Subscribe and enjoy more than 1 million books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
La historia comienza - Ensayos sobre literatura - cover

La historia comienza - Ensayos sobre literatura

Amos Oz

Translator María Condor

Publisher: Siruela

  • 1
  • 25
  • 0

Summary

Algunos grandes escritores escriben y vuelven a escribir cientos de veces la primera frase de su libro, y nunca pasan de ahí. Otros desisten y, quizá desesperados, deciden empezar con lo primero que se les ocurre. Comenzar a contar una historia, dice Amos Oz, es como intentar conquistar en un restaurante a una persona totalmente desconocida. En el análisis que hace de los fragmentos iniciales de algunas novelas y relatos de Gógol, Kafka, Chéjov, Carver o García Márquez, así como en sus referencias a otros clásicos de la literatura universal, Oz desafía, guía y entretiene. Además, explora con humor y pasión el motivo por el cual el comienzo resulta tan importante como el final, analizando esos primeros párrafos donde los autores hacen promesas que tal vez no cumplen, o lo hacen de una manera inesperada...



«La historia comienza es la aventura de un lector explicada a otros lectores, las claves de lectura que uno cree entrever reveladas con júbilo al lector anónimo. Es un ejercicio de crítica literaria, un anzuelo eficaz lanzado con ímpetu a lectores renuentes y, por encima de todo, un divertimento a vueltas con los protocolos de la lectura». Babelia, El País



PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2007«Oz es un escritor de genio revelador.»

The Guardian

Other books that might interest you

  • La vida de Louise Arner Boyd - Las aventuras árticas de una millonaria americana - cover

    La vida de Louise Arner Boyd -...

    Joanna Kafarowski

    • 1
    • 2
    • 0
    Corría la década de los 20' y Louise Arner Boyd caía bajo el hechizo de las regiones polares, lo que le llevaría a dirigir varias exploraciones en algunas de las partes más remotas del mundo, rompiendo con ello la visión de lo que se requería de una joven debutante de la alta sociedad.
    Inteligente, hermosa, al cumplir los 32 años, esta californiana heredó una enorme fortuna familiar, que le permitiría organizar y financiar siete audaces expediciones árticas entre 1926 y 1955, año en que Louise Arner Boyd hizo historia al convertirse en la primera mujer en el mundo en sobrevolar el Polo Norte.
    Su biografía, traducida por primera vez al español, nos conduce a una época a desaparecida y cargada de romanticismo, en la que los últimos reductos salvajes del globo dejaron de ser un misterio para incorporarse al mundo de lo conocido. La autora Joanna Kafarowski, nos transporta al corazón de la aventura.
    Los medios internacionales han hecho eco de la publicación de esta biografía con imágenes inéditas:
    "Al publicar la primera biografía oficial de esta exploradora polar tristemente desconocida, Joanna Kafarowski ha prestado un importante servicio a la historia polar".
    - Geographical Magazine -
    "Los fanáticos del Ártico, los aficionados a la historia y las feministas, se sentirán intrigados por esta historia."
    - Publishers Weekly –
    Pese a organizar, financiar y dirigir siete audaces expediciones árticas entre 1926 y 1955, Louise Arner Boyd es prácticamente desconocida en la actualidad.
    Louise Arner Boyd fue una californiana que dedicó su vida a explorar el Ártico. Nacida en 1887, comenzó a explorar en los años 20 y en 1955 se convertiría en la primera mujer en volar sobre el Polo Norte.
    Sus exploraciones entre 1931 a 1938 incluyeron regiones en Franz Josef Land, Spitsbergen, Groenlandia, Jan Mayen Island y el este del Ártico canadiense.
    Louise hizo historia en junio de 1955 cuando se convirtió en la primera mujer en el mundo en sobrevolar el Polo Norte y su barco S. Veslekari, fue el primero en navegar hacia los extremos interiores del fiordo de hielo, Groenlandia.
    Fue honrada por el gobierno de los Estados Unidos y una serie de gobiernos extranjeros por sus estudios geográficos y exploraciones.
    Murió en 1972, a la edad de 84 años, tras una vida plagada de aventuras.
    Show book
  • Barcelona El libro de los pasajes - cover

