Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Místicas - cover

Místicas

Amado Nervo

Publisher: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

  • 18
  • 76
  • 0

Summary

Publicado en 1898, fue uno de los primeros libros de este autor, considerado el único poeta místico entre los modernistas mexicanos.

Who read this book also read:

  • Los balcones de Madrid I - cover

    Los balcones de Madrid I

    Tirso de Molina

    • 0
    • 0
    • 0
    Tirso de Molina (Madrid, 1584-Almazán, 1648). España.
    Su verdadero nombre fue Gabriel Téllez, y nació hacia 1580-84 en Madrid. Se especula (con poca solidez) sobre la posibilidad de que fuera hijo ilegítimo del duque de Osuna, uno de los personajes más influyentes del momento. También se cree que sus padres eran sirvientes de los condes de Molina, cuyo apellido adoptaría más tarde Gabriel al ordenarse monje.
    Tras estudiar en la Universidad de Alcalá de Henares, donde debió conocer a Lope de Vega, Tirso de Molina ingresó en el convento de la orden de la Merced de Guadalajara, en noviembre de 1600, y tomó los hábitos dos meses y medio después, en el monasterio de San Antolín, en la misma ciudad. En 1606 se ordenó sacerdote en Toledo, donde estudió artes y teología. Desde Toledo haría diversos viajes por la Península, con una estancia de dos años (1614-15) en el monasterio de Estercuel, en Aragón. También estuvo en Santo Domingo, entre 1616 y 1618, experiencia que reflejaría en algunas obras. A su regreso, instalado en Madrid, aparecieron sus comedias profanas, mal recibidas por las autoridades eclesiásticas y políticas, que lo apartaron primero a Sevilla y, años después (1625), a Cuenca.
    Tirso de Molina hubo de esquivar críticas políticas y religiosas por la supuesta ligereza e inmoralidad de sus obras (sobre todo, las sátiras y las comedias), lo que lo obligó a escribir muchas veces en el anonimato. La reclusión en Cuenca se levantó hacia 1626, pasando a ostentar diversos cargos eclesiásticos. Durante la estancia de Tirso en Cataluña redactó la crónica de su orden, Historia general de la orden de la Merced. Dicho texto le valió que el papa Urbano VIII le concediera el grado de maestro y cronista general de su orden en 1639, pero nuevos enfrentamientos con miembros mercedarios lo condujeron a un nuevo retiro a Cuenca al año siguiente, de donde solo saldrá, en 1645, con la encomienda del convento mercedario de Soria, retiro en el que pasará sus últimos años. Tirso de Molina murió en la localidad soriana de Almazán en 1648.
    Show book
  • La más hidalga hermosura - cover

    La más hidalga hermosura

    Francisco de Rojas Zorrilla

    • 1
    • 0
    • 0
    Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607-Madrid, 1648). España.
    Hijo de un militar toledano de origen judío, nació el 4 de octubre de 1607. Estudió en Salamanca y luego se trasladó a Madrid, donde vivió el resto de su vida. Fue uno de los poetas más encumbrados de la corte de Felipe IV. Y en 1645 obtuvo, por intervención del rey, el hábito de Santiago.
    Empezó a escribir en 1632, junto a Pérez Montalbán y Calderón de la Barca, la tragedia El monstruo de la fortuna. Más tarde colaboró también con Vélez de Guevara, Mira de Amescua y otros autores.
    Felipe IV protegió a Rojas y pronto las comedias de éste fueron a palacio; su sátira contra sus colegas fue tan dura al parecer que alguno de los ofendidos o algún matón a sueldo le dio varias cuchilladas que casi lo matan. En 1640, y para el estreno de un nuevo teatro construido con todo lujo, compuso por encargo la comedia Los bandos de Verona. El monarca, satisfecho con el dramaturgo, se empeñó en concederle el hábito de Santiago: las primeras informaciones no probaron ni su hidalguía ni su limpieza de sangre, antes bien, la empañaron; pero una segunda investigación que tuvo por escribano a Quevedo, mereció el placer y fue confirmado en el hábito (1643). En 1644, desolado el monarca por la muerte de su esposa Isabel de Borbón y poco más tarde por la de su hijo, ordenó clausurar los teatros, que no se abrirían ya en vida de Rojas Zorrilla, muerto en Madrid el 23 de enero de 1648.
    Show book
  • La Araucana II - cover

