Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Retratos a medida - Entrevistas a personalidades de la cultura española (1907-1958) - cover

Retratos a medida - Entrevistas a personalidades de la cultura española (1907-1958)

Autores Varios

Publisher: Fundación Banco Santander

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Este volumen reúne, por primera vez, más de setenta entrevistas a cincuenta y siete figuras del pensamiento, las artes y las letras españoles, realizadas por un elenco de dieciocho entrevistadores. 
Hasta ahora inéditas en España, fueron publicadas en la prensa argentina entre 1907 y 1958. Leídas en conjunto, forman una suerte de mural de la cultura española de la primera mitad del siglo  XX . Así, filósofos y novelistas, bailaoras y pintores, poetas y hombres de ciencia, actrices y humoristas españoles desfilan por las páginas de este volumen retratados como ejemplares únicos, como rara avis, como "personajes inolvidables": Pérez Galdós, Picasso, Benavente, Echegaray, Margarita Xirgu, Unamuno, María de Maeztu, Victoria Kent, Sorolla, Antonia Mercé (La Argentina), Lola Membrives, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Marañón, Pío Baroja, Menéndez Pidal, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, Julián Marías, Camilo José Cela, Gómez de la Serna, Pedro Muñoz Seca, Pastora Imperio, Carmen Amaya o Zuloaga son algunos de ellos. 
Estas apariciones estelares se presentan bajo la forma de la entrevista exclusiva concebida como género literario y ejecutada con premeditación estética y delectación descriptiva. Es un periodismo de autor surgido antes del predominio devastador de la imagen. Tiene una aspiración dominante, borrar los límites entre periodismo y literatura, y un instrumento exclusivo y excluyente: la palabra. Sus artífices principales, maestros de la semblanza hablada, son el argentino Juan José de Soiza Reilly y los españoles Andrés Muñoz y José María Salaverría. Los une un mismo propósito: reconstruir sensorialmente la figura de sus entrevistados. Para ello no solo registran declaraciones verbales, sino también rasgos físicos, tonos de voz, estados de ánimo, vestimentas, tics y manías, y sobre todo el hábitat natural de sus entrevistados, entendido como la prolongación natural de una personalidad singular. Valiéndose de un nutrido repertorio de recursos literarios —la caracterización psicobiográfica, la adjetivación sorpresiva, la sabia distribución de suspenses—, sus reportajes van mucho más allá de la mera alternancia de preguntas y respuestas para transformarse en verdaderos retratos en tres dimensiones que revelan, minuciosamente, la textura y el relieve de una vida, las luces y sombras de un destino. 

Other books that might interest you

  • Elogio del caminar - cover

    Elogio del caminar

    Shane O'Mara

    • 3
    • 20
    • 0
    El neurocientífico O’Mara celebra la milagrosa habilidad de nuestra especie.  
    Este libro aborda los beneficios del paseo desde una perspectiva neurofisiológica. Y es que caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés. Este libro parte de rigurosos estudios científicos para lanzar una propuesta contra el sedentarismo de las sociedades occidentales y estudia las muchas ventajas físicas y mentales de algo tan sencillo como caminar.
    Show book
  • Campanadas de traición - Cómo Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquia a Hitler - cover

    Campanadas de traición - Cómo...

