Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El loro de Budapest - cover

El loro de Budapest

André Lorant

Translator Alfonso Martínez Galilea

Publisher: Fulgencio Pimentel

  • 1
  • 3
  • 0

Summary

Recuento de una juventud truncada, sometida primero al yugo nazi y luego al socialismo real, "El loro de Budapest" es un mensaje para el lector pausado, aficionado a conocer las entretelas del pasado y el curso de las pequeñas vidas que rara vez transitan los manuales de historia. Pero es también y sobre todo un ajuste de cuentas con la patria. Pudoroso pero vigilante, intolerante frente a la vulgaridad contemporánea y audaz nostálgico del mundo previo a la catástrofe, André Lorant regresa a la Budapest de sus primeras décadas de vida y elabora el relato íntimo, profuso en geografías y seres, de un representante de la alta burguesía que vio desarrollarse frente a sus ojos toda la furia del siglo.
La presente edición de "El loro de Budapest", dirigida y revisada por el autor, incorpora algunos materiales tomados de la versión húngara del libro, en cuya traducción ha colaborado, con su usual bonhomía y generosidad, György Sved, responsable, en muchos sentidos, de la publicación española de esta obra.

Other books that might interest you

  • Todos los Ahmad del mundo - cover

    Todos los Ahmad del mundo

    Ahmad Alhamsho

    • 0
    • 1
    • 0
    En medio del mar, sentado en una embarcación de plástico abarrotada de personas que gritaban, desesperadas, Ahmad se quedó mirando los ojos inocentes del bebé que sostenía. Volvía a sentir la muerte cerca y, esta vez, estaba convencido de que lo iba a alcanzar. Nació en el seno de una familia amorosa, era feliz y quería ser actor. Empezó el servicio militar a los dieciocho años, meses antes de que estallara la guerra civil siria en 2011. Una complicación médica le salvó del ejército, pero su vida ya había cambiado para siempre. A su alrededor el mundo que conocía se desmoronaba y pronto tuvo que verse obligado a huir, dejando atrás a su familia, sus amigos, su país y su vida. Se expuso a los peligros de una arriesgada travesía y estuvo a punto de morir en el mar. Así fue como se convirtió en refugiado, una palabra que aún le acompaña y que ha marcado su existencia. Esta es la historia de Ahmad. Se embarcó en un viaje sin billete de vuelta y arriesgó su vida en busca de una existencia digna. Una historia real que sigue repitiéndose una y otra vez, con finales muchas veces trágicos. Hoy, él puede contar la suya. Otros muchos no.
    Show book
  • El librero de Kabul - Un testimonio excepcional y de primera mano sobre la apasionante sociedad afgana - cover

    El librero de Kabul - Un...

    Asne Seierstad

    • 1
    • 6
    • 0
    Cuando las tropas americanas entraron en Kabul, marcando el fin del régimen talibán, Åsne Seierstad se instaló en la casa de Sultán Khan para compartir la vida diaria de su familia y ofrecer un testimonio al mundo tanto de los sentimientos más íntimos de los afganos como también de las actividades, la vida y los proyectos de este hombre extraordinario. Si hay una profesión que siempre supone un peligro para el que la ejerce en Afganistán, es la de librero. Mande quien mande, siempre hay libros prohibidos, perseguidos y, en el peor de los casos, quemados. Encarcelado en varias ocasiones tanto por el régimen comunista como por el talibán, Sultán Khan ha tenido que hacer auténticos milagros para seguir adelante con su actividad. Pero, a través del retrato de su familia, Åsne Seierstad también ha querido ofrecer un retrato más profundo de los afganos, sus temores, sus esperanzas, sus odios, y especialmente ha querido reflejar las inimaginables dificultades que atraviesan las mujeres. La lucha tenaz y obstinada de este librero de Kabul abre una puerta a la esperanza y demuestra que el poder de la palabra, pese a las prohibiciones y la imposición de la violencia, nunca puede ser acallado.
    Show book
  • Spinoza - Una vida - cover

    Spinoza - Una vida

    Steven Nadler

    • 3
    • 8
    • 0
    Estudioso de la Biblia y comerciante fracasado, hereje judío y eminente intelectual holandés en lengua latina –y, para ganarse el pan, pulidor de lentes–, Baruch (Bento, Benedictus) Spinoza está hoy considerado uno de los pensadores más notables de todos los tiempos, quizá el más radical y controvertido de los filósofos.
    
