As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El presente Crónicas - cover

El presente Crónicas

Ana Basualdo

Publisher: Sigilo Editorial

  • 0
  • 4
  • 0

Summary

Más conocida por su único y extraordinario libro de cuentos, Ana Basualdo es, ante todo, periodista, un oficio que ha ejercido con pareja maestría por casi cincuenta años. El presente recopila por primera vez una selección de sus crónicas, las primeras escritas para el semanario Panorama a principios de los 70 y la última –sobre un bar en Barcelona como dinámica social– firmada antes de ayer. Este libro es un recorrido por épocas, lugares y personalidades muy distintos –Leonardo Favio y Amy Winehouse, Antonio Di Benedetto y Pablo Iglesias, la quinta de San Vicente y las confiterías de Buenos Aires–, pero un hilo dorado los enhebra a todos: la mirada y el oído prodigiosos de una cronista para la que cada palabra escrita brilla con luz propia.

Ana Basualdo  nació en Buenos Aires y vive en Barcelona. Se formó como periodista en el semanario  Panorama.  En 1975, tuvo que exiliarse a España, en donde trabajó en las revistas  Triunfo, Destino, El Viejo Topo, Vogue  y en los diarios  El País  y  La Vanguardia . Su libro de cuentos  Oldsmobile 1962  apareció por primera vez en Barcelona en 1985 y fue recuperado por Ricardo Piglia en 2012 en su colección de clásicos argentinos para el Fondo de Cultura Económica. Es editora de  Autobiografía y diarios , de José Luis Cerveto (1978) y de  Crónicas ejemplares. Diez años de periodismo antes del horror (1965-1975) , de Enrique Raab (Perfil, 1999), y autora del ensayo  Paseos por Barcelona fugitiva. Rastros de la ciudad ácrata  (Paso de Barca, 2015). En la actualidad, publica sus crónicas en la revista barcelonesa  La Maleta de Portbou. 

Other books that might interest you

  • El libro contra la muerte - cover

    El libro contra la muerte

    Elias Canetti

    • 8
    • 24
    • 0
    Uno de los proyectos que Canetti acarició toda su vida fue escribir un libro contra la muerte. Pero ese libro nunca se escribió, y es en sus innumerables apuntes donde sin lugar a dudas ha dejado su rastro más marcado. En este libro se reúnen por primera vez, ordenados cronológicamente de 1942 a 1994, los apuntes de Canetti sobre la muerte, tanto los publicados como los inéditos, que suman más de una tercera parte. De todos ellos se desprende el contorno más completo del libro que Canetti proyectó durante décadas, y sobre el que escribió en una ocasión: "El libro sobre la muerte continúa siendo mi verdadero libro. ¿Lo escribiré por fin de un tirón?". El resultado es un conjunto de reflexiones en las que se repiten temas como el hombre que mata; la supervivencia del difunto en la memoria del superviviente; la muerte en los mitos y en los momentos ejemplares de la Historia; la muerte y los animales; la muerte en el discurso de escritores y filósofos; o la reflexión de experiencias privadas y personales. Como afirma Peter von Matt, uno de los grandes especialistas en Canetti, en el postfacio que cierra el presente volumen, "lo que tenemos aquí no son los trabajos previos y apuntes para una obra futura, sino textos cerrados de los que no sabemos cómo se habrían integrado en esa obra. El propio autor tampoco lo sabía, de manera que es lícito pensar que la razón de ser del proyecto y de la voluntad decidida de llevarlo a cabo sólo era, precisamente, escribir estos apuntes".
    Show book
  • Vivir pensar mirar - cover

