Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El yo fabulado - Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción - cover

El yo fabulado - Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción

Ana Casas

Publisher: Iberoamericana Editorial Vervuert

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

Los ensayos que componen el presente volumen tienen como fin alumbrar zonas todavía poco exploradas en la teoría y la crítica de la autoficción desde nuevos enforques y nuevas metodologías. En este momento concreto de nuestra historia, en el que emergen y se desarrollan cada vez con mayor frecuencia los relatos autoficcionales, se impone estudiar los procesos de hibridación discursiva a través de la convergencia de distintos géneros, la diversificación de las formas de la autorrepresentación, la problematización de la dualidad factualidad-ficción o la inclusión de nuevos soportes y medios. De este modo, los trabajos teóricos de Fernando Cabo, Arnaud Schmitt, Susana Arroyo, Gilberto Vásquez, Javier I. Alarcón y José Luis García Barrientos, acogiéndose a diversos marcos metodológicos (narratología, pragmática, sociología literaria, poética cognitiva, teoría del drama), buscan explorar otros campos del pensamiento susceptibles de enriquecer el debate sobre la autoficción. Siguen a continuación los textos de Manuel Alberca, Domingo Ródenas de Moya y Daniel Mesa Gancedo, en los que, desde distintas perspectivas, se ofrecen panoramas de la literatura autoficcional hispánica. Por último, los ensayos de Natalia Vara, Julien Roger, Lionel Souquet, Palle Nørgaard y Ana Rueda analizan determinados elementos recurrentes de la autoficción (parodia, humor, metatextualidad e intertextualidad, docuficción, etc.) a través del estudio de algunas obras concretas.

Other books that might interest you

  • Cómo perder un país - Los siete pasos que van de la democracia a la dictadura - cover

    Cómo perder un país - Los siete...

    Ece Temelkuran

    • 2
    • 7
    • 0
    Este libro arranca con aviones de combate sobrevolando Estambul, con bombas y disparos. Es el 15 de julio de 2016, y la autora contempla a través de la ventana el desarrollo del chapucero  golpe de Estado que Erdogan sofocará en pocas horas, y que le proporcionará la excusa para activar un engranaje de detenciones y purgas. ¿Cómo llegó Turquía, que aspiraba a ser europea y moderna, a semejante situación?
    Es tan claro como terrible: el populismo y el nacionalismo corroyeron el sistema y derivaron en tentación autoritaria. Pero eso no es exclusivo de Turquía. Lo vemos en Venezuela, y en Hungría, y hay señales de alarma en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha, que también ha llegado a España.
    El volumen se organiza como un manual de instrucciones para llevar a un país de la democracia a la dictadura de facto en siete pasos, que la autora denuncia a modo de antídoto: crear un movimiento, trastocar la lógica y atentar contra el lenguaje, apostar por la posverdad, desmantelar los mecanismos judiciales y políticos, diseñar tu propio modelo de ciudadano, dejar que ese ciudadano se ría del horror y construir tu propio país a tu medida. Un texto imprescindible, que todos debería-mos leer antes de que sea demasiado tarde.
    La vemos en Venezuela y en Hungría, y hay señales de alarma preocupantes en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha y los nacionalismos populistas, que también han llegado a España.
    Show book
  • Un lugar seguro - cover

    Un lugar seguro

    Olivia Teroba

    • 0
    • 2
    • 0
    Si tuviera que definir el ensayo literario diría que es un instrumento óptico con espejos inclinados que, desde cierta perspectiva, refleja figuras simétricas que cambian de color con el movimiento; es decir, un caleidoscopio del pensamiento, en el que lo que importa es, más que lo observado, el flujo simétrico del discurso.
    
    En ese sentido,los ensayos de Olivia Teroba, contenidos en este túnelde luces y palabras, revelan la búsqueda de los lazos familiares, los sitios a los que alguna vez pertenecimos, la amistad, la compañía.
    
    La lectura de estas piezas participa del acto íntimo de la autora, de su vivencia y su escritura, que se replica de forma simétrica en la preocupación humana por encontrar un espacio, real o metafórico, que nos dé refugio: la búsqueda de un lugar seguro.
    
