Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Primavera tardía - cover

Primavera tardía

Amador Palacios

Publisher: Descrito Ediciones

  • 5
  • 31
  • 0

Summary

El cancionero PRIMAVERA TARDÍA está concebido como un cuaderno de campo del pensamiento y la sensibilidad del autor llevado a ese esbozo poético que entendemos como cantar. Es el resultado armónico de la constante observación del poeta ante diversos hechos del mundo y de la realidad, resultado materializado en unos trazos líricos, por lo general breves, ante las diversas ocasiones que se le presentan para ser glosadas a través de su canto, siempre rimado: el viaje, la visita a un templo y su preferencia ante la vista de una bella imagen, el elogio a sus creadores favoritos, la visión espléndida de la silueta de una profusa cabellera femenina ascendiendo por las escaleras del metro, sus apuntes sobre el amado paisaje natural, la escansión en torno a las variaciones de los vocablos y del ritmo que le suscitan dilectas piezas musicales, etc. El libro se divide en tres partes: la primera compila los elementos de sus ámbitos predilectos, la segunda está ornada de una visión un tanto heterodoxa frente a las imágenes que su visión aprecia y la tercera recoge algunos mitos ovidianos extraídos de las Metamorfosis del autor latino convertidos en sugerentes, sencillas y aun atrevidas coplas. Quizá la fuente más próxima de este cancionero sea el de Unamuno, que condensa la plasmación sintética en la mentis poética del autor vasco a lo largo de muchos años. Tal vez también recuerde a ciertos modos de poetizar de Antonio Machado y aún a la límpida resolución ante el mundo realizada por Jorge Guillén.

Other books that might interest you

  • El libro de las cosas y los cuerpos - cover

    El libro de las cosas y los cuerpos

    Aleš Šteger

    • 0
    • 4
    • 0
    Este volumen reúne dos libros que fueron publicados en Eslovenia con una diferencia de cinco años: "El libro de las cosas" y "El libro de los cuerpos". Los títulos anticipan una probable complementariedad que ahora presentamos a los lectores hispanohablantes, antecedidos por un prólogo escudriñador del filósofo Rok Benin.
    Benin señala tres dimensiones en "El libro de las cosas": el cuerpo, el lenguaje y el mutismo, "pese a que la no-relación entre el cuerpo y el lenguaje sea un enigma irresoluble, se convierte en el verdadero problema cuando se introduce el tercer eslabón: donde las palabras callan, hablan las cosas".
    Acerca de la segunda obra dice: "No es seguro que El libro de los cuerpos tenga que ser un libro sobre los cuerpos. El cuerpo es esto, es un allá, es un entonces; también es número y es letra, pero no al revés. De ahí que el cuerpo no sea ni la debilidad originaria ni la salvación… El cuerpo no es una garantía de la autenticidad en su morir ni en su placer, sino, ante todo, una posibilidad, precisamente con sus limitaciones".
    Show book
  • Chuang-tzu - cover

    Chuang-tzu

    Octavio Paz

    • 4
    • 20
    • 0
    «En 1957», escribe Octavio Paz, «hice algunas traducciones de breves textos de clásicos chinos. El formidable obstáculo de la lengua no me detuvo y, sin respeto por la filología, traduje del inglés y del francés. Me pareció que esos textos debían traducirse al español no sólo por su belleza –construcciones a un tiempo geométricas y aéreas, fantasías templadas siempre por una sonrisa irónica– sino también porque cada uno de ellos destila, por decirlo así, sabiduría. Me movió un impulso muy natural: compartir el placer que había experimentado al leerlos... Creo que Chuang-Tzu», como los otros poetas que recoge esta breve antología, «no sólo es un filósofo notable sino un gran poeta. Es el maestro de la paradoja y del humor, puentes colgantes entre el concepto y la iluminación sin palabras».
    Show book
  • Me casé por alegría - cover

