As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La trastienda de la mente - Claves para detectar los trastornos psicológicos y sanarlos - cover

La trastienda de la mente - Claves para detectar los trastornos psicológicos y sanarlos

Ana Martos

Publisher: Borealis

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

En situaciones de crisis pueden surgir epidemias de trastornos psicológicos y psiquiátricos -más o menos graves- de consecuencias impredecibles pero siempre traumáticas y con repercusiones en todos los ámbitos de la vida social, económica y de la salud.
La ansiedad, el confinamiento, la soledad, el aislamiento social, el miedo a la enfermedad, el duelo no superado, la pérdida económica y laboral, la incertidumbre y la impotencia ante situaciones que no podemos controlar son los detonantes, entre otros de estos trastornos que además en tiempos de crisis puede expandirse como un gas letal.
Estamos lejos, afortunadamente, del estigma con que el mundo marcó durante siglos los trastornos psicológicos y a los enfermos mentales o a los que simplemente eran o se comportaban de una manera diferente a la generalidad. Hoy podemos detectar, prevenir y paliar e incluso sanar estos estados que se esconden en la trastienda de nuestra mente

Other books that might interest you

  • Carlos V - cover

    Carlos V

    Sagrario Fermosel Díaz

    • 0
    • 3
    • 0
    La división estructural en libros base y monografías referidas a hechos cruciales para la interpretación de la historia de los pueblos ( conflictos, desarrollo social, cultural y tecnológico, vida cotidiana, pensamiento ) permite tanto la comprensión global de la historia de la humanidad, como la profundización sobre determinados acontecimientos o aspectos generalmente ignorados en los manuales al uso. Los estudiantes encuentran así una forma atractiva y unas amplias posibilidades de su aplicación al estudio de las múltiples facetas del devenir histórico y de las diferencias culturales y sociales.
    Se combinan así los grandes acontecimientos históricos con aspectos referidos a la vida cotidiana, al pensamiento o a los avances tecnológicos.
    Se ofrece de este modo una pluralidad de recursos para la investigación individual o colectiva, y para el desarrollo de actividades sobre temas que, a su vez, relacionan la historia del pasado para la comprensión del mundo actual.
    
    Todos los libros de esta colección contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos, y han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de los alumnos y alumnas
    Show book
  • El equilibrio interior - Placer y deseo a la luz de la templanza - cover

    El equilibrio interior - Placer...

    José Brague Tuñón

    • 1
    • 1
    • 0
    Todo lo bueno, o es pecado o engorda. En estas páginas, el autor trata de demostrar que es más bien el capricho y el exceso lo que estropea, defrauda… y engorda. El equilibrio es la clave del máximo placer compatible con la libertad y la felicidad, y el nombre de ese equilibrio en la comida, en la bebida y en la vida sexual es templanza.
    El equilibrio interior constituye un texto revolucionario, al defender lo contrario a lo establecido por el pensamiento dominante: la moderación y la virtud es el camino para alcanzar una vida plena; el deseo y las demás pasiones son algo maravilloso y positivo, que solo producirán sus mejores efectos si se persiguen de un modo razonable. La templanza, por tanto, se manifiesta como una clave indispensable para la felicidad.
    Show book
  • Diálogos terapéuticos en la red social - cover

    Diálogos terapéuticos en la red...

    Tom Erik Arnkill, Jaakko Seikkula

    • 2
    • 5
    • 0
    Este libro es una introducción a las intervenciones dialógicas en el que se describe y analiza dos de ellas: los diálogos abiertos y los diálogos anticipatorios, aplicables en el marco de la terapia y el trabajo psicosocial. Ambos modelos, basados en el enfoque dialógico de Mijaíl Bajtín, son el fruto de casi dos décadas de investigación y empeño para promover el diálogo entre las redes profesionales y las privadas, a fin de combinar sus recursos. Los diálogos abiertos se desarrollaron para las situaciones de crisis psiquiátricas, mientras que los diálogos anticipatorios se sitúan en escenarios más propios del trabajo psicosocial, en los que existen múltiples sistemas de ayuda implicados que se encuentran en una situación de bloqueo y confusión.
    
    Aunque el libro describe con gran detalle dos intervenciones concretas, muchos profesionales encontrarán las ideas de los autores sobre la comunicación dialógica aplicables a contextos más amplios de las prácticas clínicas, como la terapia familiar por ejemplo. También será especialmente útil en las reuniones de equipos multidisciplinares o de diversos servicios que se proponen diseñar conjuntamente el tratamiento de los pacientes.
    Show book
  • Breve Historia de los Indios Norteamericanos - cover

    Breve Historia de los Indios...

