Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Primavera tardía - cover

Primavera tardía

Amador Palacios

Publisher: Descrito Ediciones

  • 5
  • 31
  • 0

Summary

El cancionero PRIMAVERA TARDÍA está concebido como un cuaderno de campo del pensamiento y la sensibilidad del autor llevado a ese esbozo poético que entendemos como cantar. Es el resultado armónico de la constante observación del poeta ante diversos hechos del mundo y de la realidad, resultado materializado en unos trazos líricos, por lo general breves, ante las diversas ocasiones que se le presentan para ser glosadas a través de su canto, siempre rimado: el viaje, la visita a un templo y su preferencia ante la vista de una bella imagen, el elogio a sus creadores favoritos, la visión espléndida de la silueta de una profusa cabellera femenina ascendiendo por las escaleras del metro, sus apuntes sobre el amado paisaje natural, la escansión en torno a las variaciones de los vocablos y del ritmo que le suscitan dilectas piezas musicales, etc. El libro se divide en tres partes: la primera compila los elementos de sus ámbitos predilectos, la segunda está ornada de una visión un tanto heterodoxa frente a las imágenes que su visión aprecia y la tercera recoge algunos mitos ovidianos extraídos de las Metamorfosis del autor latino convertidos en sugerentes, sencillas y aun atrevidas coplas. Quizá la fuente más próxima de este cancionero sea el de Unamuno, que condensa la plasmación sintética en la mentis poética del autor vasco a lo largo de muchos años. Tal vez también recuerde a ciertos modos de poetizar de Antonio Machado y aún a la límpida resolución ante el mundo realizada por Jorge Guillén.

Who read this book also read:

  • Antología poética del siglo de oro - cover

    Antología poética del siglo de oro

    Various Authors

    • 7
    • 27
    • 0
    La poesía del Siglo de Oro presenta un panorama tan rico como diverso. En la preparación de esta antología, a cargo de David López del Castillo, se han buscado claramente dos objetivos: El primero, ofrecer una selección lo más completa posible de la lírica, y por ello incluye los poemas más representativos de las diferentes corrientes y de los autores más significativos de estos siglos. El segundo, quizá más ambicioso, pretende conciliar al lector moderno del siglo XXI con la expresión poética del Renacimiento y del Barroco, algo alejada de nuestro lenguaje cotidiano pero vigente aún por los temas que la animan. No olvide el lector que las mismas pasiones que inspiraron entonces a Lope, Góngora o Quevedo, conmueven hoy día al hombre digital.
    Show book
  • El peor de los dragones - Antología poética 1943-1973 - cover

    El peor de los dragones -...

    Juan Eduardo Cirlot

    • 0
    • 3
    • 0
    «Obviemos el prejuicio ante Juan Eduardo Cirlot como poeta maldito y difícil, y acerquémonos con reservas al prejuicio ante Cirlot como excepción en su tiempo. Esforcémonos por comprender su escritura desde el tiempo en el que se escribe: un país en dictadura, cerrado no ya a lo que ocurre en ese momento en un mismo continente o en una misma lengua, sino a lo que ocurrió en ese mismo espacio y en ese mismo idioma durante los años anteriores a la guerra. Esforcémonos por comprender a un poeta que recurre como fuente de sugestión a una experiencia alejada de la intimidad, y vinculada a la literatura y al arte y a la música y al cine, disciplinas que considera tan verdaderas y tan suyas como cualquier anécdota de la realidad; que aspira  a comprender una realidad que siente ajena; que mira al pasado porque lo entiende como explicación del presente, y que, quizá sin conciencia, seguro que con ambición, escribe para los lectores del futuro».
    
    Elena Medel
    
    
    
    La poeta Elena Medel plantea en esta antología una doble meta: la del reencuentro para aquellos lectores que ya han descubierto los versos del escritor barcelonés y, de manera esencial, la de la revelación para quienes desconozcan su obra.
    Show book
  • El Sobrino de Rameau y Perro muerto en tintorería - cover

    El Sobrino de Rameau y Perro...

