Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Primavera tardía - cover

Primavera tardía

Amador Palacios

Publisher: Descrito Ediciones

  • 5
  • 31
  • 0

Summary

El cancionero PRIMAVERA TARDÍA está concebido como un cuaderno de campo del pensamiento y la sensibilidad del autor llevado a ese esbozo poético que entendemos como cantar. Es el resultado armónico de la constante observación del poeta ante diversos hechos del mundo y de la realidad, resultado materializado en unos trazos líricos, por lo general breves, ante las diversas ocasiones que se le presentan para ser glosadas a través de su canto, siempre rimado: el viaje, la visita a un templo y su preferencia ante la vista de una bella imagen, el elogio a sus creadores favoritos, la visión espléndida de la silueta de una profusa cabellera femenina ascendiendo por las escaleras del metro, sus apuntes sobre el amado paisaje natural, la escansión en torno a las variaciones de los vocablos y del ritmo que le suscitan dilectas piezas musicales, etc. El libro se divide en tres partes: la primera compila los elementos de sus ámbitos predilectos, la segunda está ornada de una visión un tanto heterodoxa frente a las imágenes que su visión aprecia y la tercera recoge algunos mitos ovidianos extraídos de las Metamorfosis del autor latino convertidos en sugerentes, sencillas y aun atrevidas coplas. Quizá la fuente más próxima de este cancionero sea el de Unamuno, que condensa la plasmación sintética en la mentis poética del autor vasco a lo largo de muchos años. Tal vez también recuerde a ciertos modos de poetizar de Antonio Machado y aún a la límpida resolución ante el mundo realizada por Jorge Guillén.

Who read this book also read:

  • También tiene el sol menguante - cover

    También tiene el sol menguante

    Francisco de Rojas Zorrilla,...

    • 0
    • 1
    • 0
    La tragedia “También tiene el sol menguante" (Luis Vélez de Guevara y Agustín de Rojas Zorrilla) responde a un quehacer literario colectivo muy de moda en la dramaturgia del Siglo de Oro, sobre todo, a partir de 1630. Las dos manos hacedoras están tan bien avenidas que es imperceptible el paso de una a otra, salvo en detalles pequeñísimos. Con ello queremos decir que su creación está dentro de la tónica general de la época y dentro del sub-género de dramas de validos y privanzas donde el protagonista, don Bernardo de Cabrera, lleva adelante una historia trágica, además de patética, y encierra una amplia moralidad que haría reflexionar a más de un dirigente político de la época. Este tema -la volubilidad de la Fortuna- y con los mismos personajes históricos, fue tratado por Mira de Amescua en su bilogía “La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera" y “La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera", además de hacerlo otros autores como Salucio del Poyo, Tirso de Molina, Juan de Grajal, Jacinto Cordero o el mismo Lope de Vega. Por todo ello, ni la fábula ni su desarrollo desdice por estar en manos de autores de segundo nivel que ayudaron a Lope de Vega a llevar a tan buen puerto el éxito de la comedia española.
    Show book
  • El diablo en Cantillana - cover

    El diablo en Cantillana

    Luis Vélez de Guevara

    • 0
    • 1
    • 0
    Esta obra se inspira en sucesos del siglo XV. Un capitán bajo las órdenes de Jofre Tenorio, almirante de Castilla durante las turbulencias de la minoría de Alfonso XI recorre las cercanías de Sevilla sembrando el pánico. El capitán ejercía especialmente sus desafueros en Cantillana, por lo que los arrieros y caminantes se alejaban del lugar y acostumbraban a decir: «Vámonos por otra parte, porque el diablo está en Cantillana». El diablo también podría ser en el imaginario popular el maestro Juan Pacheco, que acompañó al rey Enrique IV en su viaje a Sevilla en 1469. Pacheco era una persona muy odiada en la capital sevillana, por lo que no se atrevió a entrar en ella y se hospedó en Cantillana. Hasta allí tenía que desplazarse el rey cada vez que quería despachar algún asunto con el aborrecido maestro.Luis Vélez a cambiado los personajes y parte de la trama pero mantiene como trasfondo de su obra la leyenda de Cantillana.
    Show book
  • Shakespeare - cover

