Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Roma antigua - Historia de un imperio global - cover

Roma antigua - Historia de un imperio global

Ana María Suárez Piñeiro

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

Roma ha ejercido una influencia sin par, indeleble y duradera, en nuestras sociedades y, en paralelo, su historia y civilización no han dejado ni por un momento de cautivarnos, tanto en la esfera académica como en la cultura popular. Jamás ha perdido Roma un ápice de actualidad; además, la arqueología permite, con relativa frecuencia, descubrir nuevos hallazgos o completar hitos de una cultura que continúa deslumbrándonos.En verdad la historia de Roma aún nos importa y sentimos la necesidad de conocerla y comprenderla, ya que somos parte de ella. Su dificultad estriba, en buena medida, en su extensión cronológica y espacial: alrededor de 1.200 años y un territorio que abarca varios continentes. Proponemos aquí recorrer un largo viaje por los acontecimientos y procesos esenciales que determinan su historia, un itinerario que arranca, a mediados del siglo VIII a.C., en una simple aldea de pastores situada en el monte Palatino y culmina en el Imperio que, tras dominar todo el mar Mediterráneo, acabó sucumbiendo, solo en su mitad occidental, en el siglo V d.C.Desde unos orígenes tan humildes, nada hacía presagiar el futuro desarrollo de este Estado. Roma antigua desvela y detalla las claves de esta expansión extraordinariamente veloz y contundente, capaz de integrar en una nueva entidad política a las grandes culturas mediterráneas (el mundo heleno-macedónico, la cultura cartaginesa, Egipto, Siria...). Y veremos también cómo este éxito abrirá, en buena medida, el camino hacia su propia disolución.

Other books that might interest you

  • El reino del hombre - Génesis y fracaso del proyecto moderno - cover

    El reino del hombre - Génesis y...

    Rémi Brague

    • 0
    • 3
    • 0
    En la época moderna el hombre ha llegado a la convicción de ser el creador de su propia humanidad, dando por superado cualquier tiempo pasado y pretendiendo convertirse en el artífice único de su futuro. Se habría llegado por fin al "reino del hombre", eslogan confesado o implícito de los tiempos modernos y que da título al presente libro. Con él Rémi Brague nos conduce a la estación final de más de quince años de investigación dedicados al "saber" del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días, es decir, al modo en que los hombres han abordado su relación con el mundo, con Dios y, finalmente, con ellos mismos.
    
    Esta investigación ha quedado plasmada en una trilogía que comienza con La sabiduría del mundo (Encuentro, 2008), continúa con La ley de Dios (Encuentro, 2011) y culmina ahora con El reino del hombre, volumen centrado en la "emancipación" del hombre que se fue desarrollando entre los siglos XVII y XIX en Europa, lugar en el que se dio inicio a la modernidad y en el que se han producido sus efectos más radicales. 
    
    Dada la naturaleza del tema y del proyecto, el autor ha abordado la cuestión no solo desde el punto de vista de los contenidos filosóficos, sino también de los diversos géneros literarios, tomando en consideración poemas y novelas que no proceden necesariamente de la "gran literatura".
    Show book
  • Breve historia de la antigua Grecia - cover

    Breve historia de la antigua Grecia

    Rebeca Arranz

    • 0
    • 1
    • 0
    La historia de la antigua Grecia, junto con la historia de Roma y del antiguo Egipto, ha sido y será siempre una de las historias más estudiadas, leídas y divulgadas. 
    
    En cierto modo la historia de la civilización comenzó a escribirse casi contemporáneamente a sus acontecimientos, como se puede comprobar gracias a la labor que desempeñaron autores como Heródoto y Tucídides. Más la historia de la antigua Grecia parece que no dejó de escribirse nunca. El mundo romano siguió su estela, no sólo utilizando los mismos modelos para escribir su propia historia, sino completando la historia reciente de lo que fue el territorio griego antes de su anexión al imperio. Posteriormente, la cultura del cristianismo copió numerosas veces los textos antiguos de la primera de las civilizaciones, no sólo para su estudio, sino como modo de presentación. Pero no fue hasta el siglo del renacer, el siglo XVI, cuando el redescubrimiento de lo clásico ocasionó una relectura de los textos antiguos, que junto con los grandes descubrimientos arqueológicos del momento, los tratados de arte e historia comenzaron a florecer y a ser publicados prácticamente hasta nuestros días sufriendo pocas variaciones en los mismos. 
    
    La obra propone un recorrido no sólo por los grandes acontecimientos bélicos de la historia de la antigua Grecia, sino por el desarrollo de su pensamiento, su cultura, su sociedad y todo lo que en ella tiene lugar. Así, conoceremos sus apogeos, decadencias, sus mitos, asistiremos al nacimiento de la democracia, disfrutaremos de los juegos olímpicos y sus rituales sagrados, de las tácticas bélicas y de navegación comercial, veremos crecer el mundo a través de los ojos conquistadores de Alejandro Magno. Estamos ante la exposición de un amplio conocimiento del mundo griego, una evolución completa de la antigua Grecia a través de sus protagonistas y de los acontecimientos más destacados.
    Show book
  • Cómo será el pasado - Una conversación sobre el giro memorial - cover

    Cómo será el pasado - Una...

