Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos - cover

Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos

Andrés Bello

Publisher: Linkgua

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

La Gramática de Antonio Nebrija dio entidad a la lengua de la Conquista y apareció en los albores del imperio español. Asimismo, la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos de Andrés Bello (1781-1865) sentó las leyes del castellano en América. Así se convirtió en un elemento de identidad que, en pleno siglo XIX, marcó distancias con la lengua hablada en la Península Ibérica.
Lo primero que a cualquier lector le puede llamar la atención es la restricción voluntaria de público. Afirmada en la misma declaración del título: destinada al uso de los americanos. El autor la proclama y justifica también después en el prólogo:
No tengo pretensión de escribir para los castellanos. Mis lecciones se dirigen a mis hermanos, los habitantes de Hispanoamérica. Juzgo importante la conservación de la lengua de nuestros padres en su posible pureza, como un medio providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español derramadas sobre los dos continentes.
¿Qué pudo mover a Bello esta limitación voluntaria de usuarios? Las respuestas por parte de varios estudiosos de la lengua han sido variadas:
«El autor, modesto sobre manera, la consagró a sus hermanos de Hispanoamérica.»
José Cuervo«Por impulso de modestia y más probablemente consejo de cautela.»
Niceto Alcalá-Zamora«El recelo de una repulsa de los gramáticos peninsulares.»
Amado Alonso«Pura ironía; una bien meditada ironía.»
Ramón TrujilloSi profundizamos en la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos advertimos que sus destinatarios fueron sin distinciones y desde el principio todos los hispanohablantes. Así lo atestiguan muchas de las advertencias, recomendaciones y reprobaciones de uso dispersas por toda la obra.
Available since: 09/01/2012.
Print length: 476 pages.

Other books that might interest you

  • Francés De Vacaciones: Conversations de vacances – Escucha & Aprende - cover

    Francés De Vacaciones:...

    Dorota Guzik

    • 1
    • 2
    • 0
    Este es un curso para aprender escuchando de manera individual que te prepara rápida y eficazmente para ir de vacaciones. El propósito principal del curso es romper la barrera comunicativa y dominar el vocabulario que se necesita en las diferentes situaciones que surgen cuando se va de vacaciones. El curso ha sido grabado por personas nativas y enseña el lenguaje real que se utiliza en las conversaciones diarias.Todas las palabras y expresiones están grabadas con sus traducciones, lo que permite un uso más fácil del curso y consigue un resultado más rápido en lo que se refiere al dominio y consolidación del vocabulario. Se trata de aprendizaje eficaz, fácil y disponible a cualquiera.Cada lección contiene:• Escucha – un diálogo que introduce el tema de la lección.• Repite – las palabras y expresiones necesarias para mantener una conversación, repetición y consolidación de frases y preguntas completas en situaciones diferentes.• Habla – responde a preguntas y crea frases de manera independiente siguiendo las instrucciones del profesor.
    Show book
  • 101 truquitos para speak English de una vez por todas - El libro definitivo para aprender inglés - cover

    101 truquitos para speak English...

    María G. Durán...

    • 0
    • 0
    • 0
    101 TRUQUITOS DE INGLÉS QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA (O, AL MENOS, TU FORMA DE SPEAK ENGLISH) ¿Respondes el mítico «fine, thank you» cuando te preguntan cómo estás? ¿Confundes palabras que suenan igual y escribes igual palabras que son diferentes? ¿Hay expresiones típicas que nunca sabes cómo decir o que se te quedan on the tip of your tongue? Sea cual sea tu nivel, este libro es para ti.Dale vidilla a tu inglés, convierte a los false friends en tus besties y descubre cómo una small talk puede salvarte del silencio incómodo del ascensor. ESCUCHA ESTE AUDIOLIBRO Y DESCUBRE 101 TRUQUITOS PARA SPEAK ENGLISH DE UNA VEZ POR TODASTodo lo que vas a encontrar y aprender en este audiolibro: - Las respuestas a tus dudas más frecuentes en inglés. - Los usos de aquellas palabras que nunca sabes dónde colocar. - Alternativas a las frases más típicas, para que quedes como un auténtico pro.- Los truquitos más top de gramática para recordar siempre. - Aquellas palabras que te sonaban y que por fin sabrás utilizar. - Las expresiones más útiles para tu día a día.Y, EN DEFINITIVA, 101 TRUQUITOS PARA LLEVAR TU INGLÉS AL NEXT LEVEL.
    Show book
  • Checo Fácil - Aprende Sin Esfuerzo - Principiante inicial - Volumen 1 de 3 - cover

    Checo Fácil - Aprende Sin...

