As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Traducciones caníbales - Una poética chamánica del traducir - cover

Traducciones caníbales - Una poética chamánica del traducir

Álvaro Faleiros

Translator Carolina Villada Castro

Publisher: Universidad de Antioquia

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Este impulso de Álvaro Faleiros de penetrar en la complejidad del acto traductivo por medio del chamanismo solo le es dado a él, que es poeta, músico y traductor.
Después de discutir sobre Vizioli, cuando se refiere a las traducciones de poesía en lengua inglesa, cuyas posiciones traductivas se centran en el ritmo, introduce la antropología como fuente de reflexión, que, desde la antropofagia de Viveros de Castro y las consideraciones chamánicas de Carneiro da Cunha, permiten la aparición de la noción de "acción chamánica", que Faleiros nombra y vigoriza con las propuestas de Niemeyer Cesarino, aplicando esta noción al (como diría Berman) pensamiento de la traducción.
Y si el chamanismo marubo sirve para pensar la traducción, es precisamente para obrar en ella derivas que la alejan de los marcos de la teoría, de los marcos conceptuales; para hacerla vivir en las constelaciones del canto que provee el chamanismo, como lo comprende bien la traductora al español de este libro de Faleiros, Carolina Villada.
Con su trabajo de recuperación de la sensibilidad chamánica, Traducciones caníbales. Una poética chamánica del traducir está implícitamente anunciando, vale la pena recordarlo, ¡que en América Latina estamos en la hora de la traducción!
Martha Lucía Pulido Correa

Other books that might interest you

  • Diálogos sobre Liderazgo Educativo - cover

    Diálogos sobre Liderazgo Educativo

    John West-Burnham, Dave Harris

    • 0
    • 1
    • 0
    El libro contiene más de 100 recursos o fichas de trabajo.En los próximos años, cada vez más colegios pasarán de seguir modelos educativos tradicionales a aplicar otros más innovadores, basados en pedagogías activas. El liderazgo ejercido por los equipos directivos de esos centros será un factor de éxito determinante.El propósito de este libro es proporcionar un amplio abanico de recursos que estimulen y sustenten el diálogo continuo y estructurado entre líderes educativos, recurso imprescindible para el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje en las escuelas. La mayoría de las dinámicas que se proponen no van dirigidas tan solo a directivos, sino que también son aplicables a reuniones de claustro, a todo el equipo docente de un centro, y responden a un concepto más amplio de cultura de liderazgo compartido.
    Show book
  • El gran libro del Qi Gong - cover

    El gran libro del Qi Gong

    Maurizio Gandini

    • 0
    • 1
    • 0
    El Qi Gong es una antigua práctica china que le permitirá reequilibrar el organismo y alcanzar en poco tiempo un estado de relajación ideal. La relajación corporal puede aumentar las defensas naturales del organismo y, por consiguiente, lograr una mayor protección contra las enfermedades.
    El objetivo de este libro es promover la práctica del Qi Gong, incluso entre todos aquellos que quieran iniciarse solos. Se dirige a personas de todas las edades, sin distinción de sexo. La ejecución de los ejercicios presentados puede ser especialmente útil para las personas de más edad, para todos aquellos que llevan un ritmo de vida estresante, para quienes están recibiendo un tratamiento médico por depresión o durante una convalecencia.
    Los ejercicios propuestos forman parte de un programa didáctico que el autor sigue en la actualidad con Li Xiao Ming, profesor de la Universidad de Medicina Tradicional de Pequín y director, desde 1995, del Instituto de Investigaciones Científicas sobre el Qi Gong de Pequín.
    El Qi Gong debe ser practicado en condiciones de serenidad y tranquilidad, con el fin de poder almacenar las energías positivas y vitales. Como signo de este bienestar, una sonrisa ligeramente exquisita debe aflorar en nuestros labios...
    Show book
  • Para ser escritor - cover

    Para ser escritor

    Dorothea Brande

    • 1
    • 4
    • 0
    Un texto escepcional para los que se sientan escritores, o aspiren a serlo.
    Libro imprescindible que sigue publicándose año tras año y sirviendo de guía para varias generaciones de escritores. Una obra delicada, de prosa elegante y magníficamente bien escrita, que mantiene toda su actualidad.
    Show book
  • Ética del cuidado: el nuevo paradigma educativo - Elementos para una nueva cosmovisión - cover

    Ética del cuidado: el nuevo...

