Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Primavera tardía - cover

Primavera tardía

Amador Palacios

Publisher: Descrito Ediciones

  • 5
  • 31
  • 0

Summary

El cancionero PRIMAVERA TARDÍA está concebido como un cuaderno de campo del pensamiento y la sensibilidad del autor llevado a ese esbozo poético que entendemos como cantar. Es el resultado armónico de la constante observación del poeta ante diversos hechos del mundo y de la realidad, resultado materializado en unos trazos líricos, por lo general breves, ante las diversas ocasiones que se le presentan para ser glosadas a través de su canto, siempre rimado: el viaje, la visita a un templo y su preferencia ante la vista de una bella imagen, el elogio a sus creadores favoritos, la visión espléndida de la silueta de una profusa cabellera femenina ascendiendo por las escaleras del metro, sus apuntes sobre el amado paisaje natural, la escansión en torno a las variaciones de los vocablos y del ritmo que le suscitan dilectas piezas musicales, etc. El libro se divide en tres partes: la primera compila los elementos de sus ámbitos predilectos, la segunda está ornada de una visión un tanto heterodoxa frente a las imágenes que su visión aprecia y la tercera recoge algunos mitos ovidianos extraídos de las Metamorfosis del autor latino convertidos en sugerentes, sencillas y aun atrevidas coplas. Quizá la fuente más próxima de este cancionero sea el de Unamuno, que condensa la plasmación sintética en la mentis poética del autor vasco a lo largo de muchos años. Tal vez también recuerde a ciertos modos de poetizar de Antonio Machado y aún a la límpida resolución ante el mundo realizada por Jorge Guillén.

Who read this book also read:

  • Los árboles se han ido - cover

    Los árboles se han ido

    Federico García Lorca

    • 7
    • 17
    • 0
    Los árboles se han ido, título de esta antología mínima del poeta granadino, inspirado en la preciosa canción «Talaron tres árboles», recoge, en sólo veinte textos, los diferentes poetas que habitaban en Lorca. Sintetizado al máximo, pero retratado por completo. Encontraremos al surrealista, al amoroso, al lacónico y torrencial. Junto a poemas muy conocidos, descubriremos otros menos frecuentados de su producción como los dedicados a sus amigos, canciones infantiles o los incluidos en sus epistolarios.
    
    MO Gutiérrez Serna ha dialogado con la obra de Lorca, dando lugar a una ilustración depurada,
    sintética, resultado de canalizar las emociones personales derivadas de la lectura de cada poema y concretarlas, desde la intuición, en imágenes pictóricas que juegan con la armonía de lo evidente y lo escondido.
    Show book
  • El diablo listo y otros poemas - cover

    El diablo listo y otros poemas

    Nikolay Gumiliov

    • 12
    • 53
    • 0
    Proscrito y vituperado por el régimen soviético durante casi setenta años, la obra poética de Gumiliov siguió viva gracias a la resistencia cultural de quienes la copiaban clandestinamente, para hacer circular en secreto los versos de uno de los poetas más influyentes del denominado Siglo de Plata de la Poesía rusa. Luis Gómez de Aranda, con la asesoría filológica de Elena Kúrchenko, ha traducido del ruso una selección de poemas escritos por este gran autor entre 1902 y 1921, para ofrecer en español una edición bilingüe en la que destaca el vitalismo de Gumiliov y su pasión por la claridad, el exotismo y la libertad.
    Show book
  • Entremeses - cover

    Entremeses

    Miguel de Cervantes

    • 0
    • 1
    • 0
    Auténtico enamorado del teatro, como hombre de su época, Cervantes no es sólo el maestro inigualable de la novela, sino que también es un extraordinario dramaturgo, enormemente original e incansable experimentador.  Obras teatrales cortas, de estética cómica, popular y costumbrista, los Entremeses representan el teatro de entretenimiento en su estado más puro: farsas y amoríos, chascarrillos y equívocos, adúlteras y bobos se mueven al servicio de una trama principalmente humorística. Y los Entremeses de Cervantes están considerados por la crítica moderna como modelos de verdad realista y dramática, donde el autor despliega toda su capacidad irónica y crítica a fin de censurar, entre burlas y veras, algunos de los principales vicios del ser humano, en su época y hoy en día: la incultura, la corrupción, el poder del dinero, la hipocresía social, todo un vasto retablo de la necedad humana. En definitiva, pequeñas obras maestras que ponen de manifiesto una nueva y penetrante actitud del artista ante la realidad y una voluntad de búsqueda y renovación de medios expresivos en el teatro de su época.
    Show book
  • Diario de la mujer es ponja - cover

    Diario de la mujer es ponja

    Doris Moromisato

    • 0
    • 6
    • 0
    Son raras las veces en que un libro de poesía se ve reeditado más de una vez en tan poco lapso de tiempo. Este es el caso de Diario de la mujer es ponja de Doris Moromisato. Su primera edición salió a la luz en el 2004 por Ediciones Flora Tristán y se agotó en corto tiempo; la editorial reeditó el libro el 2009, y volvió a agotarse en menos de tres años.
    
    Doris Moromisato Miasato (1962) nació en Chambala, zona agrícola de Lima, Perú. Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es ecologista, feminista y budista. En el 2006 la Prefectura de Okinawa la nombró Embajadora de Buena Voluntad.
    Show book
  • La regenta - Versión teatral libre de la obra homónima de Leopoldo Alas Clarín - cover

    La regenta - Versión teatral...

    Vanessa Montfort, Marina Bollaín

    • 2
    • 38
    • 9
    Ana Ozores, una mujer admirada y conocida en la vida social contemporánea y, en apariencia, felizmente casada con un político relevante, se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosos serán expuestos públicamente. En un plató de televisión asistiremos a la caída de un mito, Ana Ozores, propiciada por Fermín, su mayor confidente. Uno a uno, sus amigos, enemigos, amantes y pretendientes irán desgranando sus intimidades. A través de diversos flashbacks seremos testigos de excepción del proceso por el que Ana Ozores ha llegado a esa situación, su vida antes del escándalo y su relación con todos los personajes que ahora la traicionan.
    Show book
  • Don Juan Tenorio - cover

    Don Juan Tenorio

    José Zorrilla

    • 62
    • 659
    • 0
    El símbolo de la seducción amorosa, de la arrogancia y el cinismo, la figura del burlador, toma cuerpo en el personaje de don Juan que la literatura española ha difundido universalmente. Don Juan Tenorio, el drama romántico escrito por José Zorrilla, es la versión más exitosa de un tipo de seductor, muy común en nuestro acervo cultural, que ya llevaba más de dos siglos pagando sus culpas en los escenarios. Aunque el carácter ejemplarizante se haya perdido en la versión de Zorrilla, lo fundamental, lo que ha pervivido, es el tipo de persona que seduce por el mero placer de la conquista, sin que le importe en absoluto dejar ultrajadas a sus víctimas. Los donjuanes y los tenorios de hoy, ya sean hombres o mujeres, siguen teniendo en este "drama religioso-fantástico" una de sus mejores y más populares traslaciones.
    Show book