Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La producción del dinero - Cómo acabar con el poder de los bancos - cover

La producción del dinero - Cómo acabar con el poder de los bancos

Ann Pettifor

Translator Ángello Ponziano

Publisher: Los Libros del Lince

  • 7
  • 17
  • 0

Summary

¿Qué es el dinero, de dónde viene, quién lo controla?
El dinero mueve el mundo, pero no sabemos bien qué es o cómo se crea. De hecho, ignoramos quién maneja su producción o a qué intereses sirve. Ni el dinero es un medio neutral de intercambio ni los bancos son unos simples intermediarios entre los ahorradores y los que piden préstamos.
Este libro lúcido y militante desvela el misterio explicando de forma clara en qué consiste el invento más inescrutable de la historia: el sistema monetario. Pettifor afirma que las democracias deberían controlar la producción del dinero y regular de nuevo el sector financiero para subordinarlo a las necesidades de la sociedad. También analiza los más recientes debates sobre monedas alternativas, valora las innovaciones que se están produciendo en ese campo y plantea fórmulas que permitan vincular el dinero de nuestros bolsillos (o de nuestros teléfonos móviles) a los cambios que el mundo pide a gritos.

Other books that might interest you

  • Génesis vida y destrucción de la Unión Soviética - cover

    Génesis vida y destrucción de la...

    Jaime Canales Garrido

    • 0
    • 1
    • 0
    La obra que se pone a disposición del lector, parte de un arduo y voluminoso trabajo iniciado por el autor en 2007, indaga acerca de los sucesos y condiciones que posibilitaron la crisis y el desmantelamiento de la URSS a comienzos de los años 90. La linea de análisis propuesta ubica que el debilitamiento y la traición al proyecto socialista partió desde la cúpula/elite misma encaramada en el Partido Comunista de la Union Soviética luego del fallecimiento de Stalin: el ascenso al poder de Jruschov y el XX Congreso como punto de partida, y la mentada perestroika y traición consumada de Gorbachov-Yeltsin 40 años después. La obra tiene como base una gran cantidad de fuentes de información, incluidas numerosas obras de autores rusos -soviéticos y postsoviéticos-, norteamericanos y europeos desconocidos en América Latina. Igualmente fueron utilizados diversos documentos de archivos del Kremlin, desclasificados parcialmente, a finales de los años 80.
    Show book
  • Historia breve del mundo contemporáneo - cover

    Historia breve del mundo...

    José Luis Comellas García-Lera

    • 1
    • 1
    • 0
    La emancipación de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial dejan atrás el Antiguo Régimen y, con él, una época de nuestra historia. Es lo que se ha denominado Historia contemporánea. El período posterior, más cercano a la actualidad y por razones metodológicas, suele recibir el nombre de Historia del mundo actual.
    
    Comellas logra narrar de modo comprensible la historia de nuestros dos últimos siglos, que han configurado el mundo en el que vivimos: Napoleón y la Restauración, el romanticismo y los nacionalismos, la unidad italiana y alemana, etc., hasta las grandes guerras mundiales del siglo XX.
    Show book
  • El campo - En búsqueda de la fuerza secreta que mueve el universo - cover

    El campo - En búsqueda de la...

    Lynne McTaggart

    • 1
    • 3
    • 0
    En la vanguardia de la ciencia están surgiendo nuevas ideas que cuestionan las actuales creencias respecto a cómo funciona el mundo. Los nuevos descubrimientos demuestran fehacientemente que el ser humano es algo mucho más extraordinario que un simple ensamblaje de carne y huesos.
    Durante décadas, en distintas partes del mundo, respetados científicos de muy diversas disciplinas han llevado a cabo ciertos experimentos cuyos resultados dejan perplejos a los biólogos y a los físicos. En conjunto, estos estudios nos ofrecen abundante información respecto a la fuerza central que gobierna nuestros cuerpos y también al resto del universo.
    Los experimentos descritos en este libro demuestran que la realidad no es como la imaginamos y aportan pruebas científicas sobre los sucesos paranormales, la videncia, el poder de la oración, la homeopatía, la curación espiritual y el instinto de los animales, por citar sólo algunos de los temas implicados. Comparable con El Tao de la Física, El Campo explora de una manera exhaustiva y equilibrada los últimos descubrimientos científicos y su insospechada conexión con lo espiritual.
    Show book
  • Dios patria y muerte - El fútbol en la guerra de los Balcanes - cover

    Dios patria y muerte - El fútbol...