    Denis Diderto, Angélica Liddell

    • 14
    • 169
    • 0
    Publicamos juntas estas dos obras porque comparten el mismo espíritu: el análisis y la crítica de la sociedad de su tiempo con el bufón como personaje central. La primera, El sobrino de Rameau, es la obra más importante de Diderot que escribió durante veinte años y que no publicó en vida. Schiller la descubrió y Goethe, entusiasmado con la obra, decidió traducirla al alemán. A través del diálogo que se establece entre el filósofo y el sobrino del músico, Diderot realiza un demoledor ataque a la corrupción social de la Francia del siglo XVIII previa a la Revolución así como de la cobardía de quienes criticaban a los creadores de la Enciclopedia.
    Perro muerto en tintorería es un potentísimo texto dramático de Angélica Liddell (autora, directora y actriz) que, con El sobrino de Rameau de fondo, plantea los problemas derivados de un hipotético mundo futuro en el que la única posibilidad que queda para vivir como una persona con todos sus sentimientos es la autodestrucción. Angélica Liddell señala: «De la filosofía me interesa que se plantean cuestiones amorales para alcanzar conclusiones morales [...] He intentado ser muy radical para generar un auténtico conflicto en el espectador».
    Angélica Liddell
    Premio Valle-Inclán de Teatro 2008
    Show book
  • Poemas de amor - cover

    Poemas de amor

    Raúl Zurita

    • 2
    • 23
    • 0
    En Poemas de amor, Zurita presenta una serie de trabajos —seleccionados por el poeta Sergio Ojeda— en donde el tema del amor es tratado desde diversas perspectivas, con una delicada y fuerte relación con lo más íntimo de Chile. Los poemas están escogidos de sus más destacadas publicaciones (Purgatorio, El amor de Chile, Anteparaíso, entre otros), sobresaliendo el capítulo «¿Despertaré entonces?», grupo de poemas inéditos marcados por la musicalidad y por el constante llamado al folclor boliviano. Todo este aparato creativo hace de Poemas de amor el libro que resume gran parte de la lírica del Premio Nacional de Literatura 2000.
    Show book
  • "Corazón al Descubierto" - cover

    "Corazón al Descubierto"

    Mariela Villegas R.

    • 0
    • 4
    • 0
    Poemas de Amor y Desamor. 
    “Ven a estos brazos otra vez y recuéstate a mi lado”, dice una de mis canciones favoritas. 
    ¡Qué hermosa noción la de tener a alguien que acaricie nuestra alma como nadie más puede hacerlo! Que nos comprenda y complete el círculo de la vida que nos ha tocado vivir. Pero qué difícil es cuando ese alguien especial se aleja, destruyendo todo a su paso, con o sin intención, dejando solo el vacío perpetuo de la nada que susurra a nuestro oído palabras de muerte y desazón. 
    A eso estamos expuestos todos cuando abrimos el corazón a otros seres humanos que son tan falibles como nosotros, pero la pregunta aquí es ¿vale la pena adorar con total fervor, aun sabiendo que podríamos salir heridos? 
    La respuesta a ello se las dejo a ustedes. En esta obra, les presento diversos poemas cortos en verso y en prosa salidos del alma de una mujer que, como ustedes, se atrevió a darlo todo y muchas veces perdió, pero que no se da por vencida y continúa en búsqueda de la adoración prometida por el mismo creador que nos trajo al mundo. 
    Espero que pueda servirles de aliento o de consuelo en esos momentos que guardan para sí mismos. 
    Recuerden que esto es de todos, y que todos hemos pasado por situaciones similares, y como diría mi adorado Mario Benedetti, ¡no estás solo, yo te quiero! 
    Los amo… 
    Mariela Villegas R.
    Show book
  • Trilce - cover

    Trilce

    César Vallejo

    • 0
    • 6
    • 0
    Una obra maestra de la poesía del siglo XX, del peruano César Vallejo 
    
    Trilce está considerado el libro más radical de las vanguardias poéticas del siglo XX en español. Su autor, el peruano César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú, 1892-París 1938), utiliza la sintaxis con total libertad, descarta la rima, y se deja llevar por la sonoridad de las palabras y una compleja simbología propia. Los dilemas de la existencia, el paso del tiempo, la muerte, el sexo o el amor, son tratados desde la experimentación del lenguaje y la exploración del tumulto emocional. Publicado por primera vez en Lima en 1922, en edición del propio autor, consta de 77 poemas.  La presente versión, en exclusiva para ebook, ha sido realizada comparando varias ediciones y los originales del autor, con el fin de conseguir el texto más correcto y ajustado al espíritu de la obra.
    Show book