización", poniendo el acento en el poder de las sociedades para decidir, inventar y organizar mejores versiones de democracia participativa.
    Show book
  • En el reino del hielo - El terrible viaje polar del USS Jeannette - cover

    En el reino del hielo - El...

    Hampton Sides

    • 2
    • 3
    • 0
    La era de la exploración estaba llegando a su fin, pero el misterio del polo norte permaneció. Los contemporáneos describieron el polo como el "objeto inalcanzable de nuestros sueños", y el impulso de llenar este último gran espacio en blanco en el mapa creció irresistible. En 1879 el USS Jeannette zarpó de San Francisco con multitudes animando y en medio de un frenesí de publicidad. El barco y su tripulación, capitaneados por el heroico George De Long, se dirigían a las aguas inexploradas del Ártico, llevando las aspiraciones de un país joven que quería ser la primera nación en alcanzar el polo norte. Dos años después de la terrible travesía, el casco del Jeannette resultó roto por una impenetrable franja de hielo, obligando a la tripulación a abandonar la nave en medio de torrentes de agua. Horas más tarde, el barco se había hundido por debajo de la superficie, dejando a los hombres a mil millas al norte de Siberia, donde se enfrentaron a una caminata aparentemente imposible, a través del infinito hielo, con los suministros mínimos. En todo momento, ante la ceguera de la nieve y el asedio de los osos polares, ante tormentas feroces y laberintos de hielo, la tripulación se rebeló ante la locura y la hambruna mientras luchaban desesperadamente por sobrevivir.
    
    Llena de emocionantes e imprevisibles giros, En el reino del hielo es una fascinante historia de heroísmo y determinación en el lugar más brutal de la Tierra.
    Show book