Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La producción del dinero - Cómo acabar con el poder de los bancos - cover

La producción del dinero - Cómo acabar con el poder de los bancos

Ann Pettifor

Translator Ángello Ponziano

Publisher: Los Libros del Lince

  • 7
  • 16
  • 0

Summary

¿Qué es el dinero, de dónde viene, quién lo controla?
El dinero mueve el mundo, pero no sabemos bien qué es o cómo se crea. De hecho, ignoramos quién maneja su producción o a qué intereses sirve. Ni el dinero es un medio neutral de intercambio ni los bancos son unos simples intermediarios entre los ahorradores y los que piden préstamos.
Este libro lúcido y militante desvela el misterio explicando de forma clara en qué consiste el invento más inescrutable de la historia: el sistema monetario. Pettifor afirma que las democracias deberían controlar la producción del dinero y regular de nuevo el sector financiero para subordinarlo a las necesidades de la sociedad. También analiza los más recientes debates sobre monedas alternativas, valora las innovaciones que se están produciendo en ese campo y plantea fórmulas que permitan vincular el dinero de nuestros bolsillos (o de nuestros teléfonos móviles) a los cambios que el mundo pide a gritos.

Other books that might interest you

  • ¿Quiénes somos? - 55 libros de la literatura española del siglo XX - cover

    ¿Quiénes somos? - 55 libros de...

    Constantino Bértolo

    • 0
    • 2
    • 0
     
    Si la literatura es una de las herramientas que la sociedad utiliza para construir su identidad, un espejo en el que mirarse y reconocerse, esta propuesta nace de un intento de saber cuál sería la respuesta de la literatura a la pregunta de quiénes somos.
    El crítico y editor Constantino Bértolo despliega en esta obra su extensa experiencia, su profundo conocimiento de las letras españolas y una capacidad de análisis acerada para ofrecer un recorrido en clave histórico-crítica de la literatura producida durante el siglo XX, ahora que ya ha pasado suficiente tiempo como para volver la mirada hacia él, a través de una selección de cincuenta y cinco obras de autores españoles, escritas en castellano, acompañadas por un breve, lúcido y certero comentario. Por estas páginas transitan desde Azorín y Ramón J. Sender hasta Olvido García Valdés y Luis Magri­nyà, pasando por Luisa Carnés, María Zambrano, Juan Eduardo Zúñiga o Rafael Chirbes.
    Del mundo rural al proletariado y la revolución, de la Guerra Civil y la posguerra a la resistencia antifranquista, pasando por el feminismo, el poder de la Iglesia, Europa en cuanto destino o la cultura de la Transición, el libro propone una conversación dialéctica, cómplice o crítica, entre la literatura y la historia: la literatura como ecografía de la historia. Historia de un siglo en la vida española: una guía de lectura diferente, ágil y rotunda, un mapa contra el olvido en tiempos de abrumadora velocidad.
     
    "Que Bértolo fuera el primer editor de escritores como Ray Loriga, Luis Magrinyà o Marta Sanz da una idea de su modo de usar eso que llaman olfato lector."
    Javier Rodríguez Marcos, El País
    "Bértolo es uno de los mejores lectores que hay y ha habido en este país, además de obcecadamente comprometido con dos condiciones básicas para el ejercicio crítico: la libertad y la responsabilidad. Libertad para argumentar (no sólo para opinar) y responsabilidad para saber lo que se dice, o sea, lo que se hace."
    Alejandro Gándara, El escorpión
     
    Show book
  • Beber o no beber Una odisea etílica - cover

    Beber o no beber Una odisea etílica

    Lawrence Osborne

    • 1
    • 2
    • 0
    Dime cómo bebes y te diré a qué Dios te debes: a través de los siglos, las religiones y las culturas, la ingesta de alcohol se ha visto como una tradición venerable, un ritual divino, un irrenunciable placer mundano, una peligrosa adicción e incluso una enfermedad del alma. En Beber o no beber, Lawrence Osborne, nómada ilustre, gentleman dionisíaco y excrítico de vinos de la revista Vogue, recorre varios países de Oriente y Occidente con un único propósito: hacerse con un trago a todo trance, ya sea en un glamuroso hotel de Milán o en un tugurio de mala muerte en Pakistán, donde desafiar la prohibición islámica del alcohol puede acarrear consecuencias mucho más graves que una mala resaca.
    
    De copa en copa, nuestro turista beodo entra en contacto con culturas etílicas radicalmente opuestas, y se pregunta: ¿es el consumo de alcohol un signo de civilización y de cordura, o lo contrario? ¿En qué punto del espectro que va de la celebración del alcohol a su condena más absoluta se encuentra cada sociedad?, ¿y qué nos dice eso acerca de su ética y su estética? En estas crónicas irreverentes, desopilantes y políticamente incorrectas, Osborne logra la proeza de brindar agudas reflexiones sobre la siempre controvertida relación entre Oriente y Occidente…, sin dejar de empinar el codo.
    Show book
  • Imperiofobia y leyenda negra - Roma Rusia Estados Unidos y el Imperio español - cover

    Imperiofobia y leyenda negra -...