    Ricard Vinyes, Elizabeth Jelin

    • 0
    • 2
    • 0
    Este libro es una conversación entre dos personas que, con interés académico y por compromiso político, han dedicado parte importante de su vida profesional a comprender los procesos sociales en los que se construye la memoria pública, las imágenes sobre el pasado, o la función que puede tener el recuerdo en los procesos de reparación del daño hecho por las vulneraciones de los derechos de las personas, sea en regímenes dictatoriales o no. Habla de interrogantes compartidos, de experiencias diferentes aunque convergentes, apunta propósitos, expone temas y relata acciones. Pero no es concluyente en nada porque no es un dictado, son más bien reflexiones y razonamientos ante retos que han aparecido en sus trayectorias. Ante todo, es un diálogo que refleja el giro memorial alternativo al modelo canónico instaurado desde la Segunda Guerra Mundial.
    Show book
  • Argumenta Philosophica 2020 - Vol 1 - cover

    Argumenta Philosophica 2020 - Vol 1

    Autores Varios

    • 0
    • 1
    • 0
    ARGUMENTA PHILOSOPHICA es una revista internacional de carácter científico y de investigación filosófica que se publica semestralmente y se dirige a un público universitario.
    Son  temática  primordial de la revista las disciplinas clásicas de la filosofía y su historia: metafísica, epistemología, lógica, ética, filosofía de la ciencia y de la mente, filosofía de la religión, estética o filosofía de la historia. Asimismo también acoge consideraciones teóricas sustanciales en relación a otras disciplinas humanísticas o relacionadas con ellas (psicología, sociología o antropología, por ejemplo).
    Show book
  • El camino del carácter - cover

    El camino del carácter

    David Brooks

    • 0
    • 1
    • 0
    David Brooks ha construido una brillante carrera como articulista en The New York Times, allí, con su implacable ingenio, ha enriquecido nuestras mañanas con sorprendentes historias narradas con humor y sabiduría.
    Ahora, en su más reciente éxito, Brooks se opone a la cultura de la presunción, que centra los esfuerzos de las personas en demostrar un éxito y calidad de vida superficial, y llama a cultivar aquellos valores que dotarán a nuestra existencia de un destello único. Sólo necesitamos buscar en nuestro interior la bondad, la valentía y la honestidad necesarias para forjar en nuestras vidas la estela única del éxito verdadero: el amor, la compasión, la felicidad. Best seller #1 de The New York Times. Cargado de política, psicología y espiritualidad, El camino del carácter es la oportunidad perfecta para repensar nuestras prioridades y luchar por construir vidas más enriquecedoras apoyadas en profundos valores morales.
    Show book
  • Travesía por los mares del cosmos - Nuestro hogar en el universo: Laniakea - cover

    Travesía por los mares del...

    Hélène Courtois

    • 0
    • 1
    • 0
    En una noche despejada y clara, la bóveda celeste parece un tapiz inmóvil. Pero si lo observas con los ojos de la astrofísica, verás que el universo no sólo está en expansión sino que, gracias a la gravedad, forma algo parecido a las cuencas hidrográficas que le dan forma al paisaje. A semejanza de los intrépidos exploradores que navegaron mares y océanos para cartografiar la Tierra, Hélène Courtois se ha dedicado a trazar mapas dinámicos de la posición y el movimiento de galaxias y otros conglomerados de materia estelar, en un incesante esfuerzo por describir el espacio y su evolución; este libro da cuenta del esfuerzo colectivo que llevó al descubrimiento de Laniakea, el colosal supercúmulo de 500 millones de años luz de diámetro y con unas cien mil galaxias como la nuestra. Tendrás que sujetarte bien para imaginar los movimientos del universo, entender los retos a los que se enfrentan hoy los observadores del cielo, conocer la amalgama de ingenio y rigor que se necesita para que la ciencia avance con paso firme. Amena y apasionante, la obra de Courtois es al mismo tiempo un testimonio personal, con recorridos por los principales telescopios de la actualidad en Francia, Australia y Hawái, y la descripción de uno de los hallazgos más emocionantes de la astronomía contemporánea. Atravesar así los mares del cosmos te hará apreciar de otra manera nuestro hogar en el universo.
    "Este apasionante volumen sobre el sitio que ocupa nuestra galaxia respecto a sus vecinas nos lleva de la mano para comprender cómo hemos podido medir tamaños, distancias y poblaciones de los inmensos conglomerados estelares. Vale la pena sumergirse en el mundo que Courtois nos presenta y disfrutar la inteligencia humana en acción cuando analiza el universo." Julieta Fierro
    ""En Travesía por los mares del cosmos, Courtois teje una brillante narración sobre los astrónomos en lucha con las estructuras más grandes del universo. Lleno de fantásticas ilustraciones y fotografías impresionantes, este libro ofrece una fascinante ojeada desde adentro a la investigación astronómica, presentada por una de sus auténticas luminarias." Brian Keating, autor de "Losing the Nobel Prize"
    Show book