Discover new books each day!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Quiénes son y qué sienten las plantas carnívoras - cover

Quiénes son y qué sienten las plantas carnívoras

Alicia Schrödinger

Publisher: Siruela

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

«Cada uno de los cuarenta y dos cuentos de este volumen ;provocador e intrigante crisol de ciencia, humor y filosofía; pone en jaque a la entropía con la lógica perfecta del mecanismo de un autómata». 

The Smithsonian Society Review of Books



«Da la impresión de que Alicia Schrödinger aborda una suerte de combinación de dos formas de reír ;la que produce el repentino conocimiento y el también repentino descubrimiento de la ignorancia; y aplicarla a otros muchos asuntos que parecen ocupar su campo de interés [...]. ¿Nos enseña Alicia Schrödinger a ver el zen como lo haría un niño, o es preciso ser niño y reír como un niño para entender el zen? Es esta una colección de cuentos atmosféricos, en los que se agitan felizmente el pasado y el futuro, o en los que el futuro viene al rescate del pasado, y cuya clave humorística nos espera casi siempre al final, como conclusión de un misterio que en realidad nunca será resuelto. No podemos ni debemos desvelar aquí las múltiples sorpresas y electrizantes hallazgos que nos depara esta lectura».

Del prólogo de MENCHU GUTIÉRREZ



Con humor infrarrojo, Alicia Schrödinger nos presenta en este brillante debut una certera y original colección de cuentos que abordan de manera insólita los temas más dispares: desde los sentimientos de las plantas carnívoras que dan título al propio volumen hasta el feminismo, el cambio climático, el mesmerismo, la vida monástica, la antropología o la música contemporánea.

Other books that might interest you

  • Mundos del fin de la palabra - cover

    Mundos del fin de la palabra

    Joanna Walsh

    • 1
    • 3
    • 0
    Como su celebrado Vértigo (Periférica, 2018), esta nueva colección de relatos de Joanna Walsh es el inclemente y humorístico acoso a un tema: la incomunicación, en este caso, la imposibilidad de establecer un contacto integral.
    Las protagonistas de estos cuentos (narradoras en primera persona) categorizan los hábitos de lectura según las relaciones de una pequeña comunidad algo envidiosa; o salen a una calle con tráfico a vender una mercancía imposible; o esperan durante meses en una estación de tren extranjera a que su cita llegue; o escriben una "vieja" carta postal para romper una relación en un momento en que las personas han aprendido a hablarse con interjecciones. Son proyectos de vida tan desubicados como locuaces: lanzados al mundo con la misión de usurpar una identidad, la suya propia.
    Divertida y cruel, imaginativa en la elección de sus formatos y precisa incluso cuando nombra los afectos más ambigüos, Joanna Walsh es una escritora irrepetible, sólo comparable a aquellos maestros (desde Kafka hasta Lydia Davis) que han dado al relato breve la capacidad subversiva de pensar lo impensable.
     
    "Siempre envuelta en una atmósfera cómica, la realidad en los relatos de Walsh es poco fiable. La autora se recrea oponiendo realismo y fantasía, autobiografía y ficción, explora lo absurdo de estos límites, su indistinción. Sus narraciones, inteligentes y llenas de autoparodia, capturan el desorden existencial del escritor, pero también el de cualquiera que encuentre la vida real extraña y, en ocasiones, bastante irreal". Joanna Kavenna, The Guardian
    Show book
  • La claridad - cover

    La claridad

    Marcelo Luján

    • 1
    • 5
    • 0
     
    Los seis cuentos que constituyen La claridad –título que mereció el VI Premio Ribera del Duero– anuncian todo lo que deseamos y no alcanzamos, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha. El brillo de la claridad es más brillo cuando se contempla desde la oscuridad. Y es, precisamente, desde ese amplio parámetro de la negrura, donde un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros, logra crear personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales que se combinan para mostrarnos el lado más afilado de la belleza.
    El jurado, del que formaron parte los escritores Óscar Esquivias, Clara Obligado y presidido por Fernando Aramburu, otorgó el premio por unanimidad, y resaltó la minuciosidad narrativa y la mirada perturbadora de Marcelo Luján, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo.
     