    María Elvira Roca Barea

    • 7
    • 58
    • 0
    El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción
    
    María  Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de  delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta  manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas  negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por  intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la  asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la  dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de  Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y  mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el  relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas  basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos  reales.
    
    
    
    La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió  vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un  lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se  convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras  tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e  Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la  hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la  crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar  común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor  manera de comprender el presente y plantearse el futuro.
    
    
    
    «De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra.  Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a  la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en  este caso es verdad».  
    
    JUAN ABREU, El Mundo 
    
    
    
    «Con un  armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos  generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición  como puntales principales». 
    
    ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy
    
    
    
    «Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España» 
    
    Del prólogo de ARCADI ESPADA
    
    
    
    «Muchos  mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la  contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales  propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no  contribuir precisamente a nuestra autoestima».  
    
    ISABEL COIXET, El Español
    
    
    
    «He  aquí un libro imprescindible para comprender sin anteojeras algunas  cuestiones fundamentales de la historia y la cultura españolas. Un  estudio implacable de cómo se inventa, escribe y manipula la historia  por intereses inconfesables».  
    
    AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN, Cuarto Poder 
    
    
    
    «No se pueden atravesar ni dos páginas sin que se despierte en uno la pregunta: ;Pero ¿qué me han estado contando?;».  
    
    CARLOS LÓPEZ-TAPIA, Cadena Ser
    Show book
  • Cambio de rumbo - Testimonio de una Presidencia 1982-1988 - cover

    Cambio de rumbo - Testimonio de...

    Miguel de la Madrid Hurtado

    • 0
    • 1
    • 0
    Cambio de rumbo es una mirada desde el balcón presidencial a los sucesos ocurridos durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado: los sismos de 1985, el desplome de los precios petroleros, la crisis bursátil y las elecciones de 1988, las acciones para evitar la guerra en Centroamérica y la convivencia con Estados Unidos, así como la relación del PRI con el gobierno, el PAN, el clero y la iniciativa privada. Narrado desde el espacio íntimo del poder, Cambio de rumbo no excluye la provocación ni la autocrítica; con ello se abren las puertas a que otros protagonistas de la vida mexicana ofrezcan sus puntos de vista sobre la historia reciente del país.
    Show book
  • Humano más humano - Una antropología de la herida infinita - cover

    Humano más humano - Una...

    Josep Maria Esquirol

    • 0
    • 1
    • 0
    Preguntas aparentemente sencillas, como ¿qué te pasa?, ¿cómo te llamas? o ¿de dónde vienes?, nos van acercando poco a poco al centro más profundo de nuestra alma, allí donde se descubre la herida originada por las cuatro infi­nitudes esenciales: vida, muerte, tú y mundo. Jamás seremos "demasiado" humanos: si algún horizonte tiene sentido es el de llegar a ser "más" humanos. No se trata, pues, de ir más allá de lo humano, como quiso Nietzsche, sino de in­tensificar y de profundizar en lo más humano. Josep Maria Esquirol nos muestra cómo de este surco en el ser humano emerge la acción más beneficiosa, que nos orienta y nos fortalece porque sabe juntar sin confundir la gravedad y la ligereza, el día y la noche, el cielo y la tierra, el presente y la esperanza… "Humano, más humano" es un ensayo auténticamente filosófico, escrito con un lenguaje tan comprensible y preciso como evocador.
    Show book
  • Débora - cover

    Débora

    Tomás Michelena

    • 2
    • 7
    • 0
    "Las pasiones y el crimen tienen aún amparo en el mundo; las sociedades se preocupan demasiado, y la vida es necesario tomarla como nos la dan. En los venideros siglos la mujer será más libre por su educación, por las costumbres, por las instituciones sociales: habrá justicia para ella."
    Esta novela es una mezcla de melodrama, thriller y defensa de la libertad de las mujeres. Débora y María están insatisfechas con sus respectivos matrimonios: la primera, porque su esposo le prohíbe el contacto con el mundo exterior después de acusarla de adulterio; la segunda, porque tiene que casarse con un hombre mezquino y patético para callar los rumores sobre su presunta conducta descarriada. Mientras sus maridos intentan controlar el deseo de estas mujeres, ellas buscan recuperar su libertad. Publicada originalmente en 1884, Débora tiene la fuerza de sacudir a las lectoras del siglo XXI.
    Show book