Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina - cover

Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina

Ana Peluffo, Ignacio M. Sánchez Prado

Publisher: Iberoamericana Editorial Vervuert

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Propuesta de una lectura sexo genérica del siglo XIX que busca de construir el carácter aparentemente homogéneo de la fraternidad letrada. Dentro de un campo crítico dominado por un debate sobre la construcción de feminidades, los contribuyentes proponen desviar la mirada hacia la forma en que también la masculinidad fue un constructo cultural y performativo que se dio en el marco de los debates sobre la construcción y modernización de las naciones. A través de un recorrido continental que se detiene en diferentes poses masculinas (dandis, flâneurs, masculinidades domésticas, heroicas, homo-sociales, sentimentales) los autores exploran cómo estas categorías de identidad entran en conflicto con algunos de los paradigmas críticos que han dominado los estudios del siglo XIX (civilización / barbarie; público / privado; tradición / modernidad; campo / ciudad).

Other books that might interest you

  • La senda de las nubes - Historias de la antigua sabiduría china - cover

    La senda de las nubes -...

    Catherine François

    • 0
    • 6
    • 0
    Catherine François trae a escena a unos héroes culturales casi desconocidos en Occidente, cuyas vidas constituyen fragmentos relevantes de la historia de China y un verdadero ejemplo de sabiduría.
    
    
    
    Con erudición rigurosa, Catherine François expone en este libro las sutiles relaciones que existen entre las tres grandes escuelas del pensamiento chino, que se suelen presentar como corrientes opuestas: el confucianismo, el taoísmo y el budismo chan. 
    
    
    
    Uno de los principios que se perpetúan a lo largo de los siglos en estas tres enseñanzas se podría resumir de este modo: nadie te puede enseñar tu propia senda (el Tao) y la bondad se alcanza sin necesidad de meditar acerca de ella. Con el propósito de ilustrar el hecho de que la doctrina en sí tiene un escaso valor y que la experiencia individual es todo lo que cuenta, el texto narra en cuatro capítulos la historia de personajes emblemáticos en el transcurso de distintas épocas. La autora utiliza la imaginación para volver a insuflarles vida sin dejar de mantenerse fiel al pasado histórico.
    
    
    
    La senda de las nubes aspira a encarnar la historia de estas ideas a base de fusionar la emoción poética con el deseo de llegar a la verdad propio de un historiador, y lo hace con un estilo refinado y conciso, compatible con las fuentes originales del pensamiento chino.
    Show book
  • Lo que estábamos buscando - De la pandemia como criatura mítica - cover

    Lo que estábamos buscando - De...

    Alessandro Baricco

    • 0
    • 5
    • 0
    Baricco reflexiona sobre la pandemia: más allá de las cifras sanitarias emerge una criatura mítica que expresa miedos y cambios.  
    Baricco entiende la pandemia como algo más que una emergencia sanitaria: como una criatura mítica, una construcción colectiva (muy real: no hay aquí negacionismo) con la que los humanos se dicen algo urgente y vital para organizar sus angustias y creencias. El virus como ente no democrático, que fortalece a los poderosos y acaba con los pobres. La pandemia como batalla entre miedo y audacia, propensión de cambio y nostalgia del pasado. Un análisis lúcido, nada obvio.
    Show book
  • El murmullo de los fantasmas - Volver a la vida después de un trauma - cover

    El murmullo de los fantasmas -...

    Boris Cyrulnik

    • 1
    • 1
    • 0
    Durante la adolescencia, los nuevos desafíos del primer amor, del deseo de ser reconocido y aceptado por los demás o del distanciamiento de la familia pueden convertirse en vivencias amargas que abren antiguas heridas de traumas infantiles. Por eso, Boris Cyrulnik cuenta a través de historias reales cómo en la adolescencia las personas pueden superar episodios dramáticos y retornar de callejones sin salida gracias a la resiliencia, una capacidad que los maestros, tutores y amigos pueden y deben apoyar en esta fase especialmente vulnerable de la vida, y que es un prodigioso antídoto de las heridas que dejan los traumas.
    Show book
  • Obediencia a la autoridad - El experimento Milgram - cover

    Obediencia a la autoridad - El...

    Stanley Milgram

    • 0
    • 1
    • 0
    En la década de 1960, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi, el psicólogo Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos que cambiaron para siempre nuestra percepción de la moral. Muy controvertidos en su momento, pero ahora fuertemente reivindicados por la comunidad científica, estos experimentos trataban de determinar si Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto solo estaban siguiendo órdenes, y hasta qué punto la gente obedece mandatos sin importar sus consecuencias. Obediencia a la autoridad ayuda a explicar cómo la gente común puede cometer el más horrible de los crímenes, ausentándose su sentido de la responsabilidad, si se encuentra bajo la influencia de una fuerte autoridad.
    
    Milgram resumiría su investigación de esta manera: "Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo se comporta la mayoría de la gente en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los imperativos morales de los sujetos".
    Show book
  • Imperiofobia y leyenda negra - Roma Rusia Estados Unidos y el Imperio español - cover

    Imperiofobia y leyenda negra -...

    María Elvira Roca Barea

    • 8
    • 58
    • 0
    El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción
    
    María  Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de  delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta  manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas  negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por  intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la  asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la  dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de  Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y  mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el  relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas  basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos  reales.
    
    
    
    La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió  vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un  lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se  convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras  tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e  Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la  hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la  crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar  común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor  manera de comprender el presente y plantearse el futuro.
    
    
    
    «De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra.  Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a  la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en  este caso es verdad».  
    
    JUAN ABREU, El Mundo 
    
    
    
    «Con un  armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos  generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición  como puntales principales». 
    
    ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy
    
    
    
    «Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España» 
    
    Del prólogo de ARCADI ESPADA
    
    
    
    «Muchos  mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la  contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales  propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no  contribuir precisamente a nuestra autoestima».  
    
    ISABEL COIXET, El Español
    
    
    
    «He  aquí un libro imprescindible para comprender sin anteojeras algunas  cuestiones fundamentales de la historia y la cultura españolas. Un  estudio implacable de cómo se inventa, escribe y manipula la historia  por intereses inconfesables».  
    
    AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN, Cuarto Poder 
    
    
    
    «No se pueden atravesar ni dos páginas sin que se despierte en uno la pregunta: ;Pero ¿qué me han estado contando?;».  
    
    CARLOS LÓPEZ-TAPIA, Cadena Ser
    Show book
  • Fabricar al hombre nuevo - ¿Trabajar consumir y callarse? - cover

    Fabricar al hombre nuevo -...

    Jean-Pierre Durand

    • 0
    • 1
    • 0
    Fabricar al hombre nuevo plantea la modelización de hombres y mujeres que se adaptan a las necesidades cambiantes del trabajo y nos abren interrogantes sobre la integración de las normas que emanan del sistema productivo y de la esfera del consumo. El autor analiza con detalle la conversión desde el lugar de trabajo, donde nuevas cualidades y competencias son requeridas en los(as) trabajadores(as), pero también en el ámbito de consumo, espacio en el que se observa una extensión de la lógica del capital. Al escudriñar en el Lean Management, Jean-Pierre Durand ofrece una lectura más acabada sobre las fuentes de "malestar en el trabajo", advirtiéndonos en no quedar atrapados en perspectivas que atomizan los síntomas del malestar en las causas psíquicas, lo que constituye una invitación a pensar de manera articulada en los procesos globales, en la reorganización de la producción de los bienes y los servicios, así como en las situaciones sociales que se construyen dentro y fuera del lugar de trabajo.
    Show book