The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
En los prados sembrados de ojos - Apuntes para dejar atrás el pasado - cover

En los prados sembrados de ojos - Apuntes para dejar atrás el pasado

Antonio Colinas

Publisher: Siruela

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

Dos son las coordenadas que fijan la poética de Antonio Colinas. La primera es la de su diálogo continuo del origen con el sentido de universalidad. La segunda sería la de su voz personal, a la que ha sido fiel a lo largo de cincuenta años y en la que mucho pesan la emoción, la intensidad, la pureza formal, el sentido órfico de la misma, a la vez que un afán de fundir el sentir con el pensar. Manteniéndose dichas constantes, En los prados sembrados de ojos hay voces, mensajes nuevos, que responden a otros afanes de Antonio Colinas como es el de su fidelidad a los símbolos ;muy destacado el de la mujer aquí; y el de continuar yendo más allá en la indagación de los temas. 



Este volumen se estructura en seis partes, las cuales, a su vez, podrían ser la expresión de seis voces, de ese afán de profundizar hasta llegar a los tres poemas finales en los que la música, la figura de Cervantes y el pensamiento existencial enriquecen especialmente el texto. De tal manera que, en este libro de madurez plena, Colinas lleva hasta su último extremo cuanto había deseado para el poema: que «en él se sintiese y se pensase en igual medida y radicalmente», alcanzando así una reflexión humanista en los límites del conocimiento trascendente y del sentido de infinitud.

Other books that might interest you

  • Andréi Rubliov - cover

    Andréi Rubliov

    Diego Javier Ordóñez Roel

    • 0
    • 1
    • 0
    Andréi Rubliov, 24.º Premio Internacional Alegría del Ayuntamiento de Santander (España), destacó sobre un total de 745 originales presentados al certamen. Por su plasticidad y estructura elocutiva, semidialogada, el volumen debe bastante al lenguaje cinematográfico de Andréi Tarkovski, quien en 1966 realizó una película con el mismo título sobre el famoso pintor de iconos nacido hacia 1360 y muerto tal vez en 1430. Siguiendo los pasos del director ruso, Diego Roel presenta en clave simbólica una serie de cuadros-poemas que encarnan páginas reveladoras de la vida de su personaje.
    
    Con un lenguaje sobrio y contenido; con una inteligente ingenuidad; con una sensualidad exquisita y esencial, y con un afán  culturalista que huye de lo anecdótico, nuestro poeta consigue no sólo hacer vibrar interiormente al lector con sus reflexiones sobre el quehacer artístico, sino, en especial, entregar un libro de poderoso lirismo, cargado de sed de belleza y de ansias de infinitud; un libro iluminador en el que su autor parece encontrarse en estado de gracia, sin perder en ningún momento la intensidad de la emoción ni la capacidad para expresar mucho más de lo que se percibe a través de las palabras. Libro, en suma, desbordante: poesía en toda su pureza.
    Show book
  • Novela natural - cover

    Novela natural

    Gueorgui Gospodínov

    • 0
    • 3
    • 0
    Un hombre se está divorciando. La crisis que sobreviene coincide con la búsqueda de un grial literario en la forma de su propia novela. Muy pronto, el manuscrito acaba en manos de un periodista que se interesa por el destino del autor. Pero este se encuentra ya muy lejos, tan lejos o tan cerca como puedan estarlo las palabras.
    "Máquina de construir historias", como lo definió Le Courrier, el autor condensa en las apenas doscientas páginas de Novela natural una miriada de narraciones y digresiones alrededor de la vida de un solo hombre, a menudo haciendo tambalearse las fronteras entre realidad y ficción, entre identidad real e identidad figurada, para ilustrar el quimérico reto de intentar representar la auténtica vida con fidelidad. En pleno derrumbe vital, autor y personaje aún tienen tiempo de emular el funcionamiento del ojo de una mosca para servirse de él como metáfora narrativa, y revolotean libremente alrededor del desastre, quizá para perforar la densa melancolía que yace en el fondo de su relato. Desde la más absoluta periferia, Gospodínov reinventó el concepto de novela posmoderna en el libro que le ganó fama internacional y preparó los pasos de la que sería su segunda novela, la celebrada Física de la tristeza.
    Show book
  • Podría estar hablando de ti - cover

    Podría estar hablando de ti

    Carlos Gómez B.