    Barcelona El libro de los pasajes

    Jorge Carrión

    • 4
    • 10
    • 0
    Espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos. Algunos son caminos que conducen a un pasado rural; otros, pasadizos proletarios o callejones de chabolas que hablan de la metrópolis fabril y del franquismo; los más famosos tienen forma de intersecciones ajardinadas y de galerías burguesas del siglo xix; los más recientes están en polígonos industriales o acogen casas con piscina y restaurantes para turistas. Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza. Así, sumando pasos y lecturas, entrevistas y viajes, Barcelona. Libro de los pasajes narra esta ciudad como no lo había hecho ningún otro libro antes. Inspirado por Walter Benjamin e Italo Calvino, el autor hace dialogar su ciudad con todas las demás ciudades. Así, Barcelona, Venecia, París, Nueva York, Buenos Aires o Londres dialogan en estas páginas como lo hacen el ensayo y la crónica de viaje, la autobiografía y el periodismo. El resultado es una apasionante novela sin ficción.
    Show book
  • Prosas reunidas - cover

    Prosas reunidas

    Wislawa Szymborska

    • 7
    • 45
    • 0
    Premio Nobel de Literatura 1996
    
    Cuando en 1996 se le concedió el Premio Nobel, Wisława Szymborska no estaba traducida a nuestra lengua. Los lectores tuvieron entonces la inesperada oportunidad de descubrir a una de las figuras literarias más singulares y entrañables del siglo XX. Los poemas de aquella desconocida asombraron por su rara combinación de profundidad y ligereza, por una incisiva visión del mundo donde la ironía (a veces inmisericorde) jamás coquetea con el cinismo. Los versos juegan con el humor de la realidad para revelarnos sus graves paradojas. "No se puede leer nada mejor en poesía contemporánea", señaló Alejandro Gándara. Szymborska, sin embargo, nos había reservado otro descubrimiento: su mirada conserva toda la agudeza (y adquiere nuevos matices) cuando cambia de arma, cuando empuña la prosa y se adentra con ella en el frondoso bosque de los libros. He aquí el nuevo asombro.
    En este volumen se reúnen las reseñas que la gran poeta fue publicando en distintos medios durante décadas. Son juicios breves que conducen a largos caminos, destellos de inteligencia que, en su
    aparente sencillez, iluminan una enorme variedad de textos, desde novelas ilustres a modestas obras de divulgación. Pero sea cual sea el tema tratado, cada crítica abre puertas al entendimiento de las palabras y, por ello, de la vida. "Soy una persona anticuada y creo que leer es el pasatiempo más bello creado por la humanidad." 'Prosas reunidas' es exactamente eso: un tributo al placer de la lectura y un voluptuoso ejercicio de ese placer.
    Show book
  • Nada es imposible si tienes fe - cover

    Nada es imposible si tienes fe

    Valentina Hernández Valdez

    • 0
    • 4
    • 0
    Nada es imposible si tienes fe es una obra cargada de reflexiones, vivencias y testimonios que nos permiten hacer una parada en nuestras vidas para realizar una profunda meditación, con la cual nos reanimaremos y levantaremos llenos de optimismo y confianza.
    En sus páginas encontraremos testimonios que nos inspirarán a profundizar sobre las realidades trascendentes de nuestras vidas.
    Show book
  • Echando raíces - cover

    Echando raíces

    John. F. Coverdale

    • 0
    • 1
    • 0
    En 1949 aterriza en Nueva York José Luis Múzquiz, acompañado por Sal Ferigle, para iniciar el trabajo del Opus Dei en Estados Unidos. 
    
    Apenas llevan dinero ni tampoco dominan la lengua. San Josemaría Escrivá solo puede darles su bendición y un cuadro de la Virgen, nada más. 
    
    Father Joseph -como así era conocido- impulsó el Opus Dei por toda Norteamérica, Suiza y Japón. Había conocido a San Josemaría en Madrid, siendo un joven ingeniero. Fue uno de los tres primeros sacerdotes, y secundó con enorme vigor el mensaje transmitido por el Fundador. Está iniciado su proceso de Beatificación.
    Show book
  • Viktor E Frankl El sentido de la vida - cover

    Viktor E Frankl El sentido de la...

    Elisabeth Lukas

    • 3
    • 15
    • 2
    Esta obra constituye todo un muestrario del pensamiento y la vida de Viktor E. Frankl. En ella no sólo se recogen los principales aspectos de la logoterapia, sino que, además, los complementa con ejemplos reales y apuntes biográficos.
      
     Fruto de su experiencia en los campos de concentración alemanes, Viktor Frankl funda la logoterapia, doctrina que expone que, incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir.
      
     Frankl es uno de los neurólogos y psiquiatras más reconocidos y laureados del planeta, autor del best seller mundial El hombre en busca de sentido, que está considerado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, uno de los 10 libros más leídos de la actualidad.
      
     Ha sido traducido a 29 idiomas en 32 países. Poseedor de 29 Doctorados Honoris Causa.
    Show book