    Diego Mariottini

    • 0
    • 1
    • 0
     Dios, patria y muerte cuenta una historia de fútbol y sangre: la historia de cómo el esférico se erigió en fatídico protagonista de una guerra fratricida y atroz. Describe la inquietante trayectoria de Željko Ražnatovic "Arkan", uno de los criminales más despiadados del siglo XX, y ofrece al mismo tiempo una exhaustiva mirada panorámica sobre el conflicto yugoslavo, reparando precisamente en estas mortíferas conexiones entre el deporte y la deriva bélica que desembocó en la disolución de Yugoslavia. De hecho, el mismo Arkan consolidó y ejerció su poder a través del fútbol, en apariencia un juego inocuo y desvinculado de la política que, sin embargo, ha sido utilizado por regímenes de distintas ideologías como gasolina para encender la llama del odio: en los fondos más oscuros de los estadios, en los sectores más radicales de las hinchadas, la marginación social, el fanatismo y la ignorancia crean una mezcla explosiva de la que, en determinadas circunstancias, pueden nacer auténticas bandas criminales. Tal fue el caso de los Tigres de Arkan, el grupo paramilitar que surgió de las gradas del Estrella Roja de Belgrado y que ilustra como ningún otro la perversa relación que puede establecerse entre masa y deporte. 
    Show book
  • House of cards y la filosofía - La República de Underwood - cover

    House of cards y la filosofía -...

    J. Edward Hackett, William Irwin

    • 2
    • 13
    • 0
    ¿Qué tienen en común Sócrates, Platón y Frank Underwood? Un acercamiento singular y único a la serie House of Cards, que analiza las tesis filosóficas que se esconden y se pueden extraer del mítico universo protagonizado por el matrimonio Frank y Claire Underwood.¿Sobrestimamos la democracia? ¿El poder corrompe? ¿O es que los corruptos ansían el poder? ¿Las grandes empresas mueven los hilos de los políticos? ¿Puede la política cumplir con las promesas de justicia? ¿Por qué Frank Underwood habla directamente a cámara? 
    En House of Cards se representan nuestros peores temores acerca de la política de hoy en día. Lo podemos amar o bien odiar, pero lo cierto es que Frank Underwood ha trazado una carrera meteórica inimitable en Washington. Él y sus cohortes han establecido las relaciones más oscuras dentro de los pasillos relucientes de las veneradas instituciones políticas estadounidenses. 
    A partir de la ética política y empresarial, las relaciones raciales, el pragmatismo implacable y los medios de comunicación, este libro aborda una serie de cuestiones importantes no solo para entender una serie de culto como House of Cards, sino también para poder comprender nuestra sociedad y los entresijos de la política actual.
    Show book
  • Breve historia de la antigua Grecia - cover

    Breve historia de la antigua Grecia

    Rebeca Arranz

    • 0
    • 1
    • 0
    La historia de la antigua Grecia, junto con la historia de Roma y del antiguo Egipto, ha sido y será siempre una de las historias más estudiadas, leídas y divulgadas. 
    
    En cierto modo la historia de la civilización comenzó a escribirse casi contemporáneamente a sus acontecimientos, como se puede comprobar gracias a la labor que desempeñaron autores como Heródoto y Tucídides. Más la historia de la antigua Grecia parece que no dejó de escribirse nunca. El mundo romano siguió su estela, no sólo utilizando los mismos modelos para escribir su propia historia, sino completando la historia reciente de lo que fue el territorio griego antes de su anexión al imperio. Posteriormente, la cultura del cristianismo copió numerosas veces los textos antiguos de la primera de las civilizaciones, no sólo para su estudio, sino como modo de presentación. Pero no fue hasta el siglo del renacer, el siglo XVI, cuando el redescubrimiento de lo clásico ocasionó una relectura de los textos antiguos, que junto con los grandes descubrimientos arqueológicos del momento, los tratados de arte e historia comenzaron a florecer y a ser publicados prácticamente hasta nuestros días sufriendo pocas variaciones en los mismos. 
    
    La obra propone un recorrido no sólo por los grandes acontecimientos bélicos de la historia de la antigua Grecia, sino por el desarrollo de su pensamiento, su cultura, su sociedad y todo lo que en ella tiene lugar. Así, conoceremos sus apogeos, decadencias, sus mitos, asistiremos al nacimiento de la democracia, disfrutaremos de los juegos olímpicos y sus rituales sagrados, de las tácticas bélicas y de navegación comercial, veremos crecer el mundo a través de los ojos conquistadores de Alejandro Magno. Estamos ante la exposición de un amplio conocimiento del mundo griego, una evolución completa de la antigua Grecia a través de sus protagonistas y de los acontecimientos más destacados.
    Show book