    P. E. Caquet

    • 0
    • 1
    • 0
    A su regreso de Alemania el 30 de septiembre de 1938, tras haber firmado un acuerdo con Hitler sobre la anexión de Checoslovaquia, Neville Chamberlain se dirigió a una multitudinaria audiencia británica: "Queridos amigos… Creo que hemos logrado la paz para nuestros días. Id a casa y disfrutad de un feliz sueño". Winston Churchill contestó: "Habéis elegido la deshonra y os enfrentaréis a la guerra". La historia de los acontecimientos que llevaron al acuerdo de Múnich y sus consecuencias nunca se había contado desde el punto de vista del pueblo checoslovaco. Basándose en fuentes no consultadas hasta ahora, incluyendo prensa, memorias, diarios privados, planes del ejército, archivos de los gabinetes y grabaciones radiofónicas, P. E. Caquet presenta uno de los episodios más vergonzantes de la historia moderna europea. Entre las revelaciones más impactantes se encuentran las cifras del arsenal armamentístico y de las fuerzas militares francesas y checoslovacas antes de Múnich: la supremacía de Alemania era una mera apariencia y, por tanto, la política de apaciguamiento fue innecesaria. Estamos ante un emocionante relato de intriga diplomática, quizás lo más cercano a un drama moral que puede suministrar la historia. El gobierno checoslovaco era una Casandra en su propio país, el único que pudo ver la amenaza de Hitler de forma realista y comprender que los intentos de apaciguamiento eran tan desastrosos como finalmente resultaron ser. En su devastador análisis, Caquet rememora la lucha estéril de Checoslovaquia contra su aniquilación y la complacencia con la que actuaron los que supuestamente eran sus aliados.
    Show book
  • Cómo ordenar una biblioteca - cover

    Cómo ordenar una biblioteca

    Roberto Calasso

    • 1
    • 6
    • 0
    Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables.  
    ¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras. 
    Lejos de decretar un método de clasificación bibliográfica, el autor ofrece una visión íntima y personal de la bibliofilia. Erudito y fascinante, Cómo ordenar una biblioteca es una lección no solo sobre cómo ordenar, sino sobre cómo editar, escribir, comprar, vender y, sobre todo, leer los libros.
    Show book
  • Prosas y mitos - cover

    Prosas y mitos

    Pierre Michon

    • 0
    • 1
    • 0
    "Poco importa que Gévaudan e Irlanda sean los escenarios donde se representan estos dramas breves. Lo que importa es que con el mundo se hagan países y lenguas; con el caos, sentido; con las praderas, campos de batalla; con nuestros comunes, nombre propio". Qué mejor aliciente que las palabras del propio Michon para introducir a los lectores en los relatos recogidos en este volumen; "Mitologías de invierno", "El emperador de Occidente", "El rey del bosque" y "Abades" están habitados por personajes evocadores, cuyas vicisitudes transcurren en exuberantes escenarios. A través de su característica prosa lírica y rica en imaginería, el genio francés aborda cuestiones tan ecuménicas como el poder, la muerte, la belleza o el arte.
    Show book
  • Sabes quién soy Cartas a Inés Field - Tomo 1 - cover

    Sabes quién soy Cartas a Inés...

    Elena Fortún

    • 0
    • 1
    • 0
    Sabes quién soy agrupa las cartas que la creadora de Celia escribió a la intelectual argentina Inés Field (1897-1994) entre diciembre de 1948 y mayo de 1950. Recién llegada Fortún a un Madrid en el que se siente extranjera, recibe la noticia de que su marido se ha suicidado en Buenos Aires durante su ausencia. Dan así comienzo meses de nomadismo entre España, Argentina y Estados Unidos y una intensa correspondencia remitida desde el mar y desde tierra firme.
    La dura realidad del regreso del exilio y el trauma de la guerra asoman en estas misivas que son también un epistolario de amor, amistad y ausencia. Una difícil estancia al norte de Nueva York y la crónica del alejamiento entre una escritora y un hijo mentalmente deshecho por lo vivido en la guerra civil y por no aceptar el éxito literario de su madre, rematan esta crónica que es la historia, contada en primera persona, del regreso a España de esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero y este epistolario son una buena muestra de ello.
    Show book
  • Lo que estábamos buscando - De la pandemia como criatura mítica - cover

    Lo que estábamos buscando - De...

    Alessandro Baricco

    • 0
    • 5
    • 0
    Baricco reflexiona sobre la pandemia: más allá de las cifras sanitarias emerge una criatura mítica que expresa miedos y cambios.  
    Baricco entiende la pandemia como algo más que una emergencia sanitaria: como una criatura mítica, una construcción colectiva (muy real: no hay aquí negacionismo) con la que los humanos se dicen algo urgente y vital para organizar sus angustias y creencias. El virus como ente no democrático, que fortalece a los poderosos y acaba con los pobres. La pandemia como batalla entre miedo y audacia, propensión de cambio y nostalgia del pasado. Un análisis lúcido, nada obvio.
    Show book