Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La producción del dinero - Cómo acabar con el poder de los bancos - cover

La producción del dinero - Cómo acabar con el poder de los bancos

Ann Pettifor

Translator Ángello Ponziano

Publisher: Los Libros del Lince

  • 7
  • 17
  • 0

Summary

¿Qué es el dinero, de dónde viene, quién lo controla?
El dinero mueve el mundo, pero no sabemos bien qué es o cómo se crea. De hecho, ignoramos quién maneja su producción o a qué intereses sirve. Ni el dinero es un medio neutral de intercambio ni los bancos son unos simples intermediarios entre los ahorradores y los que piden préstamos.
Este libro lúcido y militante desvela el misterio explicando de forma clara en qué consiste el invento más inescrutable de la historia: el sistema monetario. Pettifor afirma que las democracias deberían controlar la producción del dinero y regular de nuevo el sector financiero para subordinarlo a las necesidades de la sociedad. También analiza los más recientes debates sobre monedas alternativas, valora las innovaciones que se están produciendo en ese campo y plantea fórmulas que permitan vincular el dinero de nuestros bolsillos (o de nuestros teléfonos móviles) a los cambios que el mundo pide a gritos.

Other books that might interest you

  • La nariz de Gógol - cover

    La nariz de Gógol

    Leda Rendón

    • 0
    • 3
    • 0
    Quienes se sienten más orgullosos de los libros que han leído que de los libros que han escrito reflejan sin duda una herencia que Jorge Luis Borges, por poner un ejemplo, nos dejó a todos y al mismo tiempo reafirman que la lectura es un acto creativo. Leda Rendón reúne en este libro, La nariz de Gógol, 55 textos a los que llama híbridos y con sobrada razón, pues parten de la experiencia de la autora con la lectura de obras fundamentales de la literatura universal y transitan, a veces de inmediato, a la ficción plena. Tal vez la mayor dificultad que conlleva el ejercicio de la crítica literaria sea distinguir entre un juicio de valor, que es una manera de generalizar, y la expresión de una mera experiencia personal. En los textos del presente volumen, encontramos que esa dificultad no es tal para Leda Rendón, quien se basa en un ejercicio crítico para desbordar su imaginación y la de sus lectores.
    Show book
  • ¿Acaso no soy yo una mujer? - Mujeres negras y feminismo - cover

    ¿Acaso no soy yo una mujer? -...

    bell hooks

    • 1
    • 4
    • 0
    Esta es una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell hooks. Publicada originalmente en 1981, ha ido ganando reconocimiento como un trabajo influyente en el pensamiento feminista. Este ensayo clásico se traduce ahora por primera vez al español. En él se examina la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo xvii hasta la actualidad.
    En ¿Acaso no soy yo una mujer?hooks explora varios temas recurrentes en su trabajo posterior: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo. hooks insiste en que las luchas por poner fin al racismo y al sexismo están entrecruzadas y enfoca su escritura en la interseccionalidad de raza, capitalismo y género.
    A partir de la publicación de este libro, hooks se ha convertido en una eminente pensadora política y crítica cultural que inicia su reflexión desde su firma: bell hooks es una combinación de los nombres y apellidos de su madre y su abuela escritos en minúscula, según ella, porque mayúsculas deben ser las ideas, criticando así la costumbre capitalista de sobrevalorar los nombres propios.
    Show book
  • Foucault y el liberalismo - cover

    Foucault y el liberalismo

    Luis Diego Fernández

    • 0
    • 1
    • 0
    Foucault se ha convertido en uno de los clásicos del pensamiento del siglo XX, y también en uno de los autores más universales, tanto por su influencia como por la multiplicidad de temas que aborda, los intereses que animan sus investigaciones y los saberes y disciplinas concernidas. La locura, la medicina, las ciencias humanas, las cárceles y la sexualidad han sido, sin duda, los temas más conocidos. La economía y, en particular, el liberalismo y los neoliberalismos contemporáneos son problemáticas que comienzan a ocupar un espacio semejante al que ocuparon esos temas antes mencionados. Este trabajo de Luis Diego Fernández constituye el primer libro en español sobre la cuestión liberal en el pensamiento de Michel Foucault.
    Show book
  • Devenir perra - cover

    Devenir perra

    Itziar Ziga

    • 1
    • 2
    • 0
    A Itziar Ziga le gustan las boas de plumas, en ocasiones se disfraza de camionero, y en otras se autodenomina perra. Este libro, escrito en primera persona desde la voz deslenguada y agreste de una guerrillera incombustible, da fe de ese instante de iluminación en el que el activismo se reviste de lucha divertida y desacomplejada, batalla campal de ideas, gritos estridentes y anormales, reivindicación brutal de lo que queda al margen de una sociedad que castra y condena.
    La libertad y el entusiasmo de Ziga son rabiosamente contagiosos, así como terribles y esclarecedores. Cuando ya no importa ser hombre o mujer, cuando esta distinción se convierte en irrisoria, el flujo de pensamiento campa a sus anchas y dinamita cualquier discurso hegemónico y bienpensante. En estas coordenadas se mueve la autora de Devenir perra: sin patria ni Dios; con puños, lentejuelas y bastante mala baba.
    Show book
  • El interrogatorio de la Habana y otros ensayos - cover

    El interrogatorio de la Habana y...

    Hans Magnus Enzensberger

    • 1
    • 1
    • 0
    Este libro recoge cuatro magníficos ensayos políticos que Enzensberger reunió en 1973 expresamente para una edición en Anagrama. «El interrogatorio de La Habana: Autorretrato de la contrarrevolución» trata de la fallida invasión de los anticastristas en la Bahía Cochinos: describe los antecedentes de la operación, los manejos de los exiliados cubanos, el papel de la CIA, etc. Con la ayuda de extractos de las declaraciones de los prisioneros interrogados desenmascara magistralmente las trampas de su ideología burguesa.
     
    «Imagen de un partido: Antecedentes, estructura e ideología del Partido Comunista de Cuba» es un polémico análisis de la historia del Partido Comunista Cubano desde su fundación hasta nuestros días. Estudia las diferentes épocas del partido (Komintern, época de Batista, época de Fidel) y su relación con el comunismo internacional, así como su importancia interna en el país, centrándose especialmente en el papel jugado a partir del levantamiento castrista.
     
    En «Turismo revolucionario» se estudia el fenómeno del «delegado» y «las delegaciones», concepto creado por la URSS en los años veinte y adoptado paulatinamente por los demás países socialistas. El «delegado» es toda persona que visita un país socialista procedente de un país no comunista. Enzensberger –a partir de los textos de Koestler, Serge, Brecht, Gide, Myrdal y Sontag– analiza críticamente la literatura de la ilusión y la del desengaño, así como el concepto mismo de las «delegaciones».
     
    «Las Casas, o una mirada retrospectiva hacia el futuro» es una apología de la figura del padre Las Casas y de su célebre obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la que analizó con gran perspicacia y exactitud el colonialismo en su forma primigenia.
    Show book
  • Extraños - Amores homosexuales en el siglo XIX - cover

    Extraños - Amores homosexuales...

    Graham Robb

    • 0
    • 1
    • 0
    A partir de una revisión de las obras literarias del siglo XIX, en este ensayo histórico y social se  hace una recapitulación sobre las ideas y prejuicios sobre la homosexualidad, los problemas que enfrentó no sólo en el ámbito público sino también en el privado, haciendo un análisis de la constante pregunta por la causa de estos amores que aun considerados extraños, fueron ampliamente tolerados en esa época.
    Show book