Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El yo fabulado - Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción - cover

El yo fabulado - Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción

Ana Casas

Publisher: Iberoamericana Editorial Vervuert

  • 0
  • 4
  • 0

Summary

Los ensayos que componen el presente volumen tienen como fin alumbrar zonas todavía poco exploradas en la teoría y la crítica de la autoficción desde nuevos enforques y nuevas metodologías. En este momento concreto de nuestra historia, en el que emergen y se desarrollan cada vez con mayor frecuencia los relatos autoficcionales, se impone estudiar los procesos de hibridación discursiva a través de la convergencia de distintos géneros, la diversificación de las formas de la autorrepresentación, la problematización de la dualidad factualidad-ficción o la inclusión de nuevos soportes y medios. De este modo, los trabajos teóricos de Fernando Cabo, Arnaud Schmitt, Susana Arroyo, Gilberto Vásquez, Javier I. Alarcón y José Luis García Barrientos, acogiéndose a diversos marcos metodológicos (narratología, pragmática, sociología literaria, poética cognitiva, teoría del drama), buscan explorar otros campos del pensamiento susceptibles de enriquecer el debate sobre la autoficción. Siguen a continuación los textos de Manuel Alberca, Domingo Ródenas de Moya y Daniel Mesa Gancedo, en los que, desde distintas perspectivas, se ofrecen panoramas de la literatura autoficcional hispánica. Por último, los ensayos de Natalia Vara, Julien Roger, Lionel Souquet, Palle Nørgaard y Ana Rueda analizan determinados elementos recurrentes de la autoficción (parodia, humor, metatextualidad e intertextualidad, docuficción, etc.) a través del estudio de algunas obras concretas.

Other books that might interest you

  • La cultura querido Robinson - Crónicas y miradas periodísticas - cover

    La cultura querido Robinson -...

    Guillermo Busutil

    • 0
    • 4
    • 0
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL 2021
    
    En este ecosistema de rutina y realismo estricto en el que se han convertido nuestras vidas, la cultura es, para muchos de nosotros, robinsones náufragos de tantas pérdidas, una verdadera tabla de salvación, esa isla del tesoro que nos da refugio y nos permite sobrevivir al temporal, la única en la que la imaginación y el conocimiento echan raíces. El ruido y la saturación mediática nos incapacitan día a día a entender lo que nombran las palabras, lo que dicen las imágenes, lo que nos proponen la literatura, el cine, el arte o la música, todo aquello que sucede en una ciudad de la que sólo somos cicatrices y ecos. Frente a ello, la cultura no sólo nos aísla en el disfrute, el conocimiento y el reencuentro con nosotros mismos: también nos libera de la alienación del mundo-pantalla de cuyo laberinto de superficialidades, violencias y abismos somos rehenes.
    
    La cultura es un detective que interroga lo que se esconde detrás de las apariencias de lo real, e indaga en los pasillos por los que siempre se escapa la imaginación. De su luz aprendemos a crear palabras nuevas, a construir imágenes distintas, a existir de otra forma más enriquecedora, del otro lado del espejo. La cultura es el lugar desde el que mirar el mundo con sentido crítico, y el estilo con el que lo vivimos de forma más auténtica.
    Show book
  • La orilla celeste del agua - Un ensayo sobre la realidad que está fuera de los mapas - cover

    La orilla celeste del agua - Un...

    Jordi Soler

    • 1
    • 4
    • 0
    En las cuatro breves piezas que componen este volumen, entramos en el universo más personal de Jordi Soler. A través de sus páginas, escritas desde la orilla celeste del agua, reflexiona sobre la música y el silencio; traza una cartografía del enamoramiento y sus vasos comunicantes; critica la era tecnológica y la pérdida progresiva de los espacios para la introspección y el pensamiento; reivindica el aquí y el ahora; defiende la mirada activa, el diálogo; evoca lecturas, discos, películas, poemas, piezas de la memoria: historias en el mar de historias.
    