    Nacido en el seno de la comunidad sefardí de Ámsterdam, Spinoza fue apartado tajantemente de ella en 1656, a los veinticuatro años de edad –"... Sea maldito durante el día y sea maldito por la noche, sea maldito cuando repose y maldito cuando se levante. Sea maldito cuando salga y maldito cuando entre. El Señor no tendrá piedad con él...", se pudo escuchar en la sinagoga–. El resto de sus días los dedicó a buscar la verdad, la rectitud moral y la libertad, así como a perfilar sus ideas sobre la "verdadera religión" y en torno a un Estado secular y tolerante.
    
    En esta magna biografía, ahora revisada y puesta al día, Steven Nadler entrelaza con acierto el material humano y la filosofía de Spinoza con el tumultuoso mundo político, social, intelectual y religioso de la joven y próspera República Holandesa que le tocó vivir.
    Show book
  • La máquina soviética - cover

    La máquina soviética

    Sebastián Robles

    • 1
    • 4
    • 0
    ¿Qué es La máquina soviética? Stalin deja a su familia para dedicarse a la revolución. Stalin llega al poder. Stalin manda a fusilar amigos y enemigos. Stalin atraviesa la guerra, y luego la recuerda. Stalin organiza la vida soviética, señala traiciones, las reprime, se enamora, se resigna. Stalin toma decisiones, miente. Stalin es justo, perverso, carismático. Existe una tradición de ficciones novelescas alrededor del dictador, donde, por lo general, de forma paródica, el escritor se desmarca del poder y se burla del ejercicio totalitario. No es el caso de este libro. Sebastián Robles nos presenta todo tipo de personajes con un evidente fluido virtuosismo formal. Eruditos, ambiguos, cargados de humor negro o melancólico, sus relatos impresionistas nos hablan del mundo soviético y su líder. Historias de aventuras, entonces, cargadas de pasión, amor o crueldad, pero también una indagación experimental sobre la política, no solo rusa, en el siglo XX. ¿Qué es el poder? ¿Cómo se ejerce? ¿Cómo es la relación, siempre compleja, entre praxis e ideología? La máquina soviética propone un recorrido inédito para la lectura argentina, por momentos alucinado, extrañamente preciso y sugestivo.
    Show book
  • Los pacientes y los días - La lucha de los sanitarios frente a la nueva pandemia - cover

    Los pacientes y los días - La...

    Carme Hernández

    • 0
    • 3
    • 0
    La propagación de la nueva pandemia en España en una primavera cruel marcó un antes y un después para toda la población y muy especialmente para el personal sanitario. Fueron horas, días y semanas de trabajo incansable, con turnos dobles y niveles de presión elevadísimos, que exigieron de los profesionales dar lo mejor de sí mismos, con generosidad y entrega, cuidando y acompañando a quienes más lo necesitaban.
    
    De la mano de la doctora Carme Hernández, enfermera en el Hospital Clínic de Barcelona, Los pacientes y los días es una crónica valiente y fresca de la férrea batalla de los profesionales de la salud contra la COVID-19, y una gran lección de humanidad y profesionalidad frente a la adversidad.
    Escrito además con humor, un humor necesario para sobrellevar los momentos más aciagos de la pandemia, el testimonio de la autora, sus reflexiones y vivencias, nos invitan a cobrar conciencia de las enseñanzas que no debemos olvidar de esta experiencia dolorosa y los desafíos a que se enfrenta nuestro sistema de salud.
    Show book
  • Chernóbil 01:23:40 - cover

    Chernóbil 01:23:40

    Andrew Leatherbarrow

    • 10
    • 70
    • 2
    Andrew Leatherbarrow, movido por una insaciable curiosidad, reúne en este libro todos los aspectos para entender qué pasó, qué significó y qué significa hoy en día Chernóbil: los detalles técnicos, explicados con claridad; las historias humanas, a través de las biografías de sus protagonistas y de multitud de detalles que dan voz a las víctimas de Chernóbil; los aspectos políticos y económicos, profundizando sobre cómo fue gestionado el desastre nuclear. El resultado es un viaje al lugar y al tiempo donde todo empezó y todo cambió para siempre.
    Show book