    Bernardo Toro-Arango

    • 0
    • 1
    • 0
    La humanidad se encuentra ante una paradoja: prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de la especie humana o aprovechar la oportunidad para crear el proceso de autopercepción como
    especie. Para sobrevivir requerimos de la definición de un nuevo orden ético.
    
    De acuerdo con el autor, este orden debe ser un nuevo paradigma de civilización, de especie —para nuestra conservación— en el que se fundamente una nueva cosmovisión en la cual se diluyan todas las discusiones ideológicas y en conjunto consideremos el cuidado como el aprendizaje fundamental dentro de los desafíos de supervivencia, porque el cuidado no es una opción: los seres humanos aprendemos a cuidarnos o perecemos. El cuidado no solo es personal, abarca todas nuestras acciones, incluso nuestra interacción con el ambiente.
    Show book
  • Pensar y hacer museos - Museografía práctica - cover

    Pensar y hacer museos -...

    Gabriel Miremont

    • 0
    • 1
    • 0
    La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición.
    
    Muchas veces tenemos una idea, un concepto, una imagen, que sentimos fuerte y que queremos llevar al espacio museográfico, como si esta transición de la mente y el papel fuera un paso natural y fácil... algo que cualquiera puede hacer. En verdad no es imposible, pero sí requiere de un método, de un orden para ejecutar la tarea con éxito.
    
    La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición. ¿Por qué museográfico/curatorial? La curaduría es la responsabilidad sobre algo de lo que no se es "dueño". Los diseñadores de museos no somos los dueños de la exposición y sus partes. No somos dueños de la colección ni del mensaje que se quiere transmitir, pero sí somos responsables, con nuestro trabajo de montaje, de cuidar los objetos, de que sirva al fin planeado, que lleguen a la mirada del público y que transmitan lo planteado en el guión.
    Show book
  • Libro de Vocabulario Inglés - Un Método Basado en Estrategia - cover

    Libro de Vocabulario Inglés - Un...

    Languages Pinhok

    • 6
    • 33
    • 0
    Este libro de vocabulario contiene más de 3000 palabras y frases agrupadas por temas para que le resulte más fácil elegir lo que desea aprender primero. Además, la segunda parte del libro contiene dos secciones de índice que se pueden utilizar como diccionarios básicos para buscar palabras en cualquiera de los dos idiomas. Las tres partes juntas convierten este libro en un recurso fantástico para estudiantes de todos los niveles.
     
    ¿Cómo utilizar este libro de vocabulario inglés?¿No sabe por dónde empezar? Le sugerimos que empiece por los capítulos de verbos, adjetivos y frases de la primera parte del libro. Así dispondrá de una base sólida para seguir estudiando y contará con el suficiente vocabulario de inglés para comunicarse a nivel básico. Podrá usar los diccionarios de la segunda mitad del libro cuando necesite buscar palabras que escuche en la calle, palabras cuya traducción desea conocer o simplemente aprender nuevas palabras en orden alfabético.
     
    Algunas ideas finales:Los libros de vocabulario existen desde hace siglos y, como tantas otras cosas que llevan mucho tiempo con nosotros, no están muy de moda y son algo aburridos, pero normalmente funcionan muy bien. Junto con las partes de diccionario básico, este libro de vocabulario de inglés es un recurso fantástico que le ayudará durante todo el proceso de aprendizaje y resulta especialmente útil en esas ocasiones en las que no dispone de internet para buscar palabras y frases.
    Show book