    Lingo Wave

    • 0
    • 0
    • 0
    Hemos dividido nuestros libros para aprender checo en diferentes niveles de aprendizaje. Empieza por el libro “Principiante inicial” y continúa con los libros “Principiante” y “Principiante avanzado”. A continuación, sigue con la serie “Intermedio”. Por último, pon a prueba tus conocimientos y consolídalos con la serie “Diálogos”.En la Unidad 1 escucharás el checo desglosado en sílabas que serán recitadas repetidamente de manera muy lenta y clara. Justo antes de que se recite cada frase escucharás la traducción, así siempre entenderás lo que se está diciendo.La Unidad 2 se centra exclusivamente en aumentar tu capacidad de escucha, lo que mejorará tus habilidades para entablar una conversación con un hablante nativo de checo. Este capítulo requiere que escuches detenidamente los matices del idioma.En la Unidad 3 ya notarás los progresos en tu capacidad de expresión y de comprensión del idioma checo. La traducción recitada irá seguida de dos repeticiones en checo a una velocidad totalmente natural. Mientras aprendes a procesar el checo hablado con fluidez, las Unidades 3 y 4 te ayudarán a memorizar vocabulario nuevo y frases completas.En la Unidad 5 podrás ponerte a prueba para ver lo que has aprendido. Si tienes dificultades, te recomendamos que repases el apartado de comprensión, expresión y memorización de las Unidades 1, 2, 3 o 4, dependiendo de lo que te suponga más problemas.Hemos creado nuestros audiolibros para que puedas aprender sin necesidad de ningún eBook.Temas que se tratan en este libro:- Saludo- Preguntar información personal- Preguntar sobre personas o cosas- Hablar de la hora y la fecha actuales- Hablar de la ubicación de las cosas- Describir cosas- Gustos y aversiones- Hablar de habilidades- Hablar de la apariencia- Hablar de la personalidad- Hablar del tiempo- Hablar de comida- Hablar de la casa (muebles y habitaciones)
    Show book
  • La Guía Definitiva para la Nutrición del Entrenamiento con Pesas - Maximiza tu Potencial - cover

    La Guía Definitiva para la...

    Joseph Correa

    • 1
    • 0
    • 0
    La Guía Definitiva a la Nutrición del Entrenamiento con Pesas te enseñará como incrementar tu TMR (tasa metabólica en reposo) para acelerar tu metabolismo y ayudarte a cambiar tu cuerpo para bien. Aprende como ponerte en óptima forma y alcanzar tu peso ideal mediante nutrición inteligente para que puedas desempeñarte al máximo.  El comer carbohidratos completos, proteínas y grasas naturales en las cantidades y porcentajes adecuados e incrementar tu TMR te hará más rápido, más ágil y más resistente.Este libro te ayudará a:-Prevenir los calambres-Tener menos lesiones-Recuperarte más rápido tras una competencia o entrenamiento-Tener más energía antes, durante y después de la competenciaEl comer bien y mejorar la manera en que alimentas a tu cuerpo también reducirá las lesiones y serás menos propenso a ellas en el futuro. El ser muy grueso o muy delgado son dos causas comunes de que sucedan las lesiones y son la causa principal por la que muchos levantadores de pesas tienen problemas alcanzando su desempeño máximo. Se explican a detalle tres opciones de planes nutricionales. Puedes seleccionar cuál es la mejor para ti dependiendo de tu condición física general. Uno de los primeros cambios que ve la mayoría de la gente que inicia este plan nutricional es la resistencia. Se cansan menos y tienen más energía. Cualquier levantador de pesas que quiera estar en su mejor forma necesita leer este libro y comenzar a realizar cambios a largo plazo que los llevarán al lugar en el que quieren estar. No importa dónde estás ahora o lo que estás haciendo, siempre puedes mejorarte a ti mismo.
    Show book
  • Aprende a hablar griego Vol 2 - Lecciones 31-50 Para principiantes - cover

    Aprende a hablar griego Vol 2 -...

    LinguaBoost

    • 0
    • 0
    • 0
    "Aprende a hablar griego Vol. 2" es un curso de audio para principiantes o para cualquier persona que tenga dificultades para hablar griego con fluidez. El objetivo de este curso es practicar el griego conversacional desde la primera lección. El curso se divide en 20 lecciones, 6 lecciones de repaso/comprensión. Cada lección contiene frases cotidianas útiles relacionadas con un tema específico. 
    Basado en técnicas y estrategias que hacen que los estudiantes de idiomas tengan éxito: 
    Aprende en cortas sesiones todos los días. Cada lección tarda unos 10-15 minutos en completarse. 
    Aprende en contexto. Las palabras aisladas o las oraciones aleatorias no te llevarán lejos. Al aprender frases relacionadas con un tema o situación específica, verás resultados mucho mejores. 
    Enfócate en palabras de alta frecuencia. Comenzar con las palabras más utilizadas aumentará tu comprensión y comunicación en tu idioma de estudio. 
    Repasa el material. Repetir las frases a ciertos intervalos específicos es una técnica poderosa para ayudar a tu memoria a absorber y recordar lo que has aprendido. 
    Escucha a hablantes nativos. Todas las frases son traducidas y habladas por hablantes nativos.
    Show book
  • Leer hablar y escribir en la universidad - cover

    Leer hablar y escribir en la...

    Nayibe Rosado, Teresa Benítez,...

    • 0
    • 0
    • 0
    Este manual desarrolla estrategias para reconocer, analizar, comprender y producir textos expositivos (orales y escritos) propios de ambientes académicos. Asimismo, busca concientizar acerca de la importancia del lenguaje como recurso para comprender y producir significados y lograr propósitos comunicativos.
    Show book