Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Cinco novelas cortas - cover

Cinco novelas cortas

Antón P. Chéjov

Translator Víctor Gallego Ballestero

Publisher: Alba Editorial

  • 26
  • 58
  • 1

Summary

«El mejor escritor de relatos de todos los tiempos» Raymond Carver 
«A estas alturas es casi inútil tratar de explicar por qué Chéjov es un maestro de la literatura, por qué sus personajes nos enseñan lo peor y lo mejor de nuestra naturaleza. Sólo leyendo al maestro se puede intentar comprender la fragilidad de la existencia, que a su vez nos lleva hacia el amor por la vida y el respeto por las personas.» SolodelibrosEl peculiar héroe chejoviano transita por estas historias debatiéndose entre la indiferencia y las ganas de vivir: a alguno le parece estar viviendo «una mentira o algo semejante a una mentira», otro se define sin tapujos como «un fenómeno negativo», pero al final una circunstancia, un segundo de inspiración o un accidente trivial los enfrenta a todos al «roce de la vida» y las consecuencias son enigmáticas. A su lado, un nutrido elenco de cretinos instruidos, locos proféticos, funcionarios irónicos, pobres diablos y pequeños déspotas... «Conócete a ti mismo» es un «excelente y útil consejo ?dice el protagonista de una de estas piezas-. Lo malo es que a los antiguos no se les ocurrió enseñarnos la manera de ponerlo en práctica.  
Antón Pávlovich Chéjov nació en Taganrog, a orillas del mar de Azov, en el sur de Rusia, en 1860. Hijo de un modesto comerciante, antiguo siervo que había conseguido comprar su libertad, así como la de su mujer y sus hijos, hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1879 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú. Desde el primer curso empezó a publicar «cuadros humorísticos» en revistas, con los que conseguía mantener a toda su familia (su padre, endeudado, su madre y sus hermanos habían tenido que trasladarse con él a Moscú), y pocos años después ya era un escritor profesional reconocido.1888 fue un año clave en su carrera: publicó su novela corta La estepa (ALBA CLÁSICA núm. LIII, junto con En el barranco), escribió su primera obra teatral, Ivanov, y recibió el premio Pushkin.  
En 1890 viajó a la isla de Sajalín, «con la intención de escribir un libro sobre nuestra colonia penal», que aparecería al año siguiente con el título de La isla de Sajalín. En 1896 estrenó La gaviota, su primer gran éxito en la escena, al que siguieron El tío Vania (1899), Tres hermanas</i (1901) y El jardín de los cerezos (1904).  
Maestro del relato corto, algunas de sus obras más importantes se encuentran en ese género, en el que ha ejercido una influencia que aún hoy sigue vigente. Una extensa antología de sus Cuentos puede encontrarse en esta editorial (ALBA CLÁSICA MAIOR núm. XXI), así como dos selecciones a cargo de Piero Brunello, Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores (ALBA CLÁSICA núm. LXVI) y Unos buenos zapatos y un cuaderno de apuntes: Cómo hacer un reportaje. Chéjov murió en Badenweiller en 1904. 
En estas Cinco novelas cortas que ha seleccionado y traducido Víctor Gallego, vemos en cualquier caso la maestría para captar el tiempo y reflejarlo narrativamente, sin otro calendario que el que marcan las propias acciones ?e inacciones- de los personajes. Son todas ellas obras de madurez: «Una historia aburrida» (1989), «El duelo» (1891), «La sala número seis» (1892), «Relato de un desconocido» (1893) y «Tres años» (1895).

Who read this book also read:

  • Amor'è furbo - cover

    Amor'è furbo

    Leopoldo Alas Clarín

    • 0
    • 1
    • 0
    Era la época en que el drama lírico, generalmente clásico o bucólico, hacía las delicias de la grandeza romana…
    Show book
  • Los hermanos Karamázov - cover

    Los hermanos Karamázov

    Fiódor M. Dostoievski

    • 34
    • 100
    • 0
    Los hijos legítimos de Fiódor Pávlovich Karamázov –un «bufón», un «filisteo», un «déspota», solo en última instancia un padre– se reúnen después de haber sido educados, lejos unos de otros, en distintas partes de Rusia: Dmitri es soldado y, como su padre, bebedor, derrochador, lujurioso; Iván se ha convertido en un intelectual, el primer existencialista, según diría Jean-Paul Sartre; Aliosha ha abrazado la religión y vive en un monasterio. Ineluctablemente, la reunión familiar precipita la disolución y la tragedia.  
    Los hermanos Karamázov (1878-1880) fue la última novela de Dostoievski y ahora la presentamos en una nueva traducción, la primera en español en casi 50 años. Esta obra monumental cuya influencia ha perdurado hasta nuestros días ha contado con admiradores como Tolstói (un ejemplar de la novela fue encontrado junto a su lecho de muerte), Freud, Heidegger, Wittgenstein, Einstein, Sartre, Cormac McCarthy, J. M. Coetzee o Kurt Vonnegut. Este último, en su novela Matadero 5, dijo que todo lo que uno necesitaba saber en la vida se encontraba en la novela de Dostoievski.
    Show book
  • La franccioncilla de taravilla - cover

    La franccioncilla de taravilla

    Leopoldo Alas Clarín

    • 0
    • 1
    • 0
    "No bien quedé en las tinieblas sentí pasar junto a mi rostro un viento frío, como aire de Guadarrama, ráfaga de pulmonía o espíritu de moderado. Mis cabellos se erizaron, latióme el corazón en la garganta. Con terror me vi frente a frente de lo sobrenatural; temblé en lo más profundo de mi alma; porque su-mido en la prosa ordinaria de la vida, comprendí que me encontraba débil para las emociones que me preparaba no sé qué tau-maturgo oculto en mi gabinete."
    Show book
  • Crimen y Castigo - cover

    Crimen y Castigo

    Fiódor Dostoyevski

    • 0
    • 2
    • 0
    Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en la revista El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.
    Show book
  • Las mil y una noches - cover

    Las mil y una noches

    Anónimo Anónimo

    • 1
    • 9
    • 0
    Colección de relatos orientales, cuya primera redacción en árabe se llevó a cabo durante los siglos VIII y IX. Aunque con muchos anacronismos históricos, la obra es un filón inagotable de información poética, etnográfica y folklórica.
    Show book
  • El principe Caspian EPB - cover

    El principe Caspian EPB

    C. S. Lewis

    • 0
    • 2
    • 0
    Aquí está el ebook español de El príncipe Caspian, libro cuatro en la serie clásica de fantasía, Las crónicas de Narnia. Los hermanos Pevensie han regresado para ayudar a un príncipe negó de su propio trono mientras el prepare un ejército en un en un intento desesperado para liberar a su país de un rey falso. Pero al final, es una batalla de honor entre dos hombres solos que decidirá el destino del mundo entero.
    El príncipe Caspian es el cuarto libro de la serie clásica de fantasía de C.S. Lewis, la serie que ha estado dirigiendo gente de todas edades a una tierra mágico con personajes inolvidables. Esta es una novela sola, pero si quieres regresar a Narnia, lees La travesía del Viajero del Alba, el quinto libro de Las crónicas de Narnia.
    Show book