    
    
    La orilla celeste del agua es, en fin, un valiente alegato contra un devastador modus vivendi anclado en exceso en las nuevas tecnologías y en la hipervelocidad del siglo XXI; una lúcida reivindicación de la realidad que está fuera de los mapas.
    Show book
  • Afilar el lapicero - cover

    Afilar el lapicero

    Daniel Cassany

    • 0
    • 6
    • 0
    ¿Pendiente de concluir un escrito comprometido? ¿Angustiado ante la redacción del «artículo definitivo»? ¿Con responsabilidades en la revisión de los textos? ¿Interesada en la calidad comunicativa?, ¿en la formación de comunicadores? ¡Éste es tu libro! Redactar es mucho más que transmitir datos: escribiendo se «elabora» el conocimiento, se construye la identidad del autor, se elige al lector, se ejerce el poder, se organiza el mundo... Dominar la escritura es esencial en esta sociedad letrada en que vivimos. ¡Qué contundente, delicado o resolutivo puede ser el discurso si se usa con perspicacia! Pero ¡qué zafio, confuso e irritante llega a ser en manos de la torpeza! Hace años, Cassany abrió La cocina de la escritura a las miradas curiosas para mostrar el abecé de esta herramienta. Ahora se dirige a los más iniciados para enseñarles cómo pueden afilar todavía más el lapicero. Autores, editores, supervisores y lectores encontrarán aquí nuevos criterios para cumplir con sus tareas con mayor pertinencia. «Si La cocina de la escritura era un curso, Afilar el lapicero es el máster: un paso adelante en el oficio de escribir, centrado en usos profesionales, útiles para todo tipo de documentos, desde los técnicos y administrativos hasta los puramente científicos» (Magí Camps, La Vanguardia). «Ofrece los recursos necesarios para construir un texto especializado de forma óptima. Se trata de un curso de redacción avanzado» (M. Rosa Bayà, El Periódico). «Útil y ameno decálogo con consignas sencillas, en estilo llano y fluido, para profesionales o todo lector preocupado en tratar de dominar el arte de la redacción» (Raquel Loiza, La Nación, Argentina).
    Show book
  • Dejar huella - Perros de papel de la memoria de la imaginación - cover

    Dejar huella - Perros de papel...

    Sergio Pitol, Ángeles Mastretta,...

    • 1
    • 4
    • 0
    —Una antología literaria sobre todo tipo de perros y la relación con sus dueños
    —La figura del perro como una de las mascotas literarias más importantes de la literatura
    —Un libro para todo tipo de público y de amplio rango de edad
    —Los autores reunidos pertenecen a los nuevos clásicos mexicanos y otras voces más emergentes
    
    Resumen:
    
    "La lista de perros, como de personajes literarios, resulta larga.  El lector podrá encontrarse identificado en algunas de estas historias: encontrarse con sus pensamientos, preocupaciones y sentires respecto a los perros y a los animales en general."
    
    Anamari Gomís, compiladora
    Show book
  • Gabo contesta - cover

    Gabo contesta

    Gabriel García Márquez

    • 0
    • 9
    • 0
    Una mirada a la intimidad de su oficio como escritor: eso es lo que permiten los textos acá publicados, las respuestas que Gabo diera a sus lectores sobre diversos aspectos de su obra narrativa y periodística, que nos permiten asomarnos, como por el ojo de una cerradura, al estudio del premio nobel, al escritorio sobre el que reposa la máquina de escribir en la que "con dos dedos" dio vida no solo a sus entrañables personajes, tanto de las novelas como de los cuentos, sino también a las circunstancias de la vida cotidiana, que bajo su pluma maestra adquirieron visos nuevos.
    Esta selección de la columna "Gabo contesta", publicada en la revista Cambio, constituye un acervo más, junto con su obra y su vida siempre coherente, del legado que nos dejara García Márquez, el "colombiano más grande de todos los tiempos".
    Show book
  • Cómo ordenar una biblioteca - cover

    Cómo ordenar una biblioteca

    Roberto Calasso

    • 4
    • 9
    • 0
    Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables.  
    ¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras. 
    Lejos de decretar un método de clasificación bibliográfica, el autor ofrece una visión íntima y personal de la bibliofilia. Erudito y fascinante, Cómo ordenar una biblioteca es una lección no solo sobre cómo ordenar, sino sobre cómo editar, escribir, comprar, vender y, sobre todo, leer los libros.
    Show book