    Gregorio Doval Huecas

    • 0
    • 3
    • 0
    "Leer Breve historia de los indios norteamericanos provoca tristeza. Y rabia. Pero es al mismo tiempo una aventura plagada de pequeñas maravillas en forma de personajes como Nube Roja, Toro Sentado o Caballo Loco." (Paperblog) "Gregorio Doval nos presenta la historia de los indios norteamericanos con toda su crudeza y toda su complejidad. Eran tantas y tan variadas las tribus que poblaban Norteamérica, aunque sólo nos hayamos acostumbrado a los nombres de unas cuantas, que resulta pavoroso saber que la mayoría de ellas fueron exterminadas." (Blog Historia y libros) Absolutamente imprescindible para conocer uno de los episodios más sangrientos e innobles en la historia de la humanidad. El libro de Gregorio Doval nos narra, de un modo preciso y no exento de detalles, la historia del exterminio de los indios norteamericanos desde que Vázquez de Coronado se enfrentara con los zuñi en 1540 hasta que en 1880 la caballería estadounidense acabara con los sioux en Wounded Knee. En un primer capítulo introductorio, el autor, nos muestra la localización de las diversas tribus, su vida cotidiana y sus creencias y su cultura; el grueso del libro está compuesto por seis capítulos en los que se nos muestran los tres siglos de guerra entre "rostros pálidos" y "pieles rojas"; y en el último capítulo valora el genocidio indígena, analiza el sistema de reservas en la actualidad e introduce dos documentos de gran valor histórico: una carta del jefe squamish Seattle al presidente Franklin Pierce en la que se ve el panteísmo y la comunión con la naturaleza de los indios, y una carta de Nube Blanca en la que advierte a los blancos de una venganza india de ultratumba. Con un gran número de ilustraciones, grabados y fotografías de la época, Breve Historia de los indios americanos nos presenta una historia cargada de héroes, batallas, estrategas militares en ambos bandos y lugares terribles como Little Big Horn y Wounden Knee.
    Show book
  • El paisaje habitado - cover

    El paisaje habitado

    Carlos Muñoz Gutiérrez

    • 0
    • 2
    • 0
    ¿Qué es el paisaje? ¿Qué llega a ser paisaje? ¿De dónde procede nuestro gusto por representarlo, fotografiarlo, pintarlo? "El Paisaje habitado" es la respuesta que ha encontrado aquel que, sumergiéndose en los paisajes, recorriéndolos y no tanto contemplándolos, quiso habitarlos. Desde las ciudades a los cementerios, desiertos, islas, bosques, cuevas, jardines, infiernos…, todo ello es paisaje. Una reflexión actual desde la filosofía que trata de aportar significados a aquello que contempla nuestra mirada y lo transforma subjetivamente. El territorio como lugar de afecto y humana emoción que cambia de significado al compás de nuestra intención. ¿Cuáles son nuestros paisajes? Este libro contiene algunas dubitativas respuestas, nada seguro, nada firme. Sobre todo, invita a vivirlos. Hay paisaje porque somos humanos.
    Show book
  • Las nuevas caras de la derecha - Conversaciones con Régis Meyran - cover

    Las nuevas caras de la derecha -...

    Enzo Traverso

    • 0
    • 4
    • 0
    Un fantasma recorre el mundo de hoy, y no es precisamente el comunismo, sino una nueva derecha que gana espacios en Europa, los Estados Unidos y América Latina y que, ya sea por rechazo o perplejidad, casi nadie entiende. El historiador Enzo Traverso –genial analista de las ideas contemporáneas– pone la lupa sobre las nuevas caras de la derecha que, atenta a las fluctuaciones de la opinión pública, jugó como nunca antes la carta de la institucionalidad democrática y de los valores republicanos para conquistar a los electores. En pleno auge, estos movimientos supieron descartar sus rostros más violentos y "cambiar de piel", embanderándose con la defensa de los sectores populares y un ideal de nación amenazada, que ve al otro (el inmigrante, el pobre, los jóvenes de barrios periféricos) como responsable de la crisis económica y social.
    
    En un lenguaje accesible para todos y con enorme osadía política, Traverso traza en este libro una guía imperdible acerca de la "nueva derecha", así como de su correlato: el vacío de poder del sistema de partidos tradicionales, que han perdido sus bases sociales y también sus discursos identitarios. Así, reconstruye las paradojas de un escenario en que líderes como Emmanuel Macron o Donald Trump se valen de sus carismas personales o mediáticos –y, sobre todo, de los defectos de sus adversarios– para ascender sin necesidad de demostrar méritos propios.
    
    A lo largo de estas páginas, que comienzan con un prefacio escrito especialmente para la presente edición, Traverso desmenuza las palabras que solemos utilizar para describir los fenómenos políticos y propone nuevos nombres para nuevas realidades. El resultado es una formidable descripción de un mundo en transición, y el esbozo de una salida posible, bajo la forma de un populismo de izquierda capaz de defender el bien común sin mesianismos.
    Show book