Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Las siete partidas - cover

Las siete partidas

Alfonso el Sabio

Publisher: E-BOOKARAMA

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

"Las siete partidas" (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida. Esta obra se considera uno de los legados más importantes de Castilla a la historia del derecho, al ser el cuerpo jurídico de más amplia y larga vigencia en Iberoamérica (hasta el siglo XIX). Incluso se le ha calificado de «enciclopedia humanista», pues trata temas filosóficos, morales y teológicos (de vertiente greco-latina), aunque el propio texto confirma el carácter legislativo de la obra, al señalar en el prólogo que se dictó en vista de la confusión y abundancia normativa y solamente para que por ellas se juzgara.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Partidas)

Other books that might interest you

  • Introducción al Derecho del Trabajo - cover

    Introducción al Derecho del Trabajo

    Javier Neves

    • 0
    • 1
    • 0
    Hace doscientos años, la prestación personal se regulaba por el contrato de arrendamiento de servicios, que formaba parte del derecho civil. Sin embargo, los criterios de libertad e igualdad aplicados a relaciones sociales inequitativas, como las que existen entre el empresario y el trabajador, condujeron a un régimen de extrema explotación y generaron las bases para su ruptura. Se constituyó así el contrato de trabajo y el área que rige las relaciones que de él derivan. Este intenta compensar la desventaja material del trabajador respecto de su empleador mediante la protección jurídica.
    
    
    
    Introducción al derecho del trabajo se ocupa de la teoría general del derecho laboral: quiénes son considerados trabajadores, de qué fuentes proviene la regulación de las relaciones laborales, qué vínculos guardan dichas fuentes entre sí y cuáles son los principios que inspiran esta disciplina. 
    
     
    
    Este libro, escrito por Javier Neves Mujica, concebido como un texto para el primer curso de derecho laboral, es además una aproximación práctica y un manual de referencia para cualquier persona vinculada o interesada en el tema de las relaciones laborales.
    Show book
  • El lenguaje de los discursos "del" derecho y "sobre" el derecho - cover

    El lenguaje de los discursos...

    Lucidia Amaya Osorio

    • 0
    • 1
    • 0
    Pensar el Derecho en la perspectiva de los lenguajes que se emplean en su operación y en la construcción de conocimiento acerca de él quizá parezca un asunto frívolo e, incluso, innecesario; más aún cuando lo que actualmente demanda la academia es el estudio de situaciones problemáticas en las que hay de por medio la eventual vulneración de derechos, estudio que se constituye en el primer paso para "hallar" las respectivas soluciones o crear las "herramientas" o "artilugios lingüísticos" que ayuden a los individuos en la operación de la dogmática y en la consecución de los fines para los cuales fue creada.
    
    Por su parte, las personas que pertenecen a la sociedad reclaman la efectividad de los derechos que les han sido "reconocidos" como inherentes a su condición humana, de tal forma que consideran que, aun cuando se adelante un trabajo teórico acerca del derecho, dicha actividad cognitiva también debe estar orientada a brindar las respuestas "correctas" para cada uno de los "casos" en los que los sujetos reclaman el mínimo de "justicia" que les corresponde.
    
    Se cree, entonces, que si ambas pretensiones no se alcanzan, esto es, si el estudio del derecho no permite la creación de unas herramientas que estén al servicio de los sujetos que operan la dogmática o no ayuda a la obtención de la tan anhelada "justicia" –sin que tengamos una idea clara de a qué corresponde o qué debemos entender por esta palabra–, ni la academia ni el derecho justificarían su existencia.
    
    No obstante lo llamativo que lo anterior podría resultar para algunos lectores y, por el contrario, lo oscuro que sería hacer un estudio del lenguaje dogmático y del lenguaje usado en la construcción de la teoría y la ciencia jurídica –como un aspecto alrededor del cual es posible distinguir, epistémicamente, el "derecho" de la "teoría"–, se advierte que no será de algún contenido de la dogmática ni de sus finalidades de lo que nos ocuparemos en el presente trabajo.
    Show book
  • Pobre cerebro - Lo que la neurociencia nos propone pensar y hacer acerca de los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y emocional - cover

    Pobre cerebro - Lo que la...

    Sebastián Lipina

    • 0
    • 1
    • 0
    Son nuestros genes los que dictan que tengamos cierto color de pelo, condiciones para la música o el básquet, predisposición a enfermarnos de algunas cosas. Pero no sólo de genes se hace el hombre (ni la mujer), y el que logremos ser personas autónomas, capaces de concebir y construir proyectos de vida, depende de mucho más. El afecto, el pan, el estímulo intelectual y hasta las vacaciones (o sea, el ambiente en que nos criamos) son desde muy temprano fundamentales para el crecimiento de ese sistema nervioso que nos hará ser quienes somos. Pobre del cerebro cuando faltan, aunque hoy sabemos que hay mucho que puede hacerse.
    