    "Estos cinco cuentos de Marcelo Luján, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr",
    Fernando Aramburu
     
    Show book
  • Antes del Paraíso - cover

    Antes del Paraíso

    Pedro Ugarte

    • 1
    • 5
    • 0
     
    La literatura de Pedro Ugarte es un paraíso en construcción, una galería de fotografías veladas bajo una cuidadosa atención por el detalle y un profundo estudio de la psicología. Un paraíso anhelado, tal vez perdido, donde las parejas intercambian la intimidad por un simulacro atravesado de silencios y de alcohol; los hijos se convierten verdaderamente en hijos cuando asumen las frustraciones y las miserias de sus padres; las familias son el laboratorio de la ausencia, la hipocresía y la ruptura; el trabajo es el mecanismo de la rutina y de la envidia. Ugarte pone ante nosotros la posibilidad de ser felices. Tan cerca está esa oportunidad, tan a la vista, que resulta imposible alcanzarla.
    Con Antes del Paraíso, vuelve el gran cuentista vasco, cuyo libro anterior, Nuestra historia, recibió el elogio unánime de la crítica y obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año.
     
    "Un banquete de pura literatura".
    Pilar Adón
    "Cuentos memorables, verdaderas obras maestras".
    Óscar Esquivias, 20 minutos
    "La zambullida en la realidad es impresionante".
    Santiago Aizarna, Diario Vasco
    "Ugarte ha ideado a la perfección diez maneras de ver el mundo, diez envidiables miradas sobre nosotros mismos".
    Ernesto Ayala-Dip, El País
    "Un gran descobriment, unes narracions a les quals tornarem".
    Ramona Pérez, Ara
    "Un consumado autor de relato corto, uno de los imprescindibles".
    Miguel Sanfeliu, La tormenta en un vaso
     
    Show book
  • Los Tigres - cover

    Los Tigres

    María Paz Rodríguez

    • 0
    • 2
    • 0
    Lucía tiene una anorexia terminal y está internada en una clínica psiquiátrica. Constantemente sueña con tigres que le dan señales sobre lo que le sucede. Su madre ha desaprecido y su padre la pasa a buscar cada semana para acompañarse y tratar de sortear la soledad y la enfermedad en cada caso.
    Show book
  • Ahora lo sientes - cover

    Ahora lo sientes

    Andrea Chapela

    • 0
    • 6
    • 0
    En un futuro donde la impartición de justicia depende de una minuciosa disección de la conciencia de los acusados, es común recurrir al trabajo de hackers capaces de insertar o extirpar sentimientos de las mentes ajenas para escapar de la justicia. Rivera es una de las más diestras manipulando emociones, y aun cuando un nebuloso accidente ha puesto freno a su carrera, un caso en extremo delicado hace que sus habilidades sean requeridas nuevamente.
    
    Andrea Chapela nos ofrece una historia donde la tecnología deja de ser un fetiche técnico para develar una característica en la que los usuarios no reparamos con la frecuencia necesaria: su capacidad de moldear los afectos y los vínculos entre las personas. El relato forma parte del volumen "Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio", que será publicado por Almadía a finales de este 2020 y que reafirma nuestro entusiasmo por acompañar y difundir a las voces jóvenes que están dando nueva forma a la literatura mexicana. Como festejo por nuestro XV aniversario publicamos "Ahora lo sientes" en edición especial y con maravillosas ilustraciones de Verónica Gerber Bicecci, para agradecerle a todas y a todos los que durante este tiempo nos han acompañado en este emocionante proyecto.
    Show book
  • Coctel de Habaneras - cover

    Coctel de Habaneras

    Susana Camino

    • 0
    • 1
    • 0
    Se divide en dos cuentos:"Dos Mundos" y "La cajita de madera". En la noveleta la autora refleja la importancia que tiene la familia y los amigos en algunos momentos de la vida, en los que solo ellos lograrán lo que la mentira y la burla no salgan satisfechas. De nuevo la autora une los dos países y describe sus exquisitas costumbres.
    Show book