    • 8
    • 46
    • 0
    Puede que dentro de estas páginas encuentres el espejo que llevas tiempo buscando, el charco donde se refleja el infinito, el cielo del primer amor, el domingo de la primera despedida, o el beso de quien te lo dio todo para, más tarde, dejarte sin nada.
    
    Posiblemente, este libro no era el que buscabas, o sí, y me llena de alegría saberlo, pero algo te ha impulsado a mirarlo.
    
    Ahora, ábrelo, pasa sus páginas y absorbe sus letras:
    
    Necesita sentirse vivo en manos de alguien.
    Show book
  • Hamlet - cover

    Hamlet

    William Shakespeare

    • 1
    • 4
    • 0
    Hay una razón por la cual reconocemos que Hamlet es una obra maestra: que Shakespeare nos dijo la verdad. Kurt Vonnegut
    Algo se pudre en Dinamarca: el rey Claudio parece reinar en paz, pero hay dudas sobre su ascenso al trono. La reina Gertrudis podría haber sido cómplice de la muerte del antiguo rey. Y el príncipe Hamlet combina sus visiones con sus sospechas, pero su mortal indecisión complica el desenlace de la legítima sucesión al trono danés. Una de las tragedias más populares de Shakespeare desde su estreno, Hamlet combina reflexiones sobre la mortalidad, el destino, la locura, la justicia y la vida política con algunos de los pasajes poéticos más brillantes del bardo inglés. En Hamlet, Gertrudis, Ofelia, Laertes y Polonio, Shakespeare creó algunos de los personajes más memorables del teatro universal, además de explorar al máximo los límites de la tragedia.
    Show book
  • Fausto - cover

    Fausto

    J.W. Goethe

    • 1
    • 13
    • 0
    Queda siempre en el Fausto la fuerza de un pensamiento riquísimo y la plasmación de un mito, el último que nuestra civilización ha acuñado con el sello de la gran poesía. —Del prólogo de Francisco Ayala
    A partir de la figura medieval del doctor Fausto y su fatídico pacto con el diablo, Goethe dedicó varias décadas de su portentosa carrera literaria a la composición de una obra dramática en dos partes: un fragmento de la primera tuvo su edición original en 1790, pero la segunda sólo vería la luz de manera póstuma. Fausto dejaría una impronta definitiva en las ideas occidentales sobre la sed de conocimiento, la tentación, la culpa reincidente y la inmortalidad del alma. Pasto para lecturas y relecturas de la más diversa índole, e inspiración de compositores como Schubert, Schumann, Berlioz, Liszt, Mahler y Henze, Fausto es no solamente una de las obras cumbre de la lírica alemana, sino parte innegable del imaginario y la mitología del mundo moderno.
    Show book
  • Historia de mi vida - cover

    Historia de mi vida

    Antón Chéjov

    • 0
    • 1
    • 0
    Publicada en 1896, "Historia de mi vida" es una espléndida novela corta de Antón Chéjov que a pesar de su título nada tiene que ver con la propia biografía del excelso escritor ruso, tan o más espléndido en narraciones cortas que en sus conocidas obras teatrales.
    
    Con narración en primera persona, el libro, conocido también en algunas ediciones como “Mi vida”, cuenta la historia de Misail Poloznev, un joven de origen burgués desorientado vitalmente que reside en una pequeña ciudad junto a su padre viudo, un severo e importante arquitecto, y su tímida hermana, condicionada en su soledad por la figura de su autoritario progenitor.
    Despedido de su trabajo, Misail es la oveja negra de su familia y el personaje central con el que compartiremos sus preocupaciones sociales, sus ansias amorosas, sus conflictos familiares…
    
    Algunas de sus virtudes se encuentran en indagar psicológicamente en un delicioso catálogo de personajes con sensibilidad, mostrando diferentes matices emocionales que tanto van del humor a la melancolía con trazos de fina ironía, y rasgos satíricos a muy diferentes estratos sociales de la época, muy transferibles al tiempo actual.
    
    Resulta excelente el retrato humano que confronta las diferentes clases sociales de finales del siglo XIX y contrasta tanto el trabajo físico como el intelectual, el pensamiento y proceder de la vida rural y urbana de “provincias”.
    También son de admirar las descripciones incisivas y evocativas de las diferentes atmósferas que encontramos en el fluir de un maravilloso relato escrito por un auténtico maestro de la narración literaria.
    
    (Fuente: alohacriticon.com)
    Show book