You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Feminismos - Antología de textos feministas para uso de las nuevas generaciones y de las que no lo son tanto - cover

Feminismos - Antología de textos feministas para uso de las nuevas generaciones y de las que no lo son tanto

Beatriz Ranea Triviño

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 3
  • 22
  • 0

Summary

Siempre es un buen momento para leer a autoras feministas, y en esta época es especialmente relevante ante la "cuarta ola" del feminismo que se está viviendo en muchas partes del planeta. Ese proyecto colectivo que es el feminismo o, más bien, los feminismos, está muy comprometido con las luchas y reivindicaciones contra las jerarquías y la injusticia social, incluyendo las demandas LGTB, anticapitalistas, antirracistas, ecologistas, antiimperialistas, antiespecistas, antimilitaristas, etc. Para muchas personas, el feminismo es un viaje de no retorno y una revolución permanente, que hasta el momento ha logrado importantísimos cambios sociales sin recurrir a la violencia. Por ello, resulta fundamental trazar su genealogía para comprender el alcance de sus aportaciones y luchas presentes y venideras. Conocer y reconocer el papel que tuvieron las pioneras que empezaron a politizar y a nombrar los malestares, las opresiones, las discriminaciones o las violencias contra esa otra mitad de la población durante largo tiempo excluida. La de aquellas que se movilizaron y teorizaron la otra mitad de la historia que faltaba ser contada. El presente volumen, organizado temática y cronológicamente, pretende dar cuenta de la diversidad del feminismo como pensamiento crítico, de sus diferentes corrientes como de sus conceptos principales, sus amplios debates y controversias, combinando teoría y movimiento. Como sostenía bell hooks, "las feministas no nacen, se hacen" y, por eso, esta antología quiere ser una herramienta que contribuya al devenir feminista de las generaciones más jóvenes y de las que no lo son tanto, porque el feminismo es un movimiento y un lugar de encuentro e intercambio intergeneracional.

Other books that might interest you

  • El Estado de bienestar y sus detractores - A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis - cover

    El Estado de bienestar y sus...

    Josep Burgaya

    • 0
    • 1
    • 0
    Durante décadas, el Estado de bienestar y el modelo social europeo han hecho posible la creación de sociedades inclusivas, bastante justas y equitativas, y con buenos niveles de seguridad colectiva. Un acuerdo y un consenso histórico en el ámbito político y social, que descansaba sobre una determinada noción de la economía, el keynesianismo, donde el mercado y la acción correctora y equilibradora de la intervención pública ponían coto a la desigualdad y a las ineficiencias que podían llevar al colapso.
    Un sistema que tuvo siempre sus detractores, quienes aprovecharon los efectos de las crisis petroleras de los años setenta para imponer una revolución liberalconservadora que estableció el triunfo absoluto de los mercados desregulados, del individualismo extremo y del afán de lucro desmesurado. Se apostaba por una sociedad de ganadores y de perdedores.
    Este libro trata tanto de los fundamentos políticos y económicos del Estado de bienestar, como de los supuestos en que se ha basado el combate contra él. De cómo el liberalconservadurismo triunfante ha desnaturalizado y puesto en jaque al modelo social europeo y nos ha llevado hasta la crisis y el desconcierto actual.
    Show book
  • Sombras del tiempo - Estudios sobre el cuento español contemporáneo (1944-2015) - cover

    Sombras del tiempo - Estudios...

    Fernando Valls

    • 0
    • 1
    • 0
    De casi todos los mejores libros y relatos que componen la compleja historia del cuento español de las siete últimas décadas, con obras de Max Aub, Ignacio Aldecoa, Esther Tusquets, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Eduardo Zúñiga, José María Merino, Luis Mateo Díez, Cristina Fernández Cubas, Juan José Millás, Javier Marías, Eloy Tizón o Ángel Zapata, entre otros, se ocupa este libro de crítica viva, un intento analítico sustentando en el deseo de comprensión y en el entusiasmo que puede suscitar la ficción literaria, imprescindible para aquellos lectores y estudiosos que sientan interés por el género.
    
    El libro parte de varias posibilidades de análisis: las antologías (ya sean de época, temáticas o generacionales), la recopilación de una selección de cuentos relativos a un solo autor y también del estudio de un relato concreto, sin olvidar la diversa naturaleza de los libros, que pueden generarse por acumulación, ser de corte temático, agruparse por ciclos, etc.
    Show book
  • Breve historia del feudalismo - cover

    Breve historia del feudalismo

    David Barreras Martínez,...