    Este libro describe las bases neurobiológicas del desarrollo humano y cómo las condiciones ambientales inciden en el crecimiento y las oportunidades en cada momento del ciclo vital, incluso antes del nacimiento. Con palabras sencillas que reúnen años de investigación, explica que nuestro cerebro, desde su formación, es sensible al estrés, al maltrato, a la carencia física y afectiva, a la desnutrición. Pero no se detiene en un diagnóstico funesto: con pruebas de primera mano, argumenta que al conocer los destructivos mecanismos de la privación en la infancia podemos contener y contrarrestar sus efectos. La ciencia no puede eludir esa tarea. Por eso, Sebastián Lipina reseña, de modo accesible para cualquier lector, diferentes iniciativas y programas sistemáticos y sus sorprendentes logros.
    
    Con las herramientas de la neurociencia, de la sociología y de la ética, el autor nos abre los ojos a las facetas menos conocidas de la desigualdad, y propone una suerte de "agenda neurocientífica de la pobreza" que nos permita actuar para mejorar la vida de las personas y, sobre todo, para que vivamos en un mundo más justo.
    Show book
  • El testamento vital del profesor Wicket - cover

    El testamento vital del profesor...

    Jesús Portillo

    • 0
    • 1
    • 0
    Tras una larga vida conviviendo con la enfermedad, el profesor Wicket no es ajeno al sufrimiento, el dolor o la discriminación, fruto tanto de la malicia como de la ignorancia. Con gran parte del camino ya recorrido, el profesor vuelve la vista atrás y con gran generosidad comparte su experiencia con pacientes, sanitarios y la sociedad en general. "El auténtico valor de una persona está en saber sufrir sin perder la sonrisa" nos recuerda "porque ahí reside el germen de la felicidad más resistente".
    Sembrado de sabios consejos, gratitud conmovedora y críticas constructivas, El testamento vital del profesor Wicket es una lección magistral para cualquiera, una invitación a la lucha por la superación personal y una apuesta por la rehumanización de la medicina.
    Lectura obligada para el profesional sanitario que quiera aprender a bucear en el alma de un paciente y conocer sus vivencias, descritas por una persona culta, sensible y experta, es también de gran utilidad para cualquier persona que quiera aumentar su sensibilidad hacia el que sufre, saber cómo se sufre y poder comprender los entresijos que se esconden entre los vericuetos del dolor.
    El testamento vital del profesor Wicket es una obra de gran valor para cualquier paciente que quiera comprobar cómo desde la más dura de las limitaciones físicas se puede llegar a triunfar en la vida superando a la mayoría de los llamados "sanos" y, además, ser feliz. El estímulo que produce la lectura del libro invita a levantarse de la silla y comenzar a practicarlo YA.
    Show book
  • Guía para criar hijos curiosos - Ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa - cover

    Guía para criar hijos curiosos -...

    Melina Furman

    • 0
    • 2
    • 0
    La pedagogía, la psicología y las neurociencias cuentan hoy con ideas muy valiosas para acompañar a los niños y las niñas en su camino de aprendizaje, ideas que pueden ayudarnos a resolver muchas de las cosas que nos desvelan como padres. Sin embargo, esos saberes tan novedosos no siempre son conocidos por la gente de a pie.
    ¿Cómo despertamos en nuestros hijos la curiosidad por temas que para nosotros son importantes, pero que a ellos no les resultan atractivos? ¿Cómo potenciamos sus intereses artísticos, científicos, tecnológicos o deportivos? ¿Cómo los ayudamos a desarrollar hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? Lo cierto es que aunque nuestras intenciones sean las mejores, muchas veces lo que nos parece una buena respuesta no lo es tanto.
    
    Con fundamentos de científica y educadora (e intuición de madre), Melina Furman nos propone en esta Guía para criar hijos curiosos actividades y juegos increíblemente estimulantes para hacer con los chicos en casa. Porque son esas experiencias compartidas las que van a moldear su vínculo con el conocimiento y les van a dar las herramientas y el deseo para seguir aprendiendo.
    
    Este libro está pensado para padres y madres, abuelos y abuelas, maestros, profesores y para todos los adultos embarcados en el fascinante camino de acompañar a los chicos en su crecimiento.
    Show book
  • Terapia manual - Método Dorn (Bicolor) - cover

    Terapia manual - Método Dorn...

    Gamal Raslan

    • 0
    • 2
    • 0
    El método Dorn es una forma de terapia manual suave y fácil de aprender y aplicar que permite alinear la columna vertebral, la pelvis, las piernas y las articulaciones. Este método lleva más de 35 años practicándose con éxito en los tratamientos de dolor de espalda, de articulaciones y desalineaciones de la columna vertebral y de las articulaciones.
    Los capítulos que componen el libro siguen el orden general del conjunto del tratamiento. Para cada articulación y/o segmento vertebral se explican primero las bases anatómicas y las causas que provocan una desalineación postural, así como los aspectos físicos y psíquicos relacionados. Les sigue la descripción del método de exploración y los métodos de tratamiento. El capítulo se concluye con los ejercicios de autoayuda; todos los ejercicios están representados tanto en la posición inicial como en la posición final, y contienen descripciones que facilitan su compresión. Para finalizar se presentan ejemplos de tratamiento.
    Asimismo se exponen otras terapias y técnicas que se suelen combinar junto con el método Dorn entre las que destacan el masaje de Breuss y la acupresión.
    Show book