    Mariana Orantes
    Show book
  • Lecciones de los Maestros - cover

    Lecciones de los Maestros

    George Steiner

    • 4
    • 34
    • 0
    El intenso encuentro personal entre maestro y discípulo es lo que interesa a George Steiner en este libro, una reflexión acerca de la infinita complejidad y la sutil interacción de poder, confianza y pasión en los géneros más profundos de pedagogía. Basado en las Conferencias Norton sobre el arte y las tradiciones de la enseñanza, Lecciones de los Maestros evoca a muchos personajes ejemplares: Sócrates y Platón, Jesús y sus discípulos, Virgilio y Dante, Brahe y Kepler, Husserl y Heidegger, entre otros. Fundamentales en la evolución de la cultura occidental son Sócrates y Jesús, maestros carismáticos que no dejaron enseñanzas escritas ni fundaron escuelas. En los esfuerzos de sus discípulos, en los relatos de pasión inspirados por su muerte, Steiner ve los comienzos de un vocabulario interior, los reconocimientos cifrados de buena parte de nuestro lenguaje moral, filosófico y teológico. Después analiza una serie de tradiciones y disciplinas, referidas todas ellas a tres temas subyacentes: el poder del maestro para aprovechar la dependencia y vulnerabilidad del discípulo; la complementaria amenaza de subversión y traición al mentor por parte del discípulo; y el recíproco intercambio de confianza y amor, de aprendizaje y enseñanza entre profesor y alumno.
    Show book
  • La Cataluña ciudad - El pensamiento cívico en la obra de Maragall y D'Os - cover

    La Cataluña ciudad - El...

    Eugenio Trías

    • 0
    • 1
    • 0
    Aunque nunca se definió como catalanista, durante un tiempo Eugenio Trías se acercó al catalanismo, época en la que escribió este texto publicado a mediados de los ochenta, primero en catalán y posteriormente en castellano, y que leído hoy mantiene viva su voluntad polémica e iluminadora. El catalanismo ambicionaba, por un lado, la reforma de España con una propuesta modernizadora del Estado y, por otro, se centraba en la construcción de un proyecto desvinculado de España, con un fuerte sentimiento identitario reflejado en lo que Jordi Pujol quería decir con su ambivalente "fer país". Ante todo ello, Eugenio Trías reflexiona en este libro sobre la compleja sociedad civil catalana y barcelonesa, una sociedad sin Estado y en pleito con un Estado que no corresponde del todo a esa civilidad moderna cristalizada en Barcelona. Trías busca la identidad y diferencia catalana, que cifra en la idea-fuerza de Ciudad. Se trata, pues, de aproximarse a la Cataluña-ciudad, a esa Cataluña que tiene en el espíritu civil, civilizado y moderno, su signo de identidad y su diferencia específica dentro del marco hispano.
    Show book
  • Larga distancia - cover

    Larga distancia

    Martín Caparrós

    • 1
    • 15
    • 0
    Un clásico de la crónica latinoamericana que cambió la manera de conjugar literatura y periodismo.
    Larga distancia es una vuelta al mundo: de la Bolivia cocalera al Hong Kong futurista pasando por Lima, Brasil, Haití, Madrid o Moscú. Lugares fascinantes y paradójicos a través de la mirada de Martín Caparrós, un maestro de la atmósfera, el diálogo y la contradicción. Larga distancia es también una lección de literatura: una ráfaga de relatos extensos que mezclan sin complejos el viaje, la entrevista, las historias, el perfil biográfico, el ensayo y la poesía. En sus páginas conviven el análisis geopolítico y los endecasílabos con los homenajes a Cervantes, Malcolm Lowry o Borges.Pero Larga distancia es mucho más: con el tiempo se ha convertido en el libro mítico que inauguró la actual edad de oro de la crónica hispanoamericana y en un magistral volumen de cuentos que se han emancipado de la realidad que los inspiró. A los 25 años exactos de su primera edición en Argentina y de haber ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, este libro ya clásico circula por primera vez en todos los países de la lengua española gracias a la colección Lo Real de Malpaso."La prosa y la mirada de Caparrós son un reactivo fuerte para almas sensibles."
    Babelia"Una voz única que da forma a una especie de nuevo-nuevo periodismo."
    Letras libres
    Show book
  • Sesenta semanas en el trópico - Viajes por el planeta exterior - cover

    Sesenta semanas en el trópico -...

    Antonio Escohotado

    • 0
    • 1
    • 0
    Pero seguir amando, más cada día, es lo único que consuela
    Hay trece horas de avión por delante, desde el ascua de luz parisina que vamos dejando atrás hasta los paisajes ignorados de Tailandia. Llevo el corazón muy maltrecho. Hace medio año me separé de una mujer a quien había prometido no dejar nunca. Antes de confesarle que hice un hijo con otra huyo a la cara opuesta del mundo, para no asistir al dolor causado por la confesión en mi antigua casa, un dolor que me resulta insufrible, desmedido, monstruoso. Tengo razones para romper ese matrimonio, desde luego, pero nada cambiará que podía haberme sacrificado y no lo hice. Es algo que repite el ánimo cada mañana cuando despierto, percibiendo el atardecer avanzado de la vida como una navegación diametralmente distinta de la previa. Siempre recorrí el filo de la navaja, guardado por una alegría estoica que repartía suerte en los peores percances. La propia estima quedó enganchada al dar el último salto, y ahora toca seguir con pasiones que gobiernan mezquinamente, como el metabolismo.
    Show book