Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Místicas - cover

Místicas

Amado Nervo

Publisher: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

  • 18
  • 76
  • 0

Summary

Publicado en 1898, fue uno de los primeros libros de este autor, considerado el único poeta místico entre los modernistas mexicanos.

Who read this book also read:

  • Vestigios - cover

    Vestigios

    Javier Sicilia

    • 0
    • 1
    • 0
    A lo largo de este libro, cuyas páginas cierran con el poema “Los restos”, que Sicilia dedica a su hijo Juan Francisco asesinado a finales de marzo de 2011, el poeta convoca una vez más a Dios, como lo ha hecho desde sus primeros versos –aquellos que en Permanencia en los puertos (1982) anunciaron la extraña presencia de un joven poeta católico en medio de una poesía mexicana dominada por los herederos de las vanguardias. Pero en Vestigios el Dios de Sicilia se revela en la condición de Deus Absconditus, como el creador que se retira del mundo, como el padre que deja a sus hijos a su propia suerte, huérfanos y libres a la vez: “te escondiste en la nada y nos susurras / como el pulso en el fondo de una arteria”. De los ojos del Dios ausente emergen esta vez, simultáneamente, amor y vacío, “una nada salida del naufragio”, y el poeta asido a su fe se haya ante una divinidad ociosa en un mundo sin Cielo y sin Infierno, en un tiempo sin memoria donde la presencia de Dios se revela fragmentada, ocasionalmente bajo imágenes marianas que nacen como los únicos bálsamos posibles en una tierra extraviada, donde todo tiende a ser idéntico, homogéneo y desalmado. El punto final de este libro adquiere un significado trágico, profundamente doloroso, porque con este signo de puntuación el poeta Javier Sicilia da por terminada su obra poética y a modo de despedida a su hijo y a la poesía misma escribe: “Ya no hay nada que decir / el mundo ya no es digno de la Palabra”. En Vestigios el lector encontrará los últimos versos de un poeta que, después de perder a su amado hijo en la espiral de violencia que vive México, se retira del verso y emprende el camino de la resistencia civil frente a la barbarie y a la guerra.
    Show book
  • Acerca de la poesía - Y otros ensayos literarios - cover

    Acerca de la poesía - Y otros...

    Augusto Tamayo

    • 0
    • 1
    • 0
    Los ensayos reunidos en este libro cubren la muy larga trayectoria del ensayista literario de Augusto Tamayo Vargas, nacido en 1914 y fallecido en 1992. Reflejan sus gustos y sus preferencias temáticas, pero permiten confirmar también su extraordinaria erudición humanística y su enorme y absoluta vocación por lo literario, por el Perú y por su historia.
     
    Están presentes en estos ensayos histórico-literarios los escritores más representativos del Perú y, al mismo tiempo, los más entrañables para él, tanto por el valor reconocido de su obra como por su particular dimensión personal y por sus vidas plenas de acontecimientos inspiradores. Garcilaso de la Vega el Inca, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Enrique López Albújar, César Vallejo, Mercedes Cabello y, sin ser escritora pero sí personaje de Literatura, Micaela Villegas, la Perricholi, son algunos de los personajes tratados. Está presente también y, dándole título al libro, la poesía, como síntesis de lo literario y como expresión íntima y trascendente del hombre.
     
    Exhiben estos ensayos un sabor oceánico sobre la literatura y la cultura peruana, pero dicho saber brota con espontaneidad agradable y libre de ostentación. Están escritos para el disfrute sereno y para el entretenimiento que provee la alta cultura en sus manifestaciones más auténticas e ilustradas.Sabiduría cálida, estimación sincera por el trabajo creativo, inteligencia y sentimiento puestos al servicio de la comprensión y el deleite por el fenómeno literario, por el autor o por la obra tratada son la materia central de donde emanan estos escritos.
    Show book
  • Poemas (Prólogo de Rubén Darío) - cover

    Poemas (Prólogo de Rubén Darío)

    Edgar Allan Poe

    • 4
    • 14
    • 0
    Este ebook presenta Poemas, con un sumario dinámico y detallado.
    Es la colección de poemas de Edgar Allan Poe. Poema más famoso  es "Leonore” publicado por primera vez como parte de una temprana colección en 1831. El poema trata acerca del comportamiento apropiado en la víspera de la muerte de una joven mujer, descrita como "la reina muerta que murió tan joven". El novio de Lenore, Guy de Vere, encuentra inapropiado el llorar por la muerte de Lenore, considerando que se debe celebrar su ascenso a un nuevo mundo. A diferencia de la mayoría de los poemas de Poe sobre mujeres muertas, éste implica la posibilidad de un encuentro en el paraíso.
    Edgar Allan Poe (1809 – 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
    Show book
  • Antología de Jarchas - cover

    Antología de Jarchas

    Autores Varios

    • 0
    • 2
    • 0
    La palabra Jarcha significa en árabe «salida». Las jarchas son breves textos romances (en escritura aljamiada) antecedentes de los «villancicos», las coplas y cantares. Van al final de unos poemas en árabe o hebreo llamados moaxajas. Este género apareció en Andalucía al término del siglo IX y comienzos del X. La tradición atribuye a Muqadamm ben Mu'safà de Cabra su invención.
    Show book
  • El marido discreto - cover

    El marido discreto

    Ramón Cruz La De

    • 8
    • 22
    • 0
    Uno de los más de 300 sainetes de Ramón de la Cruz (1731-1794).
    Show book
  • No hay ser padre siendo rey - cover

    No hay ser padre siendo rey

    Francisco de Rojas Zorrilla

    • 0
    • 0
    • 0
    Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607-Madrid, 1648). España.
    Hijo de un militar toledano de origen judío, nació el 4 de octubre de 1607. Estudió en Salamanca y luego se trasladó a Madrid, donde vivió el resto de su vida. Fue uno de los poetas más encumbrados de la corte de Felipe IV. Y en 1645 obtuvo, por intervención del rey, el hábito de Santiago.
    Empezó a escribir en 1632, junto a Pérez Montalbán y Calderón de la Barca, la tragedia El monstruo de la fortuna. Más tarde colaboró también con Vélez de Guevara, Mira de Amescua y otros autores.
    Felipe IV protegió a Rojas y pronto las comedias de éste fueron a palacio; su sátira contra sus colegas fue tan dura al parecer que alguno de los ofendidos o algún matón a sueldo le dio varias cuchilladas que casi lo matan. En 1640, y para el estreno de un nuevo teatro construido con todo lujo, compuso por encargo la comedia Los bandos de Verona. El monarca, satisfecho con el dramaturgo, se empeñó en concederle el hábito de Santiago: las primeras informaciones no probaron ni su hidalguía ni su limpieza de sangre, antes bien, la empañaron; pero una segunda investigación que tuvo por escribano a Quevedo, mereció el placer y fue confirmado en el hábito (1643). En 1644, desolado el monarca por la muerte de su esposa Isabel de Borbón y poco más tarde por la de su hijo, ordenó clausurar los teatros, que no se abrirían ya en vida de Rojas Zorrilla, muerto en Madrid el 23 de enero de 1648.
    Show book