Do you want to read 1 year without limits?
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Primavera tardía - cover

Primavera tardía

Amador Palacios

Publisher: Descrito Ediciones

  • 5
  • 31
  • 0

Summary

El cancionero PRIMAVERA TARDÍA está concebido como un cuaderno de campo del pensamiento y la sensibilidad del autor llevado a ese esbozo poético que entendemos como cantar. Es el resultado armónico de la constante observación del poeta ante diversos hechos del mundo y de la realidad, resultado materializado en unos trazos líricos, por lo general breves, ante las diversas ocasiones que se le presentan para ser glosadas a través de su canto, siempre rimado: el viaje, la visita a un templo y su preferencia ante la vista de una bella imagen, el elogio a sus creadores favoritos, la visión espléndida de la silueta de una profusa cabellera femenina ascendiendo por las escaleras del metro, sus apuntes sobre el amado paisaje natural, la escansión en torno a las variaciones de los vocablos y del ritmo que le suscitan dilectas piezas musicales, etc. El libro se divide en tres partes: la primera compila los elementos de sus ámbitos predilectos, la segunda está ornada de una visión un tanto heterodoxa frente a las imágenes que su visión aprecia y la tercera recoge algunos mitos ovidianos extraídos de las Metamorfosis del autor latino convertidos en sugerentes, sencillas y aun atrevidas coplas. Quizá la fuente más próxima de este cancionero sea el de Unamuno, que condensa la plasmación sintética en la mentis poética del autor vasco a lo largo de muchos años. Tal vez también recuerde a ciertos modos de poetizar de Antonio Machado y aún a la límpida resolución ante el mundo realizada por Jorge Guillén.

Who read this book also read:

  • El Profeta - cover

    El Profeta

    Kahlil Gibran

    • 0
    • 1
    • 0
    Ocho años antes de su muerte un profeta abandona el pueblo donde ha vivido y antes de irse la gente le pide que hable de ciertos temas, cada uno de los cuales forma un capítulo del libro. Estos temas son: el amor, el matrimonio, los hijos, el dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor, las casas, el vestir, el comprar y el vender, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo, la oración el placer, la belleza, la religión, y la muerte.
    Show book
  • Cuando tú me leas dentro de mil años - cover

    Cuando tú me leas dentro de mil...

    Miguel Labordeta

    • 0
    • 4
    • 0
    Esta antología propone una lectura de la obra de Miguel Labordeta concebida como itinerario desde la inicial pregunta por el yo, hasta la apertura hacia el nosotros y el nuevo repliegue en sí mismo truncado por la muerte.
    Show book
  • El peor de los dragones - Antología poética 1943-1973 - cover

    El peor de los dragones -...

    Juan Eduardo Cirlot

    • 0
    • 4
    • 0
    «Obviemos el prejuicio ante Juan Eduardo Cirlot como poeta maldito y difícil, y acerquémonos con reservas al prejuicio ante Cirlot como excepción en su tiempo. Esforcémonos por comprender su escritura desde el tiempo en el que se escribe: un país en dictadura, cerrado no ya a lo que ocurre en ese momento en un mismo continente o en una misma lengua, sino a lo que ocurrió en ese mismo espacio y en ese mismo idioma durante los años anteriores a la guerra. Esforcémonos por comprender a un poeta que recurre como fuente de sugestión a una experiencia alejada de la intimidad, y vinculada a la literatura y al arte y a la música y al cine, disciplinas que considera tan verdaderas y tan suyas como cualquier anécdota de la realidad; que aspira  a comprender una realidad que siente ajena; que mira al pasado porque lo entiende como explicación del presente, y que, quizá sin conciencia, seguro que con ambición, escribe para los lectores del futuro».Elena MedelLa poeta Elena Medel plantea en esta antología una doble meta: la del reencuentro para aquellos lectores que ya han descubierto los versos del escritor barcelonés y, de manera esencial, la de la revelación para quienes desconozcan su obra.
    Show book
  • La vida es sueño - cover

    La vida es sueño

    Pedro Calderón de la Barca

    • 3
    • 19
    • 0
    Este ebook presenta La vida es sueño (Edición completa), con un sumario dinámico y detallado.
    La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco.  
    Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero. 
    Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
    Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
    Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681) fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido por su teatro.La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega. Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras.
    Show book
  • Una gata sobre un tejado de zinc El análisis perfecto hecho por un loro - cover

    Una gata sobre un tejado de zinc...