    Vivir pensar mirar

    Siri Hustvedt

    • 9
    • 31
    • 1
    Vivir, pensar y mirar son los tres ejes de este libro y los tres bloques en que se agrupan los ensayos que reúne. Son también tres ejes fundamentales en la obra ?tanto de ficción como ensayística? de Siri Hustvedt, tres núcleos temáticos sobre los que ha reflexionado y escrito casi obsesivamente: la propia experiencia vital y las raíces familiares, los enigmáticos mecanismos del cerebro y los impactos visuales de las artes plásticas. El hilo conductor que conecta todos los textos aquí recopilados ?escritos entre 2006 y 2011?es, según la propia autora, «la pertinaz curiosidad por saber qué significa ser humanos». En el primer bloque, «Vivir», indaga en la memoria, la emoción y la imaginación, reflexiona sobre el origen escandinavo de su familia, las figuras de sus padres y su personal vivencia de la migraña, entre otros temas. En el segundo bloque, «Pensar», aborda temas relacionados con la filosofía, la neurociencia, el psicoanálisis, la lectura y la escritura, es decir los territorios del cerebro. Y la tercera parte, «Mirar», se centra en las artes plásticas, tratando de desentrañar el misterio de las obras maestras, el modo como las miramos y las emociones que nos transmiten. Para ello reflexiona sobre artistas muy diferentes y alejados en el tiempo, desde el maestro de la escuela sienesa Duccio di Buoninsegna o Goya y su uso de la violencia hasta las transgresoras propuestas de Louise Bourgeois, Kiki Smith, Gerhardt Richter, Annette Messager o Margaret Bowland, pasando por el ascetismo de los bodegones de Morandi o el poder evocador de las fotografías viejas.
    Show book
  • Elogio del caminar - cover

    Elogio del caminar

    Shane O'Mara

    • 2
    • 8
    • 0
    El neurocientífico O’Mara celebra la milagrosa habilidad de nuestra especie.  
    Este libro aborda los beneficios del paseo desde una perspectiva neurofisiológica. Y es que caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés. Este libro parte de rigurosos estudios científicos para lanzar una propuesta contra el sedentarismo de las sociedades occidentales y estudia las muchas ventajas físicas y mentales de algo tan sencillo como caminar.
    Show book
  • Lo viral - cover

    Lo viral

    Jorge Carrión

    • 2
    • 4
    • 0
    ¿El siglo XXI empezó con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York o con la entrada de un virus en el cuerpo de un hombre en Wuhan? ¿Es el SARS-CoV-2 el primer patógeno cyborg? ¿Netflix, Zoom o Amazon son multinacionales pandémicas? ¿Cómo se puede representar la transformación de la ciencia ficción en realidad cotidiana? Lo viral es, al mismo tiempo, una reconstrucción histórica de los primeros meses del coronavirus, un ensayo fragmentario sobre la viralidad digital, la memoria de una biblioteca en cuarentena, un experimento de crítica cultural y un diario falso pero sincero.
    Show book
  • Los griegos antiguos - cover

    Los griegos antiguos

    Edith Hall

    • 3
    • 13
    • 0
    Los griegos antiguos: un riguroso, a la vez que ameno, estudio sobre las características que definieron a los pueblos de la Grecia antigua y su influencia en la formación de la sociedad occidental moderna.  
    Los griegos antiguos, con el estudio de las diez características de este grupo de pueblos que tanto contribuyeron a modelar el mundo moderno, es una detallada y ví-vida exploración de los dos milenios de historia que van desde el surgimiento de la civilización micénica, en el siglo XVI aC, al cierre del Oráculo de Delfos, en 395 dC. Pero, más que ninguna otra cosa, es la exploración del espíritu de las gentes que habitaron ese extenso territo-rio que llegó a ser la antigua Grecia, desde las orillas del Mar Negro y otras regiones asiáticas hasta las colonias del norte de África y las más occidentales de la actual Europa.
    En palabras de la autora, «con el redescubrimiento, en el Renacimiento europeo, de las obras de arte y litera-rias de la Grecia clásica, el mundo cambió por segunda vez». 
    «Edith Hall se ha preguntado si es posible identificar las características esenciales de los griegos de la Antigüedad, desde la civilización micénica de mediados del siglo XVI aC hasta ese punto de no retorno, hacia finales del siglo IV, cuando el cristianismo expulsó a los dioses del Olimpo. Afirmando esa posibilidad, nos ofrece los diez rasgos más salientes… y consigue ilustrar profusamente, a lo largo de todo el libro, la originalidad y la mentalidad abierta de los pueblos que formaron la antigua Grecia» (Tom Payne, Daily Telegraph).
    Show book
  • Poetas líricos en lengua inglesa - cover

    Poetas líricos en lengua inglesa

    Varios, Silvia Ocampo

    • 0
    • 2
    • 0
    El presente volumen muestra el talento y, en muchas ocasiones, la genialidad de veintiocho autores fundamentales en la historia de la poesía escrita en lengua inglesa: desde Geoffrey Chaucer hasta Oscar Wilde, pasando por William Shakespeare, John Donne, John Milton, Alexander Pope, William Blake, S. T. Coleridge, lord Byron, John Keats, Elizabeth Barret, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, entre otros.
    Show book