    • 0
    • 1
    • 0
    "A través de las fuentes más novedosas, conocerá un turbio periodo histórico repleto de invasiones, conflictos civiles y guerras, que apasionará a cualquier amante de la historia medieval."(Todo literatura) "Breve historia del feudalismo desmonta los viejos tópicos sobre este sistema de gobierno y ayudará al lector a comprender que no sólo fue un período decadente y que campesino no era exactamente sinónimo de esclavo."(Panoplia de libros) Una obra que arroja luz sobre una de las etapas más desconocidas pero más interesantes de la historia de la humanidad. En las postrimerías del S. V, el Imperio romano agonizaba y era sustituido por pequeños estados de procedencia germánica, la inestabilidad de estos estados provocaba un continuo estado de guerra y de invasión entre los pueblos, los hombres más débiles eligen libremente confiar su protección a los más fuertes, a cambio de unas tasas. Breve Historia del Feudalismo nos narra la historia de la compleja metamorfosis de Europa y de las complejas relaciones horizontales entre la nobleza y verticales entre esta y el campesinado y, a través de esa historia, podremos derribar tópicos como la identificación de campesinado y esclavitud. David Barreras y Cristina Durán utilizan las fuentes más novedosas para explicar un complejo sistema en el que los reyes eran reyes en un territorio y vasallos en otro o en el que coexistieron estados y regiones feudalizados con otros que no lo hicieron. El objetivo de los autores es aglutinar las diversas tesis que sobre el régimen feudal existen y mostrárselas al lector para que pueda comprenderlas claramente, y así iluminar un poco lo que históricamente se conoce como la época oscura. Razones para comprar la obra: - Usando documentación actual y heterogénea, los autores consiguen desmontar viejos dogmas sobre la Europa feudal como la esclavitud del campesinado.
    Show book
  • Sobre la libertad - cover

    Sobre la libertad

    John Stuart Mill

    • 4
    • 12
    • 0
    Sobre la libertad es uno de los textos esenciales de la filosofía política contemporánea y uno de los más influyentes de Mill, el que mayor número de debates ha suscitado y en el que se defiende la libertad plena de pensamiento, expresión y acción del individuo con respecto al Estado.
    Show book
  • D H Lawrence en 90 minutos - cover

    D H Lawrence en 90 minutos

    Paul Strathern

    • 1
    • 2
    • 0
    La civilización occidental se ha impuesto de forma tan abrumadora que a veces necesitamos que nos recuerden a qué reemplazó. La voz de Lawrence nos habla de nuestros orígenes, de una libertad instintiva y gozosa que quizá poseyéramos alguna vez. Sus obras, de las mejores escritas en lengua inglesa, evocan una vida que hemos perdido. En ellas vislumbramos algo vivo, actualmente herido, que no obstante reconocemos en nosotros mismos.
    
    En "D. H. Lawrence en 90 minutos", Paul Strathern nos ofrece el relato conciso de un experto sobre la vida e ideas de Lawrence y explica su influencia sobre la literatura y la lucha de los hombres por entender su lugar en el mundo. El libro también incluye una selección de textos de las obras de Lawrence, una cronología de la vida y época del autor y una selección de lecturas recomendadas para quienes deseen seguir leyendo.
    Show book
  • Un hijo de nuestro tiempo - cover

    Un hijo de nuestro tiempo

    Ödön von Horváth

    • 1
    • 3
    • 0
    Cuando los nazis llegaron al poder, en febrero de 1933, registraron la casa de los padres de Horváth en Murnau y el escritor fue amenazado públicamente en el Völkischer Beobachter. Ese mismo año sus obras fueron quemadas en público por los nacionalsocialistas. Horváth se convierte con esta novela en fiel cronista de «su tiempo», capaz de reproducir los usos del lenguaje fascista tanto a nivel militar como civil y de mostrarnos a través de ellos cómo el individuo de a pie adopta sin más los tonos por los que ya se ha dejado seducir. Si en Juventud sin Dios el maestro tenía una sensación ambivalente respecto a ello, el soldado de Un hijo de nuestro tiempo está entusiasmado con los usos del Estado fascista y habla siguiendo el modelo ideal de lenguaje tipificado por los nacionalsocialistas.
    Show book