    Tennessee Williams

    • 0
    • 4
    • 0
    Una fiesta de cumpleaños en una plantación del Delta del Mississippi: un hombre que se está muriendo de cáncer y que ha creído toda la vida que «el animal humano es una bestia [?] que en el fondo tiene la loca esperanza de ¡poder comprar la vida eterna!» reúne a toda su familia. Una mujer a la que desprecia, un hijo mendaz, otro hijo borracho, unos nietos insoportables, el médico y el reverendo? y, en el centro de todo, una nuera bella y ansiosa, «Maggie la gata», dispuesta a no dejarse arrebatar nada de lo que la vida, tan parca en concesiones, le ha dado. Una gata sobre un tejado de zinc (1955), que aquí ofrecemos en la versión definitiva fijada por el autor en 1974, es un intento de «atrapar la verdadera naturaleza de la experiencia de un grupo de personas, ese intercamcio turbio, tembloroso, evanescente ?¡tan fieramente cargado!? de los seres humanos en la tormenta de una crisis corriente». Además de este gran clásico de Tennessee Williams, en este volumen se incluye un pieza corta de la misma época, Un análisis perfecto hecho por un loro (1957), un cuadro hilarante y patético de dos antiguas bellezas sureñas en el bar de un hotel de St. Louis.Thomas Lanier (Tennessee) Williams nació en 1911 en Columbus, Mississippi, hijo de un comerciante de zapatos descendiente de una linajuda familia sureña. En 1918 se trasladaron a St. Louis. En la época de la Depresión, Williams trabajó en una fábrica, y, tras un paso no muy brillante por las universidades de Missouri y Washington, en 1938 se licenció en la de Iowa. Empezó su carrera teatral escribiendo piezas de un solo acto que le valieron en 1939 el premio Group Theater y una beca de la Author?s League of America. Tras el fracaso de su primer estreno profesional, Battle of Angels (1940), combinó material autobiográfico y técnicas innovadoras en El zoo de cristal (1945), con la que ganó el premio del New York Drama Critics? Circle e inició una fulgurante carrera de éxitos: obras como Un tranvía llamado Deseo (1947), Verano y humo (1948), La rosa tatuada (1951), Una gata sobre un tejado de zinc (1955), De repente el último verano (1958) o Dulce pájaro de juventud (1959) son hoy clásicos insustituibles del repertorio contemporáneo. Escribió también ficción narrativa: la novela La primavera romana de la señora Stone (1950), y cuentos como los recogidos en La noche de la iguana y otros relatos y Ocho mortales poseídas (1974). Murió en Nueva York en 1983.
    Show book
  • Canta lo sentimental - cover

    Canta lo sentimental

    Alex Fleites

    • 0
    • 5
    • 0
    'Canta lo sentimental' es el trazo visible de la andadura, por diez años, de un poeta de larga y reconocida obra que un buen día se sintió impelido por los deseos de narrar. Alex Fleites (habanero en todo, menos en su nacimiento –Caracas, 1954), sin abandonar la tierra conocida y bien cultivada por él de la poesía, trata de hurgar con su narrativa en rincones a los que no llegaban sus versos, o no llegaban del modo en que él sentía que lo necesitaba. Su mudanza de armas se produce en un momento complejo de la historia de Cuba, a la cual trata de acercarse y entender a través de las peripecias y personajes (singulares pero comunes) de esta decena de relatos. Si hubiera que destacar alguna peculiaridad en el debut narrativo del poeta, esta sería su capacidad para asumir el reto del cambio de lenguaje: porque, a diferencia de lo que resulta más usual, Alex Fleites no concibe narraciones "poéticas", sino verdaderos cuentos, esencialmente narrativos, a través de los cuales siempre nos entrega la certeza de una trama.
    Show book