    Shakespeare

    Paul Edmondson

    • 2
    • 13
    • 0
    "Vivimos en el siglo XXI. Unas calzas y un jubón no nos acercan más a Shakespeare que unos tejanos y una camiseta". Esto lo dice Paul Edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo este. Edmondson es uno de los mayores expertos en la vida y obra de Shakespeare que puedan encontrarse, y también uno de sus herederos en el sentido de "decir lo cierto, no lo que es debido" ("El rey Lear"). Quizá porque sabe que Shakespeare siempre nos devolverá a nuestra propia subjetividad, a lo que queramos pensar con él. Y tal vez por eso no tiene reparos en afirmar que "el Imperio británico exportó a Shakespeare y lo impuso por doquier junto con la lengua inglesa", al tiempo que deja claro cómo, y por qué, el genio incontestable del célebre poeta y dramaturgo no ha perdido vigencia e internacionalidad desde entonces; cómo se ha vuelto "culturalmente promiscuo". Edmondson da cuenta de la manera en que Shakespeare nos habla a todos, y de por qué su sensibilidad política es atemporal. Así nos relata que Hitler prohibió un montaje de "Julio César" en Alemania, y cómo el carácter más humano que local de la obra convirtió una puesta en escena de "Trabajos de amor en vano" en el Kabul de 2005 -que por primera vez en treinta años ponía a hombres y mujeres en un escenario- en un acto tan atrevido como lo fue una representación de "Otelo" en el Johannesburgo del "apartheid".
    ¿Por qué Shakespeare? He aquí la pregunta que articula todas estas páginas y que Edmondson lleva una vida entera haciéndose. Y he aquí un libro lleno de respuestas que, al mismo tiempo, plantean otra cantidad de interrogantes que solo nosotros podemos contestar. Prerrogativas del arte y de cómo lo hacemos nuestro.
    Show book
  • Otelo - cover

    Otelo

    William Shakespeare

    • 1
    • 2
    • 0
    Comienza nuestra historia en la tierra del amor y del agua, Venecia. Desdémona, profundamente enamorada de Otelo, decide escaparse con él para ser su mujer sin contar con la autorización de su padre, Brabancio.Otelo es un brillante general del ejército veneciano, que acaba de elegir a Casio para que sea su lugarteniente. Esto enfurece enormemente a Yago, otro de los militares bajo el mando de Otelo, que se consideraba con más méritos que Casio.Yago, movido por la furia y los celos hacia Casio, decide elaborar un plan con el que matar dos pájaros de un tiro. Él conoce bien la naturaleza humana, y sabe cómo jugar con ella. No sería aventurado considerar a Yago el maestro más consumado del engaño en la historia de la literatura. Siguiendo un cuidadoso plan, manipula de forma sofisticada a Otelo, llegando a convencerle de que….- See more at: http://www.sonolibro.com/audiolibros/william-shakespeare/otelo#sthash.UPdrsXWi.dpuf
    Show book
  • La Divina Comedia - cover

    La Divina Comedia

    Dante Alighieri

    • 673
    • 6.99K
    • 23
    La divina comedia es una de las obras señeras de la humanidad. Nadie hasta hoy ha logrado alcanzar las cumbres de la inspiración y la fantasía arrebatadora de que hace gala el genial florentino en su poema inmortal.
    Show book
  • Dos Letras - cover

    Dos Letras

    Alejandra Pizarnik, Antonio Beneyto

    • 1
    • 2
    • 0
    Fascinante epistolario de Alejandra Pizarnik que contiene las cartas que la poeta envía a su amigo, el pintor y escritor Antonio Beneyto. Las cartas rescatadas en este libro nos permiten acercarnos al lado más personal de una de las más grandes poetas argentinas; en ellas se ofrece un retrato más íntimo que el que podría esbozar cualquier biógrafo.
    Show book