    La Araucana II

    Alonso de Ercilla y Zúñiga

    • 0
    • 0
    • 0
    La experiencia americana de Ercilla le inspiró su poema épico La Araucana, escrito en octavas reales y dividido en tres partes (1569, 1578 y 1589). Es uno de los libros salvados en el capítulo VI del Quijote y el primer texto poético europeo en el que América es un tema literario. Ercilla relata las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos y españoles, y describe el lugar y las costumbres de los indígenas. La narración impresiona por la precisa descripción de paisajes y batallas, y los certeros retratos de los jefes araucanos. Se intercalan digresiones, según un procedimiento habitual en la lírica culta: relato de las batallas de Lepanto y San Quintín, descripción de ciudades famosas, la leyenda de Dido o una justificación política de las pretensiones de Felipe II a la corona portuguesa. Aunque Ercilla afirma ser testigo de las escenas que cuenta, el relato histórico muestra con frecuencia la influencia de las lecturas épicas del autor, con formación literaria. La obra tiene varios protagonistas, Lautaro y Caupolicán entre los indígenas araucanos, y Pedro de Valdivia, García Hurtado de Mendoza, Pedro de Villagra o el propio Ercilla por el lado español. Sin embargo, se da más relieve individual y heroico a los primeros, y se destacan sus virtudes por encima de sus adversarios.
    Show book
  • ronda - cover

    ronda

    Raúl Abiellé

    • 0
    • 1
    • 0
    Raúl Alberto Abeillé nació en Santa Fe y ha publicado El murmullo de la encina, 39 poesías y Poemas dispersos (rompa el vidrio en caso de emergencia). Este último obtuvo el Primer Premio en el certamen para poetas de Litoral Fluvial Argentino donde el jurado expresó que «decidió premiar Poemas dispersos (rompa el vidrio en caso de emergencia) conmovido por esta voz poética que, en su originalidad temática y expresiva, genera un efecto estético de intensidad notable».
    Show book
  • El Sobrino de Rameau y Perro muerto en tintorería - cover

    El Sobrino de Rameau y Perro...

    Denis Diderot, Angélica Liddell

    • 14
    • 168
    • 0
    Publicamos juntas estas dos obras porque comparten el mismo espíritu: el análisis y la crítica de la sociedad de su tiempo con el bufón como personaje central. La primera, El sobrino de Rameau, es la obra más importante de Diderot que escribió durante veinte años y que no publicó en vida. Schiller la descubrió y Goethe, entusiasmado con la obra, decidió traducirla al alemán. A través del diálogo que se establece entre el filósofo y el sobrino del músico, Diderot realiza un demoledor ataque a la corrupción social de la Francia del siglo XVIII previa a la Revolución así como de la cobardía de quienes criticaban a los creadores de la Enciclopedia.
    Perro muerto en tintorería es un potentísimo texto dramático de Angélica Liddell (autora, directora y actriz) que, con El sobrino de Rameau de fondo, plantea los problemas derivados de un hipotético mundo futuro en el que la única posibilidad que queda para vivir como una persona con todos sus sentimientos es la autodestrucción. Angélica Liddell señala: «De la filosofía me interesa que se plantean cuestiones amorales para alcanzar conclusiones morales [...] He intentado ser muy radical para generar un auténtico conflicto en el espectador».
    Angélica Liddell
    Premio Valle-Inclán de Teatro 2008
    Show book
  • Estancia - cover

    Estancia

    Sergio Gaspar

    • 1
    • 2
    • 0
    El libro “está”, las tres partes son poesía en la medida en que coinciden en dicho lugar encuadernado, lo que supone a su vez que se interrelacionan y dialogan entre ellas.
    Show book