    Me casé por alegría

    Natalia Ginzburg

    • 1
    • 19
    • 0
    Hace apenas una semana de la boda de Pietro y Giuliana, y poco más de un mes desde que se conocieron. Él es un abogado de clase acomodada, fatigado de una vida sosegada en la que reina el orden; ella, una excéntrica muchacha de origen más humilde que, tras huir de casa a los diecisiete años, ha debido valerse por sí misma. Pietro ha invitado a su familia a una comida en su apartamento para intentar tranquilizar a la madre, que no ve el repentino matrimonio con buenos ojos: esta reunión familiar se convertirá en la prueba de fuego de la joven pareja. "Me casé por alegría" es la pieza teatral más célebre de Ginzburg; la maestría en la construcción de los personajes y la viveza de los diálogos hacen de ella no sólo una comedia hilarante, sino también una aguda reflexión sobre los mecanismos de la felicidad, que transgreden las convenciones y los prejuicios más arraigados.
    "Es difícil hacerse con el secreto de la prodigiosa prosa de Natalia Ginzburg".
    Elena Hevia, El Periódico
    "Una obra atemporal sobre el matrimonio, la frivolidad aparente de algunas jóvenes y las desigualdades sociales. Una delicia menor".
    E. Costa, El Cultural
    "La obra se resuelve en un toma y daca aparentemente insustancial y cotidiano, pero que, sin darnos cuenta, nos ofrece una disquisición crítica de la sociedad del momento, de la hipocresía, de la amistad, de la ética y de la búsqueda, a veces desesperada, de lo que cada cual entiende por felicidad".
    M. S. Suárez Lafuente, La Opinión A Coruña Saberes
    Show book
  • Poemas - cover

    Poemas

    José Asunción Silva

    • 0
    • 3
    • 0
    José Asunción Silva (1865-1896). Colombia.
    A excepción de algunas breves temporadas en el extranjero —en París, Suiza y Londres; y en Venezuela, como secretario de la Legislación de Colombia—, Silva vivió en el ambiente cerrado y nada estimulante del Bogotá del siglo XIX. Fue un hombre inconforme y desajustado, y su existencia estuvo marcada por el fracaso y las frustraciones: continuas ruinas en sus empeños comerciales, intentando preservar los negocios de su familia; la muerte de su hermana Elvira (a quien dedica su «Nocturno»), el naufragio de un barco en el que perdió según sus propias palabras: «lo mejor de mi obra»; la hostilidad de una sociedad estrecha (lo apodaban «José Presunción») que lo obligó a no mostrar su vocación literaria. 
    La primera edición de su obra poética, muy adulterada, apareció en Barcelona en 1908, tras su suicidio (con un prólogo vehemente de Miguel de Unamuno).
    Su poesía contiene tres referencias privilegiadas: El libro de versos, que él mismo ordenó y tituló; Gotas amargas, que quiso mantener inédito; y Versos varios, compendio del resto de su obra. Nájera no parece atraído por el parnasianismo y aún menos por el preciosismo propio de los inicios de la década del 1890 (véase su sátira «Sinfonía de color de fresa en leche»). Influido por Poe, Bécquer, y el Martí de Ismaelillo, Silva es considerado un poeta simbolista.
    Show book
  • Cartas a un joven poeta - Elegías del Dunio - cover

    Cartas a un joven poeta -...

    Rainer Maria Rilke

    • 4
    • 6
    • 0
    En la primera obra que presentamos en esta edición, Cartas a un joven poeta, un joven con voluntad de poeta, Franz Xaver Kappus, envía sus mejores versos a un artista consagrado, Rainer Maria Rilke solicitando su opinión. En sus cartas de respuesta, Rilke no realiza una crítica literaria sino que se adentra en la esencia misma de la poesía y del arte: por qué escribir, por qué crear, qué y cómo buscar. La soledad y el sufrimiento como sustrato para el desarrollo del individuo. Un diálogo íntimo que cobra nueva vida en las Elegías de Duino que completan este volumen, diez poemas cuya temática oscila permanentemente entre la vida y la muerte y la relación del hombre con el mundo, y cuyo estilo lírico, sus simbólicas imágenes y reflexiones espirituales colocan a esta obra en la cumbre de la poesía universal.
    Show book
  • Hamlet • Romeo Y Julieta - cover

    Hamlet • Romeo Y Julieta

    William Shakespeare

    • 350
    • 1.85K
    • 2
    Esta obra de Shakespeare relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinase al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet. Es el más extenso drama de Shakespeare y se encuentra entre las más influyentes y principales tragedias